Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

[ M# Picks ] Virus y pandemias más particulares en los videojuegos

virus
No todo son virus mortales creadores de zombis. Estos juegos presentan otros peculiares y fuera de lo convencional.

En esta época de pandemia en la que debemos de estar resguardados en nuestras casas, se nos ocurrió recopilar este listado con juegos donde su historia gira en torno a una enfermedad, virus, o pandemia, pero con elementos particulares, más allá del típico generador de zombis.

Enfermedades sanguíneas, hongos y hasta catástrofes nanotecnológicas son las que podemos encontrar en varios títulos. ¿Cuáles de estos posibles finales del mundo son los que te gustan más?

The Last of Us – Hongo Cordyceps | Hugo

Qué mejor para comenzar este listado que con uno de los juegos más icónicos de la generación pasada. The Last of Us no solo marcó un referente en cuanto a narrativa se refiere, gran parte de su esplendor como medio para contar una historia fue el hecho de centrarse enteramente en el desarrollo de personajes y no dar mucha relevancia a temas como el salvar a la humanidad o la causa misma del desastre que los había puesto ahí.

En esta historia, una de las tantas especies de hongos Cordyceps, la cual se caracteriza por afectar las funciones motrices y nerviosas de quien infecte, ha mutado de tal forma que por fin es peligroso para el ser humano, convirtiendo a quien inhale sus esporas en un ser carente de razón y sumamente agresivo además de adquirir la habilidad de transmitir las esporas con una simple mordida.

Lo más temible de esta historia es que dichos hongos son reales, afectan actualmente a insectos y uno que otro animal como anfibios o caracoles, por lo que un escenario futuro donde la naturaleza desarrolle esta variante podría no ser simple ficción.

Bloodborne – Sangre

Uno de los grandes juegos que inició la generación actual de consolas. Dirigido por el gran Hidetaka Miyazaki, en Bloodborne nos sumergimos en un mundo de terror, criaturas de pesadilla que parecieran salidas de la mente de H.P. Lovecraft y un gameplay por demás retador.

En este título tendremos que encontrar la llamada “sangre pálida” por motivos que desconoceremos de inicio. Ya en el poblado de Yharnam, que es conocida por sus avances médicos a base de experimentos hechos con sangre, nos damos cuenta de que la gente de la ciudad está infectada con una enfermedad de transmisión sanguínea anormal.

No se nos dan muchos detalles acerca del origen de dicha tragedia, pero sin duda esta particularidad de la sangre como desencadenante de seres oscuros es algo que solo a Miyazaki se le pudo haber ocurrido. Desde el título (Bloodborne se traduce literalmente como “transmitido por la sangre”) y el inicio del juego en donde se nos realiza una transfusión, se nos da el conocimiento suficiente para comenzar con nuestra sombría travesía.

Deus Ex  – Gray Death

Conspiraciones, grandes elites mundiales peleándose por el control económico y social, nanotecnología y una historia cyberpunk son los elementos que caracterizan a este aclamado juego de Warren Spector que a más de uno cautivo en aquel año 2000.

Parte de su trama principal se enfoca en “ambrosia”, una vacuna para la llamada “gray death” que es provocada por nanotecnología. Avanzando en la historia nos damos cuenta de que tanto la muerte gris como la ambrosia son fabricadas por la misma compañía, quienes además solo proporcionan la cura a la elite del mundo.

La susodicha muerte gris era originalmente un método para mejorar a los seres humanos y convertirlos en una especie de androides con capacidades increíbles; sin embargo, esta tecnología terminó por convertirse en un virus para la sociedad a causa de las disputas entre corporaciones. De hecho, parte de estos humanos aumentados se pueden ver dentro de Deus Ex Human Revolution, el cual es de hecho una precuela del título original.

Al igual que el hongo cordyceps, la muerte gris es un “virus” que en términos teóricos existe y que es el descontrol de la tecnología de nanobots creando más robots a partir de materia orgánica.

BioShock – ADAM | Mike

Guiándonos por su definición, se considera como pandemia a una enfermedad epidémica que afecta a casi todos los individuos de una localidad o región. A partir de esto, no resulta muy descabellado pensar en el ADAM de BioShock como una.

Igual a como sucede en muchas otras obras de ciencia ficción donde se crea algo con un fin pero todo termina por irse al demonio, en BioShock el ADAM estaba pensado para dotar a los habitantes de Rapture con habilidades superhumanas; sin embargo, dicho material genético termina por corromper a las personas y las vuelve una amenaza que lleva la ciudad a su debacle absoluto.

Durante el juego encontraremos a nuestro paso una gran cantidad de esas personas “infectadas” (o en este caso obsesionadas con el ADAM), totalmente carentes de razón y con comportamientos en extremo agresivos.

Resident Evil – t-Virus | Pam

La popularidad de Resident Evil no sería la misma si no fuera por las raíces de su historia; aquellas a las que una comunidad construida en casi 25 años se aferran cada día. Todas las abominaciones que construyen la fórmula de la popular franquicia de Capcom se deben inicialmente a los incidentes de las montañas Arklay, ocasionadas por nada más y nada menos que un brote letal de lo que ahora conocemos como t-Virus.

Si bien, el t-Virus no es el único autor de incidentes en la serie, sí es aquél que pone la base para muchas otras infecciones conocidas en ella y es el motivo por el que conocimos a entrañables personajes como el equipo S.T.A.R.S. y conocimos de primera mano todo lo que Umbrella se tenía entre manos con el único propósito de crear a la raza perfecta.

