Buscar por fecha
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

Mini-map: Pasado, Presente y Futuro del Metroidvania

Metroid y Castlevania definieron un género que dejó huella. Ahora, nuevos juegos cosechan y siembran un nuevo futuro para el Metroidvania.

El denominado género del Metroidvania es uno de los más queridos desde que dos juegos en particular llegaron a confeccionarlo. Pero a través de los años, títulos nacientes que se consideran sus aprendices han puesto en práctica muchas de las cosas aprendidas para convertirse en nuevos exponentes.

Hoy quiero dar un paseo por ustedes para dar un repaso sobre la historia de este género, explicarles por qué sus dos títulos benefactores llegaron a ser considerados como parteaguas de la industria y cómo dos nuevos juegos han llegado para seguir el legado.

La vieja escuela

Super Metroid fue sin duda uno de los juegos más importantes de la era del SNES. Solidificó las mecánicas de la serie, inventó nuevas cosas y llevó la exploración a nuevos niveles gracias a un mundo aún más grande y variado, lleno de cosas qué explorar y encontrar.

También fue uno de los títulos pioneros del ya tan popular speedrunning, siendo el escenario favorito para los jugadores que buscaban desafíos en aquél ayer. A esto podemos sumarle una historia relativamente simple, pero efectiva y memorable; una atmósfera de desolación y misterio pero lleno de colores y detalles. También fue fácil adentrarnos en ese mundo gracias a la música que resuena hasta este día.

Hasta este día, Super Metroid es un juego que no ha dejado de ser un tema de conversación dentro de las reuniones de nostalgia.

Por su lado, Castlevania: Symphony of the Night llegó algún tiempo después que Super Metroid, pero terminó teniendo una influencia similar en la industria.

El juego abandonó la estructura lineal de niveles en los juegos previos y decidió probar con un mundo abierto que tomaba elementos de Metroid. El castillo de Drácula se volvió un lugar lleno de secretos y extras por descubrir y obtener para llegar a ser más poderoso.

Se utilizó una historia más interesante que contar en esta entrega, solidificando al género como un lugar apropiado para contar historias más complejas. Se refino el control para brindar mejor movilidad y un combate lleno de acción y habilidades que dio todo el poder de PlayStation 1. Como resultado final, tuvimos un juego que fue una bocanada de aire fresco para una serie muy querida, y un nuevo referente de este naciente género.

Super Metroid y Castlevania: Symphony of the Night, se volvieron el estándar con el cual otros títulos que siguen sus pasos son evaluados. Como ya he explicado, estos juegos fueron absolutamente esenciales y hasta la fecha siguen siendo considerados importantes para el Metroidvania.

Pero no hay que olvidar una cosa importante: ambos juegos responden de forma creativa a las necesidades de sus respectivas generaciones, en momentos en los que la forma de consumir era muy distinta a la de ahora. Cosas que en aquél entonces funcionaba de maravilla, hoy necesita evolucionar. Por lo que entonces viene a mi mente una pregunta: ¿realmente podemos decir que estos juegos siguen siendo el estándar dorado para evaluar la presencia del género en la actualidad?

La nueva escuela

Metroidvania

La gente que creció jugando estos Metroidvanias clásicos ya ha empezado a hacer juegos inspirados o basados en sus infancias.

Hoy en día tenemos juegos como Shadow Complex, Shantae, Cave Story, Hollow Knight, Iconoclasts, Axiom Verge, Bloodstained, por mencionar algunos que se han vuelto los nuevos representativos para nuevas generaciones.

Incluso hay juegos que han tomado elementos del género para mejorar la experiencia principal, los mayores ejemplos siendo la serie de Batman: Arkham, Control y Star Wars Jedi: Fallen Order. Y para variar, nuevas entregas de Metroid en 2D y un reciente re lanzamiento de juegos de Castlevania y han mostrado que los clásicos aún siguen dando mucho de qué hablar.

Metroidvania

Jugando Metroid Dread me queda claro que la fórmula tradicional aún sigue funcionando bastante bien. Pero no pude dejar de notar que había algunas cosas que ya estaban empezando a mostrar su edad y que no han envejecido tan bien.

