Buscar por fecha
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

SuperGiant Games y la incomparable magia de sus juegos

SuperGiant Games
SuperGiant Games es uno de los estudios independientes más exitosos de los últimos años. ¿Pero por qué sus juegos son tan queridos?

Fundado en 2009 por dos ex empleados de Electronic Arts, el estudio SuperGiant Games se ha vuelto con sus juegos en una de las fuerzas creativas de la industria. Destacándose por su insistencia en crear juegos que sean muy diferentes entre sí, el estudio se ha ganado fama de creativo, original e icónico, volviéndose en uno de los nuevos referentes para todas las audiencias. Pero más allá de eso, uno de los mayores secretos del estudio es lo humano de sus historias, sus personajes e incluso de sus mundos, que lleva a que uno fácilmente simpatice con el juego.

La consistencia más determinante de SuperGiant es la facilidad con la que logran crear mundos con los que uno puede familiarizarse, simpatizar y hasta relacionarse a un nivel profundo. Es esto lo que ha permitido al estudio tener juegos bastante diferentes pero a su vez tener elementos que definen a sus juegos y que los jugadores pueden identificar.

Bastion

SuperGiant Games Bastion

Bastion llegó en 2011 como uno de los primeros juegos de Xbox Live Arcade. Fue un juego que causó furor en su momento y atrajo la atención de toda la industria. Su mundo colorido y con excelente dirección de arte, su original uso de narrador, excelente música y una entretenida historia garantizaron su éxito, vendiendo 500,000 copias solamente en 2011 y alcanzando a vender 3 millones para enero de 2015.

Naturalmente tuvo sus detractores. Muchos sentían que el gameplay en sí no era particularmente interesante o retador, incluso que podía llegar a ser repetitivo; por otro lado, no a todos les gusto la idea del narrador pero esto se terminó volviendo el elemento más recurrente en los juegos de Supergiant. Al final del día, Bastion fue una piedra angular para el estudio y las primeras semillas de la identidad y estilo surgieron aquí.

SuperGiant Games Bastion

Bastion nos presenta un caso particular debido a su premisa, que no comparten los siguientes juegos. El mundo quedó destruído después de un evento llamado la “Calamidad” (cualquier parecido con otra “calamidad” es pura coincidencia) y solo quedan islas flotantes de tierra y uno que otro sobreviviente, además de monstruos. El protagonista (llamado The Kid) se dirige al titular Bastion, un lugar a donde la gente de su pueblo iba en tiempos peligrosos en busca de refugio. Una vez allí, tienes la misión de restaurar el mundo, pero conforme vas descubriendo el porqué de la situación actual, la verdadera naturaleza del Bastion y la historia previa del mundo, las cosas se empiezan a dificultar drásticamente.

Bastion es un juego sobre pérdida, catástrofe y supervivencia, pero también es sobre encontrar una razón para vivir en el mundo y las tragedias y farsas que los humanos somos capaces de cometer. Esto en contraste con los temas de relaciones y amor y familia que veremos más adelante. El Bastion se revela como una arma que provoco la calamidad y fue usada en una guerra en el intento de acabarla de una vez por todas y ahora, después del fin del mundo, aún siguen habiendo hostilidades. Según algunas acciones que realices en el juego puedes iniciar de borrón y cuenta nueva, dejar atrás el pasado e iniciar de nuevo; o intentar prevenir todo esto de ocurrir. Pero al final del día, lo que nos termina enseñando Bastion es la importancia de no quedar atrapado en el pasado y saber aprender de nuestros errores.

Transistor

SuperGiant Games Transistor

Tres años después llego el segundo juego del estudio: Transistor. En términos generales se podría decir que causó furor; fue mejor recibido que Bastion y por unos meses fue el juego del que todos hablaban en internet, ya sea por la música, el arte o el juego en sí. Decir que Transistor fue el juego que consolidó al estudio como lo conocemos hoy no es muy lejano de la realidad, ya que fue, hasta hace poco, el juego más popular del estudio.

Ubicada en la ciudad Open-Source de Cloudbank, la naturaleza abierta, donde la gente podía votar sobre que color iba a tener el cielo ese día, llevó a un grupo de individuos a formar la Camerata, una organización cuyo fin es brindar consistencia y orden a costa de la libertad a la ciudad. Usando la titular espada-interfaz I/O y a unos seres electrónicos llamados el Process, lo único que se interpone en el camino es Red, una cantante que perdió su voz y a su amor de la vida cuando la Camerata la intentó matar, que esta armada con el Transistor.

