[ M# Picks ] Momentos en los videojuegos que nos arrancaron una lágrima

Life is Strange
Porque después de cada lágrima, eventualmente, vendrá algo mejor.

Llegamos al final de la mitad de un año intenso, por decir poco. Tras esta serie de tragos amargos de 2020, la mayoría nos hemos sentido tristes en algún momento. Ya sea por sentirnos encerrados o por añorar el contacto físico de nuestros seres queridos, la tristeza forma parte de nuestra experiencia y nos nutre tanto como la alegría.

Entonces, para empezar con buen pie la segunda mitad del año, Missing Number quiere recordarte que sentirse triste de vez en cuando está bien. Por eso hemos preparando una recopilación de aquellos juegos que nos hicieron llegar a las lágrimas pero que no por ello queremos que olvides, sino todo lo contrario: te recomendamos volver a vivirlos y unirte a nuestro llanto.

Sin más preludio, te dejamos nuestra triste compilación esperando que recuerdes, aprendas y disfrutes con ellas tanto como nosotros lo hicimos. ¡Sé triste, nosotros te acompañamos!


Nunca está demás: algunos de los momentos que elegimos podrían contener algunos spoilers de los juegos que son mencionados, así que quédense bajo su propio riesgo.

The Walking Dead: Episode 5 – No time left (2012) | Ro

Hay muchas cosas que podemos criticar del trabajo de Telltale Games. Sin embargo, con el juego que los puso en el radar de la industria, supieron contar una historia y hacernos sentir con ella. El episodio final de The Walking Dead me llevó por una montaña rusa de emociones; a lo largo del capítulo se construyó un arco ascendente que exploraba el cariño y el afecto de Lee por Clementine.

En un periplo hacia Clementine, Lee se separa de sus compañeros hasta quedar sólo, mientras dentro de él hierve una infección que hace que su muerte sea solo cuestión de tiempo. Tras escenas cardíacas y cierres de trama, la niña y su acompañante del fin del mundo logran reencontrarse. Lamentablemente el tiempo de Lee se acaba, y solo le queda energía para darle una última lección a su pequeña pupila. En una escena emotiva y personal que condensa los capítulos anteriores en una amarga despedida final el título me mantuvo con un nudo en la garganta de principio a fin.

El protagonista estaba dispuesto a todo con tal de salvar a la niña desde el primer momento, a pesar de arriesgar su vida en el proceso. El desgaste de Lee se hace notar a lo largo de todo su camino, pero su perseverancia no se nubla en ningún momento. Aún a sabiendas que su reloj se detiene, ver a Clementine una vez más le da el aliento para encontrarla.

Cuidar de aquellas personas que queremos es un sentimiento noble que está presente a lo largo de nuestras vidas tanto como la pérdida. Perder a un ser amado es triste, pero recordarlo no tiene que serlo necesariamente. Recordar es volver a vivir, ¿no?

The Walking Dead Season 2 | Pam

Tal como Rodrigo mencionó anteriormente, la interpretación que Telltale dio al universo de The Walking Dead es propio del recuerdo y siempre trae consigo consecuencias agridulces. Mientras que podemos representarlo como una entrega que dejó un buen precedente en las aventuras gráficas del mundo del gaming, el precio a pagar siempre será traer de vuelta la crudeza con la que se maneja.

Pero aún así, luego de terminar la primera temporada en un mar de lágrimas pensé que la segunda parte en la historia de Clementine no iba a ser tan desgarradora como la anterior, o sea ¿qué podría ser peor que ver cómo una niña pierde a la única figura de protección que tiene en medio del apocalipsis? La respuesta es… muchas, muchas otras cosas.

La cosa con Season 2 es que no reinicia la curva del drama en el título anterior, en realidad retoma la situación desde la inesperada muerte de Omid apenas en los primeros 10 minutos del juego; lo cual funge como una declaración concisa de que sí, habrá que ir por la caja de Kleenex porque las cosas no se ponen felices hacia el final, al contrario.

Dark Souls – Pelea contra Sif, el Gran Lobo Gris | Diego

Es bien sabido que el lore de Dark Souls cuenta con personajes con trasfondos bastante tristes, dolorosos y melancólicos que van de la mano con la ambientación solitaria y depresiva del juego. Personajes como Solaire de Astora, Siegmeyer y Siglinde de Catarina –y más– son la prueba viviente de esta afirmación, pero, en la humilde opinión de este servidor, no hubo una que me dejó tan roto emocionalmente como la del Caballero Artorias y Sif, el Gran Lobo Gris.

