Buscar por fecha
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ThatArklayPlace

Reseña | Life is Strange: True Colors – Pueblo chico infierno grande

Life is Strange

Deck Nine trae de vuelta a la afamada franquicia en un nuevo episodio que se viste de nuevos colores.

Fue hace algunos meses cuando decidí darle la oportunidad por primera vez a Life is Strange; quedé encantado con el primer juego y Arcadia Bay, así que terminé adentrándome a los demás títulos de la serie. De pronto Square Enix nos tomó por sorpresa con el anuncio de una nueva entrega que traería consigo un modelo no episódico por primera vez, por supuesto que mi entusiasmo al respecto no se hizo esperar.

Me gusta considerar que este juego es el de las primeras veces para la serie: es el primer Life is Strange de la década; es el primero que debuta en esta generación de consolas; es el primero que llega al mundo en un formato no episódico. Deck Nine –anteriormente encargados de Before the Storm– regresa está de vuelta para ofrecer su primera secuela en la serie: ¿será que esta primera vez también es color de rosa? Quédate conmigo si quieres conocer la respuesta.

El cielo en la tierra

Life is Strange siempre se ha centrado en reflejar una visión adolescente y todo lo que conlleva: rebeldía, problemas familiares, amistades, decisiones difíciles para el futuro, amigos, etcétera. Y aunque este juego no se queda atrás tratando los mismos temas, ahora lo hace de una forma más madura, porque esta vez ya no eres un adolescente.

Ahora es el turno de Alex Chen para tomar el rol protagónico. Ella es una joven música que se ha movido a través de distintos hogares adoptivos, y quien por primera vez luego de ocho años, se reúne con su hermano Gabe en un nuevo lugar que podría ser su nuevo hogar, Haven Springs, un pueblo minero en medio de las montañas de Colorado; la única forma que encuentro para describirlo es como pintoresco y acogedor.

Gabe nos introducirá a los personajes que serán partícipes de este nuevo drama, de entre todos los residentes destacables se encuentra una vieja conocida de Arcadia Bay, Steph Gingrich, quien ahora tiene un rol mucho mayor en la historia. A lo largo de los episodios irás descubriendo todo lo que tiene que ofrecer este pequeño paraíso y principalmente desenterrarás el pasado de los Chen.

Al igual que protagonistas pasados Alex cuenta con un poder; puede ver auras de colores dependiendo de lo que un personaje esté sintiendo en el momento de algún encuentro. Por ejemplo, si un personaje está enojado veremos un aura roja o una morada si tiene miedo, entre otros colores para otros sentimientos.

Life is strange true colors 8
Alex puede utilizar sus poderes para saber lo que sienten otras personas

La parte interesante es que el poder de Alex no se limita a lo anteriormente mencionado; ella también puede sentir lo mismo que el personaje en cuestión, permitiéndose leer sus pensamientos y, desde luego, afectar la forma en la que reacciona. También puede revivir algunos recuerdos que han sido abandonados en ciertos objetos.

Alex considera a esta súper empatía como una maldición, por lo que se rehúsa a aceptarla

No todo es como lo pintan

Conforme exploras Haven Springs te enamoras de los puntos que hacen de este lugar todo un cuento de hadas. Podrás moverte entre una tienda de discos –que por cierto se volvió mi lugar favorito– un bar, un taller de arte, una florería, un parque y el hermoso puente que te da la bienvenida al cielo.

Por supuesto, Haven Springs no es lo que parece, y al igual que Alex el resto del pueblo tiene secretos que revelan un lado más oscuro de la comunidad.

Es justo uno de estos secretos sobre el cual gira la trama, aquello que obligará a Alex a abrazar esos poderes que tanto odia para llegar a la verdad y al mismo tiempo deberá decidir si este nuevo lugar que llegó puede ser realmente el hogar permanente que tanto ha estado buscando.

