11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Star Wars: Battlefront II

Battlefront
EA y DICE nos dejan disfrutar nuevamente, de una expansión más al universo inmenso de Star Wars, y qué mejor forma de hacerlo con batallas épicas, y nuestros héroes favoritos.

Siempre es motivo de emoción saber que habrá pronto un lanzamiento que expandirá más el, deporsi, ya extenso universo de Star Wars. En 2015, DICE nos trajo la primera parte del reboot de Battlefront, que se enfocaba totalmente a la experiencia Multiplayer, y que, al igual que Pandemic Studios nos permitían ser partícipes de grandes eventos importantes de la franquicia.

El juego, que a pesar de apelar nuestras preferencias al permitirnos alternar entre perspectivas en primera o tercera persona, aún nos dejaba con la sensación de que algo faltaba para completar la experiencia y era justamente una campaña sencilla que aprovechara el impecable apartado gráfico y de audio.

Esta ocasión DICE, en colaboración con Motive Studios y Criterion Games, nos traen lo que personalmente es uno de los juegos gráficamente más impresionantes de esta generación y que –a diferencia de su antecesor– viene mucho más completo; tanto en el apartado de un jugador, como en la experiencia Multiplayer, y cumple totalmente para todos los fans de esta aclamada saga.

A long time ago in a galaxy far, far away

En esta ocasión la historia nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Star Wars: The Force Awakens, en el cual tomamos –principalmente– el papel de la comandante Iden Versio, una piloto de caza TIE del Imperial Starfighter Corps. Posteriormente se vuelve líder del Inferno Squad, un comando imperial de las fuerzas especiales creado por su padre, el almirante Garrick Versio, como respuesta a la destrucción de la estrella de la muerte.

El Inferno Squad está conformado por los agentes Gideon Hask, Del Meeko y Seyn Marana, esta última, muerta en la infiltración y destrucción exitosa de los dreamers, como parte de una de sus primeras misiones. Es importante dejar claro que lo que sucede en Battlefront II es canon de la saga y también es de cierta manera importante.

Comenzamos con Iden, siendo prisionera y siendo interrogada sobre unos códigos secretos para desbloquear una transmisión Imperial. Ella no accede y espera a que su droid atraviese el sistema de ventilación para liberarla de su celda. Lo que los Rebeldes no sabían, es que Iden se deja capturar con la finalidad de borrar dicha transmisión interceptada y al lograrlo, se activa una alarma que alerta a los soldados Rebeldes en naves de su escape.

Es aquí donde ella debe enfrentar y abrirse camino por la nave para poder escapar y ser rescatada por el Corvus. Lo interesante de esta entrega es que aquí podemos ver la caída del Imperio siendo parte de ellos y tener totalmente otra perspectiva, pues nos muestran el lado más humano de los enemigos y podemos notar que sea cual sea su idea, tienen sus buenos motivos para luchar y aferrarse a ello aun con sus líderes muertos.

Iden es un personaje muy bien desarrollado; es muy fácil sentir empatía, ya que se ve envuelta en ciertas decisiones que podrían afectar el rumbo de su vida por completo. Me agradaría bastante poder contar más sobre la historia y los momentos épicos que hay y conectan a las demás entregas, pero crean en mí cuando les digo que lo que hizo Motive Studios en el apartado de la campaña es maravilloso, incluso si no son tan fans de la saga, hay momentos que les harán querer ver todas las películas en seguida.

Roger, Roger

Concluir la campaña principal me llevó alrededor de 7 horas en la dificultad normal. No es tan larga como muchos hubiesen querido, pero está recargada de grandes detalles y es muy concisa, en ningún momento sentí que fuese algo incompleto o apresurado.

Una de las cosas más disfrutables, y que son evidentes en cada detalle de los niveles y los planetas en los cuales se realizan, son los enfrentamientos. Correrás en locaciones como Naboo, Kamino, Kashyyyk, Endor y Yavin IV –por nombrar algunos–.

Como dije anteriormente, la mecánica del juego es similar a la que hizo Pandemic Studios en 2004 y que DICE adaptó en la primera entrega: tenemos un TPS/FPS súper amigable e intuitivo, donde también podremos controlar vehículos tanto terrestres como espaciales.