Si jugamos normal, Sif se nos presentará como un jefe más en esta travesía, pero si antes de llegar con él completamos el DLC Artorias of the Abyss y vencemos al personaje que le da nombre al contenido descargable, el encuentro con Sif cambiará de forma importante, ya que este nos reconocerá como la persona que le puso final al sufrimiento a su amo hueco, por lo que soltará un aullido de tristeza, pero de todas formas nos enfrentará debido a la promesa que le hizo al caballero de cuidar su tumba.

En este punto del juego, al ya conocer por que Sif hace lo que hace ya somos capaces de entender y sentir empatía por el personaje y sus acciones, por lo que la pelea se vuelve dolorosa, por que no quieres matar al personaje, pero sabes que él no se detendrá hasta cumplir esa misión. No recuerdo que una batalla contra un jefe haya sido tan dolorosa y me haya hecho llorar tanto que esta.

Halo 4 | Alfredo

La saga de Halo nos trajo una revolución en los FPS y también momentos inolvidables llenos de acción y heroísmo intergaláctico, pero también nos contó una gran historia que se fue desarrollando con cada entrega que llegaba a nuestras consolas.

La historia que se desarrolló entre Cortana y Master Chief es como pocas, una amistad peculiar entre una inteligencia artificial y un humano, en cada juego se veía que esta amistad iba tomando más fuerza forjando un lazo de confianza, preocupación y empatía.

Teniendo esto en cuenta, el momento que me hizo un nudo en la garganta y me dejó esa tristeza que deja el perder a alguien importante, fue el enfrentamiento final con el Didacta en Halo 4, justo cuando Master Chief logra derrotarlo con la ayuda de Cortana él creía que los dos regresarían a casa, pero no fue así.

Ella aparece en forma humana para decirle que ya no va a poder regresar; reprochándose a sí mismo le dice que tenía que cuidar de ella, pero ya es muy tarde, empieza a caminar lentamente hacia atrás diciendo “bienvenido a casa, John” y desaparece. Hasta este día, es de los momentos que más triste me dejaron al terminar un juego.

Profeso Layton y el Futuro Perdido | Hugo

 

Profesor Layton y el Futuro Perdido es un título increíble que te va llevando de la mano por una historia entrañable, llena de misterio, acción, suspenso pero sobre todo melancolía. Justo cuando descubres todo el entramado final te aparece esta cinemática donde presencias la despedida de Claire y Hershel. Prácticamente el juego te prepara para esa escena al conocer la historia de Hershel de joven, como era su relación con Claire, de dónde fue que salió su filosofía de lo que un caballero debería de ser y de la importancia de su sombrero.

Con toda esa carga de emociones lo que remata las lagrimas es saber que tendrá que regresar al momento donde murió, por lo que la despedida de Hershel es desgarradora al saber que tendrá que vivir su pérdida de nuevo. Y es que ¿quién no ha pensado alguna vez en el hubiera? Ya sea por alguna u otra circunstancia de forma inherente el ser humano añora y tiene un espacio reservado en su memoria para todo aquello que no pudo hacer, que no pudo vivir.

“Prométeme que no olvidarás, nuestro futuro perdido” es la línea con la que todo el título cobró una relevancia tan grande, por la experiencia de haber recorrido todo el camino, toda la historia, toda la aventura, culminando en este amargo final.

Gears of War 2 | Allain

Hay distintos momentos en juegos que me hicieron llorar; el sacrificio del equipo Star Wolf, Link dejando a Saria, la despedida de Cortana y muchos más. Para los que no me conocen suelo ser alguien que empatiza rápidamente con las personas, así sean virtuales y es por eso creo vínculos muy rápido.

Así que elegir un momento para este pick fue una tarea muy difícil, después de pensarlo (y llorar) mucho tengo que decir que me quedo con la muerte de María Santiago:

Luego de jugar el Gears of War original, todos quedamos con la sensación de que Dom era el mejor amigo que cualquiera de nosotros podría desear: siempre fiel, siempre protegiendo tu espalda y haciendo los momentos difíciles mejores. Entonces un par de años después llega Gears of War 2, donde Dom parece por fin haber encontrado esperanza cuando un sobreviviente le dice que María, a quien lleva buscando por años, podría estar en los túneles. Decidido a encontrar a su amada llega a un campo con cápsulas que parecen contener humanos como prisioneros y es justo ahí donde da con su paradero.

