Buscar por fecha
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

MSH | El castillo de Drácula: Creando una morada para el Señor de la Noche

Castillo
A lo largo de los años, el castillo de Drácula ha creado una lúgubre fascinación entre los fanáticos del género del terror, horror y aventura. Las puntiagudas torres que perforan el cielo nocturno, así como el traicionero terreno a su alrededor, han sido uno de los lugares más desafiantes para héroes y antihéroes en los universos de ficción.

En el ámbito de los videojuegos, el castillo de Drácula es tan importante como su Señor Oscuro y el resto de esbirros o aliados que deambulan por sus corredores, jardines y mazmorras; siempre al asecho de los individuos más débiles e incautos, para arrastrarlos a su perdición. Para muchos, la relevancia de esta fortaleza maligna es tal, que podría considerársele como un personaje más en la saga de Castlevania, no sólo porque ha logrado reinventarse en cada título de la franquicia, sino también porque continuamente le presenta retos al jugador, ya sea en forma de trampas, acertijos, pasadizos ocultos o incluso de mundos alternos escondidos; estos últimos, sólo están disponibles para los video jugadores más acérrimos y que muestran gratas recompensas a quienes logran desentrañar todos sus vastos secretos.

Pero ¿sabían que el hogar de Drácula en los videojuegos, está inspirado en fortificaciones del mundo real, así como en otras obras de ficción? Para empezar este recorrido en donde la historia y el mundo digital se unen, cabe aclarar dos aspectos: El primero es que la apariencia del Castillo de Drácula, varía de un juego a otro; segundo, el punto de inspiración para su diseño es diferente, dependiendo de las decisiones tomadas por parte del equipo creativo.

El castillo de Bran

Castillo

Uno de los castillos que inspiró a diseñar la fortificación de Drácula, tanto en el mundo literario como en los videojuegos es el Castillo de Bran. Localizado en la región central de Rumania, este edificio histórico del siglo XIV fue una muestra del poderío de los señores feudales, quienes lo usaron como defensa contra el Imperio Otomano en los siglos posteriores. La vista de este castillo a la distancia, asemeja mucho a las primeras imágenes de Richter Belmont frente al castillo en Castlevania: Dracula X (conocido en Europa como Castlevania: Dracula’s Kiss y en Japón como Akumajou Dracula XX), el cual debutó en SNES en 1995 y que era un port del juego original PC Engine.

Castillo

El Castillo de Bran también aparece en la carátula de Castlevania: Rondo of Blood, aunque esta referencia es difícil de notar por la imagen de Richter Belmont sobrepuesta. Fuera de eso, las torres son prácticamente idénticas a su versión en el mundo real.

Otro dato interesante, es que el castillo de Bran era un punto de control militar importante en el camino que comunicaba las regiones de Transilvania y Valaquia, lugares relacionados con la leyenda del conde Drácula. A pesar de esta coincidencia, Vlad Tepes (1448-1478) nunca llegó a ocupar el territorio circundante al castillo de Bran, permaneciendo en la región sur de Romania. En los periodos de las Guerras Mundiales, el castillo de Bran fungió como un hospital y después fue tomado por el régimen comunista y abandonado hasta el siglo XXI. Actualmente, el castillo de Bran sirve como un museo abierto al público.

Neuschwanstein y el legado de Alemania

Castillo

La segunda influencia es el Castillo de Neuschwanstein, en el área sureste de Alemania. Aunque su apariencia pueda hacer creer que se hizo en la Edad Media, en realidad es una construcción que data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando muchas naciones ya habían cambiado a gobernarse por un sistema republicano, democrático o monárquico parlamentario. En esa época, los pocos nobles hacían sus moradas por frívolos caprichos y no por una verdadera necesidad de protección. El rey Ludwig de Baviera, considerado por muchos como un excéntrico, mandó a hacer este castillo inspirado en las óperas de Richard Wagner, quien falleció en 1883, tres años antes de que el castillo fuese terminado.

El castillo de Neuschwanstein, aparece en la portada del álbum Dracula Perfect Selection, lanzado el 5 de agosto de 1991. Dicho disco, contiene arreglos musicales de los juegos de Castlevania que habían sido publicados hasta esa fecha. Los covers incluyen ritmos de rap e incluyen el trabajo de Nazo2 Project, Ornell Jones y Joey McCoy. Este álbum es muy raro de encontrar y como dato adicional, Neuschwanstein también sirvió para crear el Castillo de la Cenicienta en la película de Disney del mismo nombre.

Castillo

Otro castillo alemán que aparece en los juegos de Castlevania es el Burg Katz. Éste, aparece en el fondo del nivel 4 del juego Castlevania Bloodlines/The New Generation, el cual salió al mercado en marzo de 1994 para el Sega Genesis. Este juego también incluye un nivel con bastante similitud con los jardines del Palacio de Versalles de Francia. En el mundo real, el Burg Katz (traducido como el Castillo del Gato), data del siglo XIV y su construcción quedó a cargo del conde Guillermo II de Katzenelnbogen. Tras ser dañado por cañones durante las Guerras Napoleónicas, los trabajos de reconstrucción en 1896 y 1898, le dieron su apariencia actual. Sin embargo, a diferencia de otros castillos, este no está abierto al público.

