Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

The Highlights | 10 momentos inolvidables de Resident Evil

Momentos
Porque veintidós años después, Resident Evil sigue siendo una de nuestras series de terror favoritas.

Para todo aquél que haya seguido a M# durante algún tiempo, no debería resultar en una sorpresa que Resident Evil es mi franquicia favorita de toda la vida y que, sinceramente, aprovecho cada ocasión que se presenta para poder compartir un poco más acerca de todo lo que esta popular serie de Capcom tiene para mostrar.

Resident Evil cumplió 22 años esta semana y, aunque no es un número que represente gran relevancia en las celebraciones tradicionales, no quería que la fecha pasara desapercibida; sobre todo porque estamos todavía a un buen rato del anuncio de algo nuevo en la franquicia, independientemente del remake de Resident Evil 2.

En esta ocasión no quiero meterme a indagar en las raíces y los misterios de la franquicia a través de un texto rebuscado y –extremadamente– largo; aprovechemos la serenidad del viernes, única y exclusivamente, para recordar uno que otro momento interesante y que a veces me saca Remy tears. Este también fue un ejercicio para mí, porque a más de dos décadas, es muy difícil reducirlo todo a una lista tan breve, pero eso da pie a que compartan también conmigo sus opiniones.

Nota: también creo que nunca está demás advertir que habrá muchos SPOILERS, ¿verdad?

1. The Arklay Mountains aren’t peaceful anymore (Resident Evil)

Lo sé, lo sé, qué predecible. Pero no me dejarán mentir: imaginemos que ninguno de ustedes tenía idea de lo que Resident Evil era cuando se puso en los zapatos de Jill Valentine o Chris Redfield por primera vez. Aunque todo el entorno es completamente misterioso, el silencio del primer pasillo largo y oscuro de la mansión en complemento con los ángulos tramposos de la cámara clásica no eran suficientes para dar pista alguna de que algo nos esperaba al doblar la esquina.

Un factor que también contribuyó a la sorpresa de ver a un zombi devorando a nuestro compañero, Kenneth, fue que este momento se presenta durante los primeros minutos del juego y pone a prueba nuestras agallas. Es la punta del iceberg de una serie de sustos que definitivamente pasaron a la posteridad, como los Cerberus saltando por la ventana, la primera vez que somos encontrados por un Hunter o bien, Neptune saltando de la piscina para comernos de un bocado.

Puntos extra al padre de Resident Evil, Shinji Mikami. Porque la primera mitad de The Evil Within (2014) no solamente es una especie de secuela espiritual a Resident Evil 4 y los conceptos eliminados de lo que ahora se conoce como RE 3.5, sino que también se dio el lujo de echarnos unos que otros guiños que se sintieron como un beso en la frente: acá la presentación de su primer enemigo.

:’)

2. Proto T-001 (Resident Evil Zero)

Resident Evil Zero, en mi humilde opinión, es uno de los títulos más infravalorados de la franquicia. Puedo entender que el rechazo del público no tiene nada que ver con que sea una producción deficiente; pero no todos consiguieron aceptar con los brazos abiertos el tedioso sistema de dos personajes que cooperan entre sí –y de hecho, ese sistema es el reciclaje de lo que RE1 iba a ser originalmente… por algo no ocurrió–. Sin embargo, es la base necesaria para que todos los eventos de RE1 y RE2 tengan muchísimo sentido, pues enriquece mucho a la historia.

Vuelvo a 2002, cuando jugué este título por primera vez sin mucho contexto de los lugares a visitar: nunca olvidaré la emoción de mis agudos gritos cuando me di cuenta de que estaba visitando nuevamente el laboratorio subterráneo de Umbrella que vimos por primera vez en RE2.

La entrada al legendario lugar nos recibe con una batalla especial con el primer prototipo de la serie Tyrant que, a diferencia de la versión mejorada que conocemos “horas después” al final de RE1, es todavía débil y malformado. En realidad la batalla no es tan interesante, pero sí emocionante debido al factor inesperado y el hecho de que es el primero de una cadena de mejoras que se vieron poco a poco de RE0 a Code Veronica.

