Reseña | Marvel's Avengers

Marvel's Avengers
Los Vengadores por fin llegaron a salvar el día… o al menos eso intentan.

Hace poco más de tres años nos enteramos que Square Enix y Crystal Dynamics se encontraban desarrollando un nuevo título de los Avengers, pero fue hasta el E3 de 2019 que pudimos echar un primer vistazo a cómo luciría el juego.

En aquella ocasión, a través de un emocionante y controvertido tráiler –debido al aspecto de los personajes– pudimos ver por fin a los grandes héroes de Marvel en acción. Lo ambicioso que pretendía ser Marvel’s Avengers hizo dudar a más de uno, pero en lo personal, el saber que los responsables de este nuevo juego eran los mismos que crearon el reboot de Tomb Raider me hizo darles el voto de confianza de que podían crear la experiencia de superhéroes definitiva.

Ahora que el título está disponible en Xbox One, PlayStation 4, PC y Stadia, te contaré si Marvel’s Avengers realmente se convirtió en ese juego tan espectacular que un día nos prometieron.

¡Vengadores unidos!

Nuestra historia comienza en la ciudad de San Francisco en el Avengers Day, mejor conocido como A-Day, día en el que nuestros héroes celebran la inauguración de sus nuevos headquarters de la costa oeste y en el que planean presentar al mundo un nuevo tipo de energía llamada Terrigen, la cual es la fuente de poder del Quimera, el helicarrier del equipo.

Avengers_Day

Kamala Khan en las celebraciones del A-Day

Aquí nos pondremos en los zapatos de Kamala Khan, una niña fanática de los Avengers que fue invitada a las celebraciones del A-Day tras resultar finalista en un concurso de escritura de cómics. Como era de esperarse, no todo pudo ser fiesta este día, pues a pocos minutos de iniciado el evento el Golden Gate es atacado y los Avengers tienen que dejar el escenario para acudir al rescate.

Tras unos minutos llenos de acción en los cuales controlamos a los héroes por primera vez, descubrimos que todo fue una distracción y que el Quimera fue atacado, ocasionando que su reactor explotara y destruyera gran parte de la ciudad.

Dicha explosión no sólo ocasionó destrucción y muertes, sino que cubrió a toda la ciudad con una gran neblina de Terrigen, provocando que muchos civiles sufrieran alteraciones genéticas y adquirieran habilidades sobrenaturales. Ante esta situación, la sociedad consideró que todo fue culpa de los Avengers y que resultaban una amenaza para la humanidad, haciendo que éstos se vieran obligados a separarse y mantenerse ocultos.

Avengers_Golden_Gate

Los Avengers acuden al rescate del Golden Gate

Cinco años después, Kamala Khan, quien fue una de las infectadas durante los sucesos del A-Day, descubre que el mundo corre un grave peligro, así que decide hacer todo lo posible para reunir a las únicas personas capaces de salvarlo: Los Avengers.

Todo héroe inicia de algún modo

Como mencioné anteriormente, Marvel’s Avengers gira en torno a la aventura de Kamala por reunir de nueva cuenta a sus héroes favoritos y juntos salvar a la humanidad de una malvada organización de nombre AIM. La historia no es una que te volará la cabeza pero sí es lo suficientemente atractiva como para mantenerte intrigado y querer saber qué pasará a continuación. A pesar de que los Vengadores podrían parecer los protagonistas de esta aventura, la verdadera pieza clave que le da una razón de ser a la historia es Kamala.

Kamala_Bruce

Kamala inicia su aventura para reunir a los Avengers

Kamala Khan es el medio por el cual el juego busca conectar con el jugador y hacerle sentir cómo sería combatir al lado de sus superhéroes favoritos. Es posible que te sientas identificado con ella, pues al ser una gran fanática de los Avengers no podrá ocultar su emoción al conocerlos en persona o al descubrir algo relacionado a ellos. De igual modo, Kamala apela a un lado más emocional al mostrar cómo se siente ser diferente y no encajar dentro de lo que la sociedad considera “normal”.

Pero no todo girará en torno a Kamala, ahora convertida en Ms. Marvel, pues conforme vayas avanzando en la historia tendrás oportunidad de controlar a Hulk, Iron Man, Capitán America y Black Widow; cada uno contando con momentos estelares y algunas escenas dignas de las cintas de Hollywood.

Avengers_Unidos

Irás desbloqueando personajes conforme avances en la historia

Hablando de eso, la narrativa y guión de Marvel’s Avengers se sienten muy similares a lo visto en las películas, contando con momentos y diálogos cómicos que caracterizan a las producciones de Marvel y que seguro te sacarán una que otra risa. En cuanto a los personajes, se ve que los desarrolladores quisieron replicar a los Vengadores que vimos en la pantalla grande, tanto en el vestuario como en los rostros. Puede que esto le guste a muchos, pero en lo personal considero que esto hace que el juego se sienta sin identidad propia y parezca más como una copia de las películas –o basado en ellas–, algo que no pasa en juegos como Marvel’s Spider-Man o la serie Arkham de Batman.

