Una vez más quiero hablarte de dos de mis temas favoritos: folclor y videojuegos, pero para mantener las cosas frescas hoy dejaré un poco a Japón, para enfocarme en la mitología celta.
Aunque el término celta se asocia popularmente a las regiones británicas, los pueblos celtas ocuparon buena parte de Europa, desde España hasta Alemania; por lo que no es de extrañarse que tengan una de las mitologías más ricas y variadas que, obviamente, no podían estar fuera de los videojuegos. Así que, en esta ocasión, te dejo con algunos personajes que tienen su origen en famosas leyendas celtas.
Epona (The Legend of Zelda)
Para los fans de The Legend of Zelda no va a ser novedad saber que la franquicia adopta muchos elementos de la cultura celta así que voy a empezar esta lista con una de las más obvias: Epona. El conocido corcel de Link toma su nombre de la diosa Epona, la divinidad celta de los caballos, los jinetes y el inframundo; también representaba a la luna, la libertad, la creatividad, la guerra y la fertilidad.
Se le representaba como una doncella de cabello largo montando una yegua blanca y ella misma tenía la capacidad de convertirse en una yegua blanca. Su culto se esparció por muchos lugares del mundo antiguo donde la conocieron por varios nombres, en Bretaña se le conocía como Rigantona que significa Gran Reina; en Irlanda se le llamaba Macha la Diosa de la guerra; en Gales era Rhiannon la Diosa del inframundo. Se dice que los romanos estaban tan impresionados por la gran habilidad que mostraban los jinetes celtas de Galia que adoptaron sus técnicas y también el culto a Epona a quien tenían en tanto respeto que la integraron a su propia mitología como a otros dioses en el pasado y la llamaron Epona Augusta o Epona Regina.
Epona solía estar acompañada de tres aves que tenían la habilidad de curar cualquier mal incluso la muerte, se decía que siempre cargaba un manojo de llaves que abrían las puertas al inframundo pues ella también servía de guía a los espíritus recién fallecidos.
Morrigan (Darkstalkers)
El personaje más conocido de la franquicia DarkStalkers es una súcubo, un ser que en realidad pertenece a la mitología hebrea y que a su vez se nutre de otras figuras de diversas culturas pero la quise incluir, pues toma su nombre de una diosa celta. Morrigan era parte de los llamados “Tuatha Dé Danann” o “tribu de la Diosa Dana”, una raza de seres divinos que de acuerdo a las leyendas habitaban en diversas islas al norte y que en tiempos antiguos descendieron a Irlanda y pelearon contra los Fir Bolg, otra raza no humana que habitaba la región en aquél entonces con quien estaban emparentados y más tarde pelearían contra los Fomoré, los antiguos dioses de la muerte.
A Morrigan se le conoce también como la Diosa de la Guerra, la Reina Fantasma y la Diosa del Destino y la muerte, en algunas fuentes mencionan que Morrigan es en realidad un ente formado de una trinidad de diosas que consiste en Babd, la madre; Macha, la protectora; y Nemain, diosa de la guerra. Morrigan podía cambiar de forma a varios animales como lobo, anguila y su forma más común la de un cuervo que paseaba por los campos de batalla llevándose las almas de los guerreros caídos. A pesar de ser la Diosa de la muerte, no era de naturaleza maligna sino que se la veía como parte del ciclo de la vida.
Caith Sith (Final Fantasy VII)
El personaje más inusual de AVALANCHE también tiene su origen en la mitología celta, en este caso se basa en el Caith Sith, un tipo de gatos con cualidades mágicas que según las leyendas habitan en las tierras altas escocesas, su apariencia es como la de cualquier gato doméstico de pelaje negro excepto por una mancha blanca en su pecho y su tamaño es más parecido al de un león de montaña. Su origen no es del todo cierto pero se creía que las brujas podían transformarse en gato ocho veces durante su vida pero si lo hacían por novena vez quedarían atrapadas para siempre en esta forma. Los Caith Sith pueden hablar y caminar en sus dos patas traseras, además que poseen grandes cualidades para la magia.
Hay muchas historias que hablan de los Caith Sith, una de las más populares cuenta que cuando el bardo Senchán Torpéist visitó al Rey Guaire, fue recibido con un gran banquete pero el bardo rechazó todos los manjares excepto por un huevo y cuando quiso comerlo una rata salió de la nada y se lo llevó. El bardo se enojó tanto que haciendo uso de sus habilidades poéticas comenzó a maldecir a las ratas y luego a los gatos por su incapacidad de cazarlas. No pasó mucho tiempo para que un gran felino negro con una mancha blanca en su pecho se abriera paso entre los guardias y recorriera todo el castillo a una velocidad sobrenatural hasta dar con el poeta, se trataba de Irusan el Rey de los gatos que estuvo a punto de llevarse al bardo a su guarida para acallarlo pero fue detenido por San Kierano de Sahigir, el primer santo nacido en Irlanda. Es debido a esa historia que el personaje de Final Fantasy carga con su emblemática corona.
