Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Merch Diggers | Los cartuchos más caros de Super Nintendo

Merch Diggers Cartuchos Super Nintendo
Tu alcancía se romperá con tan solo mirar todos los juegos de esta lista.

Hace poco se cumplieron 30 años del lanzamiento de Super Nintendo, consola cuyos títulos pasaron de ser meros cartuchos a convertirse en íconos del entretenimiento interactivo. No es de sorprenderse entonces que muchas de sus entregas aún sean recordadas con cariño, tanto por el público casual como por los más asiduos coleccionistas.

Centrándonos en éste último grupo de videojugadores, muchos de ellos están dispuestos a gastar fortunas para obtener copias físicas de entregas clásicas en su mejor estado posible. Y conforme pasa el tiempo, el costo de varias de ellas se ha elevado a niveles estratosféricos.

A fin de qué conozcas cuáles son los cartuchos de Super Nintendo más cotizados en el mercado, en Missing Number preparamos un breve listado de éstos con su respectivo rango de precios. Asimismo mencionaremos brevemente el por qué tales juegos, son considerados objetos de gran valor entre los entusiastas del medio.

Sobra decir que el precio de algunas de las entregas mencionadas a continuación, pueda distar bastante de la calidad o familiaridad del título mismo. Es posible que su valor monetario varíe bastante con el paso del tiempo, dependiendo de numerosos factores que afectan su accesibilidad para los compradores.

Es por ello que las cantidades mostradas son aproximaciones, pues en el mundo del coleccionismo los precios siempre están sujetos a fluctuaciones sin previo aviso.

Chrono Trigger

Para muchos la joya del entonces Squaresoft destacó por su interesante historia, carismáticos personajes, excelente música, mecánicas interesantes y sus múltiples finales. Pese a todas sus cualidades positivas y al contrario de lo que uno podría pensar, el clásico JRPG no es uno de los cartuchos más costosos de Super Nintendo.

Ello no significa que el costo para adquirir una copia de Chrono Trigger con todo y caja sea accesible, pues éstas son cada vez más difíciles de encontrar. Sin embargo existen varias versiones que se lanzaron para otras consolas y plataformas en años posteriores (PlayStation, Nintendo DS, PC, PlayStation Vita o Móviles), siendo que muchas de ellas cuentan con contenido extra.

Éste último factor hace que el aumento de su valor en el mercado, no sea tan pronunciado como otros juegos en este listado.

Super Nintendo Cartuchos
Rango de precio aproximado: $206 USD (cartucho individual) – $1,377.50 USD (con caja prístina)

Mega Man X3

Pese a que después de que el lanzamiento de Mega Man X3 Capcom todavía llevaría otros títulos de la franquicia, ésta sería la última que el estudio desarrolló para Super Nintendo perteneciente a la línea temporal de X, Zero y compañía.

Como dato adicional, su llegada al mercado se llevó a cabo de forma simultánea en América, Europa y Japón el 1° de diciembre de 1995. Pero en comparación a sus predecesores, la tercera parte de esta saga se produjo en cantidades muy limitadas.

Ello se debe a que para mostrar un impresionante apartado visual nunca antes visto para ese entonces, Capcom aprovechó las bondades técnicas del chip Cx4 integrado dentro del cartucho. Como te imaginarás la mejora gráfica significó un mayor costo para el developer, quien se vio forzado a reducir la escala de fabricación de unidades de forma significativa.

Super Nintendo Cartuchos
Rango de precio aproximado: $302 USD (cartucho individual) – $2,384 USD (con caja prístina)

Castlevania: Dracula X

Este es un caso bastante interesante, pues existen varias versiones de la lucha de Richter Belmont en contra del Conde Drácula. Y el port con mejores elementos técnicos y visuales no está en los cartuchos de Super Nintendo, si no en aquella que se lanzó para plataforma PC Engine CD (Castlevania: Rondo of Blood).