Terminar la campaña principal te tomará alrededor de unas 13 horas, contando con una serie de misiones opcionales por personaje que buscan expandir la experiencia. Sin embargo, es en el modo multijugador en donde Marvel’s Avengers quiere que pases cientos de horas, algo de lo que hablaré más adelante.  

Estos poderes son parte de nosotros

Primero hablemos de lo divertido: ¡controlar a los Avengers te hace sentir poderoso! Cada uno de los personajes cuenta con sus habilidades características, y considero que están bastante bien ejecutadas. Es posible volar y disparar proyectiles con Iron Man; destruir todo a nuestro paso con Hulk; volar y lanzar el martillo de Thor; lanzar nuestro escudo con Captain América y disfrutar de los movimientos ágiles y armamento de Black Widow. Con Ms. Marvel contamos con la habilidad de hacernos gigantes y hacer ataques a distancia con sus brazos elásticos.

Iron_Man

Usa las diferentes habilidades de cada personaje

En cuanto al combate, cada héroe tiene tres tipos de ataques básicos: ataque ligero, ataque potente y ataque a distancia, mismos que se usan la mayor parte del tiempo para derrotar a todo aquel que se ponga enfrente. Adicional a estos, hay habilidades únicas que se recargarán con el paso del tiempo una vez utilizadas, con ellas se puede provocar más daño, recuperar salud e incluso volvernos invisibles. Por último, cada Vengador cuenta con una habilidad Ultimate que lo vuelve mucho más poderoso, como convertir a Iron Man en HulkBuster unos segundos, por ejemplo.

En caso de que no lo sepas, Marvel’s Avengers es un RPG de acción que nos permite ir mejorando a nuestros héroes al potenciar sus habilidades y lootear equipo. Cada que subes de nivel obtienes un punto de experiencia que puedes gastar en mejorar las habilidades de las que te hablé anteriormente, tanto los ataques básicos como las habilidades definitivas.

Avengers_Equipo_Capitán

El equipo que obtienes no se ve reflejado físicamente en tu personaje

Acerca del equipo, encontré decepcionante que éste fuera invisible; es decir, puede que tengas un brazalete legendario para Ms. Marvel, pero sólo lo verás reflejado en sus estadísticas, no en el modelo del personaje. Esto me desanimó mucho, pues el objetivo de lootear es encontrar piezas especiales, no sólo para volver más fuerte a tu personaje, sino para poder personalizarlo y que luzca único, más tomando en cuenta el juego busca centrarse en la experiencia multijugador.

También es cierto que puedes ir desbloqueando nuevos trajes al completar desafíos, comprándolos con la moneda interna del juego o incluso con microtransacciones, pero aún así me hubiera gustado un mayor nivel de personalización. Sobre las microtransacciones no hay mucho que decir, los costos son elevados pero éstas sólo sirven para obtener mejoras estéticas, así que puedes prescindir de ellas.

No basta con ser bueno, hay que tomar acción

A nivel técnico, Marvel’s Avengers está lleno de contrastes; hay veces en que el juego se ve muy bien y otras en las que no parece un AAA de 2020. No acostumbro darle mucha importancia al apartado gráfico para dar un veredicto personal, pero considerando que Crystal Dynamics son los creadores de la última trilogía de Tomb Raider –que por mucho destaca en dicho aspecto–, me cuesta trabajo entender que este título pueda llegar a verse tan mal, principalmente en los detalles.

Por ejemplo, el level of detail de algunos modelos mejora hasta estar muy cerca de ellos, tu propia sombra se ve mal definida, los arbustos no se mueven al pasar junto a ellos, el agua se ve poco realista, no dejas ningún tipo de huella al caminar, etc.

Kamala_sombra

Algunos elementos, como las sombras de los personajes, carecen de detalle

Cuando más luce el juego es en las escenas de escape, muy al estilo de Uncharted, o en este caso, de Tomb Raider. Estos momentos cinematográficos brillan por sus explosiones y derrumbes, obligándonos a hacer saltos precisos o a reaccionar a los quick time events.

En cuanto a la jugabilidad, los combates los sentí bastante fluidos, con algunas caídas de frames cuando la pantalla se llena de enemigos (lo jugué en Xbox One S) pero nada como para afectar la experiencia de juego. También experimenté algunos glitches, como problemas de iluminación en cinemáticas o enemigos invisibles en misiones multijugador; ojalá que esto pronto pueda ser solucionado.

Avengers_Iron_Man_3

Hay escenas completamente cinematográficas

Por otro lado, las actuaciones de voz son bastante buenas tanto en español como en inglés, especialmente las anglosajonas. Las expresiones faciales de los personajes principales son buenas y coinciden muy bien con las voces. Los NPCs no tienen tanta suerte, pues en ocasiones hablan sin necesidad de mover la boca.

