Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

ZeRo, el jugador más grande en Super Smash Bros. Wii U, dice adiós

El jugador chileno se enfocará por el momento en realizar streams y jura que regresará algún día.

En una escena tan relativamente joven como la de los deportes electrónicos y el juego competitivo profesional, es frecuente encontrar estelares con historias de dominio en sus respectivas escenas. Sin embargo, pocos de estos relatos son tan particularmente ilustrativos del esfuerzo y la dedicación por convertirse en el mejor como el de Gonzalo Barrios en Smash Bros. Wii U.

Mejor conocido como ZeRo, el chileno fue sinónimo de imbatibilidad a lo largo de los cuatro años que duró su recorrido como jugador competitivo profesional. Dicha era, sin embargo, ha terminado. Barrios anunció este viernes su retiro de la competición, al menos de manera temporal. El mensaje tomó por sorpresa a la comunidad, sobre todo de cara a una competición de alto perfil como Evo Japan a celebrarse a finales de este mes.

“Me siento satisfecho y siento que he completado todo lo que quise hacer”, aseguró el gamer sudamericano a través de Twitter. “Siento que puedo cerrar este capítulo de mi vida con un final que me hace feliz. Sin rencores puedo seguir adelante”.

Sin embargo, el retiro de ZeRo no es definitivo. En primera instancia, planteó que seguirá ligado al Team SoloMid y se dedicará a realizar streams. Por otro lado, en caso de que una nueva entrega de la serie Super Smash Bros. sea lanzada al mercado en el futuro, volverá para demostrar nuevamente su valía.

¿El mejor de la historia?

Tan pronto como fue lanzado, Super Smash Bros. para Wii U marcó distancia a nivel competitivo de otros títulos de la serie como Melee. A diferencia de otras franquicias de juegos de pelea, las estrellas no dieron el salto a la nueva entrega. Esto convirtió a la más reciente iteración de Smash en un ecosistema independiente, con sus propios contendientes.

El camino de ZeRo no fue sencillo. De acuerdo con un artículo publicado en Kotaku, tuvo una infancia complicada como víctima de acoso escolar y además sufrió de dificultades emocionales. Esto no sólo generó la necesidad de ser incluido en un programa de aprendizaje especial. También lo llevó a refugiarse en un GameCube donde comenzó su camino perfeccionista en duelos de Melee contra su hermana.

Con un poco más de confianza, Gonzalo se involucró desde muy joven en la escena competitiva de Smash en su país. Al principio, incluso, fue acompañado por su madre a los torneos. Conforme los torneos pasaron fue ganando notoriedad. En 2013, ya con los 18 años cumplidos, le propuso a su familia apostar buena parte de su futuro a la competición profesional.

Jugándose la vida

La apuesta fue realmente arriesgada. Terminó viviendo en el sótano perteneciente a un amigo en Filadelfia que conoció a través de las comunidades de Smash. La renta era de 50 dólares al mes, pero su única fuente de ingresos eran los torneos. No sólo tenía que solventar sus necesidades, sino además invertir para trasladarse a otras ciudades para competir. Lo cual, como te imaginarás, no es necesariamente económico incluso por autobús, lo cual lo llevó a hacer viajes de hasta 12 horas.

La necesidad de ganar para sobrevivir fomentó un estilo de juego que ha sido descrito como metódico. En alguna ocasión, jugó durante 24 horas en un evento que incluyó todas las entregas de Smash hasta entonces para llevarse unos 2 mil dólares en premios. El esfuerzo tenía un sentido claro: perder significaba quedarse sin recursos para pagar la renta, la comida o los viajes necesarios para seguir jugando.

Su estilo de juego, además de la característica de ser extranjero, le significó un desprecio por parte de la escena. Sin embargo, la trascendencia se dio finalmente en un torneo de Super Smash Bros. para Wii U realizado por Nintendo en paralelo a E3 2014. En la final ZeRo enfrentó a un muy popular Hungrybox. El triunfo sonrió al chileno, pero a través de una estrategia ampliamente defensiva que no fue del agrado de la fanaticada.

Su cabeza tiene precio

Entre 2014 y 2015, Barrios se coronó en 53 torneos al hilo. Entre ellos la primera ocasión que la iteración de Smash para Wii U fue incluida en Evo. Dicha racha incrementó, principalmente entre la escena estadounidense, un desprecio bastante vocal hacia el jugador. El cual terminó por trascender hasta el acoso contra su persona.

Una cosa es ponerle precio a la cabeza de ZeRo. Mandarlo al bracket de perdedores significaba llevarse 100 dólares, eliminarlo otros 400. Otra cosa es amenazarlo abiertamente de muerte previo a un torneo. Por ejemplo, previo a un torneo en 2017 en Santa Ana, California, una persona le indicó que entraría con un arma a dispararle. Para evitar cualquier incidente, Barrios contrató a un escolta.

De acuerdo con el portal eSports Earnings, Gonzalo se ha embolsado más de 180 mil dólares en premios como producto de su actividad como jugador profesional. Esto puede resultar un poco corto si lo comparamos con los millones en premios que se ofrecen en juegos como DOTA 2 o League of Legends. Pero vale la pena considerar que estamos ante un muchacho que apostó su futuro y su juventud a los videojuegos.

La clave del éxito

En una entrevista concedida a quien esto escribe, Barrios reconoce que ser el mejor en su escena es algo que lo llena de orgullo. Sin embargo, reconoce que la situación significa una alta presión a nivel personal. También añade que, para lograr semejante éxito, la clave es mantener la cabeza sensata.

Será, entonces, cuestión de esperar. Ya sea a que un nuevo Smash se lance para verlo en la arena otra vez, o a atestiguar su evolución en un terreno tan particular como los streams. Sin embargo la escena internacional del juego, en especial la latinoamericana, echará en falta a uno de sus más improbables héroes. ¿Será el mexicano MK Leo el encargado de ocupar su trono?

Fuente: TSMZeRo @ Twitter, Kotaku, eSports Earnings | Vía: Dot eSports

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

DevHr envía carta a Presidencia por la clasificación a los videojuegos

Next Post

Awesome Games Done Quick 2018 revienta la expectativas de donativos

Related Posts