Life is strange true colors 3

Para llegar al fondo de este caso, Alex deberá usar la información que recolectará al interactuar con objetos u otras personas del pueblo; por cierto, ella irá anotando en un diario todas las emociones de los personajes y escribirá letras de canciones con ellas. El diario se irá actualizando con los nuevos datos que recolectes en tu aventura.

Es importante que consideres leer regularmente los mensajes de tu teléfono o visitar “MyBlock”, tu red social, para obtener nueva información y al mismo tiempo sumergirte más en la historia.

Decisiones, decisiones, decisiones

Las decisiones siempre han sido un pilar bastante importante dentro de las varias historias que Life is Strange nos ha presentado, ya que éstas son la definición de tu destino en ellas. Sin embargo, percibo que en True Colors las decisiones que tomes no hacen una gran diferencia en el desarrollo de la historia ni tienen un peso fuerte a la hora de –irónicamente– volverte empático con las situaciones.

Por ejemplo, hay un momento en el segundo episodio en el cual descubres un detalle sobre la muerte y justo esta revelación depende de la forma en que trates a cierto personaje, pero más adelante en el cuarto episodio se vuelve a descubrir exactamente lo mismo por un medio distinto y con acontecimientos “predeterminados” por la narración del juego.

Life is strange true colors 4

Considero que las decisiones no comienzan a brotar resultados hasta que comienza a aproximarse el final, pero creo que lo más sustancial es el hecho de que dichos cambios se ven más reflejados principalmente entre cualquiera de los seis finales que ofrece este título.

De la vista nace el amor

En cuanto al apartado gráfico, el arte sigue siendo bastante similar al de sus predecesores con dibujos tipo acuarela y escenarios generalmente cálidos, pero en esta ocasión los detalles son más vividos y detallados, esos paisajes en la montaña son toda una maravilla visual y te contagian las ganas de escapar allí por un fin de semana.

Life is strange true colors 10

A pesar de que hay una gran mejora en las expresiones faciales y corporales de los personajes, hay unos cuantos momentos en los que –al igual que en otras entregas– de pronto lo que está ocurriendo no entona con lo que hacen; esto provoca que la escena completa se sienta extraña o incluso hasta incómoda. Si has jugado algún otro Life is Strange sabrás perfecto de lo que hablo.

La interfaz es la misma a las anteriores entregas, donde al acercarte a los NPC u objetos con los que puedes interactuar destacarán mensajes dibujados o auras.

Side-B

Si hay algo que se le puede aplaudir a cada entrega de Life is Strange es la curaduría musical y el score, True Colors no es la excepción y continúa la tradición con honores. Los principales géneros que hallarás son indie rock, punk y folk. En cuanto a música licenciada tenemos canciones de Radiohead, Gabrielle Aplin, Phoebe Bridgers, Kings of Leon –fue grato escuchar mi canción favorita de ellos–, entre otros.

Disfrutarás de canciones conocidas en versiones interpretadas por la misma Alex en compañía de su guitarra.

Alex te ofrecerá uno que otro momento musical

¿Lo malo? Pese a que el catálogo de música es extenso, aún se siente corto, ya que creo que en este juego debería tener un rol más importante: Alex es guitarrista y cantante; la tienda de discos y la radio local juega un papel importante en el desarrollo de la historia, pero la única interacción activa que tienes con la música es una rocola en el bar, ni siquiera puedes tomar tu guitarra y tocar cuando quieras.

Imagino que se debe a que esta será un elemento principal en el DLC centrado en Steph “Wavelenghts” el cual podremos jugar a partir del 30 de septiembre.

Arte para el corazón

No solo la música es una grata sorpresa, por todos lados encontrarás arte, pinturas, esculturas, obras, música y otros videojuegos.

Además hay un montón de referencias escondidas a lo largo del pueblo, te invito a que te des una vuelta a la tienda de discos y veas cuantas bandas, portadas de discos o películas puedes reconocer. También encontrarás varios easter eggs a las entregas pasadas, muchos escondidos en pequeños detalles.

