Buscar por fecha
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
ThatArklayPlace

Reseña | Far Cry 5

FarCry 5
Después de llevarnos a la prehistoria, Ubisoft nos ofrece una nueva aventura, llena de adrenalina, suspenso y alocada diversión.

Dentro del territorio de Montana conocido como Hope County, la paz se ha alterado tras el establecimiento de una particular secta. Al principio los miembros del culto Eden’s Gate, parecían ser un inofensivo culto religioso dispuesto a ayudar a la comunidad rural. Sin embargo con el paso del tiempo, comenzaron a hostigar a los pueblerinos locales y a apropiarse de sus propiedades. Y para colmo, comenzaron a armarse fuertemente, así como a declararse un movimiento separatista frente al gobierno de los Estados Unidos.

Como era de esperarse, lo anterior atrajo la atención del Tío Sam y las fuerzas del orden, tras lo cual enviaron a un pequeño contingente de alguaciles y a un agente federal a resolver la situación. Pero lo que parecía una tarea relativamente sencilla, se convertirá en un viaje hacia el mismo infierno. Dile hola al caótico universo de Far Cry 5.

La tragicomedia de Hope County

FarCry 5

La historia de Far Cry 5, me puso en los zapatos de un alguacil asistente, quien tras intentar arrestar a Joseph Seed, el líder del movimiento Eden’s Gate, se ve envuelto en una lucha por liberar a la zona ficticia de Hope County de las garras del desquiciado dirigente religioso, su familia y el resto de los fanáticos. Éstos últimos creen fuertemente que el fin del mundo se acerca y deben salvar a tantos como puedan, sin importar cuan crueles, manipuladores, déspotas o sádicos tengan que ser.

Después de jugar el argumento principal de poco más de 30 horas, me di cuenta de que Far Cry 5 es un título que sabe mezclar momentos verdaderamente tensos y aterradores, con instantes de humor variado sin que esto perjudique al ritmo de la trama. La odisea en este recinto localizado en la rural Montana, es una montaña rusa en donde la belleza, la nostálgico y una aparente tranquilidad se entremezcla con lo salvaje, lo violento, lo misterioso y sí, con lo sobrenatural.

Como Far Cry 3, la quinta entrega se vale del concepto de la locura y cómo ésta puede pervertir la condición humana. Dentro de esta nueva entrega, la histeria se conjuntó con el miedo para descarriar hasta las intenciones más nobles, dando un panorama desolador para amigos y enemigos por igual.

En general, la experiencia narrativa en la quinta iteración de la serie, me dejó con sentimientos encontrados. Por una parte considero los giros de tuerca una propuesta valiente y arriesgada, mismos que seguramente ya están causando polémica mientras lees estas líneas. Sin embargo admito que los eventos inesperados, también me generaron más preguntas que respuestas por su naturaleza inconclusa y su casi nula explicación.

Mi única preocupación, es cómo responderá Ubisoft ante su público frente a los acontecimientos ocurridos en Far Cry 5, pues ningún estudio o autor puede –o debe– darle gusto a todo el mundo. Si el publisher decide defender la historia de este videojuego será un esfuerzo bastante respetable, independientemente de mi opinión. Sin embargo también puede que se aproveche de los eventos inconclusos para sacar DLC complementario, una estrategia cuya implementación podría causar mucho daño a la compañía y enfurecer aún más a sus detractores.

FarCry 5

Independiente de cómo se desarrolló el argumento en esta entrega, me gustó la caracterización de los personajes aliados y los antagonistas. Hablando acerca de los primeros, ellos están repletos de virtudes y defectos por igual. Lo anterior quiere decir que a pesar de su deseo por resistir ante los religiosos intolerantes, eso no los exenta de sus propias contradicciones, problemas, dudas o demonios internos.

Como muestra está Jerome Jeffries, un veterano de la Guerra del Golfo convertido en reverendo, quien debe lidiar entre sostener sus ideales de misericordia y perdón y usar la violencia para defender a su grey. También está Mary May, la dueña de una taberna local que infunde el apoyo moral a la población, pero cuyo trabajo le impide involucrarse más con la Resistencia más de lo que ella quisiera. Otro de los amigos que encontré fue Nick Rye, un piloto con una esposa embarazada quien no de sea un mundo controlado por la locura de los Seed.

Pasándome al grupo de separatistas religiosos, me topé con antagonistas bastante despreciables. Cada uno de los hermanos de Joseph Seed (John, Jacob y Faith) destacó tanto por su forma de infundir el miedo, como las propias herramientas a su disposición. Un ejemplo sería el enfoque directo que John Seed empleó para amedrentar a los lugareños y adueñarse de los recursos de Hope County, en contraste con la manipulación y las sustancias químicas manejadas por Faith Seed con el objetivo de engatuzar a los más incautos.

