Buscar por fecha
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

¿Tiene fundamento el rumor de eliminar la última trilogía de Star Wars?

Una serie de rumores han circulado en las últimas semanas respecto a un soft-reboot para la franquicia, pero ¿tienen algo de creíble estos rumores?

Hace un par de semanas el Youtuber Overlord DVD comenzó a circular un rumor, según fundamentado en filtraciones desde Lucasfilm, que indicaban que dentro de la compañía se comenzaba a plantear la idea de borrar del canon oficial la trilogía de secuelas debido a la mala recepción que tuvo por parte de muchos fanáticos, repercutiendo en taquilla y venta de coleccionables, lo que habría enojado a los inversionistas. Diferentes medios fueron haciendo eco a esta historia pero algo que llamó mi atención fue que los nombres y eventos que utilizaban para sustentar la teoría, supuestamente basada en canon oficial, eran incorrectos. Analicemos el rumor y los antecedentes que llevan a él.

It was said you would bring balance to the Force, not leave it in darkness.

Para analizar mejor el rumor tenemos que entender un poco de Lucasfilm. Su presidenta es Kathleen Kennedy, George Lucas la invitó a formar parte de Lucasfilm antes de la compra por parte de Disney, en el mundo geek era un nombre importante por su trabajo con Steven Spielberg en E.T., la saga Jurassic Park, entre otros. Cuando Disney compró a Star Wars, George le dio la bendición en su papel de presidenta pero sorpresivamente una de sus primeras decisiones fue la eliminación de básicamente todo el canon que existía fuera de las películas, en cómics, libros, series animadas y videojuegos; manteniendo solamente las seis películas y las series animadas más recientes Star Wars The Clone Wars (donde conocemos a la padawan de Anakin, Ahsoka Tano) y Star Wars Rebels, dirigidas y producidas por Dave Filoni.

Muchos fanáticos enfurecieron tras esta noticia aunque hubo algunos que lo aplaudimos debido a las innumerables contradicciones que había en este canon, lo que era más consistente era lo supervisado o encargado por el mismo George Lucas e incluso esto a veces presentaba errores de continuidad.

Sin embargo, la noticia de más películas y más contenido de Star Wars era algo emocionante para todos y aunque no completamente convencidos, después del estreno de Episode VII The Force Awakens, la franquicia parecía dirigirse a un luminoso futuro y Kennedy gozaba del visto bueno del fandom. Pero cuando algunos fanáticos comenzaron a sentir que había una agenda de corrección política en la segunda película de la trilogía además de una clara falta de dirección en la historia (con Rian Johnson ignorando, contradiciendo o minimizando casi por completo lo establecido por J.J. Abrams), la popularidad de la presidenta cayó considerablemente. Todo culminó con The Rise of Skywalker, película que parecía una respuesta directa a todas las críticas de The Last Jedi y cuya historia directamente rebatía dicha película o seguía casi al 100% las teorías más populares que los fans habían creado durante los últimos años.

Mientras todo se sumía en la oscuridad con las películas un pequeño faro de esperanza seguía brillando en las series con la conclusión de Star Wars The Clone Wars y la creación de The Mandalorian, ambos contenidos exclusivos de Disney+ y supervisados por Filoni.

El plan “secreto” para salvar Star Wars

Según las filtraciones de Overlord DVD, mismas que él admite haber recibido información contradictoria de sus fuentes, se menciona que se utilizaría un “botón de reset” para eliminar la trilogía de secuelas, dicho botón había sido establecido en la serie animada Star Wars Rebels y su nombre era The Veil of the Force, un mundo conectando espacio y tiempo. Por medio de The Veil y un cuarto llamado The Room of Mirrors en la segunda Estrella de la Muerte sería que Darth Sidious había podido sobrevivir al ataque de Darth Vader y además haber aumentado su poder y manipular los eventos desde Episode I.

Algún personaje conocería este secreto y regresaría al pasado para evitar que Palpatine sobreviviera, matándolo de forma definitiva y de esta forma todo lo ocurrido desde Episode VII sería borrado; la trilogía, libros, cómics y series que contaran dicha historia serían separados a su propia linea temporal o considerados como una visión de un “posible futuro” y así Disney buscaría el perdón de los fans enojados.