¿Qué es lo que pasaría si un virus como este llegara a existir en el mundo que conocemos ahora?

Mega Man X – Maverick / Sigma Virus | Fer

Un virus no tiene que atacar directamente a los humanos para ser letal, tan sólo tiene que corromper a las máquinas que les ayudan. Este el caso del Maverick Virus, mismo que dio origen a los conflictos a lo largo de la serie Mega Man X e influyó en secuelas posteriores como Mega Man Zero.

Creado por el Dr. Willy, esta enfermedad se instaló en su creación más poderosa para luego esparcirse a Sigma y de ahí a miles de Reploids. El Maverick Virus no sólo volvió a los robots en contra de sus creadores, también transformó al antagonista de X y compañía para que siempre regresara pese a la destrucción de su cuerpo físico. Esta última cualidad le permitió al líder de los renegados volver una y otra vez, llevando sus planes de control total a límites cada vez más extremos.

Durante el clímax de la franquicia, las cosas se tornaron aún más peligrosas con el Colony Virus y Zero Virus. Dependiendo del final de Mega Man X5, ambas variantes de la pandemia cibernética podrían corromper a androide carmesí y/o devastar buena parte de la Tierra.

A Plague Tale: Innocence – Peste Bubónica | Aldo

La peste negra sigue siendo una de las pandemias más devastadoras de la humanidad. Se calcula que murieron entre 75-200 millones de personas a causa de la enfermedad y las consecuencias que tuvo cambiaron drásticamente la historia de Europa.

A Plague Tale: Innocence es la historia de una familia devastada por la peste negra. La historia de una búsqueda para la cura de una maldición. La historia de supervivencia de esta familia ante personas que aprovecharían esa maldición para sus propios fines. La historia de dos hermanos que harán lo que sea para sobrevivir.

Similar al primer Dishonored, las ratas que traen la plaga son un tema recurrente, secciones enteras del juego requieren escapar de ellas y además son la principal trasmisión de la enfermedad. La muerte constantemente te acompaña y se vive verdadero terror en el ambiente ante la posibilidad de enfermarse.

Más allá de algunos elementos sobrenaturales, la peste bubónica en el juego es efectiva por su simplicidad, no necesitas un virus de laboratorio o de origen alienígena solo una atmósfera de incertidumbre y pánico por lo desconocido para que una simple enfermedad transmitida por las moscas o las ratas se vuelva una de las pesadillas más recurrentes del ser humano.

Tom Clancy’s The Division – The Dollar Flu | Víctor

Hablando de ciencia ficción no tan alejada de la realidad tenemos al virus Smallpox Variola Chimera, un super virus desarrollado por un científico loco (a falta de palabras más adecuadas) que decide limpiar la Tierra de la humanidad. Para ello desarrolla este supervirus, una quimera literal de siete diferentes virus: Viruela, Dengue, Ebola, Hantavirus, Marburg y dos variantes de Influenza porcina (no hay mejor definición de overkill).

El mecanismo de propagación de este virus es aterrador: puede permanecer en superficies por largos periodos de tiempo, una vez infectada la persona puede contagiar sin desarrollar síntomas por lo que el virus pasa desapercibido buena parte de su ciclo de vida. Una vez inician los síntomas la muerte es rápida, su letalidad planeada es del 95% (el 5% restante se salva por tener la suerte de ser genéticamente inmune) y su tasa de mutación es tan alta que desarrollar una vacuna es prácticamente imposible.

Para tener el mayor impacto posible el Doctor creador de esta pesadilla decide iniciar su propagación en el Black Friday en New York, y su plan sale excelente y devastadoramente bien; hospitales saturados, países enteros sin permitir vuelos internacionales, desabastecimiento, cuarentenas… todo llevando a la muerte a millones de personas en cada continente en cuestión de semanas. Ante el caos el gobierno estadounidense despliega a The Division para controlar la Ciudad que ahora luce desierta; la población usa cubrebocas, trajes especiales y existe distanciamento social. ¿Les suena conocido?

Horizon Zero Down – Faro Plague | Alfredo

Las máquinas son una muestra de los avances tecnológicos que puede lograr el ser humano, pero este logro puede ser la misma causa de la extinción de la humanidad. Así lo podemos ver en Horizon Zero Dawn, donde el mundo post apocalíptico fue causado por un “fallo” que transformó a las máquinas y creó la Plaga de Faro.

Las máquinas afectadas por la plaga empezaron a reproducirse mucho más rápido de lo que podían ser destruidas, creando enjambres letales ya que para seguir funcionando consumían biomasa y así empezaron la destrucción de civilizaciones completas, con toda su flora y fauna incluidas.

La extinción de toda vida en la tierra fue inevitable, pero antes de que esto sucediera crearon el proyecto Zero Dawn para repoblar la tierra y llenarla de vida otra vez. Los mejores avances tecnológicos fueron el final de la civilización a finales del Siglo XXI en este gran juego de Guerrilla Games. Ya estamos esperando la llegada de la secuela.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Kiki's Vacation

Kiki’s Vacation es el proyecto más ambicioso de HyperBeard y ya está disponible en móviles

Next Post
State of Play Ghost of Tsushima

State of Play: El asombroso y letal mundo de Ghost of Tsushima

Related Posts