Buscar por fecha
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Road to the Village | ¿Qué es el Proyecto Wesker?

Wesker
¿Alguna vez te preguntaste cuál es el origen de Albert Wesker? ¿Quién rayos es Alex Wesker? Estás por descubrir la respuesta.

Las cosas cada vez se ponen más emocionantes en este Road to the Village. Sección que semana a semana traerá datos importantes para entender los sucesos más rebuscados de Resident Evil y que lleguen con todo el conocimiento necesario al lanzamiento de la octava entrega.

Previamente repasamos los orígenes de Umbrella Corporation; quiénes son las mentes detrás de su fundación y claro, hasta dónde es que la compañía influyó dentro de la serie. También te contamos qué es el virus Progenitor y su importancia para el desarrollo del t-Virus, aquél que dio base a todos los desastres conocidos en las primeras entregas de RE.

Entonces mencioné un nombre que –en realidad– ya es bastante popular en el mundo del gaming y que ustedes deberán conocer muy bien para las próximas entradas de este Road: Albert Wesker. Seguramente lo han escuchado, y si no es así, les presento a este villano que tuvo su primera aparición en Resident Evil de 1996 y que desde entonces ha sido uno de los personajes más recordados e influyentes de la serie.

Wesker
Albert Wesker, Resident Evil Remake (2002)

Las acciones del doctor Albert Wesker y su forma tan peculiar y versátil de ser serán revisadas poco a poco, pero hoy te hablaré de un tema que pocos conocen sobre él: su verdadero origen.

Project W

Espero que hayan puesto atención y recuerden todos los nombres que mencioné en mi artículo sobre el origen de Umbrella Corporation, pues hoy volveremos a hablar sobre ellos. Vamos a empezar con Oswell E. Spencer, a quien recordarán por ser uno de los cofundadores de Umbrella y a quien ahora describiré –ya que conocen su historia y sus ideales– como un ser frío, obsesivo y con una fobia particular a que el mundo comenzara a decaer por culpa de nuevas generaciones poco intelectuales y flojas.

Oswell E. Spencer
Oswell E. Spencer

El descubrimiento del virus Progenitor fue una de las cosas que más motivaron a Spencer y sus colegas para encontrar la manera de desarrollar un avance evolutivo para una mejor raza humana; uno de los más significativos y también uno de los más clasificados fue el denominado como Project W (o Proyecto Wesker).

Las explicaciones sobre el propósito de este proyecto sobran y no se alejan de cualquier cosa que hayamos revisado de este peculiar grupo de científicos que planeaban desarrollar sí o sí al humano perfecto. Pero para empezar a explicar en qué consistía el Proyecto Wesker (nombrado así por el apellido de su director principal, el Dr. Wesker) es importante recordar los mitos que fueron escritos sobre los Ndipaya, sus ritos para encontrar seres gobernantes dignos y el por qué la flor Stairway of the Sun era tan protegida y sagrada para esta comunidad africana, porque básicamente encontraremos una situación semejante en el experimento principal del Project W.

Solamente que en lugar de estar buscando poner a prueba la resistencia de un ser de la tribu, la potencial Umbrella buscaba hallar a un candidato perfecto para ser uno con las bondades del virus Progenitor y el primer paso para ello fue reclutar niños y niñas súper dotados que fungieran como sujetos de prueba para el experimento… y esa no fue una tarea simple porque de antemano –y nuevamente, basándonos en la leyenda Ndipaya– los científicos sabían que sería necesario reclutar a cientos de niños que, encima, cumplieran con un riguroso criterio; además había que adoptarlos y posteriormente educarlos para que normalizaran ciertas formas de pensar.

Cada sujeto de prueba en este experimento fue renombrado con el apellido Wesker –de aquí ese término confuso que muchos han escuchado pero no entienden: “niños Wesker”, no es que sean hijos o clones de Albert Wesker, como se ha llegado a creer– y durante varios años cada uno de ellos tuvo acceso a la educación más refinada y posteriormente, incluso, acceso a una vida social. Sin embargo, todos eran monitoreados por los científicos para analizar sus capacidades y determinar quiénes eran los que verdaderamente tenían la madera para continuar hacia una fase más avanzada en el experimento: solamente fueron 13 los que cumplieron esa meta.

Progenitor Garden
Los orígenes del virus Progenitor se encuentran en África

Como dije antes, si pusieron atención con respecto a la historia de los Ndipaya –y toman en cuenta la simetría de esta historia con la versión moderna del Project W– ya sabrán por dónde va la siguiente fase del experimento: la infección con el virus. Esta se practicó mediante métodos distintos para que fuera discreta y que por ende no hubiera consecuencias en caso de alguna falla desastrosa. Sabemos qué es lo que sigue.

De 13 candidatos expuestos a la infección solamente dos consiguieron continuar con vida: Alex y Albert Wesker. Dos seres que, efectivamente, destacaron por su impecable intelecto, que se volvieron uno con la frialdad de Spencer y que también se unieron al círculo que buscaba vivir en un mundo de humanos súper dotados.

Una de las confusiones más populares

Voy a imaginar que muchos de los que están leyendo este artículo quizás tengan poca experiencia siguiendo todos los capítulos de la franquicia en cuestión de videojuegos, por lo que no obviaré que saben perfectamente los papeles de Albert y Alex Wesker en ellos.

Lamentablemente en este artículo no podremos explorar al cien por ciento, pero voy a intentar al menos desenredar alguna información sobre cómo se perciben en términos de lanzamientos y desarrollo en la vida real, para que entiendan por qué fueron algo confuso en algún punto. Lo primero que hay que entender, es que los dos son muy importantes, pero no del mismo modo y en realidad no en el mismo momento.

