Buscar por fecha
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
ThatArklayPlace

Reseña | Outriders – Sci-fi loot shooter

Una combinación frenética de disparos, habilidades especiales y adrenalina que te mantendrán apretando el gatillo por horas.

Los shooters siempre me han llamado la atención, desde que tome la NES Zapper y quería dispararle al perro más que a los patos, estoy seguro que varios pensaron lo mismo, este tipo de juegos siempre han estado presentes en mi colección y lo seguirán estando.

Aunque se mantuvo bajo el radar en el último año, Outriders empezó a tomar relevancia en los últimos meses con un demo y varios videos; desarrollado por People Can Fly creadores de Gears of War Judgment y Bulletstorm, esta nueva IP obtuvo toda mi atención.

Así que lo descargué en PlayStation 5 y después de más de 35 horas de estarlo jugando aquí podrán leer todos mis comentarios al respecto.

La tierra ha muerto y ha sido destruida

Los shooters fueron mejorando el apartado de narrativa al pasar de los años, tanto que se ha vuelto un elemento que le da ese extra a este tipo de juegos. En Outriders se nota un trabajo que fueron puliendo, tomando de aquí y de allá para mostrarnos una historia sci-fi entretenida.

El planeta Tierra está al borde de la extinción y una investigación intergaláctica ha encontrado un planeta habitable, Enoch, por lo que se crea la ECA (Autoridad de Colonización de Enoch) y se construyen dos naves espaciales, Caravela que explota en plena construcción y Flores que llega al planeta después de viajar 83 años.

El primer grupo en bajar son los Outriders, exploradores para validar la capacidad habitable del planeta. Pero se encuentran con una tormenta, la Anomalía, que destruye sus camiones y mata a varios, los sobrevivientes quieren abortar la misión de colonizar pero son traicionados por fuerzas de ECA que los quieren exterminar.

Entre los pocos que logran escapar, está un Outrider que queda muy malherido tras la pelea, además estuvo expuesto a la Anomalía; por lo que para salvarlo, tienen que ponerlo en cryo stasis.

Él despierta 31 años después para darse cuenta de que el planeta esta hecho un caos, hay guerra entre los humanos y es capturado, su castigo es dejarlo en el campo de batalla sin armas ni armadura para su inminente muerte.

Nuevamente es atacado por la Anomalía y muere, pero esta segunda exposición a la tormenta lo cambia; vuelve a la vida pero es diferente, ahora es un Anormal, una persona con habilidades especiales.

Eres el último Outrider vivo en todo el planeta

Esta es solo la premisa del juego, tintes sci-fi y post apocalípticos por todos lados, se siente como estar en el mundo de Mad Max, Aliens y Pitch Black entre otras obras del género.

Tu misión como el último de los Outriders –y ahora un anormal– será ayudar a los humanos a encontrar el lugar más allá de la Anomalía donde puedan vivir sin pelear y libres de los peligros que ahora enfrentan.

La historia agarra ritmo y se pone interesante a medida que avanzas, no es un guión para ganar un Oscar, pero te mantendrá expectante hasta el final y agárrate porque hay algunos plot twists que te dejarán queriendo saber más, lo cual está cubierto con documentos que podrás encontrar regados, un poco de búsqueda será bien recompensada.

Hay gran cantidad de documentos dispersos en el planeta para saber más sobre lo sucedido en Enoch
Un verdadero híbrido de géneros

La primera pregunta que se me vino a la cabeza al ver Outriders fue: ¿qué tipo de juego es? La respuesta es un híbrido de varios géneros, es un mezcla de loot shooter, mucha acción, con elementos RPG y juego cooperativo.

¿Osea cómo? Así me quedé yo, pero al jugarlo todo encaja en su lugar, loot shooter porque al logra algún objetivo vas a recibir recompensas como armas, equipo para tu armadura o recursos para mejorar las dos anteriores.

Lo mejor de Outriders es que no hay microtransacciones, todo está dentro del juego, dependerá de tu destrezas y cómo sacar lo mejor en cada batalla, claro que en la dificultad más alta te darán las mejores recompensas.