Para adaptar la décima aventura principal de la serie (de ahí la “X” en el título), el equipo de desarrollo tuvo que hacer varios cambios y así adecuar un software que se vendió en CD a un formato mucho más limitado. Las modificaciones incluyeron una dirección de arte distinta, reducir el diseño de niveles para tener sólo dos caminos alternos, hacer que María ya no fuese un personaje jugable, entre otras medidas drásticas.

Aún con las reducciones Castlevania: Dracula X se ha convertido en una de las versiones más accesibles para el público, aún más con la llegada de Castlevania Advance Collection en consolas y PC. Esto ha hecho que su precio no sea tan elevado como otros títulos en esta lista, un factor de alivio para quienes quieran adentrarse en el coleccionismo.

Rango de precio aproximado: $345 USD (cartucho individual) – $1,849.99 USD (con caja prístina)

Earthbound

Pasando a un un juego de rol japonés aún más de nicho tenemos a Earthbound, la segunda parte de la aclamada trilogía desarrollada por Shigesato Itoi y Satoru Iwata. Aunque este juego se convirtió en una de las entregas más aclamadas por los fans del género con el paso de las décadas, en el momento de su llegada al mercado no gozó de un éxito comercial.

Existen varias razones por las que el clásico de 1994 no vendió lo suficiente durante dicha década, siendo sus principales factores una mala campaña de marketing, un elevado costo de producción por cada copia física y la rareza en sus mecánicas de juego.

Y pese se podía adquirir la entrega a través de Virtual Console en Wii U, eso ya no es posible debido al el cierre de las tiendas digitales tanto de ésta consola de sobremesa como de Nintendo 3DS. Por lo tanto únicamente se puede obtener este JRPG a través de los cartuchos de Super Nintendo, medio que cada vez es más difícil de encontrar en buen estado.

Super Nintendo Cartuchos
Rango de precio aproximado: $350 USD (cartucho individual) – $4,169 USD (con caja prístina)

Harvest Moon

Pese a que tras su lanzamiento en 1997 Harvest Moon vendió una modesta cantidad de copias, el productor Yasuhiro Wada y su equipo lograron crear una nueva forma de disfrutar un RPG al integrar elementos de simulador de granjas.

Esta mezcla única de elementos permitió que los jugadores pudiesen apreciar un gameplay y narrativa dividido por estaciones, haciendo que el ritmo de juego fuese más atractivo para quienes buscasen una experiencia más tranquila y relajante.

Difícilmente podríamos imaginarnos la existencia de indies como Stardew Valley, My Time at Portia o Graveyard Keeper sin el legado que este clásico dejó.

Actualmente la franquicia dejó de adoptar el nombre de Harvest Moon, pues después de que el contrato de licencias entre Marvelous y el publisher Natsume expirara en 2012, se empleó una nueva denominación para sus juegos principales y spin-off: Story of Seasons.

Rango de precio aproximado: $390 USD (cartucho individual) – $2,085 USD (con caja prístina)

Aerofighters

Ahora estamos pasando al terreno de los precios realmente exorbitantes, comenzando con el segundo y último de los títulos publicados por la empresa Mc O’River en Norteamérica. Siendo un sucesor espiritual de Turbo Force (1991), Aerofighters era un scrolling shooter cuyo desplazamiento a través de la pantalla se realizaba de forma vertical.

El jugador tenía la opción de seleccionar pilotos de naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Japón, todos ellos con aviones caza cuyas características eran diferentes entre sí. Dependiendo del vehículo escogido eran los niveles a recorrer, pues en la primera parte de la historia los escenarios eran elegidos al azar entre cuatro opciones distintas.

A pesar de este llamativo diseño de niveles, los costos de publicación para Super Nintendo y Arcade simultáneamente fueron demasiado para el publisher Mc O’River, quien se vio forzado a retirarse de la industria poco después de su lanzamiento.

Como resultado de ello Video System —developer original de la serie Aeofighters—, tuvo que hacer tratos con SNK y Mediaquest para vender las entregas subsecuentes de la franquicia (conocida en Japón como Sonic Wings). Debido a tales motivos encontrar una copia física del primer Aerofighters, es como sacarse la lotería.