Aunque es bastante parecido a su antecesor, lo cierto es que hay cosas por las que Battlefront II destaca más; la calidad gráfica es impecable, por ejemplo. Las texturas e iluminación de los escenarios me dejó con la boca abierta junto con el detalle que le dieron a las naves que están disponibles; la manera en lo que esto se complementa con el diseño de niveles y las épicas batallas, es algo hipnotizante y lleno de armonía. Debo admitir que en varios momentos presté atención tanto al apartado visual, que la distracción se traducía a una muerte instantánea, pero es que es casi imposible no detenerse a apreciar a detalle la belleza de cada locación. Aunque si hubo unos saltos de inmersión al encontrar ciertos glitches como por ejemplo: el agua de ciertos niveles desaparecía sin motivo alguno o en el Multiplayer falta de texturas en los escenarios durante toda la partida, lo que provoco que en cierto punto esta se trabara.

Por otro lado esta la calidad de audio, que es súper fiel y envolvente a la hora de estar luchando, cada sonido de los disparos, los vehículos, escudos… Todo está confeccionado con el más mínimo de los cuidados y definitivamente es un complemento importante a la hora de traducir lo que está ocurriendo en pantalla y contagiar la intensidad o relevancia.

Disfruté mucho y agradecí que el juego no fuera precisamente exigente en la parte de tener que ser un jugador hardcore de los TPS/FPS para poder pasar un buen rato. Aunque sí hay momentos en los cuales ser preciso y rápido ayuda bastante para poder avanzar a la siguiente área.

Al igual que Battlefront, tenemos a nuestra disposición tres habilidades especiales a lo largo de la campaña, estas diferirán dependiendo del personaje que llevemos, y pueden ser cambiadas a nuestro gusto dependiendo la estrategia que queramos realizar en cada nivel.

En cuanto a los adorables blasters, tenemos un catálogo amplio para disfrutar, tanto en la campaña como en el Multiplayer, pues contamos con una variedad de casi treinta armas, y por decir algunos nombres, tenemos Cr2, DC-15A, E5, E11, EE3, DC-15 o FWMB10. Después de ciertos disparos, todos los blasters se sobrecalientan haciendo que tengamos que realizar una recarga activa al presionar el botón en el momento preciso, lo cual es de mucha ayuda cuando nos encontramos en un momento tenso de la batalla.

También tenemos acceso a vehículos terrestres y aéreos que vienen a recargarnos de poder, por ejemplo: hay una misión en la que tomamos el control de un AT-AT y arrasamos con todo a nuestro paso, haciéndonos sentir los verdaderos gobernantes del Universo. Pero también hay ATST, AAT, MTT y en cuanto a naves podremos tomar el control de X-Wings, Dropships, TIE Fighters y un deleite impresionante de naves más.

Si he de elegir alguno de mis aspectos favoritos de Battlefront II, podría decir que una buena opción son las guerras espaciales. Es necesario un juego que explore de manera especial el control de naves espaciales y Battlefront II podría denominarse una buena muestra de ello, pues este aspecto es por mucho uno en los que más destaca; y probablemente esto sea lo más emocionante y complicado también, porque aunque no es sencillo adiestrar una de ellas, la curva de aprendizaje es muy divertida.

Esto me hace sentir curiosidad respecto a cómo podría sentirse la experiencia con la inmersión de un visor de realidad virtual como PlayStation VR. Lamentablemente, por el momento esa idea ha estado algo descartada por parte de los desarrolladores. Pero sin temor a equivocarme, las batallas son los momentos donde más adrenalina se siente en el juego, ya sea que quieras manejar en primera o tercera persona, la experiencia es satisfactoria y podría aprovecharse mucho más todavía.

Let’s talk Arcade Mode

Este modo es bastante agradable y afortunadamente no es necesario estar conectado a internet para disfrutarlo; cuenta con la opción de dividir la pantalla para poder disfrutar con alguien más en casa. En este modo tenemos que eliminar cierta cantidad de enemigos en un tiempo determinado y cada baja que hagamos del enemigo nos dará tres segundos más, que obviamente aumentará nuestro tiempo para completar el objetivo.

