Buscar por fecha
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

Activision Blizzard: crónica de una venta anunciada

Activision Blizzard crónica de un venta anunciada

Microsoft le acaba de dar oxígeno puro a la compañía para salir de sus problemas

La situación que estaba viviendo Activision Blizzard no era para nada sencilla, mucho menos la evolución de los arreglos que estaban haciendo al interior, y como cereza del pastel, el CEO Bobby Kotick se encuentra en el ojo del huracán.

Pero antes de continuar vamos a recapitular todo lo que ha sucedido y cómo el desembolso de $70 mil millones de dólares por parte de Microsoft, le ha dado una línea de vida muy grande a la compañía.

Activision Blizzard

El inicio de la debacle

El 20 de julio de 2021 el Departamento de Trabajo y Vivienda Justa de California (DFEH por sus siglas en inglés) interpuso una demanda en contra de Activision-Blizzard por varias acusaciones de malos tratos, acoso sexual, discriminación y represalias contra mujeres.

Esta demanda destaparía la caja de Pandora, ya que después de esto saldrían muchas voces a confirmar y contar historias de acoso por parte de ejecutivos y empleados de la compañía, muchas de las veces sin ningún castigo o repercusiones.

En esta demanda señalaban directamente que el ex director creativo de WoW, Alex Afrasiabi, acosaba sexualmente a las empleadas de manera permitida y flagrante con la mínima o nula repercusión por los hechos.

Al día siguiente un vocero de la compañía salió a declarar que las acusaciones dentro de la demanda estaban distorsionadas, algunas eran falsas y eran parte del pasado de Blizzard. Que ellos demostrarían la verdad en la corte y dio información de todas las acciones que ha tomado para erradicar las conductas de acoso.

Demanda por acoso y discriminación

OJO La primera reacción de la compañía fue descalificar todas las acusaciones, no la de esperar y revisar a detalle lo que se estaba acusando, no tenían idea de lo que se vendría. 

Las contradicciones

En los días posteriores, 22 de julio, el presidente de Blizzard, Allen Brack, envío un correo a su staff diciendo que el comportamiento descrito en la demanda era completamente inaceptable. Su contraparte de Activision, Rob Kostich, hizo lo mismo y en su correo destacaba que las acusaciones eran de sumamente alarmantes y que todas las acusaciones se tomaban seriamente en la compañía.

Pero sucedió algo preocupante el día 23 de julio, la Jefa de Conformidad de la compañía, Fran Townsend, mandó un correo contradiciendo lo enviado por los presidentes donde señalaba que la demanda era “distorcionada y falsa”, un golpe más a descalificar todo lo que pasaba.

Fran Townsend

Inclusive en esa misma fecha el co-fundador de Blizzard y ex presidente Mark Morhaime publicó en twitter “Mis pensamientos”, en el texto se ponía del lado de las mujeres que habían sufrido esas experiencias tan terribles y que las escuchaba, les creía, y les pedía disculpas por haberles fallado.

Para continuar con esta debacle y confirmación de la cultura machista dentro de la compañía, se hizo viral en Twitter un video de BlizzCon 2010 en el panel de WoW donde una asistente les pide que los próximos personajes femeninos sean menos sexualizados, los panelistas incluyendo a Afrasiabi y el ahora presidente Allen Brack son condescendientes y se burlan del comentario.

Posteriormente a esto el ex Vicepresidente de Blizzard, Chris Metzen, responde al tuit del video con: “Hemos fallado y lo siento.”

Una semana y no hay consecuancias para nadie

Casi una semana después de la demanda, el lunes 26 de julio, se lleva acabo una junta entre 500 empleados, el ejecutivo Josua Taub busca afrontar la demanda directamente diciendo que debe de haber cero tolerancia para ese comportamiento, y que la compañía tiene que trabajar en arreglar la situación entre empleados y afectados, agregando que el correo enviado por Fran Townsend no fue la comunicación correcta en esta situación.

