Buscar por fecha
marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
ThatArklayPlace

Reseña | Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles
La guerra no cambia… esto puede ser para bien o para mal.

En su momento, PlayStation 3 tuvo un lanzamiento difícil comparado con su predecesor, una relativa falta de juegos y alto costo de la consola le hicieron rápidamente perder terreno contra la competencia. Juegos como Valkyria Chronicles fueron de los esfuerzos iniciales para remediar la situación. Aunque fue bien recibido, el RPG táctico de SEGA no vendió mucho en su momento y la franquicia desde entonces ha tenido una existencia complicada y de nicho, con juegos que no salieron de Japón o entregas que no vivieron a la altura del original.

Este año la franquicia cumple 10 años. Para festejar, SEGA nos trae Valkyria Chronicles 4, la primera nueva entrega desde el 2011 y la primera secuela que sale en consolas. Esta es otra oportunidad para la compañía de finalmente despegar esta franquicia como uno de sus pilares en la actualidad. ¿Logra finalmente alcanzar el éxito, o nuevamente quedo a medio camino?

It was a battlefield… But it was where we grew up

Ocurriendo al mismo tiempo que el primer y tercer juego, Valkyria Chronicles 4 nos regresa a su versión ficticia de Europa y la Segunda Guerra Mundial. La escasez de un recurso llamado ragnite (equivalente al petróleo en nuestro mundo) ha llevado a las dos grandes potencias del continente (La Federación y El Imperio) a librar una guerra masiva por el precioso mineral, con países pequeños y neutrales atrapados en medio del conflicto. Previamente los juegos se enfocaron en la guerra de liberación que libro el neutral Principado de Gallia contra el Imperio invasor, pero ahora nos toca conocer el lado de la Federación y las batallas que libraron contra el Imperio. Tras estar jugando a la defensiva contra su imparable enemigo, la Federación lanza una desesperada contraofensiva con el objetivo de llegar a la capital del Imperio y terminar la guerra en un golpe fulminante. Como comandante del Escuadrón E, tu misión es lograr que esta operación sea un éxito.

A pesar del titulo, realmente debería de llamarse Valkyria Chronicles 1.5. El juego no ha cambiado demasiado desde el original en todos los sentidos. La historia tiene ese balance entre mostrar una guerra horrible y cruel más momentos de comedia, humor e interacción de personajes sacado de un anime. Las primeras misiones son parecidas a las del primer juego y el menú tipo libro que tanto caracteriza a la franquicia sigue funcionando básicamente igual. El gameplay mantiene la variedad y calidad de la serie pero su base principal realmente no ha cambiado mucho. El arte, cortesía del motor gráfico CANVAS, sigue dando ese toque de acuarela y novela gráfica que son tan icónicos de la serie. Si bien el arte sigue estando impecable, tampoco ha tenido una mejora visible. Finalmente, la música sigue siendo excelente pero hay canciones del original que regresan y son usadas de la misma manera. Esto lleva a que tenemos una de esas secuelas que son más de lo mismo, pero antes, dejen explico más a fondo los elementos que llevan a esta situación.

War changes everything, piece by piece

Una de las cualidades que han caracterizado a la serie son sus personajes y el Escuadrón E no es la excepción. Al igual que Fire Emblem, los miembros tienen su historia, personalidad e interacciones que les ayuda a desarrollarse; protegerlos es crucial porque su muerte en batalla es permanente y pierdes la oportunidad de jugar misiones opcionales que los involucren. Sus personalidades se reflejan en combate con hábitos o costumbres que afectan sus estatus en combate para bien o para mal, estos pueden cambian realizando las mencionadas misiones opcionales que se desbloquean usando a tus soldados constantemente en combate con otros soldados con los que tengan un lazo de amistad. Pasar tiempo con los miembros del Escuadrón E es una experiencia que ocupa tiempo pero es bien recompensada gracias a un desarrollo en general satisfactorio de su enorme grupo de personajes y como van cambiando y encontrando redención por sus actos pasados, uno de los temas principales del juego.

Al igual que sus predecesores, la historia principal sigue siendo uno de los puntos fuertes pero con sus excepciones. Como he mencionado el juego balancea mostrar una guerra cruel, brutal y horrible que afecta a los personajes con momentos de comedia y humor tomados de anime. El juego habla de temas como la moralidad de dirigir soldados a la muerte, si el fin justifica los medios o la búsqueda de la redención y el perdón por errores pasados; todo esto de una manera apropiada, seria y sorprendentemente madura, es bueno ver una producción tan colorida y animada hablar de estos temas de una manera respetuosa. Si bien el inicio es lento y pasa por situaciones similares al primer juego poco a poco termina adquiriendo su propia identidad. Por otro lado los momentos de humor pueden aparecer inesperadamente y chocan con lo que ocurre en ese momento, por suerte no es tan común. Pero cuando el juego decide tomar demasiados estereotipos de anime para su historia, terminamos con resultados mixtos que rayan desde lo olvidable hasta en lo cuestionable, vulgar y ofensivo. Si esto no te espanta del juego, terminas con una historia que finalmente disfrutarás de inicio a fin.

