Buscar por fecha
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
ThatArklayPlace

[ M# Picks ] Películas que serían grandes videojuegos

Películas que serían grandes videojuegos
Muchos productos del séptimo arte tienen el potencial de convertirse en una maravillosa adaptación al mundo de los videojuegos.

Seamos sinceros, el cine y los videojuegos siempre han tenido una relación digamos… complicada. Esto se debe a dos factores: o los productos cinematográficos basados en el medio son productos de calidad escasa en la mayoría de las veces, o los títulos que toman prestados algunos filmes no cumplen con las expectativas deseadas, quedándose en el olvido.

Por ello, en algún momento de nuestra vida, nos hemos imaginado algunas películas que tienen el potencial de ser un videojuego de calidad. Claro está, siempre y cuando el concepto de ellas se encuentre bien adaptada al medio. De esta manera, empezamos a analizar el cine con cierto detalle, y así, fantasearnos ver alguna de nuestras cintas favoritas adaptadas al mundo virtual.

Para este M# Picks, analizaremos algunas de películas que nos gustan mucho y explicaremos porque tienen el potencial de ser grandes juegos. Y en caso de que quieras añadir tu aporte, te invitamos a dejar un comentario sobre que cinta crees que puede llegar a ser un buen título.

Sin más preámbulos, aquí te dejamos esta lista:

AKIRA

Ahh, Akira. Una de las obras maestras del cine de animación japonés, cinta de culto y la responsable de plantar la semilla para que el fenómeno anime despegará en occidente. Han sido numerosos los intentos de adaptar el trabajo de Katsuhiro Ōtomo al mundo de los videojuegos, pero lastimosamente una buena parte de ellos acaban cancelándose.

Y no es para menos, ya que adaptar esta legendaria obra al mundo de los videojuegos es una labor titánica debido a sus complejos personajes, su ambientación cyberpunk, su estética y demás elementos. Pero es por esto mismo que considero que Akira sería un excelente juego; debido a que todo lo que caracteriza a esta cita se acoplaría a la perfección en el medio.

Además, siendo sincero, siento que forzosamente el estudio que tendría que desarrollar este soñado juego debe ser japonés. Si bien Akira posee muchas influencias occidentales, su enfoque narrativo cuenta con tintes orientales muy marcados. Y siempre he creído que Capcom, Square Enix o SEGA serían los estudios ideales para llevarlo a cabo; ya que en el pasado han entregado títulos de esta forma que han logrado destacar en occidente.

Independientemente de que estudio decida crear este título, por favor, que Ōtomo se encuentre supervisando en todo momento este proyecto, para que quede impecable al igual que su cinta y manga. Considerando que la tecnología para desarrollar juegos ha avanzando a pasos agigantados, quizás un título de Akira pueda hacerse realidad pronto…

Se vale soñar, ¿No creen?

The cell

Esta producción de Tarsem Singh ha sido esencialmente infravalorada por el hecho de ser protagonizada por Jennifer López, que en realidad hace un trabajo fantástico en la historia.

The Cell (2000) es una premisa simple –pero creativa– que se decora de un sinfín de referencias artísticas apoyándose del hecho que juega con dos realidades: la versión que existe en la mente de las personas, y la de nuestro mundo.

En esta película tenemos varios elementos que pueden embonar en la narrativa de un buen videojuego de suspenso o incluso terror: un experimento con el que cualquiera puede ingresar a los sueños de otro individuo; una protagonista sensible, empática al mismo tiempo que empoderada y astuta; la necesidad por resolver un misterio y, como mencioné antes, la posibilidad de explorar diversas realidades que abren un mundo de posibilidades.

Si tuviese que elegir un par de títulos que podrían acercarnos a la unificación de esta idea, creo que podría mencionar a The Evil Within (2014) por tratar con, precisamente, la idea de unificar el subsconsciente de varios individuos en uno mismo a través de maquinaria y el modelo narrativo de juegos como Detroit: Become Human y Heavy Rain.