Más de 1,000 empleados y ex trabajadores de Activision Blizzard firman una carta abierta en donde arremeten contra Townsend y su correo tachándolo de abominable.

Continua el escrito mencionando que los valores de los empleados no se han visto reflejados de manera correcta en las palabras o acciones de los líderes de la compañía. Cierran apoyando a todas las amistades, compañeras y miembros de la comunidad que hayan sido víctima de malos tratos o acoso de cualquier tipo.

Como podemos ver en tan solo una semana de que se interpuso la demanda, las acciones por parte de la compañía han sido erráticas y de muy mal manejo, llegando al grado que los empleados y ex trabajadores están levantando la voz en apoyo a las víctimas.

Empleados molestos

El martes 27 de julio suceden tres cosas muy importantes para el desarrollo de este tema. El primero es que World of Warcraft retira elementos inapropiados, incluyendo material que hace referencia a Alex Afrasiabi.

El segundo punto es que los empleados se organizan para hacer un paro el siguiente día, poniendo 4 demandas: quitar el arbitraje mandatorio para todos los contratos de empleados, practicas de diversidad para contratación y reclutamiento, publicación de la información de salarios, compensaciones y promociones, la última es crear un equipo de trabajo enfocado en Diversidad, Equidad e Inclusión y contratar una empresa externa para auditar a Activision Blizzard.

El tercer suceso es la nota publica que hizo el CEO Bobby Kotick, en donde tilda de irresponsable el primer comunicado que dio la compañía respecto a la demanda, que tomarán cartas en el asunto para mejorar la seguridad del ambiente laboral y que no hay cabida en la compañía para discriminación, acoso e inequidad de cualquier tipo.

Anuncia que se tomará acción en investigar todas las acusaciones, tener sesiones para escuchar a los empleados, hacer cambios de personal y borrar todo material inapropiado en los juegos. Agrega que cualquier persona que no quiera trabajar en este cambio será cesada de manera inmediata.

El paro inminente de los empleados

En este punto es cuando se dan cuenta que en lugar de calmar la tormenta la alimentaron, pero ha pasado una semana sin ningún resultado favorable para las víctimas.

Activision Blizzard Paro 28 Julio

Miércoles 28 de julio se lleva acabo el paro por parte de los empleados incluyendo actividades por empleados de forma remota. Responden a la nota pública del CEO destacando que sus voces se han escuchado, pero que ha fallado en responder a los elementos centrales de las acusaciones y de las preocupaciones de los empleados.

Retoman las cuatro demandas hechas un día anterior pidiendo respuesta inmediata a las mismas, además confirman que ya no se quedarán en silencio ante las arbitrariedades y malas conductas que los llevaron a este punto.

La comunidad de desarrolladores de videojuegos de toda la industria se une con mensajes de solidaridad con el paro. Volviéndose ya en un problema muy grande que toda la industria ha puesto los ojos en esta situación.

Para seguir con los problemas, The New York Times publica el 29 de julio una investigación con nuevas acusaciones de acoso y discriminación. Una empleada que trabajó en el área de atención al cliente de 2014 a 2017 recibía menos sueldo que su novio, siendo hacían exactamente el mismo trabajo, adicional un gerente le escribió por Facebbok preguntándole qué tipo de pornografía veía.

Otra empleada que ingresó en 2011 como vicepresidenta comentó que un ejecutivo la presionó para tener sexo alegando que debía divertirse después que semanas antes su novio muriera.

Paro de los empleados

Salen a la luz más y más acusaciones

Vice y Waypoint publican dos artículos el día 30 de julio donde hay más testimonios de las actitudes machistas en Activision Blizzard.

Uno de los artículos recuenta los hechos de acoso una conferencia de hackeo de 2015, una investigadora de ciberseguridad cuestiona a los reclutadores de Blizzard sobre Pruebas de Penetración (Auditoria de Ciberseguridad), ellos le preguntaron que cuando fue la última vez que la penetraron, si le gustaba ser penetrada y cada cuando era penetrada.

