Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

El folclor japonés y su presencia en los videojuegos

Japonés
Hablemos de algunos de los seres más famosos del folclor de Japón, y su interesante aparición en los videojuegos.

Japón es sin duda uno de los países más influyentes en cuanto a la historia de los videojuegos que además tiene un catálogo de leyendas muy extenso y no es de extrañarse que su mitología se haya permeado en todas sus obras modernas bien sea cine, televisión, libros y por supuesto videojuegos. Hablar del folclor japonés y su influencia moderna es un tema muy extenso que fácilmente llenaría libros enteros, así que en esta ocasión voy a enfocarme sólo algunos seres particulares que han estado presentes en el imaginario colectivo del país del sol naciente y de algunas de sus representaciones más importantes dentro de diversos títulos y sagas de la industria de los videojuegos.

Yôkai

Yôkai es un término paraguas que abarca a muchos seres y fenómenos paranormales que existen en Japón, lo que para nosotros son monstruos como brujas, fantasmas y duendes, para los japoneses serían considerados Yôkai y no sólo se trata de criaturas; sino incluso de sensaciones, como cuando se te pone la carne de gallina o la sensación de que alguien te observa. La figura del Yôkai surge desde los orígenes del país nipón y existen tantos como la imaginación lo permite pero de entre ellos hay figuras recurrentes que tienen un lugar muy especial, aquí te dejo algunos ejemplos:

Tanooki

Japonés

Seguro ya reconociste el nombre de Tanooki y es que el plomero italiano de Nintendo, Mario, adquiere algunos de los poderes de este Yôkai cuando usa el famoso traje de Tanooki. Este animal es nativo de Japón y aunque es muy similar a un mapache, en realidad es una especie diferente y es más correcto llamarlo perro mapache. Junto con el Kitsune están considerados dentro de un grupo especial de Yôkai que tiene la capacidad de transformarse, así es, los Tanooki son animales pero también son considerados Yôkai pues la gente cree que tienen grandes facultades para la magia, siendo la magia de transformación su favorita.

Aunque los Tanooki generalmente no son de naturaleza malvada, son traviesos y algunas veces causan accidentes graves, no sólo pueden transformar su cuerpo, sino su entorno, usualmente hojas y ramas del bosque que pueden hacer pasar por objetos justo como ocurre en Animal Crossing donde muchos ítems aparecen mágicamente desde hojas recogidas por todo el pueblo, donde precisamente una de las figuras principales es un Tanooki, Tom Nook.

Kitsune

Japonés

Siguiendo con los Kitsune, estos son quizá uno de los más famosos Yôkai y se trata de zorros que al igual que los Tanooki poseen grandes habilidades mágicas y también cuentan con la capacidad de transformarse. Un ejemplo notable es Ahri personaje de League of Legends; Keaton, una raza de zorros que son populares en Hyrule de la franquicia The Legend of Zelda; y Crazy Redd, el archienemigo de Tom Nook de Animal Crossing.

Algunos Kitsune son servidores de la diosa Inari, son guardianes y mensajeros, cuidan de los hombres y rara vez llegan a castigarles. Otros Kitsune son salvajes y pueden llegar a ser peligrosos aunque todos los Kitsune respetan las promesas que hacen, y siempre cuidan a sus amistades, gustan de transformarse en seres humanos, en especial en mujeres y en muchas ocasiones hasta llegan a casarse y tener familias con personas comunes. También pueden llegar a poseer a seres humanos, en cuyo caso la persona poseída toma rasgos de un zorro, además tienen poderes sobre los fuegos fatuos, que son flamas de naturaleza sobrenatural de color azul.

Se dice que cada vez que un zorro cumple cien años, le crece otra cola y así ocurre hasta que llegan a tener un máximo de nueve, entonces su pelaje cambia a un color dorado y ganan poderes y sabiduría inimaginables, seguramente esto te recuerda a dos conocidos Pokémon, Vulpix y su evolución, Ninetales, también tenemos al Mizutsune de la saga Monster Hunter y a Tails, el eterno compañero de Sonic.