Cada escenario está conformado de tres etapas, una más difícil que la otra y en las cuales también podremos ser Rebeldes, Imperiales, Droides o Héroes y Villanos eliminando de manera muy divertida todo lo que se nos ponga en frente. Por otro lado también esta el VS Mode, que disfruté muchísimo al tener en una ocasión una pelea súper dispareja en habilidades entre Yoda vs Darth Maul, pues no es sólo llegar a dar con todo al contrincante –¡no!– El juego te hace pensar y ser cauteloso para atacar, utilizar la fuerza o mejor huír e intentar en otro terreno una mejor oportunidad.

En general, este modo se agradece mucho, pues es entretenido y sencillo, pero funciona muy bien y siempre es bizarro el poder tener peleas con personajes que en la línea histórica de la saga sería imposible. Cabe señalar que para los que estuvimos muy ansiosos de jugar y no pudimos tener que esperar la descarga, el Arcade Mode estuvo disponible mientras esperábamos a que finalizara.

Battlepoints y Battlecards

Viene la hora de la verdad. Ahora toca hablar del pilar principal del juego: el Multiplayer. Pero antes de hablar de lleno de ese tema me gustaría decir un poco de qué van los Battlepoints.

Los Battlepoints se van adquiriendo cada vez que hagamos una baja enemiga y dependiendo la habilidad o rango del enemigo caído, será la cantidad de puntos que nos darán. Esto con la finalidad de desbloquear héroes, vehículos o soldados especiales que nos harán más mortales en el juego. Es importante decir que desbloquear cualquiera de las ya nombradas, no quiere decir que estarán permanentemente disponibles durante la partida. Lo que hace que valores y pienses bien en qué gastar los puntos.

Por otro lado están las ya conocidas Starcards que básicamente tienen como función el determinar tanto nuestras habilidades como el equipo que llevamos en las partidas Multiplayer. Se debe tener en mente que una mala elección de cartas podría afectar considerablemente tu partida, así que de verdad debes pensar qué equipar mediante tu modo de juego.

Tenemos dos tipos de cartas a nuestra disposición: Boost Cards y Ability Cards. Las primeras sirven para dar habilidades a nuestro personaje a lo largo del Multiplayer y por otro lado las Ability Cards nos dan herramientas y nuevos equipos que podremos utilizar en la batalla. Existe un rango de rareza en las cartas y esto determina el poder que causen en la partida a lo que se dividen cuatro tipos de rareza: común, poco común, raro y épico. Todo esto se podrá desbloquear o comprar a lo largo del juego.

*Nota: Star Wars: Battlefront II tiene seis tipos de partidas en su Multiplayer, siendo una de ellas el ya mencionado Arcade Mode. Es por ello que para poder dar una opinión que les de la idea exacta de la gran extensión de este modo me tomaré un par de días más para jugarlo con profundidad y revisaré el veredicto final de acuerdo con esta experiencia, pero les hablaré, brevemente, de los cinco tipos de modos que hay disponibles:

· Strike Mode: En este básicamente dos equipos de 8 jugadores cada uno se enfrentará en un escenario con la finalidad de cumplir ciertos objetivos. Para comenzar en el Multiplayer este es altamente recomendable.

· Blast Mode: Simple, batallas súper rápidas en escenarios pequeños. Una excelente opción para cuando estamos esperando a alguien a que termine de arreglarse o simplemente traemos antojo de una partida rápida y casual.

· Star Fighter Assault: Este modo es de mis preferidos, dos equipos piloteando naves es épico, pero a diferencia de Battlefront I en este modo ademas de tener que eliminar a los enemigos, tendremos que completar objetivos, lo cual hace más desafiantes las batallas.

· Heroes vs. Villains Mode: Imaginen una batalla entre Rey y Darth Maul. ¿O qué tal Han Solo contra el mismísimo Kylo Ren? Bueno, en este divertido modo es posible, ya que nos pone en grupo de 4 vs. 4 donde podremos alterar la línea de tiempo del universo de Star Wars y enfrentarnos en batallas con nuestros héroes y villanos favoritos.