I think we can make a difference

El combate y el gameplay per se realmente no ha cambiado. El sistema de combate BLiTZ regresa y aunque ya no es tan revolucionario como antes, viene con algunas pequeñas mejoras y cambios para mantenerlo en la actualidad. El combate ocurre en dos pantallas, la pantalla de comando y la pantalla de acción. En la pantalla de comando tienes un mapa mostrando tus unidades, una vista aérea del mapa y tus puntos de comando. Estos puntos son usados para mover unidades en la pantalla de acción o dar ordenes que otorgan beneficios a individuos o al escuadrón completo, los puntos son definidos según la batalla pero puedes conseguir más si tienes unidades lideres en combate. Una vez sin puntos acaba tu turno y le toca al enemigo, que se rige bajo las mismas reglas. Para tener éxito en Valkyria Chronicles 4 es crucial manejar con éxito tus puntos de comando, por ejemplo, no tienes que gastarlos todos y los que te sobren se añaden a tu siguiente turno; su uso correcto sera la diferencia entre la victoria y la derrota.

En la pantalla de acción nos trasladamos al soldado o tanque que elegimos usar. En una cámara en tercera persona, controlamos a la unidad en un espacio tridimensional donde realizaremos diversas acciones como atacar, reparar tanques, quitar minas, situarte en una posición defensiva y mucho más mientras evitas el fuego enemigo de unidades que estén cerca de ti. La movilidad (a pie o en tanque) sigue siendo una experiencia rara ya que luego parece que no tienes fricción o que chocas con paredes invisibles, pero apuntar y disparar sigue siendo satisfactorio, aún si sigue existiendo cierto factor aleatorio en la puntería de tus soldados. En un regreso a sus raíces, las múltiples clases que hubo en las secuelas desaparecen, manteniendo las cinco clases originales (Explorador, Tropa de Asalto, Lancero, Ingeniero de Combate y Francotirador) y añadiendo solo una nueva, el Granadero. Este enfoque reducido ayuda a que las misiones sean más sencillas de seguir y entender, a que el combate recupere flujo y ritmo para no ser letárgico y a ser más amigable para nuevos jugadores de la serie.

La variedad de escenarios y objetivos a cumplir sigue siendo uno de los puntos fuertes de la serie y aquí vemos batallas en verdad épicas que te tendrán adaptando ante las nuevas situaciones en el campo de batalla. Lamentablemente la inteligencia artificial del juego no ha recibido ninguna mejora en estos 10 años y sigue haciendo acciones suicidas, tontas o cuestionables. Los que estén jugando por primera vez puede que tengan algunas dificultades hasta que entiendan el combate a profundidad pero veteranos de la serie no tendrán problemas hasta las últimas misiones del juego, que son un verdadero reto de movidas calculadas, agallas y un poco de suerte en situaciones muy difíciles.

There you go. That’s a keeper

Valkyria Chronicles

El libro de memorias del protagonista, que sirve como el menú del juego, regresa como uno de los elementos de la serie que la han caracterizado desde el inicio. Esta presentación de libro sigue siendo tan encantadora y emblemática como hace 10 años, ya que ayuda a dar un nivel de inmersión al dar al juego un toque de eventos pasados que cambiaron las cosas para siempre. Desde este menú avanzas por los capítulos de la historia, juegas misiones del escuadrón, participas en escaramuzas de batallas previas que recompensan con dinero y experiencia o entras al cuartel general. Este cuartel funciona como el hub principal donde administras a tu Escuadrón, aquí elijes los soldados que tendrás en las misiones, las armas que usarán, desarrollas nuevo armamento y entrenas las clases de tus soldados para que adquieran nuevas habilidades o aprendas nuevas ordenes. Estarás constantemente viniendo aquí para prepararte para las misiones más difíciles y si eres veterano de la serie la buena noticia es que todo sigue funcionando como en entregas anteriores, para nuevos jugadores es fácil entender la interfaz. Aún así puede llegar a ser tedioso porque siguen apareciendo cuadros de dialogo sobre más cuadros de dialogo cada vez que realizas algo en el cuartel, un hecho extraño que siga sin haber una opción de saltarte estos momentos de tedio.

El arte y las gráficas siempre han tenido una cualidad de acuarela y novela gráfica, uno de los elementos emblemáticos que uno reconoce inmediatamente de la franquicia es su estilo visual. En su momento esto lo diferencio de la vasta mayoría de juegos que había en su momento, en la actualidad es interesante ver que realmente no hay juegos que se vean como Valkyria Chronicles 4 y que el arte se sigue viendo bien. No ha recibido una mejora visual significativa, simplemente se pulieron detalles finos. Son pocos los juegos que se pueden seguir viendo bien aún si usan un motor gráfico de 10 años de antigüedad. La música fue compuesta por Hitoshi Sakimoto, un veterano de la industria responsable de la música de juegos como Vagrant Story, Radiant Silvergun, Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XII, Odin’s Sphere, Muramasa: The Demon Blade, Dragon’s Crown y los tres Valkyria Chronicles anteriores. Hitoshi regresó nuevamente a la serie y en esta ocasión su trabajo es una mezcla de temas nuevos y clásicos que sin duda serán del goce de todos. La música es dramática, emotiva, esperanzadora, brutal, triste, tiene un dinamismo idéntico al que vez en pantalla y es uno de los mejores aspectos del juego.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Assassin´s Creed Odyssey

Consigue un arma legendaria en Assassin’s Creed Odyssey gracias a Domino’s Pizza y Ubisoft México

Next Post

Sword Art Online: Fatal Bullet Complete Edition anuncia su fecha de lanzamiento

Related Posts