Aquí es donde entra el elemento RPG, podrás personalizar tu Outrider como quieras, aumentar el poder de tus armas y sus ataques secundarios, tendrás un árbol de upgrades para tus habilidades que está bastante extenso y es bastante sencillo de empezar a usarlo.

La decisión de enfrentarte al planeta solo o acompañado será tuya

Por último viene la parte de jugar la campaña cooperativa o en solitario, desafortunadamente los servidores tuvieron varios problemas en este lapso de tiempo y no pude disfrutar de partidas cooperativas dado que se desconectaban o había mucho lag, y ni se diga el crossplay porque no se podía.

Así que empecé la campaña en solitario más por estas cuestiones técnicas que por gusto, afortunadamente ya hay un parche que está arreglando este punto y han mejorado la conexión. Pero también jugarlo sin compañeros ha sido una experiencia bastante buena.

Regresando al cooperativo, en tu base antes de iniciar una misión puedes entrar al sistema matchmaking, si tus amigos están conectados puedes invitar hasta 2 para la partida, en caso de que no estén conectados o no tengan el juego, el sistema te creará una partida con jugadores de tu nivel.

Podrás jugar en línea con amigos o con un equipo al azar

Cambia por completo la dinámica de Outriders al jugarlo con otras dos personas, ya que tienes que complementar tus habilidades con las de ellos y quizá lo que le da ese extra es que los enemigos suben de dificultad, por lo que realmente tienes que compenetrar muy bien con tus compañeros para poder avanzar.

Ven como es una mezcla de varios géneros, pero me faltó comentar algo importante, tienes que estar conectado en línea todo el tiempo, aunque no juegues cooperativo se requiere una conexión a internet en todo momento.

Ábrete camino a escopetazos

Tras esta introducción a Outriders se viene lo bueno: ¿Cómo se juega?, pues con las manos en el control. Lo sé muy mal chiste. Pero ya hablando serios, el gameplay está bastante interesante y les hará recordar otros juegos de People Can Fly.

Empezarás en la dificultad más baja e irá subiendo a medida que logras puntos y llenas la barra para pasar al siguiente world tier, en cada nivel adicional los enemigos se harán más fuertes pero también las recompensas serán legendarias.

En total son 15 niveles que tendrás que desbloquear, pero no será tarea fácil porque vaya que sube la dificultad en cada uno. El punto a favor es que puedes elegir un tier más bajo para pasar una misión si estás atorado, claro que bajará el tipo de recompensas.

Ahora hablemos del combate en Outriders; de una vez adelanto que se va a poner bastante frenético y tendrás que recurrir a cubrirte de los disparos para poder armar tu estrategia de ataque.  Aquí es donde se nota todo lo aprendido por el estudio de sus juegos anteriores.

En el campo de batalla tendrás varios lugares para ponerte a cubierto y pensar tu estrategia

Se siente como si estuvieras jugando Gears of War, puedes cubrirte por completo, sacar nada más el arma y disparar, apuntar desde cubierto y moverte de barrera en barrera o brincarla para caer del otro lado sorprendiendo a tus enemigos, que te va a servir en varios encuentros, y claro no podía faltar: correr y disparar.

A medida que avances de dificultad se te va empujar a ser un poco más agresivo en los ataques, y aquí el uso de la escopeta es buenísimo, al más puro estilo de Damon Baird, up close and personal.

Tienes tres espacios para tus armas, uno de ellos es para arma corta y los otros dos los puedes modificar como gustes, puedes traer un arma de largo alcance como un rifle de francotirador, una semiautomática o automática para disparos de medio alcance o una escopeta para enfrentamientos más cercanos.

Lo bueno es que en tu mochila podrás tener tu arsenal preparado para cambiarlo de acuerdo a la situación en la que te encuentres, eso hace muy dinámico el combate, pero tendrás que tener un gran timing, dado que si te tardas en el menú te llegarán enemigos de todas partes y sucumbiras ante ellos.