En ese momento sentimos felicidad por Dom después de todo se la merece, María, quien se ve muy hermosa, abraza a Dom y entonces Marcus hace reaccionar a su mejor amigo. Como balde de agua fría descubrimos qué hacen los Locust con esas cápsulas y la verdad sobre María. Nada puede romperte más el corazón que un a un “macho rudo” de dos metros destrozado y desesperado sin saber qué hacer con la mujer a la que ha amado desde los once años y por fin tiene en sus brazos. El último “I love you so much” de Dominic a María y el sonido fuera de la pantalla terminan por hacer cachitos lo que quedaba de tu corazón.

Si no sientes que fue lloradera suficiente, te recomiendo Aspho Fields la primera novela de Gears, en la cual verás la relación de Dom con María y volver a jugar Gears 2.

Life is Strange – Decisión final | Daniel

Desde que supe de la existencia de este M# Picks tuve muy claro sobre qué juego iba a hablar, y no porque otros juegos no me hayan hecho llorar, sino porque ningún otro título lo hizo como Life is Strange y su decisión final.

La historia de Life is Strange se centra principalmente en Max y Chloe, dos amigas que se reencuentran tras varios años sin saber nada la una de la otra. Después de presenciar el asesinato de Chloe en los baños de la escuela, Max se da cuenta que tiene la habilidad de retroceder el tiempo, la cual utiliza para activar la alarma contra incendios y así salvar a su amiga. Sin embargo, esa decisión genera un efecto mariposa que provoca un enorme tornado que amenaza con destruir la ciudad.

Max usa su habilidad para salvar a Chloe una y otra vez, sin embargo, el resultado que obtiene nunca es el deseado, pues siempre alguien resulta afectado. El juego está lleno de decisiones por tomar, pero sin duda la última es la más importante y la más dolorosa. Al final del juego, Max y Chloe se dan cuenta que la única forma de salvar a la ciudad de su destrucción es que Chloe muera en la escuela, por lo que es ahí donde debes decidir a quién salvar, si a Chloe o a Arcadia Bay.

En lo personal, decidí salvar a la ciudad. De ahí el juego me llevó al principio de la historia para escuchar a Chloe ser asesinada de un disparo sin poder hacer nada al respecto, fue en este momento cuando no pude contener más las lágrimas. Todo por lo que había luchado se desvanecía, sólo quería que fuera feliz; Chloe se había convertido de alguna manera en mi amiga también, sentía que la conocía. Y es que fue inevitable sentirme identificado con Max, porque al igual que ella, yo también estaría dispuesto a hacer lo que fuera por la gente que me importa, pero hay veces en que las cosas simplemente están fuera de nuestro control.

Tactics Ogre – La masacre de Balmamusa | Fer

A pesar de ser uno de los juegos de estrategia menos conocidos, Tactics Ogre ha sido una gran inspiración para otras entregas del género como Final Fantasy Tactics, Fell Seal: Arbiter’s Mark, Banner Saga y muchos más.

Su director Yasumi Matsuno (Final Fantasy XII, Lost Order) desarrolló su historia en varios hechos lamentables de los conflictos en Yugoslavia. Uno de los sucesos trágicos más destacados de dicha guerra, fueron las matanzas étnicas entre los distintos grupos involucrados. Y el título del entonces estudio Enix, no fue tibio al reflejar tales situaciones dentro de los capítulos más importantes.

Uno de ellos fue precisamente Balmamusa, un campo de refugiados compuesto por una minoría desplazada. Ante la negativa de unirse para pelear contra los invasores, el superior inmediato del protagonista le ordenará ser cómplice en la muerte de los habitantes del lugar.

Al ser una misión clandestina que inculpará al enemigo, el resto de los desplazados se unirán para pelar contra los invasores. Pero sin importar cuál sea nuestra elección, antiguas amistades se convertirán en enemigos y la tragedia con sus consecuencias nos perseguirá durante toda la historia. Un recordatorio que en la guerra no hay blancos ni negros, así como nunca hay verdaderos vencedores.

Twitter: @MissingNumber_ | Facebook.com/MissingN

Comentarios