Lamentables declaraciones que se van apilando a todo lo que sucedía y era permitido dentro de la compañía.

El 1 de agosto se hace presente de nueva cuenta Fran Townsend en Twitter causando más controversia al caso, tuitea el artículo titulado “Los problemas con Whistleblowing (denunciar irregularidades)” y además empieza a bloquear empleados en su cuenta.

T-Mobile deja de ser socio

La primera consecuencia llega el día 2 de agosto, la compañía T-Mobile pide que su marca sea removida de los sitios de las ligas de Overwatch y Call of Duty, aunque no hay comentarios sobre si es a causa de la demanda, el momento en que lo hace es indicativo que sí.

Martes 3 de agosto, dos semanas han pasado y dan inicio las salidas de ejecutivos, el primero en dejar su cargo como presidente de Blizzard es Allen Brack, en su lugar quedan Jen Oneal quien fuera la cabeza de Vicarious Visions hasta la fusión, y Mike Ybarra quien estaba como vicepresidente de Tecnología y Plataformas.

La otra salida anunciada fue la de Jesse Meschuk quien fuera la cabeza de Recursos Humanos de Blizzard.

Los empleados publican un comunicado donde muestras su inconformidad en la firma de abogados WilmerHale, elegida para hacer la auditoria de sus políticas y procedimientos por que tiene fama de ir en contra de los trabajadores y sus derechos.

No cumplen sus demandas

No cumplen las demandas de los empleados

Este mismo día se lleva acabo la llamada de resultados trimestrales, donde el CEO Bobby Kotick vuelve a declarar que no hay tolerancia para actos de acoso en la compañía y caerá todo el peso de la ley sobre los culpables.

Pero al finalizar la llamada los empleados usan las redes sociales para puntualizar que Activision Blizzard a fallado en cumplir con algunas de las demandas interpuestas por ellos el 27 de julio en el paro.

El día 6 de agosto se publica un reporte por parte de Bloomberg donde dan más detalles sobre la cultura laboral de fraternidad y mentalidad de rockstar, donde empleados y ex empleados confirman las historias de ingerir bebidas alcohólicas, novatadas y acoso sexual en el trabajo.

Llegaron más salidas el día 11 de agosto, tres miembros del equipo de liderazgo de Blizzard dejan la compañía. Louis Barriga el director del juego Diablo 4, Jesse McCree cabeza del diseño de niveles y el diseñador de World of Warcraft Jonathan LeCraft.

El 26 de agosto se suscita otro cambio dentro del juego de Overwatch, tras la salida de Jesse McCree deciden cambiarle nombre al personaje McCree, este cambio se da aproximadamente un mes después del anuncio que harían cambios en elementos relacionados con Alex Afrasiabi. Adicional la compañía declara que ya no usara más nombres de personas reales ni referencias al mundo real en sus juegos.

Los problemas siguen para Activision Blizzard, el 14 de septiembre los empleados junto a la organización Trabajadores de la Comunicación de América interponen una demanda por practicas laborales desleales frente al Consejo Nacional de Relaciones Laborales, alegando que Blizzard pidió a sus empleados no hablar sobre “sueldos, horarios y condiciones laborales” o cosas relacionadas con la investigación, agregando que “han amenazado y disciplinado empleados”.

El día 17 de septiembre la Oficial Jefe de Asuntos Jurídicos, Claire Hart, anuncia su salida después de estar tres años al frente del área.

Se abre una investigación más

El día 20 de septiembre The Wall Street Journal reporta que la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre cómo Activision Blizzard ha manejado las quejas de los empleados por acoso sexual y discriminación.

La SEC (Securities and Exchange Comission por sus siglas en inglés) ha citado a varios ejecutivos de la compañía incluido el CEO Booby Kotick, este mismo día se confirma la investigación por parte de Activision Blizzard.