¿Cómo conseguir más armas en Outriders? Pues aquí entran las loot boxes y las recompensas por explorar el mundo y matar un mini jefe o jefe, entre mayor sea tu world tier vas a recibir armas con mayor rareza y potencia de daño.

Ya no eres un humano, eres un Anormal y tendrás que elegir tu camino

En este punto es un shooter como muchos, pero le agregaron lo que para mi es la cereza del pastel, un sistema de habilidades especiales, gracias a que la Anomalía te pego dos veces y sobreviviste, podrás elegir una de las siguientes cuatro clases y tipo de combate.

Las llamas consumirán a todos tus enemigos

Primero tenemos al Technomancer que anima artilugios como torretas y los manipula para ataques de largo alcance. En segundo está Pyromancer que usa el fuego contra sus enemigos y es bueno en ataques a media distancia.

La tercer clase es Trickster que manipula el espacio- tiempo para atacar en corto alcance y escapar en un parpadeo. Por último está el Devastator que lanza ataques sísmicos y ataques de corto alcance.

Estas habilidades las irás desbloqueando a medida que aumentas tu nivel de juego, en total son 8 variantes con sus peculiaridades y potencias, de las cuales podrás elegir 3 que podrás asignara a los siguientes botones R1, L1 y R1+L1.

Prueba todas tus habilidades y encuentra las que mejor se acomodan a tu forma de jugar

Una de las mecánicas de Outriders que lo hace sentirse fresco es que tendrás que crear combinaciones de disparar, cubrirte, correr y utilizar tu habilidad para acabar con tus enemigos.

En mi caso elegí ser Pyromancer, quería ver todo el mundo arder, y justo esto lo hace divertido ya que si usas tácticamente estos ataques de habilidad podrás tener la ventaja, aunque estés rodeado de varios monstruos.

Algo que se debe de tener en cuenta es que estas habilidades después de usarlas tienen un tiempo de reactivación, entonces tienes que usarlas con buen timing para no quedarte sin defensa alguna.

Hay otro punto importante al elegir una clase y tiene que ver con la salud, esta regenera a medida que infringes daño a los enemigos. Cada clase te va a dar salud ya sea quemándolos, atacándolos con ondas sísmicas, entre otras.

Enoch es un extenso planeta con diferentes climas y ecosistemas

Esto nos lleva al planeta y mapa de Outriders, el cual es extenso y verás diferentes tipos de panoramas, desde una ciudad destruida, campos de guerra, montañas nevadas, volcanes, selva y desiertos, cada uno con su nivel de dificultad, enemigos y fauna salvaje.

El mapa lo irás develando poco a poco mientras avanzas en la historia y vas terminando las misiones, te puedes mover dentro de una misma área del mapa mediante banderas que te servirán como fast travel.

Un gran camino por recorrer

Si quisieras regresar a un área pasada, lo puedes hacer desde la sala, pero cuidado porque se va a reescribir tu historia borrando todo tu progreso.

Cada área del mapa cuenta con varias misiones, cada una te va a pedir una acción especifica pero para lograr tu objetivo te tendrás que enfrentar a varios enemigos, esta parte es una calca en la mayoría, pero lo que va variando es la cantidad y tipo de enemigos, de humanos a bestias, agregando sub jefes y jefes.

La recomendación es que cuando acabes con todos los enemigos te pongas a explorar la arena y en los espacios neutrales, porque hay cofres con recompensas en diferentes lugares, recuerda que te podría salir un arma de mayor nivel y potencia.

Si eres de los que quiere seguir disparando, acabando con enemigos y conseguir mejores lotes, pues tengo buenas noticias, en cada área hay varias misiones secundarias que puedes acceder en diferentes partes y pueden ser cazar algún monstruo peligroso, buscar antigüedades, ayudar a algún poblador o buscar un foragido.  

Son ideales para conseguir mejores recompensas que más adelante agradecerás, ya que tendrás más ventajas en contra de los enemigos de los niveles más avanzados.