The Green Knight

Esta película del director David Lowery estrenada recientemente, está inspirada en el mitología del Rey Arturo y folclore del medioevo. Solo que en lugar de centrarse en el portador de Excalibur, The Green Knight se centra en uno de sus aliados menos recordados por el imaginario colectivo: Gawain.

La trama del filme se centra en el joven guerrero, ansioso por probar su valor ante sus compañeros y demostrar que es un digno miembro de la Mesa Redonda. Y cuando la criatura conocida como El Caballero Verde lanza un desafío al reino cambio de entregar su peculiar hacha, Gawain se embarca en una odisea que lo llevará a explorar un mundo tan visualmente abrumador como misterioso.

Con una premisa así y tras ver la propuesta cinematográfica de Lowery, me queda claro que The Green Knight tiene el potencial de adaptarse a un videojuego de aventuras o RPG de acción. Creo que el referente más cercano a la visión del director es Hellblade: Senua’s Sacrifice, debido a que ambos tienen la finalidad de llevar tanto al espectador como al jugador por un entorno en donde la realidad y la fantasía están mezclados hasta confundirse la una con la otra.

Otros títulos de los que una posible adaptación de The Green Knight podría valerse son: God of War (2018), Shadow of the Colossus, Dark Souls y Journey. Todas estas entregas tienen elementos que hacer ver al jugador como un ser insignificante, si lo comparamos con la majestuosidad de los paisajes a recorrer.

Kill BILL VOL. 1 & 2

Como fanático del cine de Quentin Tarantino, siempre he creído que la mayoría de trabajos del director son fácilmente adaptables al mundo de los videojuegos. Y aunque el realizador no ha mostrado interés alguno en el medio, varios estudios se han animado a adaptar algunos de ellos, sin éxito alguno.

La verdad, he sido de la idea de que el filme que mejor podría adaptarse a este bello mundo es Kill Bill. Vamos, la historia de venganza The Bride es una de las mejores que nos ha contado el mundo del cine, y aunque se podría tomar algunas libertades, esta producción puede llegar a convertirse en algo destacable en los videojuegos.

Además, dada su naturaleza de acción y peleas con espadas, sus mecánicas de juego podrían inspirarse en lo visto en Ghost of Tsushima, resultando en todo un deleite. Y por supuesto, no estaría exenta de la naturaleza violenta que siempre han caracterizado los trabajos del realizador.

Pese a que Tarantino no es precisamente un fan del medio, siento que debería voltear a ver el avance que este ha tenido en los últimos años. Tal vez de esta manera se interesaría en crear algo para este mundo bajo su dirección. El toque del director no le caería nada mal a los videojuegos, por lo que espero que algún día El chico malo de Hollywood se anime a crear algo aquí.

baby driver

Baby Driver (2017) es una cinta de acción escrita y dirigida por Edgar Wright (Scott Pilgrim vs. The World). Su premisa es simple, Baby es un joven prodigio para la conducción que trabaja transportando ladrones para que puedan escapar de la escena del crimen tras realizar un gran robo.

A pesar de no ser una mala persona, Baby termina involucrado en estos actos delictivos por culpa de una gran deuda que tiene con un jefe criminal, la cual se ve obligado a ir pagando con lo que mejor sabe hacer: conducir. 

Tal vez estarás pensando que robar bancos y huir a toda velocidad en un auto deportivo ya es algo visto en juegos como Grand Theft Auto V, y tienes razón. Pero lo que me maravilla de esta película es cómo integra su gran soundtrack a lo que va ocurriendo en pantalla, es decir, en ocasiones los personajes, autos y efectos gráficos se mueven al ritmo de la música.

En general, esta película cuenta con buenos elementos para hacer un juego que resulte divertido. Me lo imagino con mecánicas más arcade que sean una mezcla entre el ya mencionado GTA V, Need for Speed, Burnout y Crazy Taxi, todo esto acompañado de una gran banda sonora que incite a pisar el acelerador a fondo. 