Iniciativa Avengers

Iniciativa Avengers es el modo de juego que se centra en la experiencia en línea, puedes acceder a dicho modo sin haber terminado la campaña, sin embargo, se recomienda concluirla primero ya que te podrías encontrar con algún spoiler. Como te conté en párrafos más arriba, es en Iniciativa Avengers donde el juego quiere que pases cientos de horas… algo que no creo que vaya a ocurrir, por lo menos por ahora.

Como seguro ya sabes, y si no te platico, Marvel’s Avengers quiere que su modo de juego en línea tenga una experiencia multijugador similar a Destiny o The Division; es decir, armar tu equipo con tus amigos para completar misiones, mejorar a tus personajes y recibir jugosas recompensas. Esto con el fin de volverlo un juego “infinito” y en crecimiento continuo al que el jugador esté regresando constantemente. 

Zona_de_Guerra

Zona de Guerra te permite ver las misiones que hay disponibles

Al estar en el modo de Iniciativa Avengers tendrás acceso al mapa Zona de Guerra que usaste durante la campaña principal. Aquí podrás seleccionar la misión que quieras hacer, la cual te indica el nivel que debes de tener para poder realizarla; esto no te impide acceder a ella, pero si tienes un nivel mucho más bajo del requerido obviamente te costará más trabajo completarla. Al seleccionar la misión puedes activar el matchmaking para que se unan a ti jugadores que estén en busca de una partida, si lo desactivas puedes escoger bots para que jueguen a tu lado. Si no sabes qué jugar, en partida rápida entrarás automáticamente a una misión que esté por iniciar.

Al igual que la campaña, tu equipo estará conformado por ti y otros tres compañeros, lo que hace que los combates se vuelvan un deleite visual lleno de enemigos y explosiones. No existe un modo de mapa abierto o exploración libre (únicamente en el Quimera), para entrar en acción es necesario seleccionar una misión en el mapa.

Avengers_Multijugador

Forma tu equipo con otras tres personas

A pesar de que algunas de estas misiones ayudan a reforzar la historia de la campaña principal, el gran problema que tienen es que son sumamente repetitivas. Por ejemplo, al estar completando una serie de misiones para S.H.I.E.L.D. llegó un punto en el que la misión en la que estaba era idéntica a la anterior, no sólo por los objetivos (que casi siempre son entrar y destruir algo o tomar el control de un punto), sino por el diseño del mapa mismo. Hasta pensé que había repetido la misión por error.

Las misiones te ponen en un mapa semiabierto en el cual puedes salirte un poco del camino principal para llegar a bases o zonas escondidas donde siempre hay un cofre por abrir, un civil que rescatar o un poderoso enemigo que eliminar. Esto le quita un poco el factor sorpresa a cada mapa, pues ya sabes qué te vas a encontrar en cada uno de ellos.

Avengers_Kamala_01

Explora el mapa para descubrir objetivos secundarios

Es divertido jugar con más gente, en especial si es con amigos, pero lo repetitivo de este tipo de misiones puede terminar aburriéndote al poco rato. Si a eso le agregamos que las recompensas se sienten poco gratificantes, tal vez termines abandonando el juego antes de lo esperado. Esto es un poco triste, porque en verdad se disfruta controlar a cada uno de los Avengers y usar sus habilidades especiales, pero será necesario que pronto haya contenido de calidad para terminar de atrapar a sus jugadores.

  • Historia entretenida
  • Héroes divertidos de utilizar
  • El personaje de Kamala Khan
  • Buenas actuaciones de voz
minus
  • Misiones multijugador repetitivas
  • Poca variedad de objetivos y enemigos
  • Recompensas poco atractivas
  • Poca atención a los detalles gráficos
Veredicto
7.5
10
Aún falta mucho

Reseña | Marvel’s Avengers

El ambicioso título de Square Enix y Crystal Dynamics tiene mucho camino por recorrer si realmente quiere convertirse en ese épico juego que aspira ser. Por suerte hay buenas bases con las cuales trabajar y el contenido gratuito que irá llegando en los próximos meses ayudará a poder mejorar la experiencia de juego.

Si eres fan de los superhéroes de Marvel disfrutarás mucho controlando a cada uno de los personajes de este título, pero para sacarle un mayor provecho al modo multijugador te recomiendo jugarlo al menos con un amigo, de lo contrario puede que te aburras rápidamente. Si te gustaron las películas, la historia de Marvel’s Avengers es entretenida y sirve para sobrellevar esta etapa post Endgame

Para el futuro próximo ya está confirmado que Hawkeye será el primer personaje descargable, trayendo consigo una serie de misiones nuevas que comenzarán a expandir el universo de este juego. Tampoco hay que olvidar que para la versión de PlayStation 4 será posible jugar con Spider-Man eventualmente.

Comentarios