Bienvenido al Endgame Outrider, es momento de convertirte en una leyenda

Una vez que termines la campaña de Outriders, ya sea en solitario o cooperativo, llegarás al Endgame, que ofrecerá 15 expediciones con una mezcla de locaciones y ambientes donde entrarás a arenas de combate y hordas de enemigos llegarán, los eliminas y avanzas a la siguiente, así hasta llegar al jefe.

La dificultad y por consiguiente la mejora en las recompensas se va dando por el challenge tier, empiezas en el 1 y tu objetivo principal es acabar con todos los enemigos en el menor tiempo posible para obtener el mejor botín,  son 4 calificaciones del tiempo que definirán tus recompensas.

Este rush de tener que terminar la expedición el menor tiempo posible para obtener mejores artículos le pone ese toque extra de adrenalina. En total son 15 tiers que subirán tu nivel hasta 50 al igual que la dificultad de los enemigos.

Tendrás que mejorar tu tiempo para terminar la expedición para recibir el mejor botín

El chiste aquí es la repetición para lograr subir en tiers y en recompensas para llegar al punto final del mapa que es el ojo de la tormenta, donde me supongo, porque no he llegado y creo que me falta un rato, está el jefe final final del juego. Habrá que seguirle dando otro rato más.

Prepárate para acabar con hordas de enemigos humanos y alienígenas

Toca hablar un poco más sobre el tipo de enemigos que tendrás que enfrentar en Outriders a lo largo de la campaña y aunque no hay una variedad tan extensa como en otros juegos, la cantidad es la ideal para ponerte a sudar en cada misión.

Los primeros son los guerreros que portan diferentes armas y son los que más abundan en un nivel, te van a disparar desde lejos e irán buscando acercarte y flanquearte, cuidado porque se pueden acumular y hacerte daño significativo.

Por igual en las bestias del planeta enfrentarás a los guerreros, la diferencia es que se van abalanzar contra ti para atacarte ferozmente, son ágiles y llegan por grandes oleadas.

Habrá momentos que tendrás hordas de enemigos frente a ti, ten calma y acaba con ellos

Después tenemos los enemigos que atacan cuerpo a cuerpo, son un poco más complicados y se irán directo contra ti sorteando las barreras y tus balas con gran agilidad, sus ataques son más fuertes y te dañarán lo suficiente.

En las bestias difiere un poco, tendrás que enfrentar monstruos más grande que te lanzan ácido y unas aves muy extrañas que te atacarán desde el aire, tu puntería va a ser muy necesaria para acabarlos.

En tercer puesto tenemos a los guerreros acorazados y más fuertes, este indicativo te lo dará su barra de vida, los más poderosos tendrán hasta 2 barras, y tienen diferentes ataques como escopeta, mini-gun y metralletas especiales, estos avanzarán sin detenerse hasta terminar contigo.

El siguiente nivel ya es el mini jefe, estos son verdaderamente poderosos y son anormales igual que tu, van a contar con sus habilidades que pueden ser crear tornados de fuego, explosiones, bolas de energía y más, también sus armas estarán mejoradas.

Las bestias que enfrentarás como minis jefes son versiones más grandes y poderosas a sus dos primeras, cuentan con habilidades especiales que te van a bajar mucha salud y algunas tendrán cuerpos reforzados que necesitarán el doble de balas y golpes para hacerles daño.

Prepara tus armas más potentes y tus habilidades más letales para enfrentar a los jefes

Por último tenemos a los jefes que se volverán un verdadero reto si no llegas preparado con tu mejor armamento, mejoras y habilidades, tendrán hasta 3 fases de ataques, su barra de vida es considerable y cada golpe que recibas sufrirás una baja grande en tu salud.

Ya sea que enfrentes un jefe bestia o un anormal tu combinación de ataques y constante movimiento serán la clave, la elección de armas tendrá que ser cuidadosa. La mejor parte de derrotarlos es que sus recompensas son geniales, pero prepárense con paciencia y aprendan de sus anteriores caídas.

