Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Películas navideñas… no tan navideñas

Películas Navideñas
En esta época no todas las películas están llenas de villancicos y mágicos momentos.

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina –¡ehhhh!– y como cada año, junto a esta celebración también llega un enorme número de películas navideñas que invaden nuestras pantallas. Filmes con tramas que giran en torno a aquellos elementos que hacen tan distintiva a esta época: árboles y fachadas repletos de adornos luminosos, cenas familiares de ensueño, amor, paz, villancicos, nieve en las calles y, claro, un gordito bonachón vestido de rojo.

No hay que negarlo, absolutamente todos hemos disfrutado en más de una ocasión de esas cintas; ya sea para pasar el rato o por verdadero gusto. Es algo completamente normal y no tiene nada de malo puesto que muchas de ellas suelen ser bastante divertidas; ¿o acaso tú no ves de principio a fin las dos primeras películas de Home Alone siempre que están en televisión?

Pero el cine siempre ha sido un espacio para contar todo tipo de historias, y también existen películas que se desarrollan en vísperas de Navidad pero se alejan por completo de lo convencional; muestra de ello son las siguientes películas que podrían catalogarse como navideñas pero que distan mucho de hablar sobre Rodolfo el reno y compañía.

Gremlins (1984)

El ejemplo más obvio que viene a la mente al hablar sobre películas navideñas fuera de lo común es sin duda Gremlins. Esta cinta de terror/comedia dirigida por Joe Dante y coproducida por el genio Steven Spielberg nos narra la historia de un inventor que regala a su hijo adolescente una adorable criatura a la que llama Gizmo. Cuando adquiere al peludo ser, es advertido que no debe mojarlo o alimentarlo luego de la medianoche pues, de lo contrario, graves consecuencias habrán de ocurrir.

Como es de esperarse, todas esas advertencias terminan siendo completamente ignoradas y el tierno Gizmo da vida a otras criaturas parecidas a él, sólo que con una actitud mucho más agresiva. Todo se complica cuando esos seres terminan convirtiéndose en monstruos reptilianos que intentan asesinar a los protagonistas.

Die Hard (1988)

La siguiente en aparecer en este compilado es una de las cintas de acción más icónicas de la década de 1980. Obviamente nos referimos a Die Hard (1988), película protagonizada por Bruce Willis quien interpreta a John McClane, un policía neoyorquino que viaja a Los Angeles para reconciliarse con su exesposa, misma que se encuentra en una fiesta de Navidad organizada por la empresa para la que trabaja.

Cuando nuestro protagonista llega al edificio donde se desarrolla el evento, éste es tomado por asalto por un grupo de terroristas; es ahí cuando comienza la acción pues el experimentado John McClane deberá hacer uso de todas sus habilidades para enfrentar a los terroristas mientras llegan refuerzos, regalándonos de paso una de las escenas más geniales de la historia del cine. Yippee ki-yay, motherf*cker!

Lethal Weapon (1987)

Otro filme de acción que no podía quedar fuera es Lethal Weapon (1987). Basta con ver la introducción de la película musicalizado por el tema Jingle Bell Rock, para notarlo. El filme nos muestra la historia de dos policías: Roger Murtaugh (protagonizado por Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson), un miembro retirado de las Fuerzas Especiales con tendencias suicidas.

Murtaugh y Riggs se ven unidos por un caso de homicidio vinculado con la prostitución y el tráfico de drogas, mismo que los llevará a inmiscuirse en una serie de situaciones altamente peligrosas con ciertos toques de comedia surgidos por la peculiar relación entre ambos agentes y sus personalidades tan contrarias.

La tripleta noventera de Burton

En este listado de películas navideñas que no lo son tanto, es imposible dejar de mencionar una tercia de metrajes bajo la dirección del maestro Tim Burton, en los cuales plasmó su peculiar y muy melancólica visión de Navidad.

