Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

H. P. Lovecraft | Videojuegos que se inspiraron en el maestro del terror sobrenatural

Lovecraft
De los libros a los videojuegos. Plasmando lo más terrorífico de Lovecraft.

Cualquier persona que haya estado familiarizada alguna vez con el mundo del terror ha escuchado el término “Lovecraftiano” en referencia a uno de los escritores más grandes de la historia, H. P. Lovecraft. Él además de ser el pionero del terror cósmico, también se convirtió en una referencia constante del terror sobrenatural.

Siendo uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Lovecraft nos dejó un legado de literatura con Los Mitos de Cthulhu, Dagon, El Necronomicon, Polaris, y En Las Montañas De La Locura siendo éstas, sólo algunas de sus obras más sobresalientes. Su grandeza se extendió por el mundo, inspirando a lo largo de los años a muchos iconos del arte como lo hizo Jorge Luis Borges con su cuento There Are More Things; el famoso director y productor Guillermo Del Toro y a músicos de la talla de Metallica, quienes han plasmado a través de sus trabajos algo relacionado del mundo de Lovecraft.

La industria de los videojuegos no ha sido la excepción, algunos de los mejores juegos de terror estuvieron basados o inspirados en el trabajo de este maravilloso escritor estadounidense y aunque algunos de ellos no estén totalmente basados en su mundo, sí cuentan con fuertes influencias a su universo.

Alone in the Dark

Lovecraft

Un título lanzado en 1992 para PC que a más de veinte años de su lanzamiento, sigue siendo una referencia para todos los amantes del survival horror y al ser uno de los primeros juegos poligonales en tercera persona, Alone in the Dark logró sumergir al jugador en una experiencia de terror única e intensa.

La historia tiene lugar en 1924 donde el detective Edward Carnby o la sobrina de la víctima –dependiendo lo que se elija al principio del juego– se ve obligado a investigar el suicidio de Jeremy Hartwood, dueño de una mansión inmensa. Un juego que parece sencillo al principio rápidamente, comienza a complicarse a grado de luchar por tu vida y huír de la mansión.

Aunque probablemente al principio no lo notes, en el transcurso del juego se empiezan a hacer notables las influencias de Lovecraft, ya que está basado en Los Mitos de Cthulhu. Y es que la aparición constante del Necronomicon y De Vermis Mysteriis cada vez se vuelve más presente durante la aventura, lo que sin duda dio a Alone in the Dark ese toque que lo hizo uno de los grandes clásicos del terror.

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth

Lovecraft

El nombre lo dice todo. Lanzado en el 2006 por Bethesda Softworks para PC y Xbox, Call of Cthulhu: Dark Corners o The Earth es un juego de Survival Horror combinando varios elementos como la acción y disparos en primera persona. Podríamos decir que este título es una de las obras maestras de los juegos que se basan en el trabajo de H. P. Lovecraft, quien fue creador de muchos mitos relacionados con Cthulhu.

Estamos en el año 1922, y personificamos a Jack Walter, un agente que acaba de salir del manicomio después de seis años y regresa a trabajar como detective privado. Jack es enviado al pueblo de Inssmouth a investigar una desaparición muy misteriosa ocurrida en dicho lugar. Los seguidores de Lovecraft sabrán a la perfección a lo que nuestro protagonista se tendrá que enfrentar una vez llegue al poblado, una ambientación muy bien llevada basada en el relato de La Sombra de Innsmouth, claro está.

Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth es un juego fuera de lo convencional, donde los protagonistas en vez de ser héroes, son víctimas. A pesar de las buenas críticas que había tenido el título y la excelente ambientación con la que cuenta, tuvo poco éxito comercial; lo que llevó a Headfirst Productions a la quiebra. Un hecho muy lamentable, ya que en su agenda contaban con más juegos basados en las historias Lovecraftianas que probablemente nunca verán la luz.

Penumbra

Lovecraft

Esta trilogía de juegos para PC desarrollados por Frictional Games, fue admirado por más de un jugador ya que, puedo decir, que también es uno de los juegos donde mejor se plasma este mundo de H. P. Lovecraft ya que los desarrolladores son fieles seguidores del escritor.

Una trilogía donde la exploración y los interminables puzzles toman el total protagonismo. Al usar el Newton Game Dynamics enfatiza en puzzles basados en la física tal como lo hacía Half-life 2, a parte de su increíble incorporación de patrones de luz y sonidos que obligan al jugador a basarse en el sigilo. Al no contar con armas de fuego, la tensión y el estrés te invadirán durante todo el juego ya que soló podrás tener acceso a picos, martillos, escobas u objetos que esten a la mano y con ellos arreglártelas para mantenerte con vida.