Dullahan (Castlevania)
Uno de los enemigos más conocidos en la saga de Castlevania, el Dullahan es un espíritu maligno que merodea en determinadas fechas del año para reclamar el alma de un inocente. Su apariencia es la de un jinete vestido de negro que carga con su cabeza cercenada y monta a un corcel oscuro, muchos dicen que se trata de la encarnación del antiguo dios celta de la fertilidad Crom Dubh quien demandaba un sacrificio de almas cada año pero con la llegada del cristianismo le fueron negados y desde entonces cobra su cuota en persona.
Es el heraldo de la muerte, ningún obstáculo físico puede detenerlo y todas las puertas se abren a su paso sin importar cuantos cerrojos tengan. Si algún desafortunado se cruza por su camino, el Dullahan lo dejará ciego con un látigo que carga que está hecho de la espina dorsal de un ser humano y cuando al fin llega con la presa que ha elegido entonces la llama por su nombre en voz alta y el alma de esa persona se desprende de su cuerpo. Solo hay una forma de ahuyentar al Dullahan y esa es arrojar un objeto de oro al suelo, hasta la más pequeña moneda lo hace alejarse.
Primarina (Pokémon)
Aunque a primera vista se puede pensar que el diseño de Primarina proviene de las sirenas, muchas de sus características coinciden más con las de los Selkies, una raza de cambiaformas que vive en el océano y cuya apariencia es similar a la de las focas pero pueden quitarse la piel convirtiéndose en seres humanos. Se dice que los Selkie fueron maldecidos en tiempos remotos para que siempre desearan lo que no tienen, siempre que estuvieran en el mar extrañarían la tierra y cada que vez que estuvieran en tierra añorarían el mar.
Los Selkie son criaturas amables, de espíritu juguetón y de apariencia muy atractiva en forma humana, por lo que no es raro escuchar de historias de amor entre Selkies y humanos aunque pocas veces tienen finales felices. Se cuenta que las mujeres Selkie son esposas abnegadas y si un hombre se roba su piel de foca y la esconde, ella se quedará a su lado pero siempre tendrá nostalgia del mar; y si alguna vez ella recupera su piel, abandonará a su marido y regresará al mar para nunca volver aunque cuidará de su antiguo amante o se vengará si éste la llegó a tratar mal. Los hombres Selkies se aparecen a las mujeres que viven en matrimonios infelices o pueden ser invocados cuando una mujer derrama siete lágrimas en el mar cuando sube la marea, pero usualmente se van antes del amanecer a veces llevándose a la mujer a las tierras inmortales de Tír na nÓg para nunca ser vistos de nuevo.
Los Selkies también cuentan con hermosas voces, en especial las mujeres y no es raro ver a una doncella cantar a la orilla del mar con nostalgia por su vida anterior o para guiar a su marido de vuelta a su hogar, y es que las canciones de los Selkies son mágicas y pueden controlar las aguas usualmente formando burbujas, lo que explica muchos de los ataques de Primarina.
Sylvanas (Warcraft)
Sylvanas, la actual Jefe de guerra de la Horda en el universo de Warcraft solía ser una Alta Elfa pero tras la caída de Lunargenta fue asesinada por Arthas y reanimada como una Banshee, un espíritu femenino que surge en la mitología celta. De acuerdo a las leyendas, cuando una mujer es asesinada de forma súbita regresa al mundo de los vivos como una Banshee, un espíritu cuya tarea es avisar a sus familiares cuando la muerte de un pariente se acerca, en otras historias se cuenta que las Banshees son en realidad espíritus de la naturaleza que habitan en las colinas expulsadas por los seres humanos. Dependiendo de las condiciones en que murió y la forma en la que se llevaba con su familia, la Banshee puede tomar una apariencia de una dama hermosa con ropas y cabellos blancos que ondulan con el viento y que interpreta una dulce melodía llena de cariño por sus parientes vivos, pero si al contrario la Banshee tenía rencores o sufrió una muerte violenta, su apariencia era la de una bruja terrible con sus uñas y cabello descuidados y profiriendo gritos terribles, en ambos casos las Banshees tienen los ojos rojos inyectados de sangre por tanto llorar.
Sin importar su apariencia, las Banshees en realidad no causan la muerte, sólo aparecen cerca de los hogares como advertencia para que las personas que allí viven puedan despedirse y arreglar sus asuntos ante una muerte cercana. Cada Banshee sirve a una familia en particular y solo están atadas a las familias descendientes de celtas.
***
Existen más ejemplos de leyendas celtas en los videojuegos pero estas me parecieron las más destacadas, si te gustó el artículo y quieres conocer más de folclor en videojuegos te invito a que leas mis entradas anteriores aquí mismo, seguro también los encontrarás interesantes y sigue pendiente de Missing Number para más contenido como este.