PlayStation 5: Todo lo que sabemos hasta ahora

PlayStation 5
La nueva consola de Sony es una realidad y promete revolucionar el mundo del gaming.

En abril del año pasado Sony reveló que su consola de próxima generación ya se encontraba en desarrollo; sin embargo, pasó poco más de un año en el que la información oficial era muy escasa, por lo que fueron largos de meses de incertidumbre y especulaciones sobre cómo luciría y qué juegos podríamos disfrutar en la nueva plataforma.

Entre los detalles revelados en los últimos meses pudimos conocer sus especificaciones técnicas, nombre, logotipo e incluso su nuevo control, pero no se sentía suficiente. Fue hasta la presentación The Future of Gaming cuando el misterio terminó y Sony nos presentó una gran variedad de títulos de nueva generación junto con el diseño final de PlayStation 5.

Actualmente la nueva plataforma se siente más cerca que nunca, pues en el último PlayStation 5 Showcase fueron revelados finalmente los últimos detalles que faltaban: La fecha de lanzamiento y su precio. Por lo tanto, se puede decir que Sony ya tiene todo listo para dar el salto a la nueva generación.

Es por ello que, con todas estas novedades, hemos decidido recopilar toda información que ha sido confirmada sobre PlayStation 5 para que no se te escape ningún detalle.

Nombre oficial

PlayStation 5. Así, tal cual. Sin nombres elaborados. Desde el lanzamiento del primer PlayStation en 1994, Sony se ha mantenido fiel con la numeración en el nombre de su consolas y esta vez no es la excepción.

El logo de PlayStation 5 fue revelado en la conferencia de Sony en CES 2020, el cual es idéntico al de PlayStation 4 sólo que con el número actualizado.

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento y precio

¡Es oficial! PlayStation 5 llegará el 12 de noviembre a ciertos países –entre ellos México– y el 19 del mismo mes al resto del mundo. Estamos a menos de dos meses de poder disfrutar de la nueva consola de Sony e incluso ya puedes ir pensando qué versión adquirir porque los precios también han sido revelados:

  • PlayStation 5: $499.99 USD
  • PlayStation 5 Digital Edition: $399.99 USD

Como mencionamos anteriormente, México será uno de los primeros países en dar el salto a la siguiente generación, y los precios de las nuevas consolas en nuestro país serán los siguientes:

  • PlayStation 5: $13,999 MXN
  • PlayStation 5 Digital Edition: $11,499 MXN

Especificaciones técnicas

Sobre el apartado técnico de PlayStation 5, esto es lo que Sony ha confirmado de manera oficial:

  • 10.28 Teraflops de potencia.
  • Procesador AMD basado en la tercera generación de Ryzen que cuenta con ocho núcleos Zen 2 a 7nm.
  • GPU RDNA 2 basada en la arquitectura Navi, teniendo como novedad la implementación de ray tracing en tiempo real, lo que permitirá una iluminación y reflejos más realista.
  • A nivel gráfico será compatible con 8K.
  • SSD de ultra alta velocidad (lectura de 5GB por segundo) con el que se pretende eliminar por completo los tiempos de carga, ofrecer una experiencia de streaming más fluida y que la instalación de parches sea lo más rápida posible.
  • Reproductor Blu Ray 4K Ultra HD.
  • El SSD que incluirá la consola tendrá un almacenamiento de 825GB.
  • Soporte USB HDD para almacenamiento externo.
Diseño futurista

Como mencionamos anteriormente, en la presentación The Future of Gaming por fin pudimos conocer cómo lucirá PlayStation 5, diseño que ha causado debate entre propios y extraños. Para su nueva consola Sony optó por un diseño futurista con formas orgánicas, por lo que parece un dispositivo sacado de una película de ciencia ficción. El color negro que ha caracterizado a las consolas anteriores fue dejado de lado, pues ahora predomina el blanco y cuenta con detalles luminosos en azul.

Llama la atención que para esta consola, se decidió que todo estuviera concentrado en su parte central frontal ya que tanto el sistema de ventilación, puertos USB y USB-C, y botones de encendido se encuentran en esa zona. La ranura para insertar discos también se encuentra en la parte frontal, pero ésta se encuentra en la parte blanca; sin embargo, habrá otra versión de la consola que carecerá de esta ranura debido a que estará enfocada únicamente a la descarga digital.

Además de mostrar el diseño de PS5, Sony también aprovechó la transmisión para presentar algunos accesorios que estarán disponibles. En total, fueron cuatro los accesorios mostrados: Una base de carga para los controles, un headset inalámbrico con audio 3D integrado, una cámara en HD y… un control remoto.

Control inmersivo

El control que acompañará a PlayStation 5 será el nuevo DualSense, el cual no sólo cambió de nombre sino también de forma y funciones con respecto a DualShock 4. Las características con las que contará nos dejan ver que ofrecerá una mayor inmersión para mejorar la experiencia de juego:

  • Contará con vibración háptica para ofrecer un mayor feedback de lo que está ocurriendo en pantalla; por ejemplo, podrás sentir la diferencia cuando cambies de un tipo de asfalto a otro en un juego de carreras.
  •  Los gatillos adaptables modificarán su resistencia al pulsarlos, lo que permitirá sentir la diferencia entre tensar la cuerda de un arco y disparar una ametralladora, por ejemplo.
  • Entrada USB tipo C, la cual es usada en smartphones recientes con Android y en el Nintendo Switch; así que podrás usar los cargadores de estos dispositivos con el nuevo mando.
  •  Será más pesado que el DualShock 4, esto debido a las mejoras hápticas y a que tendrá una mayor capacidad de batería.
  • Micrófono incluido que permitirá a los jugadores conversar con sus amigos sin la necesidad de un headset. Pero claro, si planeas hablar por un largo periodo de tiempo lo más recomendable es tener unos audífonos con micrófono a la mano.
  • Create. El botón de Share que tenía el DualShock 4 será sustituido por Create, el cual permitirá a los jugadores crear contenido épico y compartirlo con el mundo. Conforme se acerque el lanzamiento se darán más detalles de esta función.

