Buscar por fecha
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

La Federación Galáctica necesita biólogos

La Federación Galáctica ha ocasionado más desastres de los que ha prevenido todo por no tener un biólogo o ecólogo involucrado en la toma de decisiones.

Cuando eres biólogo una de las cosas más frustrantes de ver es la toma de decisiones de los políticos en cuestiones relacionadas a dicha ciencia, porque es mucho más frecuente que las mismas se tomen sin siquiera consultar a alguien especializado en el tema. Ejemplos hay muchos, presidentes municipales llevando peces ajenos a un ecosistema con el pretexto de “ayudar a la gente” aunque a la larga perjudiquen más. Bosques “reforestados” con especies exóticas que no solo van a competir contra las especies locales, sino que muy probablemente mueran. Manglares destruidos porque “afean” el paisaje para los turistas. En fin, así hay muchos ejemplos.

Pero en la ficción también nos encontramos a políticos tomando decisiones biológicas sin entender nada, y no hay más claro ejemplo que la Federación Galáctica en Metroid II y Metroid Fusion.

Decisiones lógicas, pero sin planeación

Si uno lo ve desde cierto punto de vista, la toma de decisiones de la Federación suena lógica. Los metroid son una especie con un potencial brutal como arma biológica, por lo que después de la destrucción de los Piratas Espaciales (o eso creían) en Metroid, el paso lógico era destruir el arma, ¿correcto?

Pues está bien feo, mejor destruirlo antes que deje crías

No. Incorrecto. Los metroid podrán ser una forma de vida artificial, pero son una forma de vida y sus creadores seguramente tuvieron una razón para hacerlo. Como sabemos, los Chozo crearon a los metroid como una medida para evitar el crecimiento exponencial del Parásito X, una especie que estaba creciendo sin control y con capacidades aterradoras de copiar las características físicas de cualquier organismo con el que entrara en contacto.

La medida de control biológico de los Chozo funcionó y el parásito X dejaba de ser una amenaza. Pero la Federación Galáctica, como buenos políticos, no hicieron un estudio del ciclo de vida de los metroid, o su función en el ecosistema. Dijeron, monstruo peligroso, Samus ve y destrúyelo.

La consecuencia, el parásito volvió a reproducirse sin control, provocando otra misión que, sin saberlo, puso en bandeja de plata al alimento más peligroso de la galaxia. Evidentemente me refiero a Samus.

Nosotros podemos hacerlo mejor que los Piratas

Pero la cadena de errores no se detiene ahí. Cuando el parásito X copió a la cazarrecompensas y surgió el SA-X, la Federación Galáctica consideró buena idea conservarlo. ¿Qué es mejor que una Samus?, pues una Samus que va a destruir todo lo que se le atraviese en el camino sin siquiera parpadear o cuestionar.

Mr X se pone a llorar si llega la SA-X a buscarlo

¿Para qué investigar cómo se desarrolla el parásito, si tiene debilidades, alguna forma de control? Es más, ni siquiera sabían que se podía reproducir cuando lo dejaron libre en la estación espacial.

Igualmente, esta falta de biólogos decentes la podemos apreciar en Metroid Other M, los “investigadores” estaban más preocupados por el ¿podemos?, que por el ¿debemos?, cuando se pusieron a clonar todo el material genético en la armadura de Samus. Ni por un instante les pasó por la cabeza que podrían traer de vuelta a un ser tan peligroso como Ridley, o Mother Brain. O claro, en su arrogancia pensaron que podían controlarlos, como buenos políticos que no entienden nada de biología.

Los Chozo comparten culpa

Los Chozo, aunque son mucho más decentes en su trabajo (y justificación), cometieron un pecado capital, no dar a conocer su investigación. Como científicos buenos y responsables, si hubieran compartido con la Federación Galáctica la razón de la creación de los metroid, muy probablemente ninguna desgracia hubiera pasado. Claro, también se arriesgaban a que la Federación los usara como arma, pero el no hacerlo como sea no evitó una desgracia.

Científico de la Federación Galáctica
Aunque, si para los Chozo esta era su referencia de científico de la Federación Galáctica, la verdad les doy la razón de no confiar en ellos

Querido lector, gracias por aguantar mis corajes en contra de políticos ficticios y reales. Ahora voy contra ti. Si tienes mascotas y las quieres “liberar” al medio ambiente, o conoces alguien que lo quiere hacer, piensa que la mayoría de las especies y animales domesticados ya no tienen las condiciones para vivir en estado “salvaje” sin provocarles consecuencias funestas tanto a ellos como a otros organismos con los que tendrán que convivir. Por lo que tus buenas intenciones (así como las de los políticos) pueden causarles más daño que si les das una buena vida en cautiverio.

X

Metroid Dread por fin ha llegado a Nintendo Switch, y si quieres leer un poco más del camino de Samus hasta este juego, te dejo una retrospectiva de cómo ha cambiado su personalidad a lo largo de 35 años.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Uncharted filme tráiler

Referencias por aquí y por allá en el primer tráiler de Uncharted: The Movie

Next Post
Golden Joystick 2021 Nominados

Golden Joystick Awards 2021 | Es momento de votar por los nominados

Related Posts