Buscar por fecha
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
ThatArklayPlace

Reseña | The Witcher (Primera temporada)

Descubre cómo Ciri, Yennefer y Geralt de Rivia entretejieron sus destinos para siempre.

Si bien Netflix no es ajeno a adaptar productos de otros medios para su servicio de streaming (Castlevania, Daredevil, Altered Carbon, The Dark Crystal: Age of Resistance), llevar el complejo y oscuro mundo de The Witcher a una serie fue una nueva clase de reto para la compañía.

Para completar el proyecto, Lauren Schmidt Hissrich y su equipo no sólo tuvieron que modificar las historias de Andrzej Sapkowski para llevarlas a la pantalla, también complementaron la narrativa con elementos visuales dignos de un mundo tan sorprendente como aterrador.

Así que después de un año y nueve meses de planeación, producción y difusión, llegó el momento de conocer si la introducción al mundo de Geralt de Rivia y compañía es un digno representante de la saga.

Un rompecabezas hecho de maravillas, desilusiones y sorpresas
The Witcher primera temporada

Antes que nada debo de hacer una confesión: esta editorial originalmente sólo iba a abarcar el primer episodio de la serie, pero para fortuna mía y de todos los usuarios de Netflix la narrativa de The Witcher logra enganchar al espectador desde el primer episodio hasta el final.

El elemento que más me atrajo de esta primera temporada es que la historia se toma su tiempo en presentar los ideales y personalidades de los protagonistas. Además, cada capítulo va ligando los caminos de Geralt, Yennefer y Ciri de una forma natural e interesante,  así como el contexto sociopolítico en donde ellos tienen que sobrevivir.

Por si fuera poco, la adaptación logra exponer tanto el funcionamiento de la magia como conceptos importantes para el mundo de fantasía oscura. Uno de ellos es la Ley de la Sorpresa, misma que es explicada con mucho más claridad que en las novelas.

Cabe mencionar que mis episodios favoritos fueron el cuarto y el séptimo, ya que después de ciertas pistas brindadas en partes anteriores finalmente se revela cómo se hilan los caminos de los protagonistas.

Y hablando de las figuras centrales en esta producción, todas ellas son muy bien interpretadas por Henry Cavill, Anya Chalotra y Freya Allan. Asimismo es importante dar crédito a Joey Batey (Jaskier), quien da vida a un eufórico bardo y un notable contrapeso al serio cazamonstruos. De hecho, uno podría argumentar que Jaskier y Geralt representan la dualidad de lo asombroso y despiadado que es el universo de The Witcher. Tales cualidades no únicamente se reflejan en las personas que lo habitan sino también en las impactantes escenografías y brutales combates.

Más que castillos, espadas y vestidos
The Witcher primera temporada

Otro de los aciertos de la serie de Netflix son sus detalladas locaciones inspiradas en el medioevo europeo. Desde el primer episodio hasta el último, se nota que el equipo de producción no escatimó en recursos para darle forma a aldeas, castillos, fortalezas mágicas y demás escenarios.

Aparte de los lugares urbanos, la manera en cómo se filmaron los espacios naturales me dejó boquiabierto. Ya fuese en las montañas, bosques, praderas o incluso desiertos, todos los parajes reflejaron cuán variado e impresionante es el mundo creado por Andrzej Sapkowski. Igual de impresionante y diverso fue el vestuario usado en la serie, mismo que ayudó a definir tanto la personalidad como el trasfondo sociocultural de cada uno de sus personajes.

Como ejemplo puedo mencionar a Yennefer, cuyos vestidos negros complementan la actitud decidida, elegante y un tanto caprichosa de una maga proveniente de los Reinos del Norte. En contraste tenemos las simples vestiduras de los hechiceros de Nilfgaard, las cuales hacen evidente su fanatismo por una ideología religiosa y un abandono hacia cualquier aspiración individual.

Pero no olvidemos que además de sus intrigas políticas, esta producción también cuenta con altas dosis de acción, y tal como ha ocurrido con otros proyectos de Netflix, The Witcher cuenta con impactantes escenas aderezadas con una gran coreografía. Mis dos combates favoritos fueron el del poblado de Blaviken y la batalla de Sodden Hill ya que no sólo son un espectáculo visual sino que también cumplen un papel vital para la historia del continente y sus habitantes.

Sin importar cuáles sean sus habilidades marciales o su pericia con la magia, esta adaptación demuestra que la mayoría de personajes están dispuestos a luchar por sobrevivir en un entorno peligroso y hostil, sin importar el precio o el bienestar de otros.

Parece real, pero sólo es magia
The Witcher primera temporada

Y ya que hablo de magos y hechicería, llegó el momento de abordar el tópico de los efectos visuales en la serie. Después de ver los ocho episodios, me doy cuenta que The Witcher es uno de los más ambiciosos que Netflix ha creado en su historia.

Desde los conjuros más simples hasta las demostraciones de poder arcano más espectaculares, las imágenes generadas por computadora son en su mayoría convincentes. Si bien la calidad del CGI no llega al nivel de las megaproducciones de Hollywood (sería caprichoso desear lo contrario), sí supera al de los shows televisivos promedio.

Considero que en donde se aprecia mejor el uso de los efectos especiales es durante los combates donde Geralt, Yennefer o el resto de los hechiceros están involucrados. Ello se debe a que la magia complementa muy bien los momentos de tensión y/o acción, en lugar de constituir una muletilla visual para hacernos saber que estamos en un continente con elementos fantásticos.