Si han seguido mis artículos por algún tiempo, recordarán al menos este análisis que hice pensando en lo que Capcom está haciendo actualmente en Resident Evil para cumplir con dos propósitos: uno, invitar a nuevos usuarios a formar parte del fanbase sin sentirse abrumados por tener que jugar toda una serie que el próximo año cumple 25 años, esto a través de los valiosos remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

Los remakes de Resident Evil 2 y 3 reúnen todos los sucesos que fueron regados en otros medios con el tiempo.

Dos, acabar con las confusiones y aprovechar la revisión de dichos títulos clásicos para –de una vez– integrar todos los datos que ya estaban regados por todos lados, y que actualmente sea sencillo para cualquiera aprender todo y atreverse a comprar los juegos más recientes.

¿Qué tiene que ver esto con los Wesker? De forma indirecta, mucho. He pasado más de dos décadas viendo cómo Resident Evil ha evolucionado, los primeros juegos de la serie en realidad presentaban una historia poco compleja que prescindía de las explicaciones rebuscadas porque quizás Capcom no esperaba que se convirtiera en una de sus franquicias más populares y exitosas.

Fue ese éxito el que demandó el desarrollo de más títulos que justificaran eventos de los juegos anteriores y el que consiguió que la historia de Resident Evil comenzara a expandirse de forma canónica a través de otros medios como las películas animadas, obras de teatro y libros recopilatorios –no estoy hablando de las novelas– o de arte; así que tener el dato completo de todo, se convirtió en una tarea semi-imposible para nuevos fans que no sabían ni siquiera que existían expansiones a la historia.

Resident Evil GIF - Find & Share on GIPHY

A pesar de que la historia que acabo de contarles sobre los niños Wesker se ubica desde los años 60 en la cronología de RE, en realidad nunca fue contada de forma precisa hasta el lanzamiento de Resident Evil 5 en 2009; de hecho, es el mismo caso con la extensión del origen del virus Progenitor que les contamos antes. Esto quiere decir que, al menos por unos buenos 13 años, sabíamos quién era Albert Wesker y ya habíamos vivido todas sus fechorías, pero nunca nada exploró su verdadero origen, porque no era verdaderamente necesario y honestamente a nadie le importaba tanto averiguarlo.

En realidad la invención de esta historia de origen justifica otra cosa que llegó para cubrir el suceso final –que ya les contaremos en su momento, no desesperen– de Resident Evil 5: la existencia de Alex Wesker. Y es por eso que en ese momento gran parte de la comunidad de Resident Evil comenzó a confundirse, pues ahora había que asimilar que había más de un Wesker.

Los hermanos Wesker

Entonces, siempre tengan presente que la primera vez que averiguamos el nombre de Alex Wesker fue hasta Resident Evil 5 y curiosamente en ningún momento de ese título pudimos ver cómo lucía y su género permaneció por años como un secreto interesante. Este personaje se volvió mítico para los fans porque luego de Resident Evil 5 no cobró importancia… al menos no de forma directa.

No fue hasta Resident Evil: Revelations 2 de 2015 que finalmente descubrimos que Alex Wesker es una mujer y también al fin fue posible explorar un poco en su historia, más allá de que su intelecto era superior y que había sido una de los dos sujetos de prueba que triunfaron en el rally de los niños Wesker.

Hablando De Todo Un Poco...: Alex Wesker, Un Legado De Venganzas

Por ahora, solamente les contaré algunos datos para emparejar la historia que ya revisamos antes, con lo que Alex y Albert vivían durante ese tiempo: sí, ambos desarrollaron un interés estrepitoso por la ciencia, quizás influenciados por toda la educación que Spencer quería sembrar sobre ellos; ambos también buscaban encontrar la fórmula para crear al humano perfecto y ambos también tenían pocos escrúpulos.

Tanto Albert como Alex se desarrollaron en el ámbito profesional a través de Umbrella Pharmaceuticals y aparentemente tenían una buena relación a pesar de que Alex demostraba un poco más de lealtad y cercanía a Spencer, lo que le dio el acceso y beneficio de conocer su participación involuntaria en el Proyecto W mucho tiempo antes de incluso recibir la dosis del virus Progenitor; sin embargo, ella decidió conservar sola esa información del resto de los niños Wesker, incluyendo a Albert.

Alex Wesker
Alex Wesker en 1998

Del mismo modo, el trabajo de Alex a través de los años fue muy discreto y pareciera que mucho menos ambicioso que el de Albert –ya saben, había que justificar por qué no apareció en los primeros juegos de la serie–, quien no dudaba en hacerse notar, que no conocía las zonas de confort y quien fue partícipe de grandes investigaciones de Umbrella al lado de quien fuera su dupla por bastante tiempo, el doctor William Birkin.


Lamentablemente eso es todo lo que puedo contarles por hoy. Si quieren averiguar más, quédense conmigo pues les puedo adelantar que el tema de la próxima semana será muy interesante porque finalmente llegaremos a las historias que pueden vivirse jugando Resident Evil 0 y Resident Evil 1; sabrán a qué me refiero cuando hablo de rivalidades y explorarán una de las primeras grandes traiciones internas de Umbrella.

No olviden visitar este enlace si quieren repasar todos los artículos que hemos publicado en Road to the Village, próximamente llevaremos a cabo una transmisión en vivo para repasar con ustedes y despejar las dudas que quizás ya hayan nacido, así que no despeguen el ojo de las redes sociales de That Arklay Place.

Facebook Comments
Total
14
Shares
14 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Dan Street Fighter V

Dan, Akira Kazama y otros peleadores se unirán a Street Fighter V

Next Post
Ren & Stimpy regreso

Comedy Central ha puesto en marcha el regreso de Ren & Stimpy

Related Posts