Uno pensaría “para qué arreglar algo que no está roto, si sigue funcionando tan bien”, ¿pero es esto cierto? Como se ha hablado previamente, es muy común tener un apego a nuestro pasado y glorificarlo, a veces en detrimento de las experiencias presentes. Sí, es cierto que nuevos juegos serán comparados con los de antes, pero asumir que no podrán ser superados es un argumento falso. No se tiene que reinventar la rueda, sólo hacer una rueda más efectiva. Y es por eso que considero que hay dos juegos que son los nuevos referentes de esta generación. Estos juegos son Hollow Knight y Cave Story.

Hacia un nuevo futuro

Estos dos juegos son relativamente nuevos: Cave Story es de la mitad de la década de los 2000 y Hollow Knight debutó hace cuatro años. Ambos fueron desarrollados por gente que ama los Metroidvanias y creció con ellos. También muestran interpretaciones nuevas sobre lo que se puede hacer y finalmente son propuestas frescas dignas de ser jugadas. Primero hablaré de Hollow Knight.

Metroidvania
Hollow Knight

Hollow Knight toma el “contar la historia con el ambiente” de Metroid y lo lleva a nuevos niveles. El poco diálogo que existe en el juego alude más al mundo en el que uno está y casi no es un “este mundo se llama así, existe este peligro, necesitamos ayuda” que si vemos en otros juegos como en Symphony.

La única manera de entender la historia del mundo y tu eventual objetivo es explorando, poner atención a lo que peleas, en dónde te encuentras, ver el ambiente y leer y analizar con cuidado el poco texto que encuentras. No hay absolutamente nada que te diga a dónde ir o qué hacer, el mundo abiertamente quiere que te pierdas en él, pero te recompensa ampliamente por explorarlo y hace tener una de las experiencias más intuitivas que he podido jugar.

No hay puertas u obstácilos que bloquean artificialmente tu progreso como en Metroid. En Hollow Knight eres realmente libre de explorar todo el mundo desde un inicio, y ¿quién sabe? Puede que hasta encuentres algo que te sirva en el camino. Es bonito perdernos en el mundo de Hollow Knight ya que siempre seremos recompensados por la curiosidad. Mezcla un mundo con precioso arte, atmósfera desoladora y melancólica, excelente música y un sistema de combate cuerpo a cuerpo donde las habilidades del protagonista y tu conocimiento del juego; y tienes una experiencia a la que muchos aspiran y pocos logran aceptar. Es un tributo a Metroid pero a su vez nos muestra cómo un Metroidvania completamente libre se jugaría y el resultado es excelso.

Metroidvania
Cave Story

Cave Story es, posiblemente, el juego indie por excelencia. También es de los pocos juegos que podemos decir que los hizo exactamente una sola persona. El juego toma los elementos de muchos juegos y los usa correctamente para crear algo nuevo, único y original. Virtuosamente hecho, toma las ideas y mecánicas de muchos otros juegos y las junta para crear algo sorprendentemente nuevo. Cave Story invita a la exploración, tus acciones afectan drásticamente a la historia y tu experiencia jugando de maneras muy sutiles pero efectivas.

El juego recompensa tu habilidad como jugador y el combate es una fusión perfecta de Metroid y Megaman. Explorar el mundo es intuitivo y original (el juego tiene su propia versión de un screw attack). Tu capacidad de conseguir un final diferente es directamente proporcional a tu habilidad con el juego. En general Cave Story se siente como un Metroidvania del futuro donde su sencillez denota sofisticación y virtuosismo.

Pretender que que los clásicos siguen siendo insuperables es cometer un error básico. Gente nueva viene con sus ideas y luego logran crear nuevas perspectivas. No está mal amar las cosas pasadas, pero vamos hacia el futuro, no hacia el pasado.

Metroid y Castlevania siempre tendrán un lugar importante en la industria; pero Hollow Knight y Cave Story nos han demostrado cómo se puede ver el futuro del género, Y es uno muy prometedor para el Metroidvania y los jugadores.

Facebook Comments
Total
4
Shares
4 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Ludens Mask Death Stranding

Ya puedes preordenar los lentes LUDENS oficiales de Death Stranding

Next Post
Nuevo Splinter Cell

Un nuevo juego de Splinter Cell podría estar en desarrollo

Related Posts