PlayStation 5 | Cinco generaciones y una vida para disfrutar

Evolucion_PS_Destacada
Una historia de 25 años en la que tú has sido protagonista.

Toda espera llega a su fin. Si miramos hacia atrás, podremos ver que ha sido un camino largo y, sin embargo, hoy estamos aquí, ansiosos por más. Pese a que la situación actual no es la ninguno de nosotros tenía en mente, noviembre de 2020 marca el inicio de una nueva generación de consolas que promete llevarnos a mundos y experiencias que jamás nos imaginamos.

A solo unos días de que recibas tu próxima consola, o corras por ella a la tienda más cercana, te invito a recordar el camino que Sony ha recorrido en la pedregosa industria de los videojuegos, y cuya más reciente huella es el lanzamiento de PlayStation 5.

PlayStation

Fecha de lanzamiento: 03 de diciembre de 1994

Esta historia comienza el 3 de diciembre de 1994, cuando Sony presentó su primera consola de videojuegos a la que bautizó PlayStation. Sorprendió por su diseño y el uso del formato CD que, al hacer posible grabar más información, permitía gráficos en 3D y un sonido superior al de sus competidores. Se convirtió en la primera consola que logró vender 100 millones de unidades en todo el mundo.

El primer control de PlayStation fue diseñado por Teiyu Goto y, a diferencia de lo que se había viso en otros sistemas, contaba con cuatro botones superiores, que ofrecía nuevas posibilidades para los desarrolladores y nuevas experiencias para los usuarios. Tres años después llegó el control analógico dual, y luego, la insignia DualShock.

Pero no bastaba con que un control fuera bonito si no había juegos que te convencieran de que PlayStation valía la pena. Y precisamente fue Ridge Racer el título que emocionó a los videojugadores, por sus atractivos gráficos y la mecánica de juego que lo convirtió en un éxito.

Luego de eso, y antes de que internet fuera lo que hoy conocemos, el cable de enlace de PlayStation permitía que tú y un amigo conectaran dos consolas para jugar títulos multijugador en dos televisiones distintas.

En 1996, llegó otro de los títulos insignia de PlayStation, Crash Bandicoot. De los creadores de The Last of Us, este personaje fue tan bien recibido que, incluso, se le asocia con la misma marca PlayStation. Su simpática apariencia, sus brillantes colores, el entorno 3D, y lo divertido y amigable que era lo hicieron popular de inmediato. Tan así que la saga sigue vigente 24 años después.

Un año después, otro personaje llegaría para hacerse de su propio lugar entre los consentidos de los jugadores: Tom Raider encontró en PlayStation el lugar ideal para mostrar su potencial llevándonos a escenarios memorables, combinando acción con la exploración y solución de puzzles.

Y hablando de acción, el juego que popularizó y sentó las bases de una saga por muchos amada y por otros tantos odiada, arribó a PlayStation en 1998. Metal Gear Solid encontró en el sigilo la clave del éxito y se popularizó por agregar elementos que era imposible implementar en otros formatos, como lo fue el doblaje a gran escala y mecánicas de juego que rompían la cuarta pared.

Esta consola tuvo un rediseño llegado el año 2000 (sí, desde entonces ya comenzaban las versiones “slim”) que, además de tener un cambio estético y en dimensiones, se introdujo una nueva variante de la interfaz gráfica para el usuario. Esta nueva versión de la consola fue llamada PSOne.

PlayStation 2 (PS2)

Fecha de lanzamiento: 04 de marzo de 2000

El mismo año en que PSOne lo hizo, PlayStation 2 se lanzó al mercado marcando una nueva pauta que permitía gráficos en alta definición y la implementación del juego en línea. No solo eso, gracias a su reproductor de DVD, podías tener videojuegos y películas en un mismo aparato.