En Lucasfilm habría dos bandos, uno liderado Kennedy, y otro por Filoni. Uno de los argumentos más fuertes que tiene el rumor es que dado que el contrato de Kennedy termina el próximo año entonces Disney nombraría a Filoni como nuevo mandamás y dado que aparentemente varios creadores de contenido para la franquicia están de su lado y no les gusta la trilogía de secuelas podrían eliminarla.

Sin embargo, el rumor también indica que Kennedy no quiere ver su visión destruida y una facción de creadores fieles a ella está haciendo todo lo posible por cimentar la continuidad y su legado en la franquicia, así aunque ella ya no forme parte de la compañía, todo lo ocurrido en su trilogía seguirá vigente.

This place is ancient. Like a World Between Worlds.

En la última temporada de Star Wars Rebels se nos presenta un elemento que inmediatamente dio de qué hablar entre los fanáticos, algo conocido como The World Between Worlds, un sitio donde la Fuerza conecta el espacio y el tiempo a través de portales. Así se establece que si alguien tuviera acceso completo a este mundo podría viajar a donde y cuando quisiera, pudiendo modificar efectivamente el pasado, presente y futuro. Para hacerlo más evidente, el protagonista, Ezra, rescata a Ahsoka de ser asesinada por Darth Vader (evento que había transcurrido años antes).

Algo tan poderoso como esto evidentemente estaba en la mira de Darth Sidious que tenía un equipo investigando el templo, donde se encontraba un mural que representaba a las tres deidades de la Fuerza. A pesar de sus esfuerzos el Emperador no había podido acceder a este mundo, pero cuando Ezra accede a él, Sidious intenta usar al joven Jedi para entrar también, tras escapar Ezra destruye el portal. En capítulos posteriores vemos que Sidious mandó reconstruir el mural, pero sin poder acceder al portal intenta manipular a Ezra para que lo abra, sin embargo este nuevamente lo destruye, eliminando de esta forma esta amenaza para siempre.

When you ask for trouble, you should not be surprised when it finds you.

Para muchos de los fanáticos que odian la trilogía del secuelas, el rumor suena como miel para sus oídos, sin embargo, como mencioné antes, el rumor tiene diversos errores hablando del canon oficial, lo cual suena bastante raro siendo que según viene de la misma compañía. Lo primero es que daba un nombre que nunca había sido usado para la dimensión, ya que The World Between Worlds siempre ha sido nombrado o mencionado de esa forma por los intengrantes de Lucasfilm, incluído Filoni, no como the Veil of the Force.

Otra inconsistencia es que se menciona que gracias a The Room of Mirrors Palpatine pudo influenciar los eventos que llevaron a su toma de poder en la trilogía de precuelas ayudándose con ellos para ocultar su poder, además de que este cuarto es el mismo donde Rey se encuentra a su contraparte malvada en la más reciente película y que según el rumor este cuarto fue puesto ahí por Filoni y sus allegados sin el conocimiento del director J.J. Abrams.

En el canon se estableció que de hecho el Templo Jedi de Coruscant tuvo que ver el ascenso de Palpatine: miles de años antes de las películas los Sith habían construido un templo ahí debido a que era un sitio que concentraba la Fuerza, durante la guerra con los Jedi y el triunfo de estos últimos el templo fue destruido y sobre él se construyó otro que sería el corazón de la Orden Jedi, sin embargo los restos del templo Sith seguían emanando Fuerza del Lado Oscuro, lo que fue aprovechado por Darth Sidious para nublar el juicio de los Jedi en temas de guerra, para mantenerse oculto no necesitó ningún poder más que el de su astucia y discreción.

Es decir, el rumor requiere de diversos retcons para poder funcionar y no lore ya establecido como aseguran. Además desde un punto de vista de historia eliminar la trilogía de secuelas implica quitar de la continuidad a decenas de libros y cómics que han salido junto con las películas y que han tenido muy buena recepción. Finalmente queda como argumento que realmente al final de todas las películas de secuela se llega a un punto bastante positivo con los Sith eliminados por completo, y el legado de los Jedi y los Skywalker en una nueva y esperanzadora luz, si bien no nos guste que Rey se haya nombrado Skywalker.