(Kudos para el traje alternativo de Rebecca en el video, porque es su versión clásica de RE1)

3. The Malformation of G (Resident Evil 2)

Tal vez se enojen conmigo si no escogí su escena favorita de Resident Evil 2, pero es que todo el juego es un momento gigante. La comisaría de policía de Raccoon fue divertida y no me atrevo a decir que es olvidable, pero la gran importancia de lo que RE2 nos quería contar, no toma forma hasta que conocemos a Annette Birkin, en las alcantarillas.

Sin importar quiénes somos, Leon o Claire, la desesperada científica se encuentra merodeando en busca de su hija Sherry, antes de que sea demasiado tarde, pues ella es el target principal de la mutación, los efectos y necesidades del G-virus en la sangre de su padre.

En Resident Evil, la tragedia familiar es un tema muy recurrente –Los Trevor, los Baker, los Ashford– pero sin duda, la historia de los Birkin es mi favorita: sus descubrimientos, la traición de Umbrella y los efectos posteriores del G-virus en el curso de la franquicia, son muy emocionantes.

4. Mr. Death (Resident Evil: The Umbrella Chronicles)

La gran importancia de William Birkin en la historia se mantuvo tras bambalinas, y por eso para aquellos que no sean muy lore intense podría resultar complicado entender por qué la misión de HUNK es relevante y, de hecho, por qué el G-virus es un desarrollo poderoso, letal y con más contexto que el mismísimo T.

Para muchos, HUNK no es más que el protagonista de los mini juegos y las misiones secundarias de Resident Evil, pero para mí, es uno de los mejores personajes de la serie. No solamente porque su pasado es misterioso hasta cierto punto –sólo sabemos que siempre fue el mejor agente de los servicios secretos de Umbrella y que su estilo no ha podido ser emulado por nadie más– sino porque él también es un pilar importante en las buenas victorias del lado oscuro del bioterrorismo.

Pero no vengo a hablar en sí de HUNK, sino de la maravillosa manera en la que The Umbrella Chronicles cuenta su historia –luego del asesinato de Birkin– y su extracción de Raccoon City con una de las master samples del G-virus. No estoy compartiendo con ustedes un “momento” sino todo el gameplay de su escenario en el juego de Wii; el motivo es que disfruté cada minuto de él gracias a la narrativa que hay en la radio, pues no se reduce únicamente a hablar de la misión.

Gracias a las interferencias podemos darnos una idea de la gravedad y el pánico de los habitantes de Raccoon a medida que avanzamos: gente gritando, la despedida de las estaciones de radio locales con un último show e incluso algunas personas perdiendo la cordura.

5. You want S.T.A.R.S.? I’ll give you S.T.A.R.S.! (Resident Evil 3)

Este es uno de los momentos que menos contexto necesitan, porque es de los más memorables. Como saben, nuestro mayor de cabeza durante RE3 es Nemesis, ese maldito Tyrant –sí, es un Tyrant– que es liberado en Raccoon City con la misión de buscar y eliminar a los S.T.A.R.S. que consiguieron sobrevivir a la pesadilla de la mansión Spencer, meses atrás.

Después de circo, maroma y teatro, Nemesis es expuesto a grandes cantidades de ácido, por lo que pierde sus miembros y también el tiempo para poder recuperarse a través de otras armas bio-orgánicas; no obstante, Jill encuentra la manera de derrotarlo con todo el poder de un cañón de riel, y antes de poder huir al helipuerto para escapar del misil que destruirá a Raccoon City, decide eliminarlo por completo con la épica frase: “You want S.T.A.R.S.? I’ll give you S.T.A.R.S.!”

6. The Queen was feared (Resident Evil Code: Veronica)

Otro personaje que creo que no ha sido lo suficientemente valorado es Alexia Ashford. Ella al lado de su hermano gemelo Alfred, es el resultado de toda una línea familiar detrás de la ciencia –ella es nieta de uno de los tres co-fundadores de Umbrella, Edward Ashford– y de la sed de poder que se alimenta de la necesidad de mantener un linaje impecable.

La historia es larga, Alexia y Alfred son producto de un experimento que explica por qué tienen un alto coeficiente intelectual y una pasión nata por la ciencia, pero también sed de venganza ante su creador. Los increíbles dotes científicos de Alexia, le permitieron concluir una carrera universitaria a los diez años, competir y cuestionar a grandes investigadores como William Birkin e incluso ser la mismísima envidia de Albert Wesker, quien creció en un contexto muy parecido al de ella.