Contaba con retrocompatibilidad para la mayoría de los juegos de PlayStation y actualmente es la consola más exitosa del mundo, con 155 millones de unidades vendidas.En 2004, la versión Slim llegó con un menor tamaño y grosor. Era más silenciosa e incluía un puerto Ethernet.

El mando de PS2, DualShock 2, mejoró la precisión analógica con mayor rango de movimiento en los joysticks y botones que detectaban la fuerza en que los pulsabas.

Hubo muy buenos títulos que llegaron a PlayStation 2, y que fueron clave para su éxito en ventas alrededor de mundo.

Si bien ya era una saga que contaba con popularidad y seguidores, Grand Theft Auto III nos llevó a un mundo nunca antes visto en juegos de acción y sandbox. Fue uno de los que lograron sacar provecho de las capacidades de PS2, brindándonos experiencias únicas.

Explicado por su creador como la fusión entre Arma Mortal y las caricaturas del fin de semana, Ratchet & Clank llegaron con su arsenal para sorprender, divertir y volverse la pareja favorita en PS2.

Por supuesto que no podía faltar la mención del antihéroe más despiadado y favorito de todos, Kratos. Con God of War, Santa Monica nos regaló una historia como ninguna, adentrándonos en la mitología griega y, cuyo personaje principal no solo conquistaría PS2 gracias a su estilo brutal, ágil y adictivo, sino que se convertiría en una franquicia importantísima para el futuro.

En aquella época, PS2 también introdujo EyeToy, una cámara digital que se conectaba vía USB, y que proyectaba tu imagen en la pantalla a la vez que detectaba tus movimientos. Fue uno de los primeros pasos hacia los juegos de realidad aumentada que conocemos ahora. Tal como lo fue Singstar con sus micrófonos, pero enfocado hacia el entretenimiento musical.

PlayStation Portable (PSP)

Fecha de lanzamiento: 12 de diciembre de 2004

Dos consolas exitosas confirmaban a Sony que iba por buen camino, así que era hora de atreverse a dar un paso más allá. Su próximo objetivo: competir con Nintendo en el apartado de dispositivos portátiles. PlayStation Portable, o mejor conocido como PSP fue la primera consola portátil de Sony. Contaba con su propio formato de disco, UMD; podías jugar, ver películas, guardar fotos, escuchar música, y hasta navegar por internet. Tengo buenos recuerdos durante la preparatoria. Uno de mis amigos tenía PSP, y la pasábamos bomba entre (y durante) clases.

Nuevamente Grand Theft Auto llegaría para cautivar a los usuarios, ahora permitiendo jugar en cualquier lugar. Liberty City Stories parecía algo imposible, hasta que tenías un PSP en las manos. No solo el juego lucía increíble, conectar tus audífonos y disfrutar de su gran selección musical era una gran experiencia, en solitario o en modo multijugador.

Otro de los juegos que ayudaron a que PSP fuera popular fue LocoRoco, un bonito juego que también sobresalía musicalmente, pero que también agregaba gráficos y mecánicas de juego muy amigables y entretenidas. Era imposible jugar LocoRoco sin sonreír y olvidarte de todo por un rato.

En total fueron 5 las versiones de PSP que se lanzaron a lo largo de su vida, pero la primera generación de 2004 fue sin duda la que mejor respuesta recibió.

PlayStation 3 (PS3)

Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre del 2006

La tercera generación de Sony llegó hace 14 años con PlayStation 3 y, nuevamente, marcó un antes y después en la tecnología de consolas de videojuegos. PS2 introdujo anteriormente la alta definición, pero PS3 dio un paso, que aunque arriesgado, terminó por ser una de sus mejores decisiones: el cambio de formato CD a Blu-ray en sus juegos, que permitía de nueva cuenta aumentar el espacio para grabar información, desenvolver gráficos de muy alta calidad, y ofrecerte un reproductor de películas con el formato que en ese entonces era lo mejor de lo mejor. Disco duro interno y funciones online, además de un aspecto innovador, hacían que fuera muy atractivo. El único “pero” era que el precio resultaba mucho más alto que la competencia.