Transistor es un juego sobre amor y pérdida. La principal motivación de Red a lo largo de la trama es evitar que la Camerata se termine apoderando de la ciudad, destruyendo la vida de sus habitantes en el proceso, como le pasó a Red con el amor de su vida que ahora reside en la espada. Las habilidades que obtienes son las conciencias virtuales de otros habitantes de Cloudbank y sus historias, todas bastante humanas a pesar del mundo de ciencia ficción, le dan bastante realidad a este mundo y ayudan a que simpatices con Red.

Incluso al final, ella decide tomar la decisión de suicidarse usando el Transistor para poder reunirse con su amor (y la gente que murió) y así poder a recuperar a su ser querido. Esta decisión puede ser vista desde varias lentes y en su momento algunos lo consideraron bastante controversial, pero muestra cómo las circunstancias que uno vive pueden llevar a tomar decisiones radicales. La Camerata llegando a un extremo en busca de normalidad y Red llegando a otro para recuperar lo que ha perdido. La gravedad de ambos conflictos es algo que nos ayuda a entender la complejidad de la trama y que como jugadores podamos estar más inmersos. Hasta hace poco, Transistor era el juego más popular de SuperGiant Games y como podrán haber notado, tiene algo qué ofrecer a todos.

Pyre

SuperGiant Games Pyre

En 2017 llegó el que hasta la fecha es uno de los títulos más originales que jamás se hayan hecho, pero también uno de los más difíciles de entender y sin duda, el más incomprendido. Pyre desafía una categorización clara porque su historia, mundo y personajes definen al gameplay y no al revés. Además combina una mezcla de géneros muy variado.

Es una novela visual porque su historia se cuenta principalmente por diálogos y tu interacción con los personajes afecta tu relación con ellos y su destino final, como en un juego de aventura; es un RPG porque tus personajes suben de nivel, tienen stats que aumentan y obtienen habilidades para ser más efectivos; es un juego de acción porque no hay peleas por turnos, todo se determina en tiempo real en el campo y tienes un gran control sobre el movimiento y acciones de tu party. Y para rematar es un juego de deportes y MOBA donde sales victorioso si anotas más puntos y destruyes la titular pira funeraria de tus oponentes mientras evitas que hagan lo mismo con la tuya.

Para probar con nuevos medios de contar historias. SuperGiant Games decidió reducir al mínimo al narrador que decía todo lo que hacías y a cambio hacer que la historia se fuera creando a partir de tus acciones. El mundo tiene un gran trasfondo y profundidad pero la historia varía según lo que decidas hacer. Eres un exiliado en el Downside, donde individuos que han cometido transgresiones graves residen allí hasta el fin de los tiempos. No obstante, hay una escapatoria, completar los ritos que te perdonan de tus pecados y permiten que puedas regresar a tu mundo de origen. Necesitarás de la ayuda de otros habitantes del lugar para cumplir el rito, para finalmente determinar quienes son dignos de sacrificarse en la titular pira y escapar y quienes están condenados a seguir atrapado para siempre en el Downside.

SuperGiant Games Pyre

Pyre es uno de los juegos más originales de la década pasada, pero también muy difícil de vender por su mezcla tan variada de géneros. No obstante, bajo todo esto reside un grupo de personajes memorable, con historias muy humanas. Conforme los conoces mejor y progresas con los ritos, termina siendo difícil decidir a quien sacrificar no solo por perder a un miembro valioso de tu party, sino también por sus trasfondos, deseos y la inevitable consecuencia de regresar a sus mundos. Es un juego donde el mantra de dejar ir y seguir adelante se vive tanto en la historia como en el gameplay y provoca que te involucres de una manera poco común en un videojuego.

Estos personajes no son solo simples NPC, son aliados muy valiosos que puedes incluso terminar considerando como una familia, pero como todo en la vida, tienes que eventualmente dejarlos ir. Es una situación dolorosa y que terminara provocando melancolía, pero te terminas involucrando de una manera muy profunda con el juego.

Pyre es un juego muy valioso gracias a esta lección de vida que nos da y al nivel de involucramiento que termina provocando, pero por la naturaleza de su mundo, mucha gente solo jugo el juego una sola vez y no lo rejugo para poder explorar otras opciones que tiene que ofrecer. Juntando que hasta la fecha es un juego exclusivo de PlayStation 4 y PC han hecho que su alcance sea menor y se haya vuelto el juego menos popular del estudio. No obstante, la experimentación y experiencia obtenidas con el ayudaron a solucionar estos problemas que tuvo Pyre y se solucionaron con su siguiente juego.

