Buscar por fecha
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

¿Qué rayos es el Multiverso en el Universo Cinematográfico de Marvel?

La importancia del Multiverso en el Marvel Cinematic Universe toma fuerza con su presencia en películas y series, ¿qué es este concepto y qué implica?

La Fase 4 del Marvel Cinematic Universe tardó en llegar gracias a la pandemia de COVID-19, pero poco a poco ha ido recuperando la marcha y, por las barbas de Odín, vaya que trae un ritmo difícil de seguir. O al menos conceptos difíciles de comprender. El viaje en el tiempo de Avengers Endgame es un juego de niños junto a conceptos como el Multiverso.

Mientras Black Widow y Falcon and the Winter Soldier nos dejaron ver problemas más terrenales como el racismo, el concepto de familia, venganza, perdón, etc., WandaVision, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Loki, What If…? y el trailer de Spider-Man No Way Home nos hablan de líneas de tiempo alternativas, variantes (diferentes versiones de personajes conocidos), guerras multiversales, dimensiones de bolsillo, dimensiones fuera del tiempo, seres con la capacidad de ver pasado-presente-futuro a la vez, otros capaces de alterar la realidad a voluntad, viajes entre universos, y algunas cosas más. De verdad Marvel Studios, ¿qué te pasa? No somos científicos. Bueno, algunos sí, pero por favor. Piensa en los niños.

Multiverso Universo Cinematográfico de Marvel

Los conceptos no solo se irán haciendo más complicados, si no ves todas las series y películas irremediablemente algunas situaciones serán inexplicables. Si las líneas del tiempo de Avengers Endgame confundieron a muchos, el Multiverso tiene el potencial de explotar el cerebro de la audiencia, y no para bien. Así que tratemos de darle un poco de sentido a lo que sabemos de dicho concepto… hasta el día de hoy.

La oportunidad de hacer ejercicios creativos

Para los lectores de cómics de Marvel el Multiverso es un viejo conocido. Eventos como House of M, Secret Wars o Heroes Reborn, por mencionar algunos, lo tienen como su punto central. Pero para quienes ven exclusivamente las películas puede que sea algo más difícil de comprender debido a la novedad del concepto.

Varios de los universos de Marvel nacen por el deseo de los escritores de usar personajes conocidos en escenarios sin cabida en la continuidad normal. Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si en lugar del tío Ben, hubiera muerto la tía May? ¿Cómo cambiaría dicho evento el futuro de Peter Parker como Spider-Man? Por lo general estas historias, por muy interesantes que suenen, se mantienen separadas de la continuidad principal.

Pero en algunas ocasiones, estas historias alternas se originan como parte de la continuidad principal o bien son integradas a esta. En House of M, por ejemplo, Wanda reconstruye la realidad poniendo a los humanos como la minoría y los mutantes como la especie dominante. Aunque esta realidad es deshecha al final del cómic, sus consecuencias fueron duraderas, como que no nacieron mutantes hasta varios años después.

El multiverso siempre estuvo ahí

Antes de empezar con definiciones tenemos que aclarar algo muy importante, el MCU desde su concepción ha sido parte del Multiverso de Marvel, es decir, no una adaptación de los cómics, sino historias semejantes pero diferentes.

Cuando se crea un universo se le suele dar un número. El Universo-616 es la continuidad principal de los cómics, mismo que aparece en la pizarra de Eric Selvig en Thor: The Dark World.

El Multiverso Marvel según Eric Selvig

El MCU es el Universo-199999, los juegos de Spider-Man de PlayStation son el Universo-1048, el juego de Marvel’s Avengers es el universo TRN814, y así un larguísimo, realmente larguísimo etcétera. Además, para complicar un poco más la situación, hay que considerar que cada uno de estos universos alternos (al 616) es potencialmente su propio universo principal (dependiendo de su popularidad), del cual muchos otros alternos se pueden derivar. Es en esta etapa en la que nos encontramos en el MCU.

¿Líneas de tiempo o diferentes universos?

En Endgame todo quedaba bastante simple con la hipótesis de viaje temporal utilizada, esto es, aunque viajes al pasado y cambies algo, tu futuro permanece. Esto es muy diferente a películas como Terminator o Back to the Future donde los cambios en el pasado borran el futuro, pero es igual a lo que vimos con Trunks en Dragon Ball Z, cambiar el pasado provoca una bifurcación y ahora tienes la línea de tiempo original donde todo sigue exactamente igual que cuando te fuiste y otra donde lo que hayas cambiado sí tiene un impacto.

De esta forma vemos la creación de (por lo menos) tres líneas distintas que el Capitán América no podía borrar, aunque devolviera las Piedras. Una en la que Thanos dejó de existir en 2014, otra en la que Steve vive con Peggy después de la Segunda Guerra Mundial, y otra en la que Loki se roba el Tesseract y escapa después de la Batalla de New York. Muchos pensaron este era el inicio del Multiverso en el MCU.

Pero, si vieron la serie Loki en Disney+, saben que en realidad este ya existía. No solo existía, sino que era supervisado por la TVA (Autoridad de Variación Temporal), misma que según el criterio de He Who Remains, o Kang el Conquistador (futuro villano en Ant-Man and the Wasp: Quantumania), eliminaba ramificaciones indeseables que se desviaban de cierto camino trazado, hasta cierto punto en el que lo único que había era incertidumbre.

Multiverso Marvel en expansión
Dimensiones no es lo mismo que líneas o universos, ¿verdad? ¿Verdad?