El juego de Baby Driver difícilmente sería nominado al GOTY, pero planear robos, huir de la policía, llegar a un destino en el menor tiempo posible y completar un sinfín de carreras para conseguir tu libertad, suena a algo en lo que pasaría muchas horas. 

Banlieue 13

Cuando me pongo a pensar en películas que podrían ser buenos videojuegos me vienen muchas, algunas ya tuvieron su título en alguna consola, pero recientemente volví a ver la película francesa de acción Banlieue 13/Distrito 13 y me hizo mucho clic para ser un buen videojuego.

La trama sucede en una futura Francia de 2010 (la película es de 2004) donde el Distrito 13 cayó en lo más bajo, lleno de violencia y drogas gracias a un líder mafioso, el presidente quiere deshacerse de ese distrito y manda una bomba nuclear, pero un policía experto en artes marciales une fuerzas con un luchador callejero habilidoso en parkour para detener la bomba.

De la mente de Luc Besson y dirección de Pierre Morel, la acción no para, pero lo que la hace perfecta para un videojuego de acción/aventura, es su uso de artes marciales y parkour para salir de las emboscadas pateándole el trasero a cada rufián que se cruce por tu camino.

La historia te va a llevar a salvar a casi 2 millones de personas que viven en el distrito mientras te vas abriendo camino a puñetazo limpio, saltando, escalando y por que no usando una que otra pistola para acabar con el líder y de paso desactivar la bomba.

Aunque ya tuvimos a Mirror’s Edge y Assasing Creed, creo que esta dinámica de juego mezclando parkour y artes marciales lo haría muy atractivo para entrarle. Pero algo que no debe de faltar es un gran soundtrack, definitivamente las escenas de acción con una buena canción elevarían la adrenalina por los cielos.

Interstellar

La relación de las películas y los videojuegos es bastante cercana ya que su característica principal es contar historias. La narrativa es el elemento central de cada una y es por ello que se puede pensar que una cinta cinematográfica se puede contar a través de las mecánicas de los videojuegos.

La ciencia ficción es uno de los géneros más disfruto del mundo cinematográfico es por eso que elijo una de mis películas favoritas más recientes. Interstellar me parece una historia que bien puede ser adaptada para ser jugable.

De la mano de Christopher Nolan, la trama central de la historia dibuja un futuro distópico en el que la humanidad está tratando de sobrevivir con lo más básico que se necesita. Hay nulas posibilidades de seguir en la tierra por lo que un grupo de astronautas tiene la misión de encontrar un nuevo hogar para lo que queda de los humanos.

Tal vez una de las primeras referencias a juegos ambientados en el espacio es Dead Space, pero en este caso no se trataría de un survival horror, sino que tendría elementos de RPG principalmente. La posibilidad de escribir tu propia historia y embarcarte al descubrimiento de otros planetas para poder farmear elementos que te sirvan para el viaje, es algo que se escucha bastante prometedor. Simulando un poco las dinámicas de No Man’s Sky, pero mejor aplicadas.

SUCKER PUNCH

Imaginen peleas épicas con katanas, secuencias de acción con misiles y combaste cuerpo a cuerpo. Teniendo toques de terror psicológico hasta sigilo para descansar de las secciones de acción desenfrenado. Rematando con un dragón y peleas con robots.

En papel suena como algo totalmente descabellado y sin conexión alguna, pero si algo comprobó Zack Snyder en el 2007 es que esta idea podría compaginar con los elementos correctos.

Sucker Punch es una película de acción que tiene como protagonista a Emily Browning en el papel de Babydoll, una joven que en una serie de eventos desafortunados termina siendo internada en un hospital psiquiátrico donde esta a punto de ser lobotomizada.

Para huir reúne un pequeño grupo de chicas quienes en conjunto crean un mundo surreal para hacer frente a los horrores de su vida.El hospital cambia a ser un burdel y toda la travesía de su huida va cambiando, pasando de la tierra media, un castillo japones antiguo, la primera guerra mundial o un planeta con tecnología avanzada.