Rango de precio aproximado: $884 USD (cartucho individual) – $5,385 USD (con caja prístina)

Hagane: The Final Conflict

A finales de los ochenta e inicios de los noventa, era bastante común encontrarse con videojuegos de ninjas o que usasen la mitología japonesa para su premisa. Pero aparte del popular Strider, eran pocos los títulos que combinasen los elementos previos con una ambientación futurista.

Es por ello que cuando Hagane: The Final Conflict apareció en los mercados a finales de 1994, llamó la atención tanto por su anacrónico mundo como por los acrobáticos movimientos de su protagonista. En su momento a la entrega de CAProduction se le comparó con algunos contemporáneos suyos como Shinobi III: Return of the Ninja Master, pero rápidamente se consolidó como un clásico de culto por sus controles, diseño de arte y dificultad.

Debido a la limitada cantidad de copias de Super Nintendo distribuidos en América por parte de Hudson Soft, el precio actual de cada uno de ellos es increíblemente elevado.

Rango de precio aproximado: $1,010 USD (cartucho individual) – $2,924 USD (con caja prístina)

MACS Multipurpose Arcade Combat Simulator

Probablemente veas la imagen a continuación y te estés preguntando ¿cómo es que un cartucho con una etiqueta sin ilustraciones podría ser tan valioso? Pues ello se debe al propósito por el cual la iniciativa MACS Multipurpose Arcade Combat Simulator fue desarrollada, pues se trata de varios programas de entrenamiento para uso militar destinado para el ejército de los Estados Unidos.

Estos simuladores de disparos en primera persona, consisten en superar varias pruebas de tiro con objetivos a diferentes distancias. Para interactuar con la pantalla se tenía que usar una réplica del rifle de asalto M16 (accesorio denominado como Jäger AP 74), mismo que se incluyó dentro del paquete junto al juego y su respectivo manual.

Existen numerosas variaciones del mismo proyecto, pero que dado que no se diferenciaron en su etiquetado hoy en día es muy difícil identificarlas. Y dado que se trata de un software con un objetivo muy específico en mente, al estudio Sculptured Software se le encargaron poco más de 600 copias físicas por cada tipo de programa.

Rango de precio aproximado: $1,312.50 USD (cartucho usado) – $3,500 USD (en muy buen estado)

Exertainment Mountain Bike Rally/Speed Racer

Antes de que Wii Sports y Ring Fit Adventure uniesen el ejercicio con el entretenimiento interactivo, la compañía Life Fitness fabricó la bicicleta elíptica Exertainment. Aparte de las rutinas estándares de un aparato de gimnasio, ésta era compatible con dos juegos de SNES que se podían insertar a través de una ranura para visualizarse a través de la pantalla.

Una de dichas entregas es Exertainment Mountain Bike Rally/Speed Racer, un hardware con un sistema doble de lectura que permitía que los usuarios pudiesen entrenar al mismo tiempo que divertirse. Y es que al ser ambos simuladores, los movimientos y la velocidad de los vehículos jugables dependían de qué ten rápido la persona pedalease en la vida real.

Como te imaginarás, desarrollar una entrega así de compleja para una bicicleta fija que costó $2,000 dólares al momento de su lanzamiento no fue para nada sencillo. En consecuencia los precios de cada pieza alcanzan precios exhorbitantes en el mercado, siendo uno de los más codiciados en esta lista.

Rango de precio aproximado: $1,320 USD (cartucho usado) – $4,383 USD (con caja prístina)

Star Fox Super Weekend Cartridge

A partir de aquí ya no encontraremos títulos que se produjeron de forma masiva, sino que corresponderán a compilaciones o ediciones especiales que se ofrecieron como parte de concursos oficiales de Nintendo.

En el caso de The Super Star Fox Weekend Cartridge, fue un ejemplar que se le otorgó a los participantes de una competencia homónima en Estados Unidos. Ésta se celebró del 30 de abril al 2 de mayo de 1993, con el objetivo de promover el lanzamiento de la primera entrega de la serie.

Algunos de los interesados en recibir la copia llenaron un formato de selección disponible en la revista Nintendo Power, mientras que unos pocos lo obtuvieron por parte de empleados oficiales de la compañía en sus tiendas oficiales.