Como mencionaba no hay un gran y extensa variedad de enemigos, pero con estos son más que suficientes, habrá momentos en los que tu pantalla estará llena de disparos, truenos, explosiones y fuego por doquier que requerirá de gran tenacidad y velocidad para salir airoso.

Conviértete en una tempestad de fuego para acabar con tus enemigos

Como les he dicho puedes ir mejorando tus habilidades mediante vas avanzando en el juego y esto es gracias a un árbol de progresión que vas desbloqueando con puntos de clase, estos los recibes al ir incrementando tu nivel y pasando misiones.

Puedes decidir cómo fortalecer la habilidad y en cual especialidad enfocarte

Puedes ir eligiendo que mejoras darle a tu habilidad, tales como 10% más de salud, 8% más en la potencia de anomlia, 5% más de daño a los quemados, entre muchas más. Aquí es donde defines que tipo de poder quieres especializar tu Outrider y hacer más letales los ataques con la habilidad.

La mecánica que se me hizo muy atinada es que puedes borrar todo tu árbol y llenar otra ramificación para adecuarte a un jefe y poder acabarlo más rápido. Sin duda esto se lleva 5 estrellas porque realmente personalizas tu personajes a la situación que tienes por delante.

Mejora tu equipo y tus armas para tener la ventaja

Para darle más personalización a tu personaje, Outriders pone a tu disposición un sistema de crafting para armas y equipo (ojo: solamente lo podrás accesar en tu Basecamp) que te pondrá a pensar un buen rato cual elemento quieres mejorar y que te servirá en tu siguiente misión.

Aquí les puedes subir el nivel y ver como la potencia puede llegar a niveles de locura, que te servirá mucho en el Endgame. También puedes agregar una mejora a la habilidad como usarla una vez más, que tu primero disparo de un golpe crítico, un escopetazo suspende y congela en el aire a tus enemigos, si tu salud llega a 30% congelas los enemigos a 10m, que te den más munición, entre muchas otras.

Las mejoras a tus armas y equipo llegan a ser de locura y con grandes ventajas

Estoy seguro que pasarán un buen rato en este sistema, pero me temo decirles que no es gratis, todas las mejoras te costarán diferentes recursos como fragmentos de atributo, cuero, hierro y titanio, los cuales tendrás que obtener durante las misiones.

Este para de elementos de personalización dentro del juego son puntos clave, ya que teniendo un buen nivel de equipo con armas mejoradas y tu clase de habilidad poderosa, disfrutarás de un extra de diversión al ver como caen tus enemigos.

La mejor forma de dispararle a alienígenas es en 4K y 60fps

Me tocó jugar Outriders en su versión para PlayStation 5 que ocupa 39.56GB, ya con el último parche descargado, tienes opción a bajar el idioma en Español Latino, Brasileño y Francés que ocuparía un poco más de espacio.

El juego corre a 60 fps estables y sin ningún problema, donde tuvo unas caídas leves fue en las cinematicas más intensas y con muchos elementos pero nada grave.

Las texturas e iluminación de todos los ambientes se ven muy bien definidas con una resolución 4K Dinámica nativa de 3008×1692, en la resolución más baja llega a 1920×1080, y usando upsampling también puede llegar a 3840×2160.

El juego se ve de maravilla en una pantalla 4K y se juega sin ningún problema, cabe mencionar que las gráficas son de Next Gen, los detalles que tiene el planeta, fondos, día vs noche, arena vs nieve, todo está muy bien cuidado y te da una sensación de estar en Enoch.

Nuevamente tengo que destacar la rapidez de carga, apenas entras a una pantalla y ya estás en 80% para entrar casi de inmediato a seguir jugando, esto sin duda te da una experiencia muy agradable.

Un soundtrack que te alentará a seguir luchando

La música en los videojuegos ya es algo muy importante, se ha vuelto un elemento que puede ayudar a la inmersión y darle un boost a la experiencia de manera muy positiva.

People Can Fly logró hacer una mancuerna muy buena de la mano de Inon Zur, compositor de música conocido por su trabajo en Prince of Persia, Fall Out y Dragon Age. Para Outriders logró combinar los sonidos de la orquesta de Budapest con sonidos electrónicos y una edición minuciosa para lograr un sonido bastante especial.

