Todos tenemos esos videojuegos favoritos que por una u otra razón siempre tendrán un lugar especial en nuestro corazón.
Los videojuegos son una parte muy especial en nuestras vidas, tanto así que siempre recordaremos ese juego que nos hizo gritar de emoción o aquel que nos daba pena mostrar a alguien más. Aún con todo lo que nos recuerden ciertos juegos siempre habrán algunos que amamos por muchas razones las cuales no siempre son nostálgicas, ya sea por el gameplay, porque éramos muy buenos o incluso porque no teníamos otro.
Hoy les quiero compartir mi top 5 de videojuegos favoritos.
Spiderman
Los videojuegos de licencia no siempre han tenido la mejor reputación y siendo honestos podemos decir que se lo han ganado, pero a veces de entre todo lo malo suele haber una excepción o tal vez me enamoré tanto de este en particular que no me pareció malo y que me hace recordar los tiempos más sencillos donde jugar aún era tan fácil como prender tu consola y colocar el disco para poder jugar.
Este juego titulado simplemente Spider-Man para el original PlayStation tenía de todo y estaba lleno así como la fantástica serie de los 90 de personajes de Marvel que aunque sólo aparecían por un instante era genial tenerlos interactuando junto al arácnido.
Al decir que tenía de todo me refiero a que era un juego que si bien las actuaciones de voz no eran las mejores sí podemos decir que en los personajes principales era buena y cumplían con su objetivo, el diseño de niveles era excelente ya que para las limitaciones que presentaba el crear un juego en esa época nos dejaba poder jugar de una forma libre, dando pie a jugarlo de manera silenciosa y sin que nadie nos notara o crear un alboroto que, debo decir, en este juego ambas maneras de jugar eran muy divertidas.
Metal Gear Rising: Revengeance
Rising es una idea que nace del poder jugar como el ninja cyborg badass que desvía balas y lleva una espada con él. Desarrollado por Platinum Games y distribuido por Konami este juego nos pone al control de Raiden y se ubica unos cuantos años después de lo sucedido con los patriotas en MGS4. La primicia del juego y a diferencia de todos los de la franquicia Solid es que tenemos la libertad y sobre todo casi diría la obligación de pasar a través de todos los enemigos en más de una forma, bajo el concepto de “Cut at will” no puedes negarte a pasar un rato tratando de ver que es lo que no puedes cortar con el blade mode y el novedoso sistema llamado Zandatsu; con el cual tienes la opción de cortar de una manera más precisa a tus enemigos.
Aunque en ésta ocasión la fórmula de sigilo se deja de lado y cuando aparece no está tan bien implementada es un juego que se disfruta mucho gracias a la ambientación, el gameplay y sobre todo al soundtrack que está compuesto en su totalidad por canciones metaleras que en todo momento te acompañarán y que resaltan en los momentos con más acción casi llevándose el protagonismo en esos instantes. Lo interesante aquí es que tienes tanta libertad a la hora de cortar que llega a ser desestresante el sólo jugar para destrozar todo y si te da tiempo puedes seguir con la historia.
Aunque es una experiencia corta que te tomará entre 6 y 7 hrs. terminarlo, cuenta con un par de dlc´s que le dan unas horas más de vida y también con las ya famosas VR Missions, las cuales te retan a pulir tus habilidades con la espada.
The Last of Us
En 2011 Naughty Dog nos sorprendió con un avance de su nueva IP, conocidos por juegos como Crash Bandicoot y más recientemente la saga de Uncharted en PlayStation 3, el estudio nos reveló una nueva faceta ambientada entre la acción y el survival horror. Lanzado al mercado en junio de 2013 The last of us llegó a nuestras manos y mostró un mundo bellamente destrozado y una historia tan profunda que hizo llorar a más de uno desde los primeros minutos de juego.
La razón por la cual considero a éste uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es porque por primera vez en mucho tiempo me sentí emocionado, triste, feliz, con coraje, pero sobre todo pude disfrutar de ésta experiencia de principio a fin queriendo saber más. Y si a eso le sumamos que la ambientación es excelente, el gameplay aunque con fallas se llega a sentir natural y te hace darte cuenta que los errores son tuyos y no del juego en sí, es fácil darse cuenta porque ganó tantos premios y es considerado por muchos como el juego del año en 2013. Esta es una de las experiencias en videojuegos que recomiendo mucho, además debo añadir que para una mejor experiencia sea jugado con audífonos en cualquiera de las versiones que lo juegues (PlayStation 3 o PlayStation 4).
Metal Gear Solid
El cambio al mundo tridimensional, el romper la cuarta pared de una forma que aún hoy sigue dando de que hablar y actuaciones de voz que nos conectaron más con esta serie y sus personajes. Esto es algo que todos los que hace casi 20 años pudimos experimentar y que recordamos con nostalgia y emoción.
Este fue mi primer acercamiento a una serie que como a muchos nos dejó conocer los videojuegos contados de una manera tan diferente y única que incluso creó el género de stealth. Yo lo jugué a los 12 años y fue en parte gracias a esa edad que pude apreciar mejor muchos detalles de este juego y que siempre me recuerda esa buena época del PlayStation original que estuvo llena de grandes juegos y sobre todo de grandes experiencias que podías compartir con tus amigos aún en juegos single player como Metal Gear Solid.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Meryl, Otacon, Raiden y muchos otros personajes que regresaron así como algunos nuevos que se integraron a la última aparición del legendario Solid Snake, son los ingredientes para por fin terminar de contar una historia que se desarrolla desde la guerra fría y que gira alrededor de una idea basada en la libertad.
Amé jugar este título de principio a fin aunque llegó a mis manos varios años después de su lanzamiento en 2008. No es una novedad el decir que soy un gran fan de la serie Metal Gear Solid, pero también debo aclarar que no por eso no veo los errores que como juego y más importante como historia nos relatan algunas veces de manera un poco confusa.
En esta cuarta entrega numerada de la serie se pulen muchos aspectos del gameplay y se cierran círculos hablando de la historia. Nos presentan a un Old Snake con conciencia pero que no deja de ser el legendario héroe que busca venganza y más importante; respuestas para lo que le está pasando y de una vez por todas terminar con su obsesión por Big Boss y con Liquid Ocelot.
Es el cierre perfecto para un personaje que aunque no sabemos mucho de él, se ganó nuestro respeto, admiración y que nos enseñó que no importa cual sea la misión siempre hay tiempo para mandar nudes.
Todos tenemos motivos para decir qué juegos son nuestros favoritos. En mi caso me limito a decir que muchas veces un solo aspecto como puede ser una mecánica de juego, la historia o cómo se desarrollan los eventos es más que suficiente para atraparme.