Kappa

Japonés

Sí, como seguro ya lo habrás relacionado, los famosos Koopa del Mushroom Kingdom están inspirados en este ser mitológico. El Kappa es un ser humanoide, muy parecido a una tortuga pero con un cavidad en la parte de arriba de su cabeza que le sirve como una especie de cuenco para llevar agua; es del tamaño de un niño pequeño, se le representa como una criatura bípeda aunque a veces también camina en cuatro patas.

Usualmente se los encuentra en los ríos, son fanáticos del sumo y de los pepinos, que son su alimento preferido, son excelente nadadores y algunos dicen que también tienen habilidades asombrosas para la medicina; como muchos Yôkai, gustan de hacer bromas y sobre todo de molestar mujeres. Su relación con los humanos es complicada ya que a veces ayudan a los campesinos con sus cosechas e incluso los rescatan de morir ahogados, otras veces se comportan de forma hostil y ahogan a los seres humanos para devorarlos, pero siempre son respetuosos de la etiqueta y si haces una reverencia ellos están obligados a devolver el saludo.

Esta es una buena forma de detenerlos ya que al agachar la cabeza, el cuenco que tienen se vacía lo cual hace que entren en un estado de letargo donde son incapaces de moverse y hasta pueden morir si no se recupera el líquido perdido, si alguien se arriesga a ayudarlos cuando están en ese trance son en general muy agradecidos y hasta pueden volverse amigos de la persona que los socorrió. Un personaje inspirado en los Kappa es Kapp’n nuevamente de la serie Animal Crossing.

Tsukumogami

Japonés

Los Tsukumogami son una variedad de Yôkai que aparece en todas partes, pues se trata de objetos cotidianos que según las creencias, al cumplir cien años pueden desarrollar un alma y cobrar vida. Su nombre se traduce como “dioses de 99 años” y es que de acuerdo a la tradición cuando un objeto era desechado sin mayor ceremonia después de servir 99 años, éste podía regresar al cumplir cien años convertido en un Tsukumogami para cobrar venganza de su desagradecido dueño. Al convertirse en Tsukumogami, los objetos desarrollan características monstruosas como ojos y extremidades aunque por lo general no causan daños, más que algún susto a sus desprevenidas víctimas, los Tsukumogami más comunes en las tierras japonesas son sombrillas, huaraches, prendas, lámparas y utensilios de cocina pero casi cada objeto animado maligno que veas en algún videojuego japonés está inspirado en esta creencia, desde el infame piano de Super Mario 64 hasta personajes de Pokémon como Chandelur y Dusclops.

Jorôgumo

Japonés

Las Jorôgumo son una especie de arañas que viven en gran parte de Japón que según la creencia pueden llegar a desarrollar poderes mágicos con la edad, aunque empiezan su vida como arañas normales al cumplir 400 años su tamaño aumenta y empiezan a alimentarse de seres humanos, eventualmente ganan la capacidad de transformarse en hermosas mujeres con vistosas ropas gracias a su soberbia habilidad para tejer, entonces buscan alguna casa abandonada y se instalan para atraer a hombres jóvenes.

Una vez la víctima cae presa de sus encantos, la Jorôgumo retoma su forma original y la atrapa con sus hilos de seda para después envenenar al incauto joven y devorarlo lentamente en un proceso que puede durar días. Quelaag la bruja del caos de la saga de Dark Souls está basada en esta leyenda, también la maldición de las Skulltulla de la saga de The Legend of Zelda y no olvidemos que son un personaje recurrente en la saga de Castlevania.

***

Como se dieron cuenta este es un tema de donde hay mucha tela que cortar y si fue de su interés les recomiendo muchísimo juegos como Ôkami, Nioh, Toukiden y Shin Megami Tensei que están empapados de estos seres y por supuesto sigan al pendiente de Missing Number para más artículos como este.

Artículo escrito por: Carlos Jaime Yerena.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
ex

El creador de Street Fighter EX da detalles de su nuevo proyecto

Next Post
Revelations

Así se jugarán Resident Evil Revelations y Revelations 2 en Nintendo Switch

Related Posts