Sin duda alguna, quien se lleva las palmas entre todo grupo de personajes introducidos, es el propio Joseph Seed. Un elemento diferenciador del antagonista principal, si lo comparamos con otros villanos de Far Cry, es su trastornado deseo por salvar a la comunidad. Sin embargo, su propia desesperación y falta de escrúpulos o compasión, lo convierten en un ser temible a quien realmente vas a odiar.

En resumen el conjunto de acontecimientos e individuos que participan en Far Cry 5, lo convirtieron en una experiencia impactante de principio a fin. Puede que el viaje sea mejor que el destino, pero cada momento que juegues y experimentes por ti mismo será memorable en conjunto con el divertido gameplay.

La vida es un cuento de trueno e ira

FarCry 5

El gameplay de esta entrega me mantuvo pegado al asiento durante muchas horas, pues los estudios de Ubisoft cumplieron con su objetivo de diseñar la zona ficticia como un mundo abierto lleno de peligros, retos y sorpresas. En un instante podía estar destruyendo una instalación de Eden’s Gate con la ayuda de mis armas; al otro, me hallaba nadando tranquilamente en los ríos de Montana. Este cambio en las actividades efectuadas y el flujo del juego, ayudaron a que en ningún momento la experiencia se sintiera aburrida.

Si bien, Far Cry 5 contiene microtransacciones, éstas son puramente cosméticas y todos los objetos del juego se desbloquean dentro de él. Por lo tanto, ningún sistema de pago externo se volvió un impedimento para que yo cumpliese los objetivos a lo largo de la historia.

Hablando de las misiones, éstas no únicamente reflejaron la lucha entre los moradores del condado de Montana, pues también involucraron ciertas tareas típicas de una comunidad rural como conseguir los alimentos para una fiesta de pueblo, o proteger a los habitantes y a su ganado de la fauna salvaje.

Aparte están los puntos de la Resistencia, mismos que tienen varias funciones: hacer progresar el modo de la campaña, envalentonar al grupo de ciudadanos aliados y desbloquear piezas del inventario en las tiendas. Para equilibrar dicho avance y mantener una curva de dificultad balanceada, conforme más brindaba apoyo a los lugareños, los antagonistas enviaban un contingente de enemigos mejor armado.

Como consejo al momento de pelear en contra de los sectarios, es que desde un inicio aprendas a usar todas las armas y demás herramientas a tu disposición: caminar en sigilo, apoyarte en tus aliados, o cambiar de armas constantemente. Una razón para ello es que cada tipo de adversario, tendrá una vulnerabilidad frente a un objeto o una táctica de ataque diferente y saber cuándo usarlos, te dará la victoria en medio de los encarnizados combates.

Afortunadamente no todo en este juego es dispararle a lo que se mueva, pues Hope Country es un vasto territorio para perderse y reencontrarse con la naturaleza también.

Los oasis dentro de un mundo violento

Cada actividad que realicé fuera de los combates en Far Cry 5, fue un instante único, emocionante y con un cierto impacto con respecto a la historia principal, los arcos argumentales de los personajes secundarios, o simplemente para pasarla genial un rato. Y lo anterior mejora aún más con la presencia de recompensas como dinero, armas, ítems coleccionables o incluso referencias a otros juegos creados por Ubisoft.

Si bien es cierto que la presencia amenazadora de los fanáticos, nunca deja de estar presente y constituir una amenaza para los pobladores de Hope County –o para mí– nunca se volvió un obstáculo para dar un paseo a campo traviesa, ser testigo de cómo cae la noche o salir de pesca en medio del bosque.

FarCry 5

Y si estás en búsqueda de experiencias fuera del escenario convencional de Hope County, Far Cry 5 cuenta con un modo arcade y un detallado editor de mapas. El primero fue una serie de desafíos bastante disfrutables, mismos que me hicieron ganar dinero dentro del juego y otros beneficios para la campaña principal.

Por otro lado el editor de mapas me permitió colocar en la pantalla un sinfín de escenarios presentes en mi imaginación. Sé que hay jugadores que atascarán un mapa personalizado, con todos los assets y personajes de Ubisoft disponibles actualmente en el editor. Pero yo preferí tratar de recrear escenarios ya existentes en el contexto de esta entrega. Y aunque muchos de esos intentos terminaron en el desastre, la experiencia fue satisfactoria.

Debido a sus adictivos retos, sus múltiples herramientas y su potencial como una experiencia de uno o más jugadores, es plausible que la compañía francesa saque aún más contenido para estos dos complementos en el futuro. La especulación anterior tiene mayor peso, si se toma en cuenta toda la retroalimentación y ganancias– que Rockstar ha recibido mediante Grand Theft Auto Online. Por lo tanto, esta podría ser una oportunidad que el publisher podría aprovechar.

Pero… no todo lo que brilla es oro

Mientras exploraba Hope County, hubo un punto que entorpeció la manera en que experimenté esta entrega: el manejo de ciertos vehículos –como los camiones o camionetas–, se siente bastante impráctico y molesto. En lugar de hacerme sentir como un conductor poderoso que no teme a los objetos en su camino, el juego te coloca en una posición como si tu vista estuviese chueca.