Segovia y la influencia española en Castlevania

Castillo

El alcázar de Segovia, es un castillo que sirvió como residencia a varios reyes de la provincia de Castilla, en el noroeste de España. La ciudad de Segovia, conocida por albergar muchos edificios históricos (incluyendo acueductos que datan de la Antigua Roma), contiene esta fortificación convertida en museo militar. El alcázar de Segovia se terminó de construir en el siglo XII y sufrió muchas modificaciones a lo largo de los tres siglos posteriores. Luego se sufrir un incendio en 1862, su restauración tomó 20 años. Los estudios de Walt Disney también se inspiraron en este castillo para La Bella Durmiente.

Castillo

La imagen del castillo español, se puede apreciar tanto en los manuales de Akumajou Dracula para la obscura consola X68000 (fabricada por Sharp) y para la versión del Sega Saturn de Symphony of the Night, la cual tenía como subtítulo Nocturne in the Moonlight. El alcázar de Segovia no debe confundirse con el edificio de Mont Saint Michel, pese a que aparecen en el mismo título.

Monte Saint-Michel y su relación con Drácula

Castillo

Aunque el Monte Saint-Michel, no es un castillo per se, aparece en varias portadas de icónicos juegos de la franquicia. Primero está la carátula de la versión japonesa de Castlevania 3 y la segunda (que es más conocida) es la portada americana de Symphony of the Night para PlayStation, juego lanzado en marzo de 1997. El Monte Saint-Michel es de hecho una abadía francesa ubicada en la región de Normandía, al noroeste de Francia. La peculiaridad de este territorio es que, cuando subía la marea, quedaba aislada del resto del suelo francés, ideal para resistir los asedios durante la Guerra de los Cien Años. El monarca francés Luis XI, lo convirtió en prisión actualmente es un sitio declarado por la UNESCO como Patrimonio por la Humanidad y la cantidad de visitas turísticas llega a ser hasta de 3 millones de personas por año.

Hayao Miyazaki y Castlevania

Castillo

Una de las referencias que más conocen los entusiastas de esta saga de vampiros, es que muchas de las imágenes que aparecen en la película de El Castillo de Cagliostro (dirigida por Hayao Miyazaki) se ven reflejadas en los juegos de Castlevania. Las múltiples apariciones incluyen: las columnas griegas y romanas en las afueras del castillo de Drácula (Dracula’s Curse), las torres que aparecen en la pantalla de inicio de Symphony of the Night, y el mapa de la versión de Super Nintendo de Drácula.

Frank Frazetta y los condes vampíricos

Finalmente, una de las influencias que ha marcado una huella muy importante en el arte de los videojuegos es el trabajo plástico de Frank Frazetta. Este icónico artista norteamericano colaboró en muchas portadas para cómics, álbumes de música, y hasta películas animadas como Fire and Ice (lanzada en 1983 y dirigida por Ralph Bakshi). Su desempeño y logros han servido de inspiración para muchos desarrolladores de videojuegos tales como Yusuke Nakano (The Legend of Zelda), Chris Perna (Epic Games) y muchos otros. La portada del juego original de Castlevania, lanzado para la NES en Norteamerica en 1987, adopta mucho del estilo de Frazetta, particularmente de la pintura The Norseman, creada en 1972.

Castillo

Finalmente, una de las influencias que ha marcado una huella muy importante en el arte de los videojuegos es el trabajo plástico de Frank Frazetta. Este icónico artista norteamericano colaboró en muchas portadas para cómics, álbumes de música, y hasta películas animadas como Fire and Ice (lanzada en 1983 y dirigida por Ralph Bakshi). Su desempeño y logros han servido de inspiración para muchos desarrolladores de videojuegos tales como Yusuke Nakano (The Legend of Zelda), Chris Perna (Epic Games) y muchos otros. La portada del juego original de Castlevania, lanzado para la NES en Norteamerica en 1987, adopta mucho del estilo de Frazetta, particularmente de la pintura The Norseman, creada en 1972.

Castillo

***

Fue así como las construcciones en el mundo real y otras obras en la ficción dieron lugar a la morada del Amo de la Noche. Misteriosa, trágica, peligrosa y atrayente son muchos de los adjetivos relacionados con el Castillo de Drácula. La fortaleza maldita es, sin lugar a dudas, un lugar y un personaje de vital importancia para la serie de juegos de Castlevania.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Not

Lucas Baker es el centro del nuevo tráiler de Resident Evil 7: Not A Hero

Next Post
ventas

Nintendo reporta buenas ventas en juegos y consolas

Related Posts