Securities and Exchange Comission

El 21 de septiembre la compañía publica un comunicado de prensa titulado “Actualización de Iniciativas en el lugar de Trabajo” estipulando los cambios que se están haciendo para mejorar la cultura laboral y hacerlo un lugar inspirador, equitativo y de respeto para todos. Que se han hecho cambios en el personal, refrescado el área de RH y se integra Julie Hodges como Directora de Personal.

Este mismo día Bloomberg reportó que el Productor Ejecutivo de Overwatch 2, Chacko Sonny, estaría dejando la compañía el viernes 24 de septiembre.

El 20 de Octubre la compañía anuncia que pausó los preparativos para la versión online de BlizzCon Convention que se llevaría acabo a inicios de este 2022.

Se cancela el evento anual de BlizzCon

BlizzCon Online Cancelada

Llegamos al 28 de octubre con el anuncio del CEO Bobby Kotick que recortaría su salario anual a $62,500. Un comunicado de prensa por parte de Activision Blizzard puntualiza más esfuerzos para atender las demandas de los empleados como quitar el arbitraje mandatorio en los reclamos de acoso sexual y discriminación, incrementar el salario de las mujeres y personas no binarias en un 50%, además de invertir $250 millones de dólares en iniciativas de diversidad en la industria de videojuegos y tecnologías.

El 2 de noviembre se anuncia que Jen Oneal quien fungía como co-cabeza de Blizzard dejaba su cargo a tan solo 3 meses de haberlo tomado, más adelante en noviembre se revelaría que Oneal recibía un sueldo menor al de Mike Ybarra, siendo que los dos estaban a la cabeza de la empresa. Jen antes de salir también reportó al equipo legal de Activision Blizzard haber sido acosada sexualmente dentro de la compañía.

Activision Blizzard Bobby Kotick

The Wall Street Journal publica el 16 de noviembre un reportaje donde incluye más detalles sobre las acusaciones de acoso, discriminación e intimidación en Activision, esta información pone en el ojo del huracán al CEO Bobby Kotick ya que él intervino previamente en un arreglo por otra acusación de violación en 2018.

Así mismo estuvo involucrado en otro incidente en 2006 donde amenazó de muerte a su asistente, resolviendo el caso fuera de los juzgados, y así se le suman varios casos de malos tratos dentro y fuera del lugar de trabajo, mismos que ha arreglado de manera rápida y silenciosa.

Otro paro de actividades por falta de resultados

Tras este reporte y ver que el consejo respaldó al CEO, los empleados de Activision Blizzard se fueron a paro nuevamente, alrededor de 1,600 empleados firmaron una petición en la que piden la destitución de Kotick como CEO.

El día 18 de noviembre Xbox y Phil Spencer hacen su primera pronunciación al respecto de los problemas que enfrenta Activision Blizzard. Spence envío un correo a su equipo donde mencionaba lo consternado y preocupado por los terribles eventos y acciones sucedidos en Activision, continuo diciendo que el liderazgo de Xbox y Microsoft está junto a sus equipos para generar un ambiente de trabajo seguro para todos.

El 19 de Noviembre la organización de Girls Who Code termina la alianza con Activision Blizzard por la demanda en curso por acoso, asalto y un ambiente tóxico de trabajo. En el comunicado mencionan que su prioridad ha sido siempre la de apoyar a las mujeres en la tecnología para recibir buenos tratos y estabilidad para hacer crecer sus carreras dentro de la industria.

El domingo 21 de noviembre se reportó que el CEO Bobby Kotick habló con los altos mandos y dueños comentándoles que consideraría dejar su puesto si es que falla en arreglar de manera rápida los problemas culturales dentro de la compañía y que la han llevado a tener varias demandas e investigaciones en su contra.

