891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Reseña I The LEGO Movie 2 Videogame

El videojuego basado en la más reciente película de la franquicia, demuestra que incluso una fórmula probada puede resultar en algo decepcionante cuando se aplica del modo incorrecto.

Cuando se juzga un videojuego de acuerdo con su nivel de calidad, existen principalmente dos categorías: Aquellos que son casi perfectos y cada uno de sus elementos destaca por su magnífica realización; y el extremo contrario, donde se encuentran esos totalmente desastrosos que te llevan a preguntarte cómo es que algo tan malo pudo llegar a concretarse. Pero como nada es blanco y negro, también existen varios casos intermedios; por ejemplo, están esos juegos que aunque podrían ofrecer más, terminan por quedarse estancados debido a la considerable cantidad de errores que tienen. Lamentablemente, justo en ese grupo se encuentra The LEGO Movie 2 Videogame.

Es curioso cómo un juego que retoma prácticamente todos los elementos que han sido aplicados durante años en entregas anteriores de LEGO, resulta ser algo tan inconsistente. Y es que, este título basado en la más reciente película de la popular franquicia de bloques para armar, pese a ofrecer una experiencia entretenida en términos generales, sufre de muchos defectos que, en teoría, no deberían existir si se toma en cuenta la experiencia que tiene TT Games (estudio encargado del desarrollo) con la marca. Pero, ¿por qué digo todo esto? Permite que lo explique poco a poco a continuación para que comprendas mi sentir.

El comienzo de un viaje alrededor del Sistema Systar
The LEGO Movie 2 Videogame

La premisa del juego es básicamente la misma que se desarrolla a lo largo del filme, aunque obviamente de forma resumida; de hecho, en extremo resumida y ésa es una de sus más grandes fallas y ya entenderás por qué más adelante.

Al igual que en la película, la trama comienza cuando los alienígenas Duplo invaden el pacífico Bricksburg, destruyendo todo a su paso y convirtiendo la ciudad en un verdadero escenario posapocalíptico al que los sobrevivientes deciden bautizar como Apocalypseburg. En este terreno desolado, forzados a cambiar sus estilos de vida y endurecer su carácter, los habitantes tratan de volver a establecerse; sin embargo, cuando parecía que las cosas no podían complicarse más, un extraño objeto impacta en las cercanías llamando la atención de todos los ciudadanos, incluyendo a nuestros protagonistas Emmet, Lucy y Batman.

Tras dirigirse  a la zona del incidente, los personajes son atacados por un misterioso ser que se identifica como General Sweet Mayhem quien arribó con la sola intención de secuestrar al líder de Apocalypseburg y llevarlo ante la Reina Watevra Wa’Nabi en el Sistema Systar para que contraigan matrimonio. Ante la resistencia de los bloques, Batman, MetalBeard, Unikitty y otros LEGO son capturados por Mayhem; por fortuna, Lucy y Emmet logran escapar del ataque y deciden emprender una odisea para salvar a sus amigos.

The LEGO Movie 2 Videogame

Con dicho objetivo como eje central del juego, a lo largo de éste es necesario viajar a través de diferentes planetas; cada uno de los cuales presenta sus propios retos que deben resolverse con el fin de obtener una cantidad determinada de “piezas maestras”, las cuales tienen la función de abrir portales y así poder viajar al siguiente escenario (justo como ocurre con las Lunas en Super Mario Odyssey).

Cada que llegas a un planeta podrás conocer pequeñas partes de la trama; sin embargo, no esperes gran cosa ya que el título falla en hacerlo del modo correcto. ¿Recuerdas que mencioné el hecho de que uno de los más grandes problemas del juego radica en lo resumido de su historia? Bueno, pues lo es tanto, que en realidad lo poco que se presenta de ésta son unas cuantas cutscenes y ciertos diálogos/narraciones hechos por Lucy que resultan muy insuficientes ya que si una persona no vio la película no podría comprender lo que ocurre.

¿Por qué esos planetas? ¿Por qué en ese orden? ¿Qué papel juegan los personajes que vamos encontrando a lo largo de nuestro recorrido? No se explica absolutamente nada de esto sino hasta el final, cuando se revela todo de un modo apresurado y anticlimático. En verdad, cuando concluí el juego me sorprendí por la forma tan absurda en que se manejó este aspecto ya que se sintió algo parecido a lo siguiente: “Ah, sí, en realidad todo pasó por este motivo y las aventuras que tuviste de hecho no fueron tan relevantes. Pero no importa, todo se resolvió mágicamente y todos fueron felices”… (¿¡Qué diablos!?)