El escenario previo, me obligó a voltear constantemente hacia los lados, sacrificando mi enfoque a lo que tuviese enfrente y ocasionando choques de forma continua. Además la extraña manera de dirigir estos pesados medios de transporte, se volvió un obstáculo innecesario al momento de tratar de cumplir ciertas misiones en donde su uso era obligatorio.

FarCry 5

Curiosamente, al momento de utilizar los vehículos aéreos o maquinarias terrestres más ligeras, no sentí tales limitaciones ni incomodidades. Además la primera vez que tomé el control del cielo en esta franquicia, el ambiente a mi alrededor se volvió en un verdadero mundo abierto. Ello me hizo pensar en que probablemente, Ubisoft dio prioridad al diseño de los controles de las motonetas, aviones o helicópteros, antes que al resto.

A pesar de este mínimo detalle, el gameplay de Far Cry 5 fue una de las vivencias más entretenidas que he vivido recientemente en los videojuegos. La diversa gama de actividades, sumado a las situaciones imprevistas, puso una sonrisa, y a veces una carcajada, en mi rostro. Definitivamente en Hope County hay espacio para todo, menos para el tedio. 

Si quieres una experiencia aún más inmersiva, te recomiendo quitar todas los marcadores de la interfaz. De esta manera tu aventura por esta región norteamericana, lucirá mejor visualmente hablando. Y vaya que este título tiene mucho qué presumir en su apartado gráfico.

Venga al mundo de Montana

FarCry 5

Definitivamente, el aspecto visual de Far Cry 5 es uno de sus mejores aciertos, pues representó la belleza de la zona fronteriza de Montana. Gracias al motor gráfico Dunia Engine, fui testigo de cómo los contrastes entre la civilización de colonizadores y el entorno salvaje, le daban vida a un ambiente orgánico.

Así mismo elemento estético del videojuego, no sólo fue visible en los árboles o en el terreno campestre; también fue perceptible en los animales, vehículos, armas o en la misma ropa de los habitantes. Además, a diferencia de otros Far Cry, en donde las regiones estaban bloqueadas por uno u otro motivo, en esta quinta entrega podrás desplazarte por todos los escenarios naturales de Hope Country sin restricciones, siempre y cuando termines el breve pero útil tutorial.

Por otra parte, las animaciones y los efectos no se quedan atrás, pues el Dunia Engine permite que cada torrente de agua, partícula de polvo o explosión se sienta real, lo cual seguramente te dejará asombrado cuando lo explores por tu cuenta.

Como anécdota personal, toda una situación caótica se desató cuando un cultista armado con un lanzallamas, prendió fuego a un cultivo entero. El fuego se esparció a una zona boscosa, atrayendo la atención de diversos osos y enfureciendo a los toros. ¿El resultado? Todos los involucrados en el conflicto inicial, tuvimos que cuidarnos de no morir calcinados y sobrevivir a la embestida animal, misma que atacó a los fanáticos, a mis aliados y a un servidor. A pesar de que no esperaba este evento y terminó matándome, realmente me divirtió mucho.

En resumen el apartado visual de FarCry 5, va más allá de cumplir las expectativas esperadas en un título AAA de última generación, pues también contribuyen al concepto de la franquicia al abordar temas como la fatalidad, el caos, el desorden y la destrucción como parte de la vida misma y sin los cuales, ésta última sería una existencia aburrida.

Los sonidos de la frontera

El soundtrack de Far Cry 5, es posiblemente uno de los memorables de la franquicia ya que captura tanto la esencia de vivir en medio de una comunidad campestre, así como los peligros de enfrentarse a la naturaleza y a la intolerancia de Eden’s Gate.

Gracias a la maestría del compositor Dan Romer, cada región de Hope County adquiere ritmos distintos que oscilan entre la música country, el rock progresivo o el metal industrial. Cabe mencionar que ésta, es la primera vez en que Romer participa en un videojuego, siendo conocido anteriormente por sus composiciones en los filmes Beasts of the Southern Wild, Gleason y Beasts of No Nation.

Además el responsable de la música y su equipo, produjeron diversas canciones gospel para hacer notar la influencia del grupo religioso en las estaciones de radio, con un tono que me resultó profético y aterrador al mismo tiempo. Lo mismo pasa con las canciones licenciadas, o aquellas melodías pertenecientes a la cultura religiosa de los Estados Unidos; créeme no volverás a oír Only You (And You Alone) o Amazing Grace de la misma manera, una vez que finalices el juego.

Para ser su debut en esta industria, la colaboración de Romer se convirtió en la cereza del pastel durante mi estancia de Hope County, pues su música estuvo siempre presente en cada actividad, misión y conflicto en el que estuve involucrado. Ojalá podamos escuchar más de este artista dentro del ámbito de los videojuegos, en un futuro.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

La locura de Hellblade: Senua’s Sacrifice arribará a Xbox One

Next Post

Nuevos tráilers de Detroit: Become Human nos dejan conocer más de sus protagonistas

Related Posts