Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

Reseña | Gears Of War 4

Este nuevo Gears se presenta como una propuesta especial para una nueva generación de jugadores y consolas, sin olvidar sus raíces y sin dejar atrás la idea de brindarnos una experiencia entretenida y retadora.

Después de haber jugado la beta de la nueva entrega de Gears of War, tenía una muy buena idea de lo que The Coalition estaba preparando para este fin de año para sus fans más acérrimos, si a esto le agregamos la gran cantidad de previews, tráilers y cinemáticas que se anunciaron para dar entrada a uno de los títulos más grandes de Microsoft. A decir verdad, mi expectativa no era muy alta y no esperaba muchas sorpresas en la entrega final: “otro Gears más” fue lo que vino a mi mente.

gearsofwar_4_8

El resultado, aunque sin dudarlo, es un digno miembro de la franquicia, se aleja de todas las expectativas y fallas de sus hermanas y decide enfocarse en lo que hace más entretenido el juego y claro, en lo que muchos jugadores piden.

El juego se lleva a cabo 25 años después de Gears of War 3. La amenaza Locust ha desaparecido gracias a los valientes esfuerzos y sacrificios de Marcus Fenix y su escuadrón. Sin embargo el mundo todavía no está en paz, aparentemente debido a los eventos ocurridos en el pasado que han causado anomalías naturales en los llamados wind flares: Tormentas eléctricas con una gran capacidad destructiva, obligando a los humanos a crear ciudades para refugiarse.

Adicionalmente, el COG ha retomado su rol como única autoridad mediante el uso de tecnología avanzada, considerando como renegado a todo aquél que no siga sus reglas. Es aquí donde conocemos a James Dominic Fenix –mejor conocido como J. D.– quien por cierto, es el hijo de Marcus y Anya Stroud. Él se acompaña de sus camaradas Del Walker y Kait Diaz, para dar inicio a la batalla contra una nueva pero familiar amenaza.

Brave New World

Al igual que en las primeras entregas de Gears of Warno encontrarás un repertorio muy impresionante de personajes, pero esto no es algo malo, al contrario. En realidad ayuda a desarrollar una historia más personal y estructurada, en lugar de forzar situaciones para incluir nuevos personajes, es la carta de presentación para un nuevo escuadrón y una nueva generación, todo esto acompañado de excelentes diálogos.

Desafortunadamente nuestros nuevos héroes carecen de la personalidad que vivía en sus predecesores, así que, no es sorpresa que el estudio decidiera incluir a Marcus y otros rostros familiares en el juego para poder ayudar un poco. No me malinterpreten, las actuaciones son buenas, el problema es que con personajes populares de las entregas pasadas como “Train” Cole, Baird Damon e incluso Hoffman, podría imponerse un estándar sea bastante alto.

Pero a pesar de ello, debido al modo en el que se desarrolla la historia, poco a poco empezamos a entender la historia que hay detrás de estos nuevos héroes, sus intereses y emociones, por lo que seguramente sus personalidades pueden llegar a capturarse y desenvolverse más en el futuro. Por ejemplo, siempre me sentí en el rol de J. D. y nunca tuve falta de interés en lo que le fuera a pasar, esta vez encontrarás un humor mas realista y sarcástico que sienta bastante bien, ya que básicamente dicen lo que tú como jugador estás pensando, resaltando los clichés de diseño y ritmo de juego, es bastante entretenido.

gearsofwar_4_9

La presentación de la campaña es excelente, esto es notorio desde los primeros niveles que sirven como tutoriales en forma de memorias sobre batallas previas dentro del universo de Gears of War. Incluso podemos formar parte de las Pendulum Wars, uno de los eventos más comentados en el juego, y que por cierto, nunca habíamos podido experimentar en carne propia.

También la pasamos visitando niveles en donde gozamos de una perspectiva mucho más amplia dejando atrás la forzosa cámara sobre el hombro y las batallas con los jefes, siempre son satisfactorias, desafiantes y, cuentan con un buen nivel de detalle, sin dudarlo una de las mejores campañas de Gears hasta el momento.