Construye, busca, pelea, explora y vuelve a repetir…
The LEGO Movie 2 Videogame

Tal como lo mencioné anteriormente, cada uno de los mundos que pueden visitarse ofrece sus propias misiones. Éstas aunque pueden dividirse en centrales y secundarias, en realidad no se diferencian demasiado pues completarlas requiere prácticamente de realizar las mismas acciones: Utiliza esta nueva herramienta/habilidad para construir, buscar, golpear, etc.; lleva tal objeto a un sitio, encuentra a un personaje, vence a estos enemigos y demás tareas que además de ser muy sencillas tienden a volverse repetitivas.

Lo anterior no significa que sea una experiencia aburrida del todo; de hecho, es divertido recorrer los mundos gracias a su simpático diseño y a que las mecánicas del juego están bien implementadas. Eso es quizá lo único sobresaliente de The LEGO Movie 2 Videogame, ya que al más puro estilo de The Legend of Zelda, en cada planeta se adquiere una habilidad que permite acceder a nuevas áreas o completar más desafíos en combinación con las anteriores. El combate también logra destacar pues aunque los enemigos comunes no representan ningún problema y se pueden vencer fácilmente presionando el mismo botón, conforme se progresa son introducidos nuevos que requieren mayor habilidad; además, hay un ataque especial que puede realizarse para vencer a varios objetivos al mismo tiempo. Algo que sí me habría gustado, es que cada personaje desbloqueado tuviera su propio estilo de combate, pero sólo son simples skins.

En total, son 13 los planetas que pueden explorarse (hay otros tres que al parecer serán añadidos como DLC posteriormente), cuyos diseños son tomados de las diversas locaciones en que se desarrolla el filme; por ejemplo, aparecen la zona de asteroides por la que atraviesa Emmet cuando emprende su viaje a bordo de la nave espacial que crea para luego ser salvado por un personaje llamado Rex, Harmony City (donde los habitantes se encuentran sometidos a una especie de control mental debido a la música que suena) y demás locaciones que seguro reconocerás al instante si viste la película.

The LEGO Movie 2 Videogame

Sin embargo, aunque podrías pensar que trece planetas son una cantidad muy aceptable de contenido, en realidad esto es una ilusión porque sólo una parte de estos contribuyen a la trama mientras que los demás sólo están ahí para alargar un poco más la experiencia de juego. Los mundos están divididos en dos sistemas: el Sistema Systar conformado por siete planetas que deben ser visitados forzosamente para completar la campaña, y el sistema conocido como Rex-Plorer que contiene otros seis escenarios que, como su nombre lo indica, están inspirados en aquellos mundos donde el misterioso Rex vivió sus diferentes aventuras. Estos últimos son totalmente opcionales y no pasa nada si jamás los visitas.

A lo anterior, debe sumarse el hecho de que es muy notable cómo sólo cinco de las siete locaciones principales fueron bien planificadas ya sea porque contienen acertijos que exigen un poco de mayor empeño para completarse o porque permiten enfrentarse a un jefe final. Los otros dos (al menos desde mi punto de vista) resultan muy olvidables pues uno llamado Syspocalypstar es un mundo vacío en donde puedes construir los edificios que quieras y el otro contiene misiones en extremo sencillas y sin chiste. Si me lo preguntas, habría preferido mil veces que la cantidad de planetas fuera menor pero que cada uno tuviera el mismo nivel de atención y desafío.

Eso sí, si eres una persona completista y gustas de coleccionar objetos, ten por seguro que encontrarás todos los escenarios muy entretenidos pues cada uno guarda cierta cantidad de “piezas maestras” que debes hallar para obtener el 100% del juego, y ya que algunos de estos objetos sólo pueden obtenerse con herramientas/habilidades que obtienes en zonas posteriores, te verás obligado a visitarlos varias veces.