Acá entre nos, pon atención a los NPC secundarios, ya que puedes escuchar conversaciones de otros personajes y ayudarlos en su cometido o simplemente enterarte de los chismes del pueblo, lo cual le dará algo de vida extra a tu experiencia.

Life is strange true colors 5

El elefante en la habitación

El  juego no es perfecto, la historia empieza lenta y puede llegar a ser aburrida pero si llegas al cuarto episodio te prometo que mejora, aunque eso sí, es muy predecible, incluso lo que pretende ser el gran momento cumbre.

Hay unos cuantos bugs que realmente no afectan la jugabilidad, por ejemplo en dos ocasiones las siluetas de algunos NPC de la escena anterior se quedaron dibujadas como sombras mientras ocurría una cinemática.

Verás esta pantalla durante mucho tiempo en tu aventura

Hablando de las cinemáticas, hay veces que se cortan de forma muy abrupta por una pantalla de carga que llega a cortar toda la inmersión con el momento o mata la empatía que llegas a sentir con los personajes en dicho momento, estas cargas llegan a tardar hasta 30 segundos; completé el juego en un Xbox Series X, lo que me hace pensar que en consolas de la generación pasada pueden llegar a tardar aún más. También hubo momentos en los cuales las texturas no cargaron.

¿Dónde está mi side-quick?

La duración de mi partida fue de aproximadamente 10 horas, lo que me hace considerar que este es un juego rápido que puedes terminar en un buen fin de semana. Pero es justo la rapidez la que hace que no llegues a crear un lazo emocional con todos los personajes; ya que no cuentan con mucho desarrollo.

Otra cosa que fue de extrañar fue que, a diferencia de otras entregas, aquí no tienes un compañero de aventuras tan apegado a ti como Max a Chloe o los hermanos Diaz, de hecho, yo le atribuyo a este detalle ser la causa principal de la falta de un vínculo real con algún personaje, ya que las duplas que mencioné antes nos contagiaban de grandes valores.

Life is strange true colors 6

CONCLUSIÓN

A pesar de que Deck Nine ya había trabajado con la franquicia anteriormente, esto no les dio la seguridad para arriesgarse a intentar refrescar una fórmula tan querida como lo es la de Life is Strange.

Es curioso. Por un lado, esta fórmula se siente como ese lugar familiar al que es bueno volver de vez en cuando, pero al mismo tiempo esa repetición comienza a tornarse aburrida. También es curioso que lo poco que se siente renovado fue la exclusión de cosas que funcionaban perfecto antes, como el lograr nuestra empatía con una dupla de personajes que luchan por su unión o dejarnos sentir el flow etéreo de un momento musical.

La historia es bastante predecible y siendo honestos los poderes de Alex no son los más interesantes, ya que solo te sirven para conocer detalles pero no para afectar la historia de forma drástica.

Life is strange true colors 7

La música, la actuación de voces y el diseño sonoro son sin duda lo mejor de este juego, recomiendo jugarlo con audífonos o con altavoces para una mejor experiencia.

Estoy seguro que te gustará este título si eres muy fan de la serie o del género. Además aún nos falta el DLC que podría dar un empujoncito a completar la experiencia.

te invito a darle una oportunidad a True colors, pues a pesar de todo, sus pequeños detalles valen la pena

Colores que invaden tus sentimientos

Life is Strange: True Colors
79 100 0 1
79/100
Total Score

+

  • La selección musical
  • Mejoras gráficas
  • Rejugabilidad con los distintos finales
  • Easter eggs

-

  • Historia predecible
  • La primera mitad es muy lenta
  • Las cargas en medio de cinemáticas
  • Falta de desarrollo de los personajes
  • La protagonista no tiene un poder realmente interesante
Facebook Comments
Total
7
Shares
7 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Sony Firestprite

Sony compró al estudio detrás de The Playroom: Firesprite Games

Next Post

Las galletas Pokémon X OREO ya son toda una realidad

Related Posts