Las compañías inician la desaprobación del manejo de la demanda por parte de Activision Blizzard

En noviembre 23 también Nintendo de la mano de Doug Bowser condenaba los hechos suscitados en Activision Blizzard y el manejo que se le estaba dando a la situación, en un correo que envío a sus empleados mencionaba que encontraba estas acciones angustiantes y preocupantes, van en contra de mis valores así como en las creencias, valores y políticas de Nintendo.

El 5 de diciembre el conocido Geoff Keighley se pronunció al respecto de la situación de Activision Blizzard anunciando que no formarían parte del evento, más allá de sus nominaciones en algunas categorías, no habría participaciones adicionales.

Activision Blizzard Lego Titan

El día 11 de enero de 2022 Lego lanzó un comunicado en donde habla sobre la evaluación que está haciendo la compañía sobre su colaboración con Activision Blizzard en la creación de juguetes, a mediados de diciembre pasado habían anunciado el lanzamiento del set Overwatch 2 Titan para febrero 2022, pero hoy han puesto un alto mientras re evalúan la sociedad debido a las acusaciones de empleados por acoso sexual y discriminación en el ambiente laboral de Activision Blizzard.

El día 18 de enero se hace el anuncio de que Microsft adquiere Activision Blizzard por la suma de $70 mil millones de dólares. Pero no todo fue felicidad y festejos, este mismo día The Wall Street Journal publicó un nuevo reportaje en donde menciona que Kotick tenía en la mira, antes de la adquisición de Microsoft, comprar medios como Kotaku y PC Gamer para mejorar su reputación ante la industria y la gente.

Llegó el salvavidas

Activision Blizzard recap

Ha sido una recapitulación extensa pero nos ha servido para conocer bien todo lo que fue sucediendo con Activision Blizzard para caer desde lo más alto, fueron decisiones desafortunadas junto a una lista muy grande situaciones inaceptables en un ambiente laboral.

Toda esta debacle tuvo un punto de inflexión que ya no pudo parar, esto sucedió en el mes de noviembre, justo el día 16 cuando The Wall Street Journal publicó su reportaje donde mencionaba que el CEO Kotick ya sabía de caso de acoso sexual desde mucho antes, los empleados se fueron a paro.

Este hecho provocó que el valor de la compañía cayera un 10% más, sumando ya una caída del 30% en los últimos seis meses, y las acciones de la misma quedaron en $64 dólares por acción, esto pone a temblar a cualquier y así fue, los dueños empezaron a ver caer la torre y se pusieron nerviosos.

Activision Blizzard Phil Spencer Microsoft

Teniendo en cuenta el valor de acción y los problemas graves que tiene la compañía, la venta de la misma era la única solución viable para los dueños, obtener el mejor trato y salir ganando de esta debacle, aquí es donde entra Microsoft y Xbox, que ya habían hecho adquisiciones interesantes en los últimos años.

En la mesa pusieron la compra de Activision Blizzard en su totalidad, esto significaba un montón de franquicias de gran nivel ingresando a Xbox que era lo que buscaban. Pero del lado financiero también le convenía a los dueños, Microsoft llegó con una oferta de pagar cada acción en $95 dólares, de los $64 dólares que llegó a bajar, pues les generó una mayor ganancia por acción a los dueños.

Tras el anuncio de la compra las acciones de Activision Blizzard subieron un 26.7%, un verdadero salvavidas para la compañía, y aunque sus problemas legales no han terminado, el futuro se ve más promisorio teniendo a Phil Spencer a la cabeza. Esperemos como se sigue desarrollando esta historia y sigan atentos a nuestras redes.

Fuente: The Wall Streeth Journal | Reuters | KotakuEl Economista | PC Gamer

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Bassett Moss Horizon

Angela Bassett y Carrie-Ann Moss participarán en Horizon Forbidden West

Next Post
Sony Activision Blizzard

¿Cómo respondió Sony a la compra de Activision Blizzard?

Related Posts