Sony aclaró que pese a su adquisición, el estudio seguirá siendo multiplataforma.
Sin lugar a dudas enero ha sido un mes de adquisiciones importantes dentro de la industria, cuyos inesperados anuncias han dejado boquiabiertos a propios y extraños. Después de que Take-Two y Microsoft comprasen a Zynga y a Activision Blizzard King respectivamente, Sony reveló que Bungie formará parte de la familia PlayStation.
Según un informe de Gamesindustry.biz, Sony invirtió una suma total de $3.6 MMD para convertirse en dueño del creador original de Halo y Destiny. Sin embargo Jim Ryan —Presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment (SIE)—, aclaró que el developer seguirá siendo multiplataforma y mantendrá tanto su libertad creativa como los derechos de publicación de la franquicia Destiny.
Asimismo los directores de Destiny 2 Joe Blackburn y Justin Truman, aseguraron en un comunicado oficial que la comunidad no se verá impactada negativamente por esta adquisición. Lo anterior será posible debido a que el MMO seguirá teniendo soporte en plataformas como PC, Xbox One, Xbox Series X o Stadia.
De igual manera funciones como Cross Play y Cross Save, así como Destiny 2 Companion App tampoco tendrán modificaciones ni serán removidas. Y para quienes piensen que el futuro del estudio se verá comprometido por este trato, Blackburn y Truman prometieron a su audiencia que las futuras IP de Bungie no serán exclusivas de PlayStation.
¿Es ésta la respuesta de Sony ante los planes de Microsoft?
Con toda la libertad creativa que el estudio de Bellevue mantendrá aún después de la transacción, posiblemente te estarás preguntando ¿para qué Sony invirtió $3.6 MMD por Bungie, si al final del día éste no se convertirá en un first-party de PlayStation?
Parte de la respuesta de hecho se menciona en el comunicado del presidente Jim Ryan, pues Sony Interactive Entertainment está en búsqueda del talento necesario para desarrollar videojuegos como servicio:
“El exitoso récord de Bungie para publicar videojuegos como servicio en múltiples plataformas, nos ayudará en llevar a cabo nuestras ambiciones de llevar a PlayStation más allá de las consolas e incrementar nuestra audiencia potencial […] La experiencia de Bungie al entregar un servicio de alcance global y una interacción a largo plazo con su comunidad, servirá para el desarrollo de experiencias similares en títulos de PlayStation Studios.”
Lo anterior cobra mucho más sentido cuando consideramos el futuro de Call of Duty (una de las franquicias más exitosas de Activision), tras su adquisición por parte de Microsoft. Si bien un reporte de Bloomberg asegura que las entregas de la franquicia en 2022 y 2023 también se lanzarán en consolas PlayStation, el futuro podría ser exclusivo de Xbox y sus plataformas tal y como ocurrirá con Bethesda.
Más vale prevenir…
Ante esta eventualidad y considerando el interés de llevar sus entregas first-party a PC, lo más seguro para Sony es tener a alguien como Bungie a su lado para desarrollar nuevas experiencias multiplataforma. Lo anterior le permitiría a ambas partes del acuerdo, obtener ganancias independientemente si sus nuevos proyectos se disfruten en una consola PlayStation o no.
Asimismo una entrevista a Jim Ryan y al CEO de Bungie Pete Parsons, deja entrever que las IP del estudio podrían tener una adaptación a TV o en cines vía PlayStation Productions.
Hasta ahora se desconoce cuándo Bungie formalmente se integrará a PlayStation Studios, pero es muy posible que en fechas precias a ese día tengamos un anuncio oficial al respecto.
Y esto es tan sólo el principio pues de acuerdo a Christopher Dring —editor en jefe de Gamesindustry.biz—, SIE tiene planeado revelar más adquisiciones en un futuro cercano.
Fuente: Sony Interactive Entertainment