Lo sientes como parte del juego y del mundo, estás en una batalla rodeado de enemigos y la música es estridente dándote ese apoyo de que puedes lograr acabarlos. Hay momentos que se siente épica y quieres subirle a todo volumen, mientras que en otros es más calmada y hasta nostálgica.

Los disparos de las armas parecen casi reales

En el apartado de sonido no hay tanta innovación, un decente casting de voces para los personajes y sí logras escuchar un poco la dirección similiar a GOW, con voces gruesas y tratando de sonar muy malos.  Los diálogos se quedan un poco cortos en ocasiones y por ejemplo llegan a cortar lo emotivo de un momento.

Uno de los puntos que más me gustan en los shooters son los sonidos de las armas, que se escuchen como deberían y en Outriders lo logran bien, el rifle de francotirador tiene ese golpe fuerte y como se va expandiendo, las armas cortas son secos y contundentes, las ráfagas de disparos de una metralleta o un rifle de asalto se diferencian.

También cada parte del planeta tiene su vida y logran captar bien los sonidos del desierto con la arena, el soplido del viento, en la selva se escuchan los animales y la vida a tu alrededor. En verdad logran crear la atmósfera correcta para disfrutar el juego.

La comunidad está ahí para ayudarte

Algo que me gustó mucho y tengo que destacar es que crearon un canal de Discord donde puedes revisar las alertas de los servidores, encontrar grupos para jugar, platicar con otros Outriders y conseguir algunos tips para tu tipo de clase.

Conclusión

Una vez que pruebes el poder no hay vuelta atrás.

People Can Fly y Square Enix lograron sorprender con este sci-fi loot shooter que brinda una refrescante propuesta a este tipo de juegos, entendieron bien lo que querían que el jugador experimentara junto con mecánicas muy bien integradas para hacerlo divertido y bastante adictivo. Agarrar tu arma, disparar y usar una habilidad especial para acabar con tus enemigos, combinarlo de manera correcta y tienes un juego que vale la pena.

Los problemas de conectividad fueron un detalle importante al inicio, pero para este momento han salido dos parches que han arreglado los problemas de servidores y algunos bugs in game. En PlayStation 5 hay un bug que se queda colgado en la pantalla de inicio por lo que hay que salir, cerrar juego y volver a entrar.

Aunque el estudio ya confirmó que está trabajando en arreglar todos los problemas, en mis horas de juego tuve una buena experiencia en modo de un jugador y hasta ahora buenas partidas coopertivas.

Es por esto que si eres fan y no tan fan de los shooters, puedes darte una vuelta por Enoch y acabar con unos cuantos alienígenas en la consola de Sony. Si es que tienes Xbox y Game Pass, Outriders es una gran opción para descargar y aprovechar la suscripción.

Un sci-fi loot shooter fresco y divertido con mucha acción.

Outriders
80 100 0 1
80/100
Total Score

+

  • Una experiencia muy adictiva
  • Batallas dinámicas y frenéticas
  • El uso de las habilidades da otra dimensión a las misiones
  • Te reta a subir de nivel y dificultad para conseguir mejores recompensas
  • El crafting es bastante sencillo de realizar
  • Puedes adecuar tus mejoras en habilidades para enfrentar un enemigo
  • El Endgame te da la posibilidad de mejorar tu personaje y tus armas épicas
  • Se juega en 4K y 60fps

-

  • Inicio desastroso con los servidores para jugar cooperativo
  • Bug constante en la pantalla de inicio al conectarse al servidor
  • No puedes acceder al crafting sin tener que hablar con un NPC
  • La cámara tiembla mucho en algunas cinemáticas
  • Al sistema de comparación de armas y equipo le falta mayor detalle
Facebook Comments
Total
1
Shares
1 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

El nuevo contenido de NieR Replicant ver. 1.224… será más que fanservice

Next Post

The Great Ace Attorney finalmente llegará a Norteamérica

Related Posts