El primero es todo un clásico y su relación con la la festividad decembrina es bastante obvia. Se trata de Edward Scissorhands (1990), una oscura historia de romance entre un joven llamado Edward (Johnny Depp) que en vez de manos posee afiladas tijeras, y Kim (Winona Ryder), la bella hija adolescente del hogar al que es llevado a vivir. Su atmósfera melancólica, bellamente acompañada por la música de Danny Elfman, la convierten en una de las mejores para la temporada.

En segundo puesto se encuentra The Nightmare Before Christmas. Este filme animado suele causar cierta controversia pues mientras que algunas personas la consideran como una producción halloweenezca, otros creemos que es totalmente apegada a la Navidad pues a fin de cuentas nos narra la historia de cómo el “Pumpkin King” de Halloween Town, Jack Skellington, trata de llevar la Navidad a su extraño mundo, aunque ello signifique secuestrar al pobre Santa Claus.

Finalmente, era imposible no incluir a Batman Returns (1992). Éste es otro de los más claros ejemplos de cómo la víspera de Navidad puede ser el escenario perfecto incluso para una película de superhéroes. En este caso, el Caballero de la Noche ha de enfrentarse a The Penguin, un perturbado y sanguinario villano en búsqueda de venganza por haber sido abandonado desde pequeño. Nuevamente, la música de Elfman aporta un elemento extraordinario al filme, haciéndola todavía más especial.

Rare Exports: A Christmas Tale (2010)

La montaña Korvatunturi en Finlandia guarda un terrible secreto en su interior, y un grupo de excavadores están por liberar un mal muy poderoso. Un día antes de Nochebuena los protagonistas se enteran que han desenterrado a Santa Claus, pero no es el Santa que todos conocemos sino una criatura demoníaca y carnívora.

Conforme se desarrolla la trama poco a poco empiezan a desaparecer los niños del pueblo y en su lugar quedan muñecos de paja. A raíz de este hecho, los protagonistas harán todo por terminar con la pesadilla navideña que asola al pueblo.

Sin duda, esta película Noruega/Finlandesa le da un giro bastante peculiar a Navidad y hará que no quieras creer en Santa Claus otra vez.

Krampus (2015)

Este filme nos cuenta la historia de Max, un niño que lo único que quiere para Navidad es que todo sea igual que antes, sin peleas y problemas en su familia, pero al ver que no puede ser así, pierde toda ilusión y deja de creer en Santa Claus… Grave error.

A causa de su desilusión, se desata la maldición de Krampus, una fuerza demoníaca que castiga a todos aquellos que se niegan a creer en la Navidad. Es así que Max y toda su familia deben unirse y olvidar sus problemas para poder sobrevivir.

Lo dijimos antes, éste no sería un listado común. Pon esta película en tu maratón de películas navideñas, un poco de terror que te hará pensar dos veces antes de perder tu espíritu festivo.

Tokyo Godfathers (2003)

La navidad puede ser una época bastante deprimente para quienes lo han perdido todo: un hogar, una familia e incluso las ganas para seguir existiendo. Sin embargo, la casualidad o el destino pueden ser el punto de partida para recuperar la esperanza y la alegría, aunque este viaje esté lleno de peligros y momentos dolorosos.

En Tokyo Godfathers, tres vagabundos con orígenes y tragedias distintas se embarcan en búsqueda de reunir a una bebé abandonada con su madre. En el camino, se enfrentan a la indiferencia, el odio y la apatía de la sociedad japonesa, así como a sus propios demonios.

Con altas dosis tanto de drama como de humor, esta cinta del finado director Satoshi Kon (Paprika, Perfect Blue, Memories) te sacará lágrimas y risas por igual. Eso sin mencionar su hermoso apartado visual, su memorable banda sonora y una gran interpretación por parte de los actores de voz.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Embajadores Resident Evil

Embajadores de Resident Evil podrán probar un juego aún sin anunciar

Next Post
Xbox Series X retrocompatible

Xbox Series X será retrocompatible desde el primer día

Related Posts