Nueva consola, nuevo control. Capaz de detectar seis ejes de movimiento, Sony introdujo el mando Sixaxis. Un año después, en 2007, evolucionó en DualShock 3, que dio el último toque agregando la función de vibración.

Con PS3 llegaron también las plataformas PlayStation Network y PlayStation Store. Servicios que ponían a tu alcance juegos, música, películas, televisión, comunicación, y gran variedad de funciones online.

EyeToy evolucionó a PlayStation Eye también en 2007, con cuatro veces la resolución anterior y dos veces la frecuencia de imagen. Junto con Move, se convirtió en el periférico de juegos con realidad aumentada por excelencia.

Un año después, y aprovechando el auge de las redes sociales, Sony presentó PlayStation Home, un entorno social online en el que creabas una versión digital de ti mismo, armabas tu propio departamento, interactuabas con otros usuarios y podías participar en eventos especiales. Todo desde casa.

Y siguiendo con los servicios digitales, pronto llegó PlayStation Plus en la forma de una suscripción que te ofrecía acceso a contenido exclusivo, así como descuentos y juegos sin costo adicional. En marzo de este año, había más de 41 millones de suscriptores a este servicio.

En el apartado de juegos, Little Big Planet embelleció al género de plataformas, a la vez que permitía a los usuarios crear sus propios niveles con una apariencia encantadora y llamativa para la vista. Sackboy, sin decir una sola palabra se convirtió en un digno representante de PlayStation 3.

PS3 también permitía, teniendo una televisión 3D y lentes compatibles, experimentar juegos y películas de una forma más brillante e inmersiva con una perspectiva que no era posible sin un dispositivo especializado.

Y justamente, un dispositivo que se iba a especializar, pero en brindar nuevas experiencias de juego, fue PlayStation Move. Blandir una espada o cualquier arma se sentía tan natural y responsivo que, a pesar de que no se le auguraba un buen futuro, sí logró posicionarse decentemente en el gusto de usuarios, casuales en su mayoría, y continuar con títulos en la generación actual.

En 2009, la versión slim eliminaba ese logo que nos recordaba a Spider-Man, disminuía el tamaño considerablemente, consumía menos electricidad y era más silenciosa que la original.

Pero no solo Sackboy sobresalió en la historia de PS3. Naughty Dog sorprendió de nueva cuenta con The Last of Us con una faceta muy diferente a lo que nos había mostrado anteriormente. Este juego de acción, terror y supervivencia se convirtió en uno de los títulos más valorados en esta generación, y en la historia de los videojuegos. A tal grado de remasterizarse, y continuar con una secuela para la siguiente.

Mismo caso que God of War 3, uno de los mejores juegos en PS3 y que, hasta antes de la cuarta entrega, era considerado el mejor juego de la saga. Kratos se mostró más salvaje que nunca, y su travesía tan épica como se esperaba que fuera la mitología griega. Hoy en día, se sigue viendo increíble. Fue uno de los juegos que consiguió exprimir al máximo a PS3.

PSVITA

Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2011

Sony buscaba repetir el furor que causó el PSP, actualizando su consola portátil y agregando características más actuales a su época; pantalla OLED, dos joysticks analógicos, dos cámaras y un panel táctil al reverso para funcionar como una variante de control adicional.

Aún cuando juegos de renombre, como Uncharted o Killzone, y aventuras más casuales, como Gravity Rush y Tearaway, llegaron a PSVITA buscando llegar a la mayor cantidad de mercado posible, no logró igualar ni mucho menos superar el éxito y popularidad de PSP. El proyecto tenía potencial, pero parece como si lo hubieran descuidado dejándolo morir poco a poco, y al momento hay quienes prefieren saltarse esta parte en la historia de Sony.