Una de las cosas que me parecen clave en este modo, es el ritmo que, en comparación con entregas pasadas donde las pausas que ocurrían para abrir puertas o las cinemáticas provocaban una interrupción, en esta ocasión las pausas sí se sienten bien integradas, como si éstas también formaran parte del diseño de cada nivel. En ningún momento percibí alguna transición forzada además de que los tiempos de carga son bastante cortos. Tomé alrededor de diez horas en terminar la campaña en la dificultad más difícil, y aunque las razones que me hicieron repetirla fueron jugar en modo cooperativo y juntar los objetos coleccionables, fue una experiencia que disfruté bastante.

gearsofwar_4_5

Los enemigos son bastante diversos y entretenidos, ya que no sólo enfrentarás a la nueva amenaza swarm sino que también te verás enfrentando a la nueva adición del ejército COG: los DeeBees, nuevos robots diseñados para minimizar las bajas humanas que, aunque no presentan una amenaza en número pequeño, presentan un mayor reto en grandes números, además de que la AI es bastante agresiva, la mayoría de las veces perecí por culpa de algún swarm que decidía salir de su cobertura para rodearme y eliminarme con disparos a quemarropa o con ataques cuerpo a cuerpo.

Ahí esta el detalle…

Siendo un juego de Gears, pasarás mucho de tu tiempo en zonas de cobertura como de costumbre, y aquellos que hemos jugado los juegos anteriores, sabemos cómo funciona esta mecánica: cúbrete, dispara, recarga. Una vez bien aprendidos estos tres principios, básicamente hemos entendido el modo de juego.

Es aquí donde Gears 4 cambia un poco las cosas: durante la campaña te toparás con coberturas que pueden destruirse, así que, el lugar donde estés cubierto sólo te servirá por unos momentos, ya que los disparos causarán que se destruya. Esto es un cambio clave y francamente muy bien recibido, ya que hace que constantemente estés atento a lo que hay a tus alrededores, y lo más importante permanecer cubierto, ya no es la opción más viable.

Adicionalmente, existen mecánicas nuevas para poder atacar a un enemigo cubierto: Yank, que consiste en jalar a un oponente que se encuentre del lado contrario de tu cobertura y Slide, que te permite brincar una cobertura cuando estás corriendo instantáneamente. También hay nuevas armas como el Dropshot que harán que te mantengas siempre alerta, ya que serás víctima de ellas constantemente, pero cuando tú logras ejecutarlas son realmente satisfactorias.

gearsofwar_4_12

Sin dudas, algo que también notarás instantáneamente si formaste parte de los periodos de beta, será la calidad de los gráficos. El juego utiliza Unreal Engine 4 y lo hace muy bien, cada aspecto del juego luce realista y detallado, ya sea en algún nivel con follaje, en los restos de un enemigo que acaba de explotar en pedazos o incluso en la pantalla del menú principal mientras observas a alguno de los personajes mientras se carga la partida. Tu personaje incluso se cubrirá de sangre cada vez que elimines a algún enemigo con la sierra o cuando hagas ataques cercanos que causen que tu enemigo explote, ya saben, sólo como Gears sabe hacerlo.

gearsofwar_4_4

Como era de esperarse otra de las nuevas y entretenidas adiciones son las armas, no sólo encontraras todo el armamento clásico, desde la confiable escopeta Gnasher, hasta el más reciente rifle Markza de Judgement, también ahora tendrás a tu disposición una nueva generación de munición, el cual, aunque en general es bastante estándar, sí cuenta con mecánicas determinadas para su uso.

La competencia está mejor que nunca

Las partidas en línea, sin dudarlo serán la razón por la que regresarás una y otra vez a jugar Gears 4. El sistema integra lo mejor de todas las iteraciones pasadas y además añade nuevas mecánicas, dando como resultado una de las experiencias multiplayer más robustas en la franquicia tanto en el modo PvP como el modo PvE: Horda

El nivel de personalización estético también ha mejorado. No sólo encontrarás como de costumbre un gran número de skins para personalizar tus armas y personajes, sino que también podrás elegir tu emblema, adicionalmente ahora tendrás un set de personalización del lado COG y otro del lado Swarm, por lo que no tendrás que estar cambiando constantemente tus skins entre partidas, además de que ayuda a que tu apariencia no se torne aburrida tan pronto.

Los modos de juego que encontrarás en modo PvP son:

  • Team Deathmatch
  • Dodgeball (mi favorito)
  • King Of The Hill
  • Arms Race
  • Guardian
  • Warzone
  • Escalation
  • Execution

Por el momento podrás encontrar los mapas de la beta,así como mapas de entregas anteriores, sin embargo, aún se esperan otros 24 mapas que serán añadidos durante el transcurso del primer año, dos cada mes, de acuerdo a la información del season pass.

