El conglomerado sueco será dueño de IP como Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain y Thief.
Square Enix nuevamente tomó por sorpresa a la industria y al mundo de las finanzas, pues anunció la venta de numerosas desarrolladoras al conglomerado europeo Embracer Group. A cambio de pagar una suma de 300 millones de dólares (MDD) éste último no sólo tendrá el control de los estudios y su personal, si no también será el dueño de aclamadas franquicias como Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain, Thief y muchas otras más.
Pero ¿Quién es Embracer Group y por qué se ha convertido recientemente en una figura importante dentro del medio? Para empezar se trata de un holding (sociedad gestora en español), una agrupación comercial cuya principal función es la de tener y administrar los bienes de otras compañías más pequeñas ya sea para integrar sus recursos o maximizar sus ganancias.
Quizá el ejemplo más conocido en el ámbito del entretenimiento y la tecnología, es nada menos que Tencent Holdings Ltd. por su control total (Riot Games, Sumo Group, Turtle Rock) o parcial (Supercell, Epic Games, Ubisoft, PlatinumGames) de múltiples publishers o developers.
Cuando las altas expectativas nublan tu visión a futuro
Volviendo al caso de Embracer Group las subsidiarias bajo su gestión incluyen empresas como Asmodee, Koch Media, Dark Horse Media, Deca Games, THQ Nordic, Deep Silver, Saber Interactive y un largo etcétera. Eso sin contar la reciente adquisición de Gearbox Entertainment por 1.3 mil millones de dólares, una cantidad mayor al cuádruple que lo que Embracer invirtió en la compra de Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Square Enix Montréal y demás estudios occidentales de la compañía nipona.
El anuncio sobre la venta de los estudios de Square Enix no ha estado exenta de críticas por parte del público, sobre todo entre quienes consideran que el publisher japonés nunca supo valorar a los responsables detrás de títulos como Deus Ex: Human Revolution y su secuela, Marvel’s Guardians of the Galaxy, o la reciente trilogía de Tomb Raider.
De hecho Square Enix tiene un largo historial de declaraciones sobre su insatisfacción ante el desempeño comercial de dichos juegos, pese a que las ventas y/o su recepción crítica fuesen bastante positivas e incluso sobresalientes.
El presidente Yosuka Matsuda admitió en una entrevista de 2017 que el reboot de Tomb Raider (2013), fue sujeto a expectativas exageradamente altas pese a que fue el juego más vendido de la franquicia hasta ese entonces.
¿Regalar talento a cambio de financiar proyectos blockchain?
También están los reportes de que Square Enix no estaba interesado en desarrollar una secuela a Deus Ex: Mankind Divided, a pesar de que ahora se sabe que dicho juego y su predecesor han acumulado 12 millones de unidades vendidas.
Otro caso fueron las protestas por parte de People Can Fly —responsables del ambicioso TPS Outriders—, quienes se quejaron ante la falta de pagos por regalías tras el moderado éxito de su nueva IP, un registro de más de 3.5 millones de usuarios conectados en línea y un par de palabras de aprecio por parte de Matsuda y la directiva a mediados de junio de 2021.
¿Y qué hará la compañía con los 300 millones que obtenga por parte de Embracer Group cuando la transacción se complete? De acuerdo con su propio comunicado de prensa Square Enix apostará aún más por invertir en sistemas de inteligencia artificial, iniciativas relacionadas con cloud gaming y proyectos blockchain.
Hasta el momento Embracer aún no ha revelado qué sucederá con el futuro de las IP (incluyendo el nuevo título de Tomb Raider), pero a través de un video expresaron su entusiasmo por trabajar con los desarrolladores y expandir sus franquicias una vez que la transacción se complete en el segundo cuarto del año fiscal de 2022. Para quienes no estén tan familiarizados con dicho periodo, éste comenzará en julio y terminará en septiembre de este año.
Fuente: Embracer Group @ YouTube