Su gran descubrimiento, el T-Veronica, es un derivado de las propiedades del T con la genética de las hormigas. Es un virus altamente superior al antes mencionado, pero su administración tampoco es sencilla. Sus efectos son tan rápidos que pueden resultar en terribles mutaciones y la destrucción del huésped; pero ella descubrió que podía impedir dichos efectos a través del sueño criogénico. Claro, comprobó su teoría inyectándose a sí misma, y poniéndose a dormir confiada de que Alfred lograría hacerse cargo de todo mientras ella despertaba.

Pero no es como que Alexia no estuviera presente, porque si el huésped se adapta a las bondades del T-Veronica, tiene la capacidad de desarrollar habilidades psíquicas y fue así como ella se mantuvo en contacto con Alfred hasta su muerte, que fue pie a su despertar.

7. The only thing that can defeat power, is more power (Resident Evil: The Umbrella Chronicles)

Todo este artículo ha visitado los puntos más importantes de la franquicia: la lucha por el poder, por el desarrollo de la raza humana perfecta y, sobre todo, la traición que esto conlleva –¿ya estoy demostrando que los zombis no son ni siquiera el punto principal de RE?– y no podría continuar en esto sin hablar de Albert Wesker, el abanderado del bando villano que, al final del día, es una víctima más de Umbrella.

Si les cuento de dónde salió Wesker y su trayectoria, definitivamente tendría que desviar este texto, así que asumiré que lo conocen un poco. Durante los primeros capítulos de la serie, vemos a Wesker traicionando a todo el mundo con el propósito de cumplir con la única cosa que le motiva: encabezar su legado, y demostrar que él es el verdadero creador de dicha raza perfecta. Esto comienza a asomar en títulos posteriores a Code Veronica, cuando Umbrella está convirtiéndose en polvo y sus ideales verdaderos comienzan a ser un secreto a voces entre farmacéuticas del mundo.

El último momento de The Umbrella Chronicles que profundiza en la primera misión de la naciente B.S.A.A. y el cierre de pendientes de Wesker –con el origen de lo que acabo de mencionar– es una de las cosas más épicas que pudimos haber visto en ese momento. Porque aunque sabíamos que la compañía malvada ya no existía, fue la primera vez que pudimos presenciar la ironía de su destrucción. Wesker nuevamente estuvo un par de pasos adelantado a los buenos, y les ahorró un poco el trabajo sucio.

8. Lost in Nightmares (Resident Evil 5 – DLC)

https://www.youtube.com/watch?v=bL0lijmAD9k

A pesar de que es de mis menos favoritos, Resident Evil 5 es muy importante para profundizar un poco en el contexto de lo que se está convirtiendo en un nuevo mundo dentro de la franquicia. La batalla contra el bioterrorismo ahora ocupa proporciones mundiales y ha dejado de ser un secreto que el legado de Umbrella es querido por muchos.

Si jugaron RE5 pero no le dieron la oportunidad al DLC, Lost in Nightmares, realmente puedo decirles que lo están haciendo muy mal. Pero no se preocupen, porque creo que Capcom dosificó muy mal esta parte de la historia también, pero eso lo explicaré en el momento número 9.

Después de años y años de búsqueda, finalmente una fuente ha contactado a la B.S.A.A. para darles la ubicación del co-fundador principal de Umbrella, Ozwell E. Spencer –digo, por si no lo ubican, el “Spencer” en “Mansión Spencer” es por él y su familia asquerosamente millonaria–. Claro, no iba a haber mejor dúo para emprender la búsqueda que Jill y Chris, quienes viajaron hasta Europa para encontrarlo e interrogarlo para encontrar a Wesker.

Y pues las cosas salen ¿bien? Porque se ahorran toda esa parte, al encontrar al mismísimo Wesker frente al cadáver de quien en determinado momento fuera uno de sus creadores. Para Wesker eso era un suceso porque Spencer no le era más que un científico lleno de experimentos fallidos y arcaicos, además de una compañía muerta.

El enfrentamiento resulta mal, y Chris pierde a Jill para siempre.