Esta trilogía está inmersa en el mundo de H. P. Lovecraft, siendo muy notable en la trama de la primera historia donde Phillip, un físico de 30 años recibe una carta de su padre fallecido justo después de la muerte de su madre; y donde siguiendo una serie de pistas y acertijos, nuestro físico se enfrenta a un mundo de terror cósmico, puro de los libros del autor. Los siguientes dos juegos mantienen este tipo de Survival Horror, donde el sigilo, los puzzles y el constante acecho de horribles criaturas te volarán la mente, sin mencionar su desarrollo con el motor de HPL Engine, iniciales que hacen tributo al maestro del terror.

Amnesia: The Dark Descent

Lovecraft

Aquí tenemos otro juego magnífico desarrollado por Frictional Games justo después de Penumbra, el cual cuenta con el mismo estilo que vimos anteriormente, basado en el sigilo, la resolución de puzzles y un mundo infestado de cosas sobrenaturales al puro estilo de Lovecraft.

Aquí encarnamos a Daniel, quien despierta en un castillo en medio de la penumbra sin más recuerdos que el de su nombre, su origen londinense y que alguien –o algo– lo persigue. Así comienza nuestro descendo a un destino obscuro y cruel donde a través de páginas pérdidas del diario de Daniel que tenemos que encontrar durante nuestra aventura vamos recuperando poco a poco la memoria.

Aunque en este juego la referencia a H. P. Lovecraft no es directa, la trama cuenta con partes constantes donde se hace homenaje a los trabajos hechos por el escritor, así como el frecuente terror cósmico que Daniel sufre en su aventura ya que su estabilidad mental es aún dudosa, incluso el motor utilizado en todos los juegos desarrollados por Frictional Games que mencionamos anteriormente, lleva las siglas del autor.

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Lovecraft

Este probablemente sea uno de los juegos de terror mejor valorados y que todos recuerdan con lágrimas en los ojos ya que revolucionó la marea, a su manera. Un juego lanzado en 2002 para GameCube, desarrollado por Silicon Knights, tuvo un giro más para adultos que los clásicos de Nintendo.

En este juego encarnamos a Alexandra Roivas, una destacada estudiante en la universidad de Washington que se ve obligada a regresar a Rhode Island, su ciudad natal para tomar el cargo de una mansión que hereda de su abuelo, quien ha sido asesinado. Durante la búsqueda de pistas para esclarecer la muerte de su abuelo, nuestra protagonista descubre el Libro de la Eterna Oscuridad el cual relata la historia de Los Antiguos, una especie demoniaca que dominaba la Tierra antes de la aparición de los humanos y que ahora están de regreso en busca de reconquistar al planeta que alguna vez fue su hogar, esto con ayuda de algunos hombres que en su avaricia, crean sectas para devolverles el poder a estos seres.

Lo que hace muy especial a este título, es que no usa los recursos convencionales para causar terror en el jugador como los zombis, asesinos o leyendas sobrenaturales. Los desarrolladores se dieron un clavado al mundo de H. P. Lovecraft e inundaron al juego con todo el esplendor del terror cósmico del autor. El terror en este título se genera en un plano mucho más psicológico, donde lidiar con criaturas antiguas, fuera de nuestro plano y que jamás creíste que pudiera existir te hacen dudar sobre lo que podría estar habitando en nuestro mundo en las profundidades jamás exploradas por los humanos, sin duda uno de los juegos de terror cósmico que no te puedes perder.

***

Aunque estos cinco juegos son sólo una pequeña probada de lo que se ha hecho en los videojuegos en honor a H. P. Lovecraft, si son los que representan todo el esplendor del mundo de terror cósmico tan amplio que el escritor nos dejó en sus historias.

Opino que en la actualidad los desarrolladores deberían volver la mirada al mundo lovecraftiano pues de el podrían salir historias estremecedoras y experiencias de terror únicas en su clase, además de mantener vivo el horror que ha perdurado por el tiempo en las narraciones de Lovecraft que no cabe duda, tiene un estilo muy peculiar que te puede llevar a un viaje hacia tus peores pesadillas.

Nota: la idea de este artículo ha sido compartida por mí, y Anuar Guevara, quien colaboró previamente con M#

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
The Evil Within

The Evil Within 2 estrena su terrorífico tráiler de lanzamiento

Next Post

M# Editors | Mi top 5 de videojuegos favoritos

Related Posts