11121314151617
18192021222324
25262728293031

Reseña | Red Dead Redemption 2

The Game Awards 2018
Rockstar Games nos sorprende con lo que sin duda será el juego más valioso del año.

Sin duda, 2018 ha sido un gran año para la industria y hemos podido ver a lo largo del año juegos sorprendentes que son fuertes candidatos al GOTY, pero ya casi acabando el año Rockstar nos trae un título que sin temor a equivocarme, puedo decir que es el juego más valioso de la generación actual hasta el momento Red Dead Redemption 2 (RDR2).

Ocho largos años han pasado desde que vio la luz la historia de John Marston, un ex forajido que en su intento de dejar atrás esa vida, busca un lugar tranquilo donde vivir con su esposa Abigail y su pequeño hijo Jack y comenzar de cero ante esta nueva era que les espera, mientras el viejo oeste y la vida sin leyes cada vez parece más lejano. Rápidamente, el juego nos atrapo a muchos por su excelente historia, su enorme cantidad de actividades por hacer, un gameplay bastante decente que nos permitía ser unos forajidos desalmados o hacer respetar la ley a nuestro modo en un basto mundo donde poder explorar y sentir toda la magia del viejo oeste en 1911.

Y henos aquí, pese a que muchos lo dudaban y otros lo esperaban con ansia, finalmente tenemos en nuestras manos la tan anhelada precuela de esta gran historia que da comienzo a los hechos acontecidos en RDR1.

Nota: La reseña está totalmente libre de spoilers, así que puedes leer sin temor a arruinar parte de la historia principal.

Welcome Home Cowboy

Está ocasión la historia comienza en el año 1899, en un Estados Unidos donde las leyes comienzan a tomar más forma  y terreno, por ende la era de los forajidos y pistoleros va llegando a su final gracias a la determinación del gobierno de erradicar a como de lugar el problema. Ya que el gobierno comenzaba a tener más y más control de la situación eran pocas las bandas quedaban por ahí que siguieran cometiendo crímenes y las pocas que quedaban eran perseguidas por la ley o simplemente aniquiladas.

Una de las bandas que aún sobrevive y se interpone ante este nuevo cambio que quiere el gobierno, es la banda de Dutch Van Der Linde un carismático anárquico (por decir poco) líder de un grupo de forajidos, pistoleros e inadaptados, los cuales tienen un código de lealtad muy fuerte hacia Dutch y la banda misma, debido a que parte de los atracos que cometían él y su banda, los regalaban a los necesitados, muy al estilo de Robin Hood.

Al comienzo de la historia podremos darnos cuenta que llevan varios días pasando malos ratos y se encuentras escapando de la justicia debido a un incidente que sucedió en un pueblo llamado Black Water, pero para su fortuna una tormenta de nieve comienza, haciendo que sea más difícil para sus acechadores que les sigan la pista y así ellos pueden tomar un poco de delantera. Es aquí donde la banda, después de un largo camino entre la tormeta, por fin pueden encontrar un poco de descanso en un pueblo minero aparentemente abandonado que esta por la zona y también es aquí donde podemos conocer un poco más las intenciones de nuestro líder, el cual aparentemente busca el bien de su gente sin importar quien se interponga en su camino.

Esta ocasión nos ponemos en las botas de Arthur Morgan, un forajido, mano derecha de Dutch y de los miembros más importantes de la banda. Morgan ha estado con Van Der Linde desde que tenia tan sólo 13 años y su vínculo es muy fuerte a tal punto que la ideología que tiene Dutch, Arthur siempre lo secunda fielmente sin dudar, pero conforme avanzamos en la historia notaremos que hay una “crisis emocional” por la cual se ve expuesto nuestro protagonista y esta lo llevara a dudar si las ideas de Dutch buenas o los llevarán a la banda y a él a un destino del cual no podrán regresar.

No entrare en más detalles, pero sin duda es de las mejores historias que ha hecho Rockstar hasta ahora llena de emociones y momentos épicos.

This Place… Has Nothing Civilized About It

Por otro lado, la introducción donde nos presentan a nuestro protagonista y compañía debo decir que sí es algo larga -poco más de una hora- y ha habido muchas quejas al respecto, pero la verdad es que su función principal es mostrarnos las mecánicas del juego y ya que si eres un veterano de los juegos de Rockstar te sentirás familiarizado enseguida y quizá si te desespere un poco que no puedas cabalgar a donde quieras al principio. Creo que los primeros minutos de juego son donde ellos se propusieron totalmente que te enamoraras del juego, es de los intros visualmente hablando más bonitos que he visto y es imposible no dejar de leer o dejar de prestar atención a quien este hablando por contemplar lo que esta sucediendo a nuestro al rededor, por la cantidad de detalles que hay y es tan sólo la introducción.

Hablemos un poco más de las mecánicas del juego, RDR2 es un TPS/OpenWorld de acción y aventura donde las actividades por hacer y que podemos realizar son muchísimas. La campaña principal se divide en capítulos y estos están llenos de actividades como parte de la historia a realizar por ejemplo, el capítulo 1 consta de 6 misiones, pero dependiendo el capítulo es la variación de las misiones por realizar y esto hace que las horas estimadas por acabar tan sólo la campaña principal sea de al rededor de 60 hermosas horas y eso tan sólo la campaña. Por otro lado están las ya famosas sidequest que son bastantes y ayudan a darle más vida a la historia que rodea RDR2.