9. The family reunion (Resident Evil 5)

No es cierto. Jill sigue viva, pero no del modo que esperaríamos. Gracias a las habilidades de Wesker, la caída no resultó en algo letal para Jill, salvo que quedó inconsciente. Ella era un muy buen conejillo de indias para el laboratorio y los planes de Wesker, debido a que su cuerpo se había adaptado anteriormente al T-virus –recordemos que Nemesis la infecta en RE3 y la vacuna de Carlos la salva–.

Puedo quejarme muchísimo de cómo se manejó la supuesta muerte de Jill Valentine, porque fue más bien publicidad para el juego que lo que realmente sentimos; así que no hubo realmente un luto previo a su revelación. Por eso me duele que Lost in Nightmares haya llegado mucho después que RE5 porque era lo que se necesitábamos para contagiar los sentimientos que menciono.

Igual, que Jill Valentine fuera un jefe en el juego fue lo más emocionante de todo. Si hubiera sabido que luego me esperaba el peor final de la franquicia, me hubiera aferrado todavía más a ese momento (kudos para el uso correcto de los Lickers en el juego, tho)

10. Sherry Birkin y Jake (Wesker) Muller (Resident Evil 6)

https://www.youtube.com/watch?v=bgcJ2FPobPU

Casi diario escucho a los borregos quejándose de lo malo que es Resident Evil 6. Ok, le doy un punto a muchas cosas que determinan esa opinión, como las cursilerías de la acción desenfrenada, el friendzoneo innecesario que Ada le sigue imponiendo a Leon aunque el mundo esté yéndose a la goma, Helena Harper y el hecho de que ella no murió y Piers sí; pero hey, no todo es tan malo.

En 2012, uno de los sueños de cualquier Resident Evil Nerd era el poder ver de nuevo alguna referencia interesante o una continuación digna de los miles de cabos sueltos que había. Lo que se sacaron de la manga fue finalmente a la versión adulta de Sherry Birkin en su primera misión como agente del gobierno estadounidense, casualmente, en busca del hijo biológico de Albert Wesker, Jake Muller.

Lo importante es que nuevamente tenemos a una dupla Birkin-Wesker trabajando junta y no precisamente por el mal, sino todo lo contrario: revertir hasta cierto punto lo que sus padres empezaron de alguna manera. Todo es emocionante porque es la primera vez que vimos a Sherry luego de más de diez años, y al igual que en otros casos, ella también tuvo que aprender a vivir con el estigma del G-virus que quedó en su cuerpo.

En pocas palabras, Sherry y Jake en RE6 representan el éxito accidental de las investigaciones de sus padres.

https://www.youtube.com/watch?v=r8nSIYGMJ5M

Extra: Oversee this, bitch! (Resident Evil: Revelations 2)

Contexto superficial: la hija de Barry Burton, Moira, es el primer gran ejemplo del elenco de héroes jóvenes por el que tanto ruego en este artículo y que afortunadamente RE7 empezó a poner en práctica; finalmente Barry se despide de la lucha sólo como él sabe, regándola por su necesidad absoluta de tener una familia feliz.

Pero eso no quita que grité como niñita durante los últimos momentos de Revelations 2, cuando nos llenan de referencias al RE clásico con las peores frases de Barry y su mítica Cold Python; cuando Claire regresa por los Burton en un helicóptero y con un nuevo look que sacrifica a su también mítica cola de caballo –pensé que era Jill, lol– y, sobre todo, cuando Alex Wesker es eliminada entre comillas, porque todos sabemos que volverá en forma de Natalia y no puedo esperar por ello.

Básicamente Revelations 2 es el mismo cliffhanger en el que los voy a dejar ahora, sé que no he hablado tanto de esta nueva parte de la franquicia pero es porque apenas está comenzando, y promete buenas respuestas.

***

Sí, me salté Resident Evil 4 porque soy rebelde y porque, por más épico que sea, su historia bien podría ser un spin-off olvidable… O tal vez otro título. Resident Evil 7 tampoco tuvo su espacio porque he escrito tres artículos completos que profundizan en la historia principal, en Not a Hero y en End of Zoe.

Pero, oigan, ¡no olviden platicarme cuáles son sus momentos favoritos de RE en los comentarios!

Facebook Comments
Total
7
Shares
7 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Hori

Los Joy-Con fabricados por Hori incluyen un clásico D-pad

Next Post

Toda la acción de Street Fighter llegará a la TV en una serie live-action

Related Posts