Pero esta adaptación no sólo se vale del CGI para deleitarnos la pupila, ya que sus efectos prácticos son todavía más sorprendentes. Cada pieza de utilería, muestra de maquillaje o edificio envuelto en llamas es una prueba más que el universo de Andrzej Sapkowski puede ser una maravilla sensorial, pero un segundo en el lugar y situación equivocada significará el fin para cualquiera.

Tanto por sus herramientas en posproducción como sus materiales empleados al momento de la filmación, la serie cuenta con bastantes herramientas para complacer a los seguidores de la saga y a nuevos interesados en la misma.

El mal es el mal
The Witcher primera temporada

Por desgracia, no todo en esta primera temporada se resolvió de la mejor manera para Lauren Schmidt Hissrich y su staff.

Aunque el vestuario de los personajes es uno de los mayores aciertos del show, no puede decirse lo mismo acerca de las armaduras de Nilfgaard. Sabemos que la intención de la showrunner era mostrar a los invasores como un ejército integrado en su mayoría por conscriptos, en oposición a los Reinos del Norte y sus guerreros de la nobleza.

Sin embargo, considero que la idea no se concretó de la mejor manera. A pesar de que los antagonistas se muestran imponentes durante los planos generales o tomas abiertas, de cerca no pueden evitarse un tanto ridículos. Por otra parte, aunque Cahir resulta ser un adversario intimidante frente a simples mortales y magos por igual, su personalidad se siente unidimensional y falto de desarrollo. Con tantos personajes repletos de grises intenciones, me hubiera gustado mucho conocer el trasfondo o las motivaciones del comandante. Asimismo la aparición de cierta criatura mitológica en el sexto capítulo, deja un tanto qué desear.

Es importante mencionar que los defectos previos son sólo una parte minúscula de lo propuesto por la serie y sus realizadores. Como consecuencia, jamás constituyeron un obstáculo para que pudiese disfrutar de un producto muy bien producido.

Hablas bien mi idioma, brujo
The Witcher primera temporada

Antes de llegar a las conclusiones, me gustaría hablar de un agregado que es solicitado por algunos fans latinoamericanos en distintos medios audiovisuales, pero que pocos agradecen o dan crédito en este tipo de análisis: el doblaje.

Si bien las actuaciones de Cavill, Chalotra, Allan y la mayoría de actores son bastante convincentes, el reparto de actores de voz en Latinoamérica no le pide nada a su contraparte histriónica original.

Para quienes lo desconozcan, New Art Dub fue el estudio responsable de doblar The Witcher en nuestra región, con Gerardo García como director y Mireya Mendoza al frente. El elenco de doblaje contó con la participación de más de 50 profesionales; de entre ellos, quien más me sorprendió fue Luís Leonardo Suárez por su interpretación de Jaskier. El también músico y locutor logró transmitir el entusiasmo del trovador medieval, con el añadido que su actuación jamás llega a ser molesta para los oídos del espectador.

De igual manera, José Gilberto Vilchis (Geralt de Rivia), Adriana Casas (Reina Calanthe), Humberto Solórzano (Myszowór) y Alejandra Delint fueron otros de los actores que destacaron por su interpretación. No dudo que la labor de contactar, dirigir y editar la voz de tantas personas haya sido complicada, pero sin duda alguna el doblaje de The Witcher hace que revisitar la serie de Netflix realmente valga la pena.

Conclusión

 Luego de una producción que se retrasó y un primer tráiler con una recepción mixta (por parte del público norteamericano), el equipo creativo dio un muy buen primer paso en la adaptación de uno de los universos más reconocidos tanto en la literatura europea contemporánea como dentro de la industria de los videojuegos.

Aunque sus contados errores la alejan de ser una de las mejores series de 2019 (o siquiera del propio servicio de streaming), te prometo que cuando termines de ver los emocionantes ocho episodios querrás adentrarte más en el mundo de Geralt de Rivia.

Personalmente me alegra saber que el show está teniendo una muy positiva recepción por parte del usuario promedio. Además, cientos de miles de jugadores han aprovechado el hype para disfrutar de The Witcher 3: The Wild Hunt, contribuyendo aún más a que se popularice la franquicia.

Con una estructura narrativa interesante y poco convencional, escenografías y batallas que se apoderarán de tu atención, un nivel de producción superior al de otros proyectos de Netflix y un doblaje que en ocasiones supera la interpretación original, The Witcher demuestra que todo lo visto es tan sólo el principio de una odisea incomparable.

Dale una oportunidad al amigo de la humanidad

The Witcher (Netflix)
90 100 0 1
90/100
Total Score

+

  • Historia y personajes interesantes
  • Gran trabajo de vestuario y escenografía
  • Combates muy bien coreografeados
  • Efectos prácticos convincentes
  • Doblaje que supera en ocasiones al audio original

-

  • La armadura de Nilfgaard es risible
  • El CGI palidece en ocasiones
  • Un antagonista con personalidad unidimensional
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
CTR Nitro-Fueled

El nuevo Grand Prix de CTR Nitro-Fueled está inspirado en… ¿Mad Max?

Next Post
Valve Index agotado

El accesorio VR Valve Index está casi agotado a nivel mundial

Related Posts