PlayStation 4 (PS4)

Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2013

Después de ese trago medio amargo, Sony puso toda su atención al sucesor de PS3 y en 2013 se lanzó PlayStation 4. La actual consola de una generación que está a punto de concluir ofrecía el sistema más potente jamás visto. Gráficos increíbles de una gama superior con alto rango dinámico, que a su vez integraba redes sociales y la posibilidad de hacer streaming en vivo y retransmitir partidas. Característica que actualmente es un éxito rotundo en todo el mundo, y que está al alcance de cada vez más personas.

No es que DualShock 3 fuera malo, pero el cambio de generación era la excusa perfecta para pulirlo y actualizarlo. DualShock 4 lucía ahora más fino, con un giroscopio mejorado y la inclusión de un altavoz que agregaba un toque bastante especial en juegos como GTAV, donde puedes escuchar la transmisión de radio de la policía mientras te persiguen por atropellar a aquél peatón que no se quitó de tu camino.

En 2013, DualShock 4 también introdujo la función de capturar pantallas y videos con el botón share, una barra luminosa que lo hacía lucir bastante futurista, y que hasta reaccionaba con algunos juegos si había o no momentos de tensión, por ejemplo. Finalmente, un panel táctil al centro del control que no fue en su totalidad aprovechado, sí tenía algunas curiosas funciones, como abrir mapas y aceptar comandos. A mi parecer, el mejor uso que se le dio a este panel llegó hasta The Last of US Part II, con aquellas secciones en donde rasgueas acordes de guitarra. No era completamente exacto, claro, pero incluso podía detectar cuando querías tocar una cuerda específica o todas de una vez. Fue una gran sorpresa, que hizo el juego todavía más sorprendente.

La cámara también fue mejorada y rebautizada como PlayStation Camera el mismo año. Dentro de sus funciones está la transmisión de video, comandos por voz y reconocimiento facial que te da acceso a tu PS4. También cuenta con dos cámaras capaces de captar y representar la profundidad del espacio donde te encuentres cuyo enfoque principal es la realidad virtual.

PlayStation VR vino para revolucionar la forma en que jugamos. Si bien el precio no es muy amigable hacia el consumidor y son contados los juegos que aprovechan esta función al máximo, títulos como Resident Evil VII logran trasladarte a su terrorífico y retorcido mundo haciéndote sentir que de verdad estás ahí, y que corres peligro. Tan real es la experiencia, que hay personas que no consiguen continuar después del primer susto.

Son varios los juegos que lograron tener éxito en PS4, pero algunos de los más populares son Uncharted 4: A Thief’s End, que dejó a muchos con la boca abierta al ver el nivel gráfico y la cantidad de detalles que presentaba. Además, esta entrega estuvo llena de aventuras increíbles, misiones monumentales, todo endulzado con una atmósfera que te impedía despegarte del sillón.

Casi al mismo tiempo, en 2016, se lanzaron no una sino dos nuevas versiones de la consola: PS4 Slim y PS4 Pro. La primera, claro, es una versión más pequeña, con diseño más discreto, sin puerto de audio óptico, y relativamente más accesible. La segunda añade la posibilidad de jugar y stremear a una resolución 4K (no así reproducir UHD Blu-ray), mejoras en funcionalidad VR y retrocompatibilidad con las otras versiones de PS4. Actualmente, es el PlayStation más poderoso disponible en tiendas.

Y qué mejor forma de probar esa resolución de ensueño que con la más reciente aventura del dios de la guerra en 2018. Santa Mónica lo volvía a hacer ahora llevándonos a tierras nórdicas, donde Kratos y su hijo, Atreus, le volaron la cabeza a todos con un nuevo logro a nivel gráfico, y haciendo pareja frente a increíbles enemigos en una fórmula que parecía arriesgada pero que terminó con una ovación de pie.