The longing you seek is not behind you, is in front of you

Una forma en la que se podría justificar el intentar eliminar todo ese periodo de la historia por medio de The World Between Worlds es que en realidad el final de Episode IX no acabó tan esperanzador como nos hicieron pensar. Thor Skywalker en YouTube se le ocurrió una teoría muy buena para justificarlo (de hecho, dos semanas antes de que el rumor comenzará a circular, él planteó la posibilidad de un soft-reboot por medio de The World Between Worlds, curioso ¿no?):

En realidad Palpatine tuvo éxito en su cometido y alcanzó a transferir su poder y esencia a Rey antes de que lo destruyera, entonces el final esperanzador resulta ser uno macabro con Palpatine en el cuerpo de su nieta enterrando el legado de los Skywalker y de los Jedi para siempre sin nadie que se le oponga. Algún personaje sensible a la Fuerza descubriría esto y buscaría la forma de acceder a la dimensión para viajar en el tiempo y evitar que Palpatine sobreviva desde el inicio, algo que no solamente utiliza canon existente sino que además usa la misma historia de las 3 películas más recientes y expande sobre ellas, de cierta forma apelando a agradar tanto a los fans como a los que no gustaron de dicha trilogía. Pero esto es una teoría fan.

Honestamente no creo que Filoni, si es quien va a tener las riendas de la franquicia a partir del próximo año (lo que sería el paso más lógico y adecuado) tome la decisión de borrar del canon tres películas, decenas de libros y cómics solo porque no han sido del agrado de un grupo de fanáticos. Él mismo como fanático ha sido testigo de ello con la trilogía de precuelas y como empleado de Lucasfilm tras la mala recepción que algunos fans le dieron a Ahsoka y The Clone Wars, mismos que ahora son elementos favoritos entre muchísimos fanáticos del Universo de Star Wars. Es cierto que Dave Filoni es una enciclopedia andante de la franquicia y que es un gran defensor del legado de George Lucas pero también como creador sería sorpresivo que decidiera eliminar algo solo por gusto.

En su lugar muy posiblemente el camino a seguir sea o bien ignorar lo más que se pueda la historia de las secuelas o bien expandirla y hacer pequeños retcons que dejen la historia y los cambios a los personajes en una mejor luz. Algo que de hecho ya ha sido hecho a lo largo de la historia de la franquicia, incluyendo las originalmente odiadas precuelas.

X

Personalmente no puedo darle mucha credibilidad a este rumor surgido de una persona cuya fuente son “insiders anónimos que trabajan en Disney o Lucasfilm”, mismos que le dan versiones que se contradicen y él se queda con la que más le gusta. Además, solo falta ver un poco su lista de videos para darse cuenta el tipo de narrativa que maneja, antifeminista, viendo corrección política en todos lados, etc.

¿Se podría eliminar la trilogía de los Episodios VII, VIII y IX usando canon oficial? Claro, y es más, si no existiera solo sería cuestión de crear algo que lo justifique, Rebels y The Clone Wars son responsables de la creación de un lore mucho más rico para el universo de Star Wars. Todo este lore ha sido, básicamente, responsabilidad de Dave Filoni, que nos ha entregado desde una explicación más amplia de la caída de Anakin al Lado Oscuro o la corrupción de la Orden Jedi hasta ballenas espaciales capaces de entrar al hiperespacio (y muchos pensando que lo de Holdo era descabellado). Por ello creo que la trilogía seguirá en su lugar y si el productor llega a tener control de la franquicia tomará la decisión de seguir la historia, no eliminarla. Pero solo el tiempo y muy probablemente Dave Filoni lo dirán.

Que la Fuerza los acompañe.

Facebook Comments
Total
23
Shares
23 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Progenitor

Road to the Village | El origen del Virus Progenitor

Next Post
Uncharted rodaje

[Actualizado] Falsa alarma, el rodaje de Uncharted aún no comienza

Related Posts