891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña | Rise of the Tomb Raider

Crystal Dynamics nos sorprende con el nuevo capítulo en las aventuras de la icónica Lara Croft.

Tomb Raider siempre fue una serie de mi devoción; el hecho de tener un terreno repleto de trampas, acertijos y misterios que se complementan en cada capítulo con la simpatía e inteligencia de una protagonista que parecía no conocer límite alguno, era sin duda digno de disfrutar. Sin embargo, tras unos cuantos años y varias secuelas, la serie pisó un territorio que varias compañías enfrentan hoy en día: la monotonía y el abandono del público.

En respuesta, Square Enix y el estudio californiano Crystal Dynamics, que ya tenía algunos años detrás de Lara, emprendieron la tarea de comenzar de cero, esculpiendo a profundidad a una nueva protagonista y dándole un inicio fresco a la historia con una nueva serie que conservó lo más esencial de los capítulos originales y llevó a nuestras consolas nuevas mecánicas que la trajeron de vuelta a los rieles.

Tras el éxito obtenido, la semana pasada celebramos el lanzamiento de la segunda parte de este reboot que llega –por algún tiempo– de manera exclusiva al Xbox One. Que se me permita decir que me llevé grandes sorpresas interesantes y adelantar que es un juego que cumplió con las promesas a través de increíbles dotaciones de acción y un sin número de locaciones increíbles por explorar.

La aventura apenas comienza

Rise_pasadodelara

De vuelta al final de Tomb Raider, cuando Lara y sus compañeros del Endurance descubrieron qué es lo que había en los adentros de la misteriosa isla de Yamatai y el destello de la reencarnación, nuestra joven protagonista decide continuar emprendiendo una búsqueda detrás de los archivos muertos de su padre con el fin de brindarle credibilidad a la investigación de su vida, ésta gira en torno a la existencia de una posible fuente de la inmortalidad.

Los estudios de Lara indican que dicha fuente no solamente podría ser real, sino que hay grandes posibilidades de que siga existiendo en las cercanías de Siberia, así que sin pensarlo durante mucho tiempo, se enmarca en un nuevo viaje en compañía de su fiel amigo, Jonah.

Aunque he de decir que la historia de Rise of the Tomb Raider carece durante un buen tiempo de fuerza, viéndose mermada por antagonistas que durante casi todo el rato se mantienen en segundo plano y pelean por una causa bastante poco ambiciosa, cuenta con varios guiños interesantes para aquellos que esperen saber más del trasfondo de la historia de esta nueva Lara.

Rise_StrongestLara

La primera mitad del juego nos transporta a través de diferentes locaciones y tiempos, empezando en las frías montañas de Siberia, a las calurosos rincones de Siria, volviendo a la oscura mansión británica de los Croft, y, llevándonos nuevamente al peligro.

A diferencia de la primera parte de la serie que guardó muchísimo misterio sobre Lara y su familia, Rise of the Tomb Raider se complementa con la historia de los cómics (Dark Horse), dejándonos echar un vistazo al pasado para mostrarnos más del trasfondo en su vida y qué hay detrás de sus fantasmas, construyendo hora con hora a una protagonista mucho más segura de sus decisiones, aún más humana, y, sobre todo, más preparada para enfrentar cualquier adversidad.

A su joven edad, Lara aprendió bastante de sus experiencias, dejando algunos amigos y a su mentor en el pasado, y demostrándose valiente en su próxima expedición. Ella continúa siguiendo sus instintos, haciendo a un lado a cualquier persona que quiera impedir que logre encontrar su destino.

Lara sigue en busca de aventuras

Lara_Escalando

Una de las cosas que más aprecié del primer nuevo Tomb Raider fue sin duda que el juego carecía de tutoriales que te dijeran en todo momento qué hacer, a pesar de que de vez en cuando aparecían pantallas para mostrarnos el control, casi todo el aprendizaje era intuitivo y se apoyaba con el sentido de supervivencia de Lara, que nos mostraba cuáles elementos del entorno podrían ser de utilidad para realizar tareas específicas.

En Rise ocurre lo mismo. En cuestión de mecánicas, el juego no sufre caídas de ritmo, al contrario, todo el tiempo se siente que las montañas mismas te llevan hacia sus adentros de la mano, con el fin de que descubras qué tanto aguardan.

