Buscar por fecha
febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
ThatArklayPlace

My Current Obsession | Read Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2
Para sorpresa de nadie, Rockstar Games lo ha hecho de nuevo.

Una de las compañías de desarrollo de videojuegos más importantes de los últimos años, responsables de grandes IP como: Grand Theft Auto, Max Payne y Bully ha logrado crear un juego que rompe todas las barreras establecidas, mediante la creación de un mundo completamente vivo y realista; manteniendo su emblemático estilo de narrativa y mecánicas. Introduciendo al mismo tiempo, nuevos elementos que hacen de Red Dead Redemption 2 (RDR2) uno de los mejores juegos de 2018 y probablemente de los últimos años.

Es monstruosa la cantidad de contenido que este juego trajo consigo, desde vastos paisajes que cuentan con propia flora y fauna; montañas, ríos, pantanos, bosques hasta amplias planicies y ciudades urbanizadas llenas de máquinas y edificios. Cada ambiente está lleno de un sinnúmero de posibles interacciones con personajes que reaccionan con base en tu apariencia y acciones, hacen que cada encuentro tenga la posibilidad de convertirse de un sano intercambio de saludos a un duelo a la muerte con revólveres, incluso las armas que utilizas tienen que ser mantenidas regularmente para mantener su letalidad al máximo así como ofrecer una variedad de posibles modificaciones para hacer de tu armamento algo único.

Red Dead Redemption 2

En fin, la lista de detalles y experiencias disponibles en el juego, es interminable por lo que después de haberme perdido en el salvaje oeste por más de 24 horas me he dado cuenta que estoy muy lejos de explorar todo lo que este universo tiene por ofrecer y he decidido escribir sobre los elementos que más me han impactado hasta el momento.

Como te ves…

Una característica cada vez más común en los videojuegos modernos es la capacidad de definir la apariencia de tu personaje; un elemento iniciado en los juegos de género RPG que lentamente se ha vuelto un must en casi todas las plataformas, a grado tal que diversas compañías llegan a cobrar por tener acceso a diferentes opciones cosméticas. Los jugadores actuales quieren poder demostrar su individualidad a través de avatares virtuales.

Red Dead Redemption 2

RDR2 no olvidó esto, pero decidió darle un giro distinto: dejar que tu vida diaria defina tu apariencia.  A pesar de que estarás en control de un solo personaje; Arthur Morgan, tu imagen estará determinada por cómo decidas cuidar tu aspecto, alimentación e higiene personal.

Tu cabello y vello fácil crecerán con el tiempo; podrás acelerar su crecimiento mediante tónicos, por lo que podrás peinarte usando pomada para el cabello que hallarás en campamentos, casas que investigas o bien comprarlo en una tienda local. Podrás rasurarte en el campamento o pagar a un estilista por un corte de cabello y barba únicos, y aunque todo esto puede sonar un poco tedioso es todo lo contrario, el poder constantemente definir como te ves con base en el tiempo y cuidado que decidas dedicar a tu personaje se vuelven experiencias únicas para cada jugador: existirán quienes quieran apegarse a un ritual diario de limpieza o quienes prefieran dejarse el cabello y barba lo más largo posible, personalmente encontré alivio en rasurar a Arthur después de pasar días en las montañas nevadas cazando, incluso el peso determinado por tu alimentación afectará tu apariencia.

Red Dead Redemption 2

Tu personaje se ensuciará con el tiempo ya sea por el polvo mientras cabalgas, un accidente que te tire al lodo o incluso sangre de algún animal que cazaste, y lo mismo aplicara para tu corcel el cual irá reduciendo su salud si no es limpiado propiamente. Existen varios métodos para limpiarte, un baño, cambio de ropa o simplemente sumergiéndote en un río, las leyes que existen en el sandbox de RDR2 son así de realistas.

Ya no estás en Kansas Dorothy 

Los videojuegos llevan más de 30 años existiendo. Las tendencias, capacidades tecnologías así como la sociedad misma han hecho que éstos sufran radicales cambios con cada nueva iteración, yo llevo jugando alrededor de 15 años y a pesar de que la variedad que he jugado ha sido considerable, siempre existen ciertas “reglas” que básicamente son limitaciones para evitar arruinar la experiencia además de reducir las posibilidades de glitches provocadas cuando el personaje sale del area definida por el desarrollador. Éstas regalas son inexistentes en RDR2, tú tienes el control absoluto y eres responsable de las consecuencias de tus acciones. 