Hades

SuperGiant Games

Hades es, en muchos aspectos, la evolución natural de los tres juegos anteriores. Tiene el narrador de Bastion y un sistema de combate que toma lo mejor de Bastion y lo evoluciona. También tiene el mundo vibrante, creativo y activo de Transistor, con sus temas de amor y familia. Y tiene la narrativa guiada por el jugador de Pyre y un grupo de personajes que terminas viendo como familia, con el subsecuente involucramiento e inmersión que genera. Originalmente un juego de Early Access en la Epic Games Store, el juego finalmente fue lanzado el 17 de septiembre de este año y rápidamente se ha vuelto en el juego más querido y exitoso de SuperGiant Games.

Tomando como base la mitología griega, controlas a Zagreus (una deidad griega de la que casi no sabemos nada) quien es el príncipe del Inframundo. Su vida pasaba sin ninguna novedad hasta que un día descubre un secreto que lo afecta profundamente. En busca de respuestas, decide lanzarse a la imposible tarea de escapar del inframundo, pero su padre, el mismísimo Hades, no esta contento con esto y hará todo lo posible en su poder para detenerte. Hades es un roguelike donde constantemente estas intentando escapar y morirás muchas veces en el intento, por suerte, tus parientes en el Olimpo y en el Inframundo, te estarán ayudando en cada intento para que puedas alcanzar tu objetivo.

SuperGiant Games

Por su naturaleza de morir y volver a intentar, Hades tiene una rejugabilidad teóricamente infinita, y por ende, soluciona el principal problema que tuvo su predecesor a la hora de incentivar a los jugadores a conocer aún más el mundo y explorarlo a su máximo potencial. Rápidamente descubrimos que Zagreus esta en busca de su madre, Perséfone, que está en la Tierra; él quiere descubrir por qué lo abandonó de pequeño. De hecho, tendrás que escapar varias veces del Inframundo (y pelear con tu padre) para obtener toda la verdad y quizás solucionar el asunto. El conflicto de Zagreus es uno que genera empatía y rápidamente deseamos que logre su objetivo de escapar y reencontrarse con su madre. Ya que al fin y al cabo. ¿Quién no haría hasta lo imposible por recuperar a su familia?

Pero Hades es mucho más que esto. El panteón griego es muy rico y variado y aquí es representado de una manera muy precisa y correcta. No solo eso, todos los personajes, incluso tu padre, son bastante humanos con motivaciones, deseos, defectos y más que le dan vida al mundo y nos ayudan a comprender e involucrarnos mejor con el juego. Incluso con tus enemigos se termina formando un lazo de respeto ya que no son realmente malos y no hay un verdadero villano en el juego. Irónicamente a pesar de ser un mundo de fantasía, Hades tiene la historia más humana y real que haya hecho el estudio y como resultado, logra con enorme éxito, involucrar al jugador y enamorarlo del juego gracias a su mundo y personajes.

Nuestra humanidad es el lazo que nos une

SuperGiant Games constantemente busca crear algo nuevo y diferente. Pero a su vez busca darnos familiaridad y logra esto al centrarse en temas tan universales como el amor (y sus diferentes tipos) y la familia. Ya sea The Kid buscando corregir los errores del pasado, Red peleando por recuperar lo perdido, el protagonista despidiendo a un miembro de la familia antes de su sacrificio en la pira o Zagreus peleando para encontrar a su madre. Todos tienen razones humanas y reales por las que hacen sus acciones y es difícil no sentir empatía por ellos.

Gracias a esto, SuperGiant Games puede constante ofrecer una experiencia para todos porque siempre habrá algo para cada uno que juegue sus juegos. Sus juegos buscan generar algo más que no sea simplemente satisfacción o entretenerte, lo que realmente buscan es que te pierdas en sus mundos, que te involucres con sus personajes y simpatices con sus historias. Esto hace que sus juegos sean especiales a pesar de ser diferentes entre si y mientras sigan manteniendo esto, podrán seguir experimentando y probando con nuevas ideas que sin duda nos generarán memorias que nos acompañarán por el resto de nuestras vidas.

Facebook Comments
Total
1
Shares
1 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Road to the Village | ¿Quién es Mr. X?

Next Post
Picks 2021

[ M# Picks ] Los juegos que más esperamos en 2021

Related Posts