Crystal Dynamics tomó la arriesgada pero inteligente decisión de conservar lo aventajado en la primera entrega, utilizando nuevamente las mecánicas de exploración y el uso de herramientas como sogas para alcanzar varios lugares que a pie podrían resultar imposibles. Sin embargo, me sorprendieron con la gama de novedades que fueron incluidas con el fin de fortalecer lo ya existente.

Rise_BaseCamp

Yendo desde el principio, los campamentos base están de regreso con un cambio de interfaz increíblemente útil y mucho más organizado. Allí es posible transportarnos a otras locaciones rápidamente, mejorar el funcionamiento de nuestro armamento, hacernos de habilidades para Lara y, por primera vez, separa una nueva sección para mejorar el equipo que llevamos; permitiéndonos utilizar recursos naturales para crear bolsas y estuches para alargar el inventario.

Nuevamente la exploración es el punto más importante –y divertido– de la aventura, en esta ocasión los mapas son mucho más grandes y ricos en posibilidades. Tomando en cuenta que la misión base de todo es la de sobrevivir, ahora podremos interactuar más con el entorno y, al mismo tiempo, el entorno podrá afectarnos más, lo que quiere decir que ahora la fauna es mucho más territorial, los enemigos son más inteligentes y, las condiciones climáticas de cada locación ahora tienen la posibilidad de retrasar nuestro camino.

Rise_Clima

Siguiendo la decisión de crear una serie más realista y a una protagonista más humana, ahora también hay que cuidar el estado de Lara a través de su ropa: en entregas pasadas ella llevaba un top ajustado y unos pantalones de tela delgada, esto parecía no detenerla aunque estuviera nadando en un lago de agua helada. Pues ahora, a través de los campamentos es posible cambiar su atuendo dependiendo del clima. Una decisión mal tomada, puede hacerla morir de hipotermia, o, por ejemplo, puede ser que vuelva más lentos sus movimientos a la hora de escalar, así que deberemos de dejar un poco atrás el estilo para enfocarnos en lo más cómodo para ella.

Otra gran adición al juego, fue un completo sistema de crafting en el que deberemos ingeniárnoslas para crear herramientas de supervivencia: utilizando ramas de madera extraídas de los árboles y plumas de aves, podremos crear más flechas, que ahora con rareza pueden localizarse alrededor de los mapas. Para agilizar la notable intensidad de los combates frente a grandes grupos de enemigos también hay un pequeño sistema de curación muy a la The Last of Us, que aunque puede ser prescindible en momentos de calma, pueden salvarnos de la muerte en tiroteos que nos pongan en embrollos. Sin embargo, también es necesario reunir plantas curativas y ropa para poder crear la medicina y recuperarnos.

Rise_Crafting

A lo largo de la historia iremos aprendiendo más y más formas de alcanzar nuestros objetivos y crear nuevas herramientas para eliminar a los enemigos utilizando latas para crear explosivos, botellas para distraer la atención o lanzar bombas molotov, y frascos para perdernos entre pantallas de humo. Cada uno de estos puntos irá mejorando a medida que intercambiemos puntos de experiencia en el campamento, mejorando diferentes habilidades que van desde hacer flechas más rápido, aprovechar mejor la piel de los animales, hasta recoger experiencia de más lugares, disparar tres flechas a la vez o crear trampas en los cadáveres de nuestros enemigos.

En Rise of the Tomb Raider los quick time events (QTE) tienen una presencia bastante tenue y a decir verdad no son de extrañarse, de vez en cuando deberemos presionar un botón para que Lara logre reincorporarse tras un salto largo, o para terminar a un enemigo, pero son contadas las ocasiones en las que deberemos seguir una secuencia para sobrevivir en una cutscene.

Sé fuerte y encontrarás tu destino

Rise_Lara_Mad

A pesar de que el combate en esta entrega es muy parecido al que fuimos sometidos en la primera parte, ahora la inteligencia artificial de los enemigos es más compleja, es decir, que cada enemigo reacciona de manera distinta dependiendo su clase. Por ejemplo, en combates contra humanos, casi todo se resolvía siendo paciente detrás de un muro, podíamos tomarlo con calma y apuntar con el arco lentamente hacia la cabeza de nuestro enemigo sin problemas, porque ellos casi nunca abandonaban su sitio.

Esta vez hacer esto ya no es tan posible, pues en momentos de sigilo podemos ser encontrados fácilmente, y ahora todos trabajan verdaderamente en equipo, por lo que si uno logra encontrarnos, el resto irá a apoyarle, dificultando bastante las cosas. Por otra parte, ahora los enemigos buscarán el ángulo perfecto para dispararte, así que tendrás que cambiar de enfoque constantemente.