El cartucho en sí es una versión alterada del juego de naves, añadiendo una cuenta regresiva para obtener el mayor número de puntos en el menor tiempo posible. El ganador del concurso fue Trevor Petersma de Garland, Tejas quien se hizo acreedor a una suma por $15,000 dólares.

Rango de precio aproximado: $1,355 USD (cartucho usado) – $2,150 USD (en muy buen estado)

Donkey Kong Country Competition Cartridge

Continuando con los títulos desarrollados exclusivamente para competencias tenemos a Donkey Kong Country Competition Cartridge, título que se empleó durante el evento Blockbuster World Video Game Championships II.

En este concurso los participantes tuvieron cinco minutos para acumular el mayor puntaje posible, haciendo un recorrido niveles selectos de la entrega de Rare. Cabe mencionar que el hardware modificado no permitía que los jugadores accediesen a los niveles bonus, así como el hecho de que la pantalla se quedaba estática al terminarse el tiempo límite.

De las 2,500 copias que se fabricaron, sólo algunas se utilizaron en el Blockbuster World Video Game Championships II y en Nintendo PowerFest ’94, del cual hablaremos a profundidad más adelante. El resto estuvo en venta únicamente para los suscriptores de Nintendo Power.

Super Nintendo Cartuchos
Rango de precio aproximado: $2,082 USD (cartucho usado) – $3,498 USD (en muy buen estado)

Nintendo Campus Challenge 1992

Los dos lugares restantes corresponden ya no a cartuchos estándares para Super Nintendo, si no de Placas de Circuito Interno (PCB por sus siglas en inglés) que integran más de un título. Como te imaginar su propósito se redujo a torneos muy importantes, así que no estuvo disponible en tiendas y/o centros oficiales de distribución.

Asimismo ya no existen piezas en estado prístino como lo hubo en décadas anteriores, por lo que un ejemplar usado pero medianamente conservado vale su peso en oro.

En primer lugar tenemos al complejo PCB de Nintendo Campus Challenge 1992, cuya anchura considerable le permitió integrar cuatro ships con ROM de diversos títulos. Mientras que las primeras tres correspondieron a versiones alteradas de Super Mario World, F-Zero y Pilotwings, la cuarta tuvo la función de integrarlas para que se pudiesen cambiar sin interrumpir el ritmo del gameplay a mitad de los desafíos.

Rango de precio aproximado: $4,000 USD (únicamente existen piezas usadas)

Super Nintendo PowerFest 1994

Por último tenemos al hardware que permitió que el torneo Super Nintendo PowerFest 1994, fuese una realidad para los amantes de las competencias profesionales, los speedruns y los ahora clásicos videojuegos de 16 bits.

La competencia en cuestión fue un sucesor espiritual de Nintendo World Championships, evento que promocionó tanto a NES como al lanzamiento de Super Mario Bros. 3.

Tal y como ocurrió con el ejemplar anterior, esta PCB contó con tres títulos distintos y una ROM extra para enlazarlos. Dentro de un tiempo límite de 6 minutos los concursantes debían completar una serie de retos según la entrega en la pantalla (Super Mario Bros.: The Lost LevelsSuper Mario KartKen Griffey, Jr. Presents Major League Baseball), para posteriormente avanzar hasta la final y conseguir el mejor puntaje en el cartucho Donkey Kong Contry mostrado previamente.

De las 33 copias del hardware que se fabricaron para el evento, actualmente sólo se tienen registros oficiales de únicamente dos ejemplares en buen estado. El resto se regresó a Nintendo donde aparentemente se reusaron las partes.

Super Nintendo Powerfest94
Rango de precio aproximado: $17,550 USD (únicamente existen piezas usadas)
Facebook Comments
Total
1
Shares
1 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Nintendo Switch 4K

Nintendo desmintió la existencia de kits de desarrollo de Switch 4K

Next Post
Último Super Smash Bros

Mañana conoceremos al último peleador de Super Smash Bros. Ultimate

Related Posts