Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

You Should Play | Shovel Knight

Yacht Club Games recopila lo mejor de los clásicos de la época de los 8-bits y lo integra magistralmente en un título, esto es Shovel Knight.

Cuando miramos hacia una obra, muchos conceptos pasan por nuestra cabeza, nuestro cerebro tiene la necesidad de identificar los elementos más sobresalientes en función de agruparlos dentro de algo parecido a campos semánticos, con la finalidad de poder acceder a esa información con mayor facilidad en el futuro.

Probablemente algunas de las categorías más recurrentes en la mayoría de las personas al mirar Shovel Knight sean: clásico y nostalgia.

Un viaje a la era de los 8-bits

2shovel

Si alguna vez imaginaron lo fantástico que sería recopilar todo lo hermoso de los mejores plattformers de la época dorada del NES en un sólo videojuego, el estudio desarrollador Yacht Club Games se encargó de hacer realidad esa fantasía en 2014.

Navegación de escenarios al estilo de Super Mario Bros 3, peleas al final de cada nivel con jefes que tienen un increíble diseño. Vinculándose a un concepto particular que se mantiene a lo largo de todo el nivel al estilo de Mega Man, acceso a ítems que funcionan como un ataque secundario en función de generar estrategias para derrotar enemigos según su patrón característico de movimiento al puro estilo de Castlevania.

Finalmente una de las dinámicas que más buenos recuerdos evocan es, la del famoso bouncing (rebote), utilizando la pala de Shovel Knight es posible alcanzar lugares elevados, derrotar enemigos más fácilmente, además de acceder a zonas secretas al destruir bloques de concreto emulando el bastón del querido Scrooge McDuck en la fabulosa serie de NES Duck Tales.

Narrativa clásica de la vieja escuela

1shovel

A pesar de tomar inspiración de las series más exitosas de la época de los 8-bits, sólo se queda en eso, inspiración, dado que Shovel Knight es su propio juego, en ningún momento las referencias se sienten como algo excesivo que le quita la personalidad; no da la sensación de querer gustar por evocar algo ajeno.

Esto es lo brillante de Shovel Knight, lograr traer ese fantástico sentimiento de nostalgia vinculado a otras obras e integrarlo de manera magistral creando algo único y genuino.

En términos narrativos la premisa es sencilla, Shovel Knight acompañado de su amada y compañera Shield Knight viajaban para mantener la paz y tranquilidad en el reino, mientras visitaban la Destiny Tower, un amuleto maldito se apodera de Shield Knight, deja fuera de combate a Shovel Knight y sella la torre.

Shovel Knight recurre al exilió y tiempo después The Enchantress quita el sello de la torre para esparcir maldad y terror al reino con la ayuda de la orden No Quarter conformada por los mejores ex-caballeros que ahora sirven al mal. Al enterarse, Shovel Knight emprende su viaje para restaurar la paz en el reino, sin embargo, su principal motivación es encontrar y rescatar a su amada Shield Knight.

3shovel

Es importante aclarar que a pesar de la innegable esencia retro de Shovel Knight, nos encontramos frente a un juego contemporáneo, en otras palabras un juego con auto-save y checkpoints que en mi opinión no son algo negativo, al contrario, funcionan para ser más incluyente con el público que gusta de disfrutar de las mecánicas de juego, el tributo gráfico, la fantástica composición de pistas musicales 8-bits y los desenlaces narrativos evitando la frustración de la mayoría de los videojuegos de hace tres décadas.

Los veteranos se sentirán cómodos con el reto

Sin embargo, el reto por sí sólo es bastante decente, a medida que vas completando niveles vas incrementando tu botín de oro con el cual podrás incrementar tu Life Points (LP) y cantidad de Magic Points (MP) máximos, además de adquirir mejoras para tu armadura, habilidades adicionales, así como armas secundarias que consumen MP, mientras más te esfuerces en explorar los niveles serás recompensado con áreas secretas que te brindaran más oro, más oro es sinónimo de más mejoras para evitar morir constantemente.

La variedad de los enemigos y sus patrones de movimiento es bastante decente, hay aquellos que puedes derrotar de un sólo golpe, hasta aquellos resistentes casi como mini-jefes. Adicional a la amenaza constante de enemigos, el juego puede matarte instantáneamente con caídas en agujeros sin fondo, o al ser pinchado por brutales picos que se encuentran bien distribuidos en la mayoría de los niveles.

El juego también cuenta con influencias contemporáneas, quizás la más clara es a la serie de Dark Souls, ya que al morir pierdes una gran cantidad de tu oro recolectado, al igual que en Dark Souls para recuperarlo  debes reiniciar desde el último checkpoint pasar de nuevo por todos los obstáculos hasta llegar al punto donde fuiste derrotado para reclamar el botín. Yacht Club Games también pensó en los más veteranos experimentados masoquistas amantes de la frustración, dado que es posible destruir cada uno de los  checkpoints que existen en cada nivel, de esta manera al morir serás regresado al inicio del nivel, terminar el juego de esta manera si sería digno de presumirse.

No hay pretexto para no jugarlo

4shovel

Por si fuera poco, el juego cuenta con modalidad new game plus en la que puedes utilizar nuevos personajes con movimientos complemente únicos y muchísimos secretos por desbloquear que sólo emergen tras realizar acciones muy específicas, por lo que el replay value es extraordinario. Shovel Knight se encuentra disponible en PC, N3DS, Wii U, PS4 y Xbox One por lo que no hay pretexto para no jugarlo.

Shovel Knight es el mejor tributo a los juegos clásicos del NES, es un plattformer que incluye la gloria de una industria con más de 30 años, es incluyente con jugadores casuales y veteranos experimentados, en pocas palabras logra instalarse en el selecto grupo de videojuegos que llegan a ser clásicos instantaneos.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

Reseña | I am Setsuna

Next Post

Hideo Kojima revela figuras de Ludens, la mascota de Kojima Productions

Related Posts