Rise_Enemigos

Pero no te preocupes, pues a pesar de que ahora hay más reto en combate, también hay nuevas maneras bastante divertidas de atacar: además de los tradicionales ataques de sigilo, ahora podemos lanzarnos letalmente con el cuchillo sobre un enemigo desde estructuras altas o ramas de árboles, también podemos escondernos entre la maleza para sorprenderlos cuando estén cerca, e incluso sorprenderlos desde la profundidad del agua, recuerdo haber disfrutado mucho una parte cercana al final del juego, en donde Lara tenía que ocultarse debajo del agua en un lugar donde había varios hoyos a la superficie, entonces podía escoger alguno de ellos para sorprender a sus enemigos hasta que su número se reducía a cero.

Y ya que hablamos del agua, Crystal Dynamics decidió traer de vuelta otra vez la posibilidad de nadar, pero, a diferencia de lo que se nos hizo creer a través de la publicidad del juego, ésta no es una alternativa que marque la diferencia, podemos sumergirnos un poco en el agua pero a diferencia de las entregas clásicas, no hay tesoros o algún elemento que se oculte bajo el agua.

Bear_Rise

Por la parte de la fauna, ahora es más agresiva y la variedad de animales es más extensa, especialmente a lo que a aquellos más grandes respecta, ahora tendremos que eliminar osos y jaguares. Y aunque eliminarlos para conseguir recursos es bastante útil –por no decir necesario–, los animales sólo te atacarán si invades su territorio, si esto pasa, puedes alejarte y ellos volverán a sus refugios.

Desde los solitarios paisajes de nieve hasta la ciudad perdida de Kitezh

Rise_Paisaje

Todas las características que mencioné anteriormente, se unifican increíblemente en cada escenario que Rise of the Tomb Raider presenta, haciéndote sentir completamente parte de la historia y empujándote a tener empatía en cada situación que se le presenta a Lara. Esto, en realidad resulta ser un punto que sostiene el hecho de que la historia tiene varios tropiezos y aunque no es del todo predecible, tampoco culmina en lo épico o extremadamente memorable, a pesar de tener sus momentos.

Los paisajes son dignos de admirar y el diseño de niveles es excepcional, acentuándose especialmente en las tumbas opcionales que puedes cazar durante el juego, cada una de ellas es un inteligente puzzle que te hará pensar por un rato y que sin duda te hacen sentir bastante bien al terminar el reto.

Rise_puzzle

Los challenges que consisten en encontrar elementos ocultos en la naturaleza volvieron de la mano con encomiendas alternas que puedes tomar de algunos aliados que requieren tu ayuda en los mapas, éstos también funcionan para explorar secciones ocultas y conocer mucho mejor el entorno para encontrar reliquias, tesoros y aprender más idiomas para leer los murales históricos que se ocultan por allí.

La música esta vez corrió por la cuenta de Bobby Tahouri (Game of Thrones, Clash of Titans, Despicable Me 2), quien en su composición combinó melodías misteriosas, llenas de suspenso para los momentos tranquilos con percusiones y ruidos constantes entre batallas. El punto interesante es que varias de las canciones son interactivas, por lo que en ocasiones es posible notar que hay un enemigo cerca cuando el estruendo incrementa.

Rise of the Tomb Raider es un juego hecho y derecho para los fanáticos del género de acción y aventura. El estudio supo aprovechar a la perfección los elementos que ya tenía construidos, para mejorarlos con nuevos elementos y recursos que refrescan la experiencia.

Gracias al diámetro de cada mapa y a las vastas posibilidades que ofrecen, el juego cuenta con un valor de rejugabilidad amplio, la mala noticia es que nuevamente el título no ofrece la posibilidad de un New Game+ por lo que es imposible utilizar todas nuestras mejoras al 100% una vez que se termina el juego.

Rise_LaraArco

El final del juego solamente concluye la historia en puerta, y da pistas de una posible secuela que seguramente estará lista a futuro, Crystal Dynamics aún tiene que trabajar en el ritmo y la manera en la que narra sus historias, pues aunque resulten bastante interesantes, algunas veces tienen cortes de ritmo, y en comparación con Lara, el resto de los personajes suele ser soso y hasta efímero.

Después de todo, si tienen un Xbox One, definitivamente Rise of the Tomb Raider merece un espacio en sus librerías.

t_raider

PLUS