El desarrollo fue iniciado en 2013, justo antes del lanzamiento de Xbox One.
Era 2013 y Microsoft ya preparaba el siguiente miembro en su familia de consolas, el Xbox One. Incluso con todo y el rechazo que por aquellos días representaba la propuesta conexión permanente a la red y el no permitir el acceso a juegos de segunda mano. En medio de todo lo anterior, la compañía se alistaba también para llevar la marca al terreno de los wearables; para ello proyectó el Xbox Watch.
Desde la aparición del primer Kinect para Xbox 360 se manejó la intención de llevar la actividad física a la familia Xbox, la cual ya estaba en boga luego del éxito de Nintendo con el Wii. Aunque faltaba un año para que el Apple Watch saliera al mercado, ya se tenían proyectadas funciones de interés para este proyecto por parte de Microsoft.
The Xbox Watch – Teardown
Now you can post an article about this if you are an editor. pic.twitter.com/NP8ZHBo8Ny— Hikari Calyx (@Hikari_Calyx) January 22, 2018
El aparato no se limitaba sólo a contar con funciones de software inteligente, como la localización GPS. También tenía a su disposición sensores que medían tu ritmo cardíaco. Con ellos, las aplicaciones para hacer ejercicio y deporte tenían mayor sentido, así como una utilidad potenciada. Además, debido a la época, la interfaz estaba inspirada en los mosaicos de Windows 8.
El descubrimiento de este proyecto fue publicado en Twitter por el usuario Hikari Calyx, quien no sólo lo mostró en operación. También señaló que el prototipo no se podía cargar, aunque el diagrama del aparato apunta a que un cargador USB estándar podría utilizarse para hacerlo funcionar. Además desarmó el reloj, de manera que pudiéramos revisar sus componentes internos (y, de paso, darlos a conocer al mundo si tenemos un medio para hacerlo).Al ser apenas un prototipo, estaba muy lejos de dejar ver su funcionamiento en conjunto con las consolas. Sin embargo, un proyecto similar (un gadget para tu muñeca de nombre Microsoft Band) fue lanzado al mercado con funciones de fitness en 2014. Dicho aparato no tuvo una interacción con el ecosistema Xbox antes de ser retirado del mercado en 2016.