· Galactic Assault: Este último es, por mucho, mi preferido y el que más he probado. Nos ponen en mapas enormes, donde podemos decidir llegar al objetivo por tierra o desencadenar una batalla en el cielo, mientras cubrimos a nuestro equipo y van avanzando y cumpliendo las tareas. Algo así cómo Rush en Battlefield. La verdad siempre he apreciado mucho el gameplay de poder estar al centro de la batalla en un momento y enseguida volar y tener una perspectiva diferente del mapa y ataque. Es el juego perfecto donde probar todas las clases y sacarle provecho y decidir de unas vez por todas cual es tú preferido y volverte experto en el.

Controversia a la vista

Lamentablemente no todo puede ser perfección y toca hablar un poco sobre la polémica que se hizo al saber cuántas horas tendríamos que estar jugando para poder desbloquear todo el contenido de Star Wars: Battlefront II. Gracias al usuario Soeren Kamper y su análisis, supimos que para obtener las 324 Star Cards al máximo y con todos los personajes desbloqueados, se tendrían que abrir 3111 Loot Boxes en el juego.

Dicho de otro modo, esto equivale a estar jugando 4,528 horas. Se tendría que ser muy dedicado al juego, prácticamente no jugar otra cosa para poder obtener todo lo que en un principio Electronic Arts nos prometió que eran los DLC gratuitos y aunque en esencia lo son, tenemos que dar muchas horas de nuestro tiempo a cambio o simplemente pagar por ello.

Pero, ¿pagar cómo? Con cristales, que, por cierto, sólo pueden adquirirse con dinero real. Es decir, para poder obtener 500 cristales el costo sería de $4.49 dólares o para obtener 12,000 cristales $89.99, con lo cual conseguir Loot Boxes sería más sencillo y obtener créditos tarea fácil. Pero ¿qué son las Loot Boxes? Bueno, básicamente son cajas que contienen créditos, Battle Cards y equipo especifico dependiendo que elijamos. Existen tres categorías: Trooper, Star Fighter y Hero. Cada Loot nos da equipo específico para poder usar en el Multiplayer, o sea más poder y cierta ventaja.

¿Lo bueno? De momento las microtransacciones están anuladas hasta nuevo aviso por parte de Electronic Arts y también se sabe que el tiempo para poder desbloquear a ciertos héroes se ha reducido para ser un poco más accesible a los usuarios.

A lo mejor “la intención no era mala”, recordemos que no son los primeros en enfocarse en este sistema de negocio que cada vez se vuelve más recurrente, pero estuvo mal implementado y las consecuencias por ello fueron evidentes casi de manera instantánea; se entiende que los estudios implementen métodos para poder recuperar lo invertido, pero no siempre son acertados.

Lo cierto es que Electronic Arts, DICE, Motive Studios y Criterion Games han construido un juego que vale mucho la pena jugar. Cada hora que pasé en Star Wars: Battlefront II valió la pena y me llenó de emoción. Esta entrega se vio envuelta en la polémica, girando alrededor de la cantidad de horas que son necesarias para adquirir todas las mejoras y desbloquear a los héroes más enigmáticos, así los altos costes de las microtransacciones, sin embargo, yo no siento que eso sea un motivo por el cual haya que demeritar las bondades principales de este título.

Las palabras siempre quedarán cortas con las emociones, pero he disfrutado mucho este juego y en verdad espero que pueda encontrarse una solución viable para el usuario y también para EA con respecto al tema de las Loot Boxes; espero también que, con ello, las bondades de este título no pasen desapercibidas al ser opacadas por la controversia y la crítica. Es definitivamente un juego que los fans y no tan fans de la saga de Star Wars deben probar alguna vez, les prometo que le va a encantar cada momento que pasen con él.

Con el reciente cierre de Visceral Games y el futuro incierto del título de Star Wars en el que se encontraban trabajando junto a Amy Henning, lo cierto es que no sabemos qué tan cercano o lejano sea el tiempo para poder disfrutar una nueva entrega de la saga, pero por suerte tenemos buen material para calmar las ansias.

A New Hope

Star Wars: Battlefront II
85 100 0 1