También un detalle que en lo personal me agrado bastante fue las actividades al azar que suceden mientras cabalgas por el mapa, actividades que estoy seguro que podrías perderte si decides usar el viaje rápido que nos ofrece el juego, pero hablando de esas actividades siento que hacen que el mundo se sienta súper vivo y me gustaría darles un ejemplo:

En una ocasión me encontraba cabalgando rumbo a mi campamento, ya que necesitaba dormir y alimentar a Morgan, pues llevaba varios días sin descansar -y esto puede afectar mucho tú desempeño, pero más adelante lo explicaré- y decidí irme sin realizar ninguna misión principal o secundaria por el momento, en ese momento escuché a una mujer pedir ayuda entre los árboles y ya con anterioridad me había topado con una situación parecida, así que decidí dirigirme a donde venia el grito de ayuda.

Al llegar efectivamente me encontré con una mujer a la cual su caballo la había tirado del caballo y no podía caminar, así que esperaba que alguien pudiera llevarla al pueblo más cercano. Es ahora donde brilla mucho RDR2 pues a mí forma de ser, mí personalidad enseguida fue bajarme para interactuar con la mujer y así poder aceptar ayudarla, pero mi sorpresa fue que al acercarme la dulce voz, con miedo pedía ayuda se torno agresiva y me pedía que levantara mis manos y entregara mis cosas mientras me apuntaba con un arma. De unos árboles de al rededor salieron 3 hombres armados apuntando sus armas y haciendo énfasis en lo que me había pedido la mujer.

A mí de verdad me tomo todo por sorpresa, porque pude ignorarla e irme, pero decidí ayudar y ahora me encontraba en desventaja de 4 contra 1 y eso se rompió cuando uno de ellos decidió disparar a mí caballo que estaba lejos de donde nosotros estábamos, tan sólo por malicia y enseguida saque mi escopeta corta y le volé literalmente la cabeza a todos por el acto y más fue mi coraje al acercarme a mí caballo y ver que estaba aun vivo, sufriendo y que en MIS manos estaba la posibilidad de acabar con el sufrimiento de él.

Quizá suene raro, pero al irme caminando por la pradera sin caballo, en medio de la noche, con Morgan balanceándose de cansancio y personalmente impactado por lo que acababa de jugar, me dije que no volvería a confiar en nadie…..de esa magnitud se siente vivo este juego amigos.

We are pursued by law enforcement agents

La realidad es que la libertad que nos dan para hacer lo que queramos se siente bien, puedes ser bueno o malo, ayudar a atrapar a algún prisionero que huye de la ley o por el contrario ayudarlo a escapar, ser caza recompensa y conseguir dinero limpio o puedes robar trenes, tiendas, carrozas, bancos o civiles si así lo deseas, nada de misiones sólo tú deseo de hacerlo y se te permite hacerlo. Claro que actuar de manera positiva o negativa afectara tú historia y hasta ciertos diálogos dependiendo a tus acciones a lo largo del juego. También podemos relajarnos un poco yendo al teatro, al cine, jugar poker, ir de pesca o el famoso juego del cuchillo y eso sólo por nombrar unas, de verdad las cosas por hacer en RDR2 son bastantes, variadas y hay para toda clase de publico.

Algo que recomiendo de verdad altamente es simplemente cabalgar a lo largo del mapa -que por cierto es 4 veces más grande que el de la primera entrega- tan sólo ir por la pradera, apreciando el paisaje, viendo como transcurre el día y noche, el amanecer y el atardecer, escuchar a los animales que hay a nuestro al rededor, las conversaciones aleatorias que tienen entre si mismos los npc,caminar entre los árboles mientras llueve son una de las cosas que podría sacar a su artista interior y poder tomar fotos o capturas de pantalla de momentos increíbles.

Y las actividades que he escrito son tan sólo unas cuantas, estoy seguro que conforme pase el tiempo habrá muchísimas cosas más por hacer, explorar, ver y escuchar.

What you see, is what you get

Es momento de hablar un poco del tremendo trabajo tan impecable de audio y gráfico que hay en el juego. Hace un tiempo tuve la fortuna de reseñar Star Wars: Battlefront II y escribí que el apartado gráfico y auditivo era lo mejor que había jugado hasta el momento y en verdad lo fue, hasta ahora que jugué RDR2 y es que si no se dudaba la calidad del trabajo de Rockstar la verdad es que sí supero expectativas por mucho.

Como comentaba al principio de la reseña en la introducción uno se queda con la boca abierta por el logro técnico que lograron, es impecable el trabajo y al poder explorar con libertad el mundo uno se da cuenta que lo antes visto es nada y estamos rodeados de un mapa lleno de detalles asombrosos. El agua, las montañas, la nieve, el movimiento de los animales, los movimientos de los humanos, la física de las cosas todo, absolutamente todo esta cuidado para que funcione de la mejor y más “real” manera posible. Por ejemplo: Dentro de la gran variedad de armas a nuestra disposición es evidente que entre más costo tengan un mejor desempeño tendrán, pero que sean las mejores armas no las hace inmunes a que el arme se ensucie con el tiempo y uso y su función en momentos cruciales sea ineficaz, así que para poder evitar esto tendremos que comprar un aceite de armas que nos permitirá mantener al cien nuestras armas y hagan su mejor trabajo en el calor de una batalla.

Algo que también me costó trabajo entender o agarrarle el modo fue al disparo de las armas y aunque después de tantos juegos uno esta familiarizado a apuntar y disparar en esta ocasión viene con un detalle agradable y es que para ciertas armas hay que presionar una vez el gatillo de disparo para disparar y una vez más para jalar el martillo, o sea que para hacer 2 disparos deberemos presionar 3 veces el gatillo y creanme que darse cuenta y entender ese tiempo que tiene ciertas armas en momentos es frustrante.

0