Algo que vale la pena mencionar es que The Coalition se recargará en una propuesta bastante interesante: podrás jugar en los mapas nuevos sin costo alguno, pero estos irán rotando, por lo que la única manera de tenerlos permanentemente será comprándolo, el tiempo dirá si esta es una buena propuesta.

gearsofwar_4_1

Uno de los cambios más notorios que vimos desde la beta, al menos en el modo multijugador, fue la adición de tarjetas que te otorgarán experiencia adicional cuando cumplas ciertas condiciones. Dichas tarjetas no sólo están disponibles en los modos PvP sino también para el modo PvE, y funcionan tanto para otorgarte experiencia, como también boosts temporales y habilidades para las clases en el modo Horda.

Alrededor de las tarjetas existe un sistema económico que se conforma de monedas y materiales para crear, mejorar o adquirir tarjetas. Es decir, ahora contarás con una moneda común para los skins, emblemas, boosts y mejoras. Las monedas pueden ser obtenidas jugando cualquiera de los modos en línea, y algo bueno, es que cada vez que obtengas tarjetas repetidas tendrás la posibilidad de desarmarlas utilizando el craft system por una cantidad menor a su valor para poder ahorrar y conseguir algo más de tu estilo.

gearsofwar_4_13

Desgraciadamente, existe otro método más rápido para obtener más tarjetas y es comprando packs con dinero real, esto significa que tendrás que gastar dinero si quieres tener todos los emblemas y skins rápidamente, la popular práctica de muchos juegos actuales eliminando la habilidad y dedicación por poder adquisitivo.

Un nuevo tipo de horda

En Horda existen cinco tipos de clases: Soldier, Sniper, Engineer, Heavy y Scout. Cada clase tiene un set especifico de habilidades que pueden ser aumentadas por medio del craft system. Pero honestamente, aunque las habilidades de cada clase son únicas, el hecho de que no están ligadas a tu apariencia o a una tarea especifica, hacen que no sean tan obvias y me hizo preguntar si era realmente necesario separarlas por clases, creo que hubiera sido mucho más sencillo tener acceso a cualquier habilidad sin importar tu clase, al fin y al cabo lo que más importa y observas constantemente es a tu avatar ¿no es así?

Otra novedad es que para poder crear defensas, deberás de utilizar el fabricador, una de las nuevas armas de COG con el poder de crear defensas y armas. La ventaja es que puedes moverlo en cualquier momento, por lo que si crees que tu posición no es la mejor, sólo tómalo y muévete de lugar, un buen detalle. Pero dicho aparato consume energía, y para obtener energía deberás de eliminar enemigos y recolectarla pasando cerca de ella y luego debes correr a regresarla; una dinámica interesante, ya que hace que la comunicación entre equipos sea más clave que nunca, ya que si no recoges la energía entre ronda y ronda, esta desaparecerá.

Conclusión

Es difícil de creer, pero han pasado ya diez años desde la primera entrega de Gears of War, las consolas han cambiado, nosotros como jugadores hemos cambiado e incluso la industria misma ha cambiado. Cada vez resulta más y más común tomar franquicias exitosas y hacer múltiples y repetitivas iteraciones sin importar la calidad del producto con la mera intención de hacer dinero.

Es un gran alivio ver que al menos The Coalition sabe la gran base de fans que esta franquicia tiene y escucharon las cosas que había que mejorar desperadamente, debo admitir que mi experiencia con Gears of War 4 fue excelente, me hizo recordar lo que me maravilló de este juego la primera vez, y también, me hizo cambiar mi pre-establecido modo de juego mediante una experiencia retadora pero satisfactoria, y aunque ni la historia ni sus personajes son sorprendentes como sus predecesores, el diseño de campaña, los gráficos y las nuevas mecánicas hacen de este, el mejor Gears hasta el momento.

Veredicto

Gears Of War 4
90 100 0 1
90/100
Total Score

+

  • Campaña que se desenvuelve a un buen ritmo
  • El juego es visualmente impactante
  • La experiencia multiplayer sigue siendo impecable
  • Enemigos muy versátiles

-

  • El sistema de tarjetas y monedas
  • La historia puede llegar a ser muy predecible
  • Modo freemium
  • Sistema de clases
Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

5 juegos que recordamos al ver Stranger Things

Next Post

Ya sabemos cuándo se revelarán más detalles de Nintendo Switch

Related Posts