Buscar por fecha
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
ThatArklayPlace

James Gunn nos ilusiona con el nuevo DC Universe

Después del anuncio por parte de Warner Bros. Discovery de que James Gunn y Peter Safran tomarian las riendas del rebautizado DC Universe (DCU) siguieron semanas de incertidumbre -¿todo sería borrón y cuenta nueva?-, de alegrías -Henry Cavill regresaba a ser Superman-, de tristezas -que dicen los nuevos presidentes que siempre no- y los cuestionamientos no hacían más que acumularse ante un James Gunn críptico que demostraba lo bien que aprendió a responder sin responder tras su paso con Marvel Studios.

Conexiones concretas

Afortunadamente por fin tenemos respuestas concretas de lo que nos depara el DCU y si la cara de la mente tras Guardians of the Galaxy Vol. 1, 2 y 3, The Suicide Squad y Peacemaker es un buen indicio, el futuro se ve bastante prometedor. Por medio de Twitter James Gunn dio a conocer solo una parte del “Capítulo Uno” del DCU titulado “Dioses y Monstruos”.

La idea es que a partir de ahora todas las películas, series, videojuegos y animación estén claramente integrados en el DCU como una sola historia conectada y sus actores salten entre un medio y otro; y cuando no lo estén, como Joker de Todd Phillips y The Batman de Matt Reeves, sea claramente indicado que son Elseworlds, es decir, parte del Multiverso de DC. Por fin se nos dejará en claro qué pertenece a una sola continuidad y qué no, permitiendo a creativos poder elegir si sus películas se integrarán a la continuidad principal o estar aparte y desarrollarse por su cuenta.

James Gunn no está imitando el Marvel Cinematic Universe

Lo que nos deja ver este primer anuncio de proyectos es que James Gunn y Peter Safran están tomando como referencia el modelo de Marvel Studios con sus fases, pero mejorándolo. El primer indicativo de ello es que todo el primer capítulo tendrá una misma temática: Dioses con Superman Legacy, Lanterns o Paradise Lost; y Monstruos tanto en sentido literal con Swamp Thing y Creature Commandos como en sentido figurado con Supergirl Woman of Tomorrow, The Authority o Waller. Si bien películas como Batman: The Brave and the Bold y Booster Gold parecen alejadas de esta temática considero que un buen guion podría conectarlas de forma excelente.

Creature Commandos serie animada escrita por James Gunn
Si bien Marvel Studios también usó a los mismos actores para What if?… DC irá más allá al integrar la parte animada y de videojuegos a la continuidad del DCU

El segundo indicativo es que al parecer las tramas contarán historias alejadas de la típica de superhéroes, algo que vimos de cierta forma en Peacemaker. Superman Legacy contará una historia de identidad, sí, es algo que vimos más o menos con Man of Steel pero Gunn podría darle un enfoque diferente y contar el conflicto de Kal-El enfocándose en él y no en Krypton o Zod.

Por su parte Lanterns será una serie de drama policial; Paradise Lost se enfocará en conflictos políticos y de poder. Batman: The Brave and the Bold por fin nos presentará una Batfamily en live-action, algo que ninguna adapación se ha atrevido a hacer (Batman Beyond y Batman Forever no cuentan). Booster Gold nos mostrará un personaje del futuro que viaja al pasado para convertirse en héroe por fama y gloria, etc.

Con esto no quiero decir que las películas y series no vayan a caer en los tropos normales que aparecen en una película de superhéroes, sino que las historias y el desarrollo de personajes puede ser algo que nunca hayamos visto y ser una bocanada de aire fresco para un género que suele irse a lo seguro.

El puro hecho de tener a un Batman en el papel de padre nos da un montón de posibilidades

En este sentido las series también tienen una ventaja respecto a Marvel Studios, salvo honrosas excepciones, las series del Marvel Cinematic Universe se han sentido más como películas de 6 horas partidas en capítulos, aquí Gunn y compañía tienen la ventaja de tener más experiencia en este formato y Peacemaker es un claro ejemplo de ello.

X

No puedo negar que los anuncios de James Gunn sobre el futuro del DCU suenan muy prometedores y en general hasta arriesgados, lo cual, si tienen éxito, podría también contribuir al crecimiento del género como tal. Lo único que queda es esperar que termine el DCEU y esperar con ánimo este nuevo inicio para muchos de los personajes más emblemáticos de la industria de los cómics.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Dead Space Remake

Reseña | Dead Space – Un renacimiento de ensueño

Next Post
Signalis

My Current Obsession | SIGNALIS

Related Posts