Una ovación que solo fue igualada algunos años después por The Last of Us Part II que, aunque estuvo dentro de una (in)esperada controversia, la calidad gráfica, historia, doblaje, actuaciones y la magia que consiguió atraparnos durante esta entrega, se le considera uno de los juegos que da cierre a toda una generación.

PlayStation 5 (PS5)

Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2020

La última parada de este recuento termina con la consola que estará disponible a partir del 12 de noviembre de 2020, PlayStation 5. El logo sigue la línea de hace tres generaciones, simple pero estético.

En esta ocasión, desde el lanzamiento inicial, se presentaron dos variantes en el modelo de PS5 cuya única diferencia es que en una de ellas, denominada Digital Edition, no cuenta con ranura para discos físicos lo que influye, claro, en el precio.

Sin adentrarnos demasiado en datos técnicos (aunque si así lo quieres, aquí hay una nota dedicada a ello) es obvio que PS5 es la consola más poderosa que Sony ha creado o que, al menos, ha hecho público. Gráficamente, será compatible con 8K, y esta vez sí soportará UHD Blu-ray, 1 TB de disco duro y un procesador de última generación.

El diseño llamó la atención desde su presentación. Pasamos de tres generaciones en color negro a una consola con una apariencia futurista y “orgánica” en color blanco, solo con pequeños detalles oscuros. Por la nostalgia.

El color blanco se fusiona con un azul brillante tanto en la consola como en su control, que cambia de nombre en esta generación por DualSense. Con diseño refinado y una serie de aspectos como vibración háptica, gatillos adaptables, mayor capacidad de batería con entrada tipo USB C y micrófono incluido, promete ser el control más completo y satisfactorio que hayas puesto en tus manos.

Los primeros accesorios de nueva generación mostrados al público son una base de carga para controles, un headset inalámbrico con audio 3D, una cámara HD y un control remoto.

El audio es otro apartado que Sony ha volteado a ver para asegurar que la experiencia de juego sea la más inmersiva y completa posible. Se dice que, sin importar qué fuente de audio utilices o lo sencilla que sea, serás capaz de escuchar los diferentes sonidos del juego según de donde provengan y con la profundidad igual a como si estuvieras ahí mismo. Audio en 3D.

Pero claro, nuevamente la única forma de comprobar que todas estas llamativas características funcionen tan bien como suenan es poniéndolas a prueba con juegos. Los títulos de nueva generación más relevantes que se han anunciado incluyen Spider-Man: Miles Morales, el regreso de Ratchet & Clank, Final Fantasy XVI y Gran Turismo 7.

PS5 será retro compatible con más de 100 títulos de PS4 y, además, gracias a la nueva PlayStation Plus Collection que estará disponible desde el día de lanzamiento de la consola, una selección de títulos de renombre de PS4 estarán disponibles para descarga sin costo adicional, como The Last of Us Remastered, Resident Evil VII y God of War los cuales tendrán mejoras en su desempeño y asistencia para el jugador en tiempo real.

La historia continúa, y sigues formando parte de ella

Ésta fue una (no tan) breve síntesis de la evolución de PlayStation hasta nuestros días. Ya sea que hayas comenzado tu vida de videojugador con PSOne o con PS4, ahora conoces lo más importante en la trayectoria de Sony en esta industria. Espero que este artículo te haya hecho recordar buenos tiempos, que te haga emocionarte más por ya tener tu PS5 en casa para poder seguir disfrutando de esto que tanto amamos que son los maravillosos y benditos videojuegos. Si no puedes ahora, no te preocupes. Esta nueva generación apenas comienza, y hay espacio para todos.

Toda espera llega a su fin, y hoy la nuestra ya terminó.

(Colaborador en Missing Number)

Metalhead desde los 6 años. Amante de los videojuegos, la música, el cine, la tecnología, el whiskey, la cerveza y las papitas. Toco la guitarra y me gustan Los Simpson (viejitos) aunque ya los haya visto mil veces. Alles oder nichts.

    Comentarios