Zack Snyder quería realizar una película de acción que no estuviera limitada por la realidad física pero que la historia tuviera sentido, y es a través de estos mundos imaginarios que se encuentran dentro de las mentes de las chicas perturbadas que logra justificar esta mezcla de elementos tan exóticos en pantalla.

Y quien mejor para desarrollar un juego de acción que Platinum Games, aunque en cuestiones de guión y narrativa sería necesario la inclusión de alguien como James Gunn quien trabajo ya en la industria de los videojueogos siendo escritor y diseñador de Lollipop Chainsaw para poder darle sentido a este grupo de chicas en un mundo tan alocado.

Vamos que hasta tendríamos peleas contra demonios samuráis y dragones en un solo juego. ¿Qué sería mejor que eso?

THE FIFTH ELEMENT

“El Quinto Elemento” es mi película favorita de toda la vida. Desde aquella primera vez que la vi en el bendito Canal 5, quedé enamorado de esta original aventura futurista. Ahora no pierdo la oportunidad de verla cada vez que la encuentro en televisión, o cuando recuerdo que tengo el Blu-Ray en casa para verla con todo el esplendor del Full HD.

Me encanta esta historia de principio a fin y, seguramente escribo esto cegado por el amor que le tengo pero, me atrevo a considerarla una producción cinematográfica perfecta y adelantada a su tiempo. Fue lanzada en 1997, y en pleno 2021 sigue luciendo increíble. Además, la atmósfera y ambientación imaginadas por Luc Besson son tan originales como crudas logrando seguir convenciéndote de que sí es muy probable que el mundo luzca de esa forma en el año 2259.

The Fifth Element lo tiene todo: Ciencia ficción cyberpunk, acción, comedia, romance, suspenso, ópera, alienígenas, disparos, explosiones, viajes intergalácticos, delincuencia, tráfico de armas, Bruce Willis, Mila Jovovich, Gary Oldman, un arma de destrucción masiva antigua que evitará que un meteorito gigante acabe con la tierra, un villano malévolo, personajes inolvidables, y hasta es una crítica a la sociedad sobre cómo el mundo terminará siendo, literalmente, un basurero.

Si esta joya cinematográfica fuera un videojuego, sería una especie de Grand Theft Auto a la décima potencia donde no solo podrías recorrer una ciudad de Nueva York del futuro en autos levitantes para cumplir misiones y/o cometer delitos, sino que también podrías viajar a planetas distantes para pasar unas ricas vacaciones en Fhloston Paradise o participar en carreras con naves intergalácticas.

No solo eso. En determinados momentos de tensión y acción, se convertiría en un Call of Duty donde te enfrentarías a escuadrones de alienígenas de diferentes especies (falta poco para eso, ¿no crees?) usando tus mejores estrategias para flanquear y terminar con todo lo que se mueva haciendo un verdadero desastre con la ZF-1, cortesía de la corporación Zorg.

Todo ello mientras sigues una misión principal: Salvar al mundo. El Sacerdote Vito Cornelius, Leeloo y Ruby Rhod serían los acompañantes perfectos a lo largo de la aventura para conseguir las cuatro piedras de los elementos. Jean-Baptiste Emanuel Zorg, la Diva Plavalaguna, el General Munro, el Presidente Lindberg, los Mondoshawan y todos los personajes secundarios encajarían perfectamente para hacer de Fifth Element el mejor videojuego de la historia.

Ve ese trailer de nuevo e imagina todo lo que podrías hacer.

¡Hasta el nombre suena increíble!

Facebook Comments
Total
6
Shares
6 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Xbox Gamescom 2021

Esta es la hora y fecha para la transmisión de Xbox en Gamescom 2021

Next Post
Spider-Man - No Way Home

El multiverso es el protagonista del avance de Spider-Man: No Way Home

Related Posts