Red Dead Redemption 2

¿No pusiste atención al árbol que tienes enfrente? Tu personaje chocará con él, derribándolo del caballo provocando daño a ambos y tirando cualquier cargamento que tu corcel traiga consigo; ¿no frenaste a tiempo y derribaste a un NPC accidentalmente? Corres el riesgo de asesinarlo provocando que la gente se horrorice y comiences a ser cazado por la ley o de que el NPC se levante y te rete a duelo. Esto me ha ocurrido en varias ocasiones, ya que como en la vida real: los accidentes pasan, esto hace que tengas que estar siempre atento a tus acciones

Westworld

A pesar de que actualmente tenemos al alcance una gran cantidad de herramientas tecnológicas y su accesibilidad se vuelve exponencialmente mayor, el ser humano no puede evitar el recordar y anhelar ciertos aspectos del pasado; el recordar tiempos más simples es un fenómeno que no sólo es exclusivo de los videojuegos, lo vemos en la música, moda, cine, televisión, etc. Encuentro extremadamente curioso que teniendo miles de opciones futuristas o universos fantásticos que brindan los videojuegos, estoy inmerso en un juego que se lleva a cabo en una época de hace mas de 200 años en donde paso horas peinando a mi caballo, acampanado en las montañas cazando algún animal o simplemente explorando los paisajes, la nostalgia es impecable de una forma extremadamente simplificada, y es lo más parecido a vivir una vida virtual.

Los indicadores de tu personaje divididos en: vida, aguante y red eye, se consumen conforme vayas realizando actividades durante el día dependiendo del tipo de actividad estés haciendo. Una parte de ellos se restaurarán con el tiempo, pero el resto tendrás que reponerlo mediante alguno de los múltiples métodos existentes: alimentándote, durmiendo, consumiendo tónicos, etc. básicamente no eres un súper humano capaz de correr por horas; lo mismo aplica a tu caballo, el juego te obliga a jugar por las reglas de la vida misma, haciendo que el ritmo del juego se sienta como una experiencia real.

Nada está escrito

Lo que hace realmente especial a RDR2 no son los visuales, la historia o música; esta última siendo –por cierto– un excelente soundtrack digno de Morricone. Lo que hace este juego realmente único, es que hasta el más mínimo detalle forma parte de un universo que existe en perfecta sincronía, toda acción tiene una consecuencia, los personajes son llamativos e interesantes e impredecibles y puedes encontrarte en situaciones en las que los límites son tu propia creatividad; los momentos en que piensas “debería de poder hacer ___ en el juego” son pocos.

En una ocasión me encontraba andando en las montañas en busca de un caballo de una especie poco común, cuando exitosamente encontré mi objetivo comenzó mi descenso hacia los establos; ya que a pesar de que puedes tener multiples equinos, sólo uno puede ser tu principal método de transporte por lo que debes de llevar los temporales al establo. Todo marchaba bien cuando fui atacado por una manada de lobos que logré eliminar sin recibir mucho daño, sin embargo, mi nuevo dilema era cómo transportar sus pieles de vuelta a la ciudad, –ya que si entregas al animal completo estas tienen mayor valor– mi solución fue colocar un cadáver por corcel por lo que logré conseguir mi objetivo sin problemas.

Red Dead Redemption 2

Esto sólo es la punta del iceberg de todo lo que RDR2 brinda como experiencia, es un excelente juego y aun no se ha liberado el modo multijugador, pero ya hay muchas especulaciones por lo que será realmente interesante ver que mecánicas tiene Rockstar preparadas y seguramente al igual que Grand Theft Auto V serán mantenidos por muchos años por venir.

En una industria donde diario son liberados cientos de videojuegos con poco contenido de forma diaria, se usan los nombres de grandes franquicias para lanzar iteraciones anualmente o simplemente se obliga al consumidor a pagar dinero por contenido, es refrescante poder adquirir un juego que sabes que tendrá una considerable cantidad de jugabilidad por años, sin necesidad de pagar un centavo adicional.

¿Qué cosas son las que más te han gustado de RDR2? Compártanos sus experiencias. 

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Warcraft III: Reforged

Revive la tercera guerra de Azeroth con Warcraft III: Reforged

Next Post
BlizzCon 2018

Estos fueron todos los ganadores de los torneos en BlizzCon 2018

Related Posts