Una aventura repleta de obstáculos inesperados
The LEGO Movie 2 Videogame

Bien, dejando atrás el tema de la historia y dinámicas del juego, es momento de hablar sobre su desempeño; tristemente, y aunque me gustaría decir que en este apartado “todo es asombroso” (como lo menciona el tema musical de The LEGO Movie), también hay muchos puntos criticables en este aspecto. Y es que, desde que se ejecuta el juego comienzan los problemas por algo tan sencillo como que es imposible saltar la secuencia inicial, así que cada vez que inicies una sesión de juego tendrás que ser paciente y verla.

Otro inconveniente que resalta apenas en los primeros instantes, son los tiempos de carga, mismos que pueden llegar a ser de hasta 71 segundos (sí, los conté con cronómetro en mano). Por fortuna, sólo cuando cargas un archivo de juego o viajas de un planeta a otro  es que aparecen dichas pantallas de carga, por lo que en realidad no es algo tan preocupante aunque sí creo que pudieron haber trabajado más en ello.

Algo que sí es en extremo alarmante, es el tema del framerate. Y no, no exagero. Hay ocasiones en que el rendimiento del juego baja hasta los 20 fps y la mayor parte del tiempo batalla para mantenerse en los 30. Vale la pena aclarar que esta reseña está basada en la versión para Nintendo Switch; y sí, se podría pensar que este inconveniente es algo ocasionado por las limitaciones técnicas de la consola; sin embargo, me tomé el tiempo de buscar análisis del juego en otras plataformas y corroboré que se trata de un problema general. A este asunto, debe sumarse el que tu personaje se traslada muy lento sin importar que vaya a pie o sobre algún transporte, por lo que ya imaginarás lo desesperante que puede llegar a ser.

The LEGO Movie 2 Videogame

Una queja que también considero importante de mencionar, es en cuanto a bugs y glitches. Imagina que estás combatiendo a un jefe, saltas de una plataforma a otra y, de pronto, las piernas de tu personaje atraviesan el piso y ya no puedes moverte; o, qué tal que abres el menú de construcción con la intención de hacer una casa pero cambias de parecer y al presionar el botón de “Atrás” no ocurre nada y te ves forzado a cargar nuevamente tu archivo. Ese par de accidentes fueron algunos de los experimenté en mi aventura y en verdad fue frustrante pasar por ello varias ocasiones.

Insisto, The LEGO Movie 2 Videogame es un producto divertido y disfruté las más de 10 horas que invertí para obtener todos los objetos coleccionables (que se adquieren a través de una especie de loot boxes gratuitas); pero cuando se suman todos sus fallos, resulta muy difícil defenderlo porque no hay manera de justificar que un estudio que ha estado a cargo de la franquicia por tantos años aún cometa ese tipo de errores.

Finalmente, me gustaría tocar el tema del doblaje. Si decides jugar este título en su idioma original (inglés) no tendrás ningún problema pues cada uno de los personajes principales cuenta con sus líneas de voz; el problema viene cuando, por ejemplo, lo juegas en español latino ya que al parecer a TT Games y Warner Bros. Games sólo tuvieron recursos para contratar a la actriz que da voz a Lucy pues el resto de los personajes no tienen líneas de voz y cuando interactúas con ellos sólo se escuchan murmullos. Esto, por más quisquilloso que pueda parecer, realmente me resultó muy decepcionante pues de algún u otro modo te da a entender que los desarrolladores tal vez están tan interesados en nuestra región, sobre todo porque en verdad son muy escasas las líneas de diálogo que hay en todo el juego.

Entonces, ¿es The LEGO Movie 2 Videogame un juego al que debes darle una oportunidad? Siendo totalmente sincero, sólo recomendaría este título a personas que sean muy fans de la franquicia y hayan visto previamente la película, o en todo caso a quienes tengan algún pequeñín en casa. En caso contrario, hay muchos otros juegos de LEGO que sugeriría antes de éste.

Realmente resulta muy complicado defender esta entrega a pesar de que fue una experiencia entretenida; en primera instancia por la suma de todos sus fallos, y en segundo lugar porque existen productos como The LEGO Ninjago Movie Videogame o LEGO City Undercover que prueban de manera sólida el gran trabajo que es capaz de realizar TT Games con la marca.

Ni hablar, espero que el estudio tome nota de sus errores y rectifique el camino en futuros proyectos por el bien de la franquicia y de todos sus fieles seguidores que sin duda merecen productos con un nivel de calidad mucho mayor.

Definitivamente, no todo es maravilloso

The LEGO Movie 2 Videogame
65 100 0 1