Marvel Studios ha tenido el mal tino de, en diversos diálogos, mezclar la idea de líneas temporales con universos, y universos con dimensiones. En Dr. Strange, es en realidad la primera vez que escuchamos el término Multiverso, pero la Hechicera Suprema lo usa para referirse tanto a la Dimensión Espejo como a la Dimensión Oscura, aunque en practicidad podrían ser cosas distintas.

La serie protagonizada por Tom Hiddleston y Sophia Di Martino en lugar de simplificar las cosas nos metió más confusión. Ahora se nos habla de líneas de tiempo derivadas del MCU, que también cuentan como universos, y además de dimensiones que sirven como conexión entre todas y están fuera del continuo espacio-tiempo. Así que, intentaré dar la explicación más sencilla posible.

El MCU tiene una continuidad principal, que es la que hemos visto a lo largo de las 25 películas, varios cómics, 5 One-Shots y 2 series de Disney+ (WandaVision y Falcon and the Winter Soldier), desde Iron Man hasta Shang-Chi. A su vez, existiendo en paralelo, hay líneas del tiempo donde los eventos de las películas ocurrieron de formas distintas, esto lo vemos tanto en Loki como en What If…? A todas estas continuidades podemos llamarles universos.

Además, dentro de cada universo existen versiones propias de distintas dimensiones, como Ta Lo o la Dimensión Espejo. Pero también hay otras dimensiones que se encuentran fuera del espacio-tiempo y que, al contrario de las otras, funcionan como puente o conexión entre el infinito de universos, como el Limbo, la Ciudadela Fuera del Tiempo, las oficinas de la TVA y la dimensión de The Watcher.

¿Y esto en qué afecta a las películas?

Bueno, habiendo aclarado un poco los distintos conceptos del Multiverso (espero), queda la pregunta, ¿realmente afectará las películas?

El Multiverso puede ser un concepto tan grande o pequeño como los guionistas, directores y Kevin Feige quieran o necesiten. Antes de confirmarse su existencia muchos sospechábamos que sería la forma para incorporar al MCU a los personajes recuperados de Fox, es decir, Deadpool y tal vez algunos X-Men. Aunque es más probable ver nuevas versiones y si acaso a los actores previos darles cameos (como con Quicksilver en WandaVision, aunque fue trolleo).

No, no olvido a los Fantastic Four, pero siendo tan aborrecidos no tiene sentido quererlos incorporar.

Después de Spider-Man: Far From Home y la salida de Sony de su trato con Marvel Studios, el Multiverso daba una respuesta para justificar la ausencia del arácnido en el MCU, que representaba un duro golpe dada la importancia que parecía cobrar la versión de Tom Holland del personaje.

Pero cuando Sony y Marvel Studios regresaron a la mesa de negociación (en parte gracias a una llamada del CEO de Disney con Tom alcoholizado), el mismo concepto abría las puertas no solo como salida, sino de entrada para Venom y Morbius, y, aunque parecía un sueño imposible, el regreso de los icónicos actores de las primeras sagas de Spider-Man de Sony. Aunque de Spider-Man 3 y Amazing 2, realmente se tiene que replantear a todos los villanos, por favor.

El Multiverso podría servir no solo para traer actores y personajes de otros estudios, las versiones creadas en What If…? tendrían la oportunidad de llegar a la pantalla grande; sería impresionante ver a Haylley Atwell como Captain Carter en una película. También existe la posibilidad de usar a versiones alternas de personajes ya fallecidos (con actores distintos o los mismos).

El Marvel Cinematic Multiverse

Una hipótesis que surge tras el trailer de Spider-Man: No Way Home y que se confirma con la escena post-créditos de la más reciente película de un personaje de Marvel — no me refiero a Shang-Chi ni a Eternals, sino a la que se estrenó entre ellas ­— es que las películas de Sony entonces forman parte del Multiverso del MCU, lo que algunos fans han empezado a nombrar el Marvel Cinematic Multiverse.

Con la eventual incorporación de Deadpool podríamos decir lo mismo de las películas de Fox, pero no creo sean tan relevantes como las de Sony. Entre ellas hay una gran diferencia, de las primeras Disney tiene el control y puede ignorarlas por completo si así lo desea. De las segundas parece fue parte del trato entre la casa del ratón con Sony para la reincorporación de Spidey.

De momento, entonces, hipotéticamente podríamos considerar dentro del Marvel Cinematic Multiverse a Agents of S.H.I.E.L.D., todas las series de Netflix, la trilogía de Spider-Man de Sami Raimi, la saga Amazing (y tal vez una versión alterna), y las múltiples películas de X-Men. Existiendo como universos paralelos que no afectan al MCU pero coexisten con él.

¿Deadpool entonces ya forma parte del MCU?
Lo mejor está por venir

El Marvel Cinematic Universe se ha convertido en su Fase 4 en un prisma de infinitas posibilidades y solo estamos en el comienzo del camino. El plato verdaderamente fuerte llegará en diciembre con la tercera película de Spider-Man y en mayo de 2022 con Doctor Strange and the Multiverse of Madness, que esperemos hagan un mejor trabajo explicándonos qué demonios es el Multiverso, ya que esperamos llegar a la segunda temporada de Loki y a Ant-Man and the Wasp: Quantumania, con los conceptos más claros.

Espero hayan comprendido un poco mejor este embrollo al cual nos dirigimos.

Nos leemos pronto, True Believers.

Facebook Comments
Total
1
Shares
1 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
God of War PC

Ya es oficial: God of War tendrá una versión para PC

Next Post
Cyberpunk 2077 Witcher 3

Las versiones next-gen de Cyberpunk 2077 y The Witcher 3 llegarán hasta 2022

Related Posts