De acuerdo con esta información brindada por Sony, el mando está diseñado para llevar nuestra experiencia de juego a un nuevo nivel gracias a sus propiedades hápticas con las cuales será posible experimentar sensaciones en nuestras manos que aumenten la inmersión. DualSense conservará aquellos elementos que hicieron de DualShock 4 un control querido por los jugadores, pero con un diseño y funcionalidad refinados.

DualSense

Al igual que la consola, el diseño de DualSense rompre con lo que Sony nos había presentado en generaciones anteriores, pues deja de lado los controles de un sólo color y nos ofrece un mando que combina el blanco y el negro. La luz de color deja de estar en la parte de arriba y ahora ocupa ambos lados del panel táctil. En el centro se encuentra el micrófono que permitirá a los jugadores iniciar conversaciones de manera rápida.

Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, afirmó que DualSense “marca una desviación radical” de los controles anteriores y aseguró que junto a otras características innovadoras de PlayStation 5, “será transformador para los jugadores”.

Audio 3D

PlayStation 5

Es interesante que para PlayStation 5 uno de los principales objetivos que se tienen es ofrecer a los usuarios una experiencia auditiva mucho más inmersiva a la que han denominado Audio 3D.

Básicamente, este apartado plantea que, sin importar si se juega con las bocinas del televisor o con audífonos de alta calidad, los jugadores tengan una experiencia auditiva precisa y sientan que están dentro de los mundos de los juegos.

Dicha tecnología permitirá que, por ejemplo, uno sea capaz de identificar con la más alta precisión el origen de un sonido. Sin duda será interesante averiguar cómo termina por implementarse y de qué modo influye en la experiencia de juego.

Juegos next-gen

Durante las transmisiones de The Future of Gaming y PS5 Showcase tuvimos oportunidad de ver una gran variedad de juegos que estarán presentes en PlayStation 5, algunos son IPs nuevas y otros representan el regreso de viejos conocidos.

Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar mucho para tenerlos en nuestras manos, pues la mayoría salen entre este año y el que sigue. A continuación te dejamos algunos de los títulos exclusivos que más nos llaman la atención:

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Ratchet & Clank: Rift Apart

Final Fantasy XVI

Demon’s Souls

Gran Turismo 7

Godfall

Horizon: Forbidden West

De acuerdo a información liberada en el blog oficial de PlaySation, los juegos rondará los 50 y 70 dólares dependiendo de si son juegos exclusivos para la consola o si tendrán su equivalente en PlayStation 4. Como ejemplo, Demon’s Souls costará $69.99 USD y juegos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales costará $49.99 USD.

Retrocompatibilidad

Cuando se dio a conocer la arquitectura de PS5, se mencionó que la consola será retrocompatible con títulos de PS4, aunque quizá no con toda su librería. En esa presentación fue revelado que inicialmente sólo los 100 títulos más populares de PS4 podrán disfrutarse en PS5, así que será cuestión de tiempo para averiguar si dicha lista se expande aún más.

Se ve complicado que PlayStation 5 pueda reproducir juegos de PS1, PS2 y PS3 ya que PlayStation 4 no lo hacía, pero existen rumores de que (al igual que lo que está ocurriendo con la nueva generación de Xbox) todos los clásicos de la familia PlayStation puedan disfrutarse también; nada ha sido confirmado aún.

¿Realidad virtual de nueva generación?

Aún no se ha hablado sobre un posible PlayStation VR 2, pues tal parece que Sony quiere mantener con vida su PSVR actual por un tiempo más.

“Por ahora no entraré en detalles sobre nuestra estrategia de realidad virtual, sólo diré que la realidad virtual es muy importante para nosotros y que el actual PSVR será compatible con la nueva consola“, declaro Mark Cerny, responsable de la arquitectura de PS5.

Sin embargo, de entre los rumores que hemos escuchado recientemente está la posible resurrección de Silent Hills que la misma Sony estaría negociando actualmente. Dentro de dichas especulaciones se dice que a la compañía le interesa mucho el adquirir dicha exclusiva para mostrar el poder de lo que sería también la nueva generación de PlayStation VR.

PlayStation Plus Collection

No cabe duda que la última transmisión de PlayStation trajo consigo muchas sorpresas a sus usuarios, una de ellas fue el anuncio de Collection. Como su nombre lo indica, Collection es una selección de títulos de renombre que serán añadidos al servicio de PlayStation Plus, convirtiéndose en la respuesta de Sony al Xbox Game Pass de Microsoft.

Entre su catálogo, Collection cuenta con grandes títulos como God of War, Uncharted 4: A Thief’s End, InFamous: Second Son, Persona 5, The Last of Us Remastered y Resident Evil 7: Biohazard, entre otros.


¡Ahora sí! Ya podemos emocionarnos y darnos una idea de lo que podremos disfrutar en PlayStation 5. Por ahora no queda más que seguir ahorrando y esperar a que sea noviembre. ¿Serás de los que se compren la nueva consola de Sony el día de lanzamiento?

Referencia: Wired, PlayStation @ Twitter, PlayStation @ YouTube

Comentarios