Buscar por fecha
julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
ThatArklayPlace

DevHr envía carta a Presidencia por la clasificación a los videojuegos

Solicitan revisar la definición de videojuego y piden participar a la industria en la elaboración de la clasificación.

El pasado 14 de diciembre, por unanimidad, se aprobó en la Cámara de Diputados un dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo anterior con el fin de otorgarle facultades a la Secretaría de Gobernación para clasificar los videojuegos que se comercializan en nuestro país.

El objetivo es prohibir que se comercialicen títulos en los cuales dicha clasificación no sea visible, además de exigir a los consumidores acreditar su mayoría de edad al consumir juegos dirigidos al público maduro. Una infracción a esta legislación podría representar multas de alrededor de 3 mil salarios mínimos.

La respuesta de la industria

Más que los publishers o las cadenas de retail fue el Foro Internacional del Juego DevHr, respaldado por representantes de los medios, la industria y otros líderes de opinión, el que fijó una postura ante esta legislación. En dicho documento se establecen desventajas que una legislación como la establecida podrían generar en nuestro país.

La postura señala que no se tiene bien definido lo que se entiende por videojuego, dando pie a una ambigüedad legal. También apunta que aspectos como derechos digitales o la neutralidad de la red podrían verse afectados. De igual manera, indican, la industria podría verse severamente afectada en su desarrollo, con todo y una reducción en la inversión extranjera.

Con esto en mente, a través de su postura solicitaron al Ejecutivo Federal (poder conformado por la presidencia y su gabinete) devolver estas reformas al Poder Legislativo para su revisión. Como parte de esta solicitud, DevHr envió este 8 de enero una carta a la Consejería Jurídica para exponer con mayor profundidad sus preocupaciones. La misiva fue firmada por diversos representantes de la industria, académicos y medios (entre los cuales se encuentra Missing Number). Este viernes el contenido de dicho contacto fue dado a conocer al público.

En manos del Ejecutivo

En la carta se admite que el espíritu y fundamento de la ley, en la cual se busca proteger a un sector del público de contenidos inapropiados, son los correctos. Sin embargo, señala de implementarse en la forma que ha sido concebida podría afectar los intereses pertenecientes a una parte de la sociedad mexicana. Para evitar lo anterior, el mensaje solicita tres puntos esenciales: definir jurídicamente lo que es un videojuego, asegurar una legislación que coloque a México en los estándares internacionales para manejar el tema y, claro, la participación de la industria y la academia en la clasificación.

DevHr señala que la palabra videojuego se ha utilizado para software cuya utilidad va más allá del entretenimiento, como en los campos de la salud, la educación y la educación. Sin embargo, la actual legislación no contempla dichos matices ni expone una definición clara. Ante ello, solicitan delimitar lo que es un juego de video para los efectos de la ley.

Además, los representantes de la industria y la academia han expuesto que países como Estados Unidos y Japón dejan la clasificación de los videojuegos en manos de organismos descentralizados de los gobiernos. De esta manera se asegura no sólo la libre competencia, sino el impulso al desarrollo tecnológico.

“Al tener un número de usuarios de Software de entretenimiento que ronda entre 60 y 66 millones de personas, de las cuales entre 40 y 45 millones son adultos, podemos intuir que dentro de la importancia de generar marcos jurídicos y políticas públicas sustentados en las capacidades tecnológicas y estudios serios sobre el impacto social de las TICs, es vital la participación de los expertos nacionales e internacionales que pueden aportarnos las máximas casas de estudios y las redes de trabajo de la industria nacional”, manifiesta la carta.

¿Qué podemos esperar?

Con dicha misiva se solicita un diálogo abierto que incluya a todas las partes involucradas. No sólo a la industria, la academia y los actores políticos. También a los medios de comunicación e incluso a los consumidores. Evidentemente resta esperar la respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Como videojugadores, sin importar tu edad y la consola de tu preferencia, es un tema del cual es crucial estar atento. En especial dado que tiene el potencial de transformar la manera en la cual los videojuegos son consumidos y comercializados en nuestro país. Ante esto, la participación de todos es ampliamente relevante.

Fuente: DevHr

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Jugó una broma por Call of Duty, lo acusan por homicidio

Next Post

ZeRo, el jugador más grande en Super Smash Bros. Wii U, dice adiós

Related Posts