Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Pokémon: Los iniciales de fuego y el horóscopo chino

Fans de Pokémon tienen la teoría que los desarrolladores se basan en el horóscopo chino para diseñar a los iniciales de fuego.

A los fanáticos nos encanta crear teorías de nuestros juegos favoritos. Con el tiempo algunas de ellas resultan ser ciertas, a veces porque sí estaban en el camino correcto y otras tantas porque los desarrolladores terminan adoptándolas y es motivo de alegría entre el fandom; mientras que muchas otras veces solo se quedan en eso, teorías locas.

Pokémon, una de las franquicias más importantes y populares de Nintendo, evidentemente no puede ser la excepción y sobre ella hay un gran número de teorías que los fanáticos han creado y alimentado a lo largo ya dos décadas y media. Una de las más populares es la que sugiere que The Pokémon Company crea a los monstruos iniciales de tipo fuego en cada generación basándose en el horóscopo chino.

Dicha creencia es apoyada y rechazada por muchos, por lo que decidimos tomar cartas en el asunto e investigar al respecto. A continuación te presentamos las evidencias a favor y en contra que hemos podido encontrar.

Charmander – El dragón

El primer starter de fuego es el que para los fanáticos que están en contra de la teoría debería de descartar de raíz cualquier clase de apoyo; sin embargo, hay ciertos motivos para que mantenga el argumento vivo.

Todos sabemos el bullying que por años ha sufrido Charizard, pokémon que se ve y hace todo lo que un dragón pero que, al menos en sus tipos oficiales, no es dragón. Es justo su apariencia la que lo colocaría, para algunos, perfectamente dentro del calendario chino, peeero tenemos que destacar que el diseño de Charizard está inspirado en los dragones europeos, no en los chinos.

Este no es el único problema, ya que Charmander y Charmeleon están basados en las salamandras del folclor europeo. Así que, tenemos a dos salamandras y a un dragón europeo por lo que no tenemos un buen arranque para esta popular teoría. De hecho, en algunos foros se señala que considerar que un dragón europeo equivale a un dragón chino es una falta de respeto y ofensa para la cultura oriental.

Cyndaquil – La ¿rata?

Si Charmander es debatible, Cyndaquil no hay duda. El pokédex es una enciclopedia en muchos sentidos fallida, ya que además de presentarnos a ciertos monstruos como verdaderos agentes del Apocalipsis, a muchos otros los describe incorrectamente. Un caso es el de Sandshrew, a quien categoriza como “ratón”, aunque claramente es un armadillo. Cyndaquil está categorizado de la misma forma, aunque el animal en el cual está basado es un erizo. Es decir, no solamente no es una rata, ni siquiera es un roedor.

Complementando su problemática, el diseño de Quilava y Typhlosion se inspira en el de los mustélidos. ¿Qué es eso? Hurones, nutrias, tejones, etc. Tampoco son roedores. Así que en este caso la teoría solo funciona si tomamos en cuenta la categoría del pokédex de “ratón”, que como ya vimos es errónea, en cualquier otro caso la teoría está equivocada.

Torchic – El gallo

Por fin llegamos a uno que se ajusta a la teoría. Torchic y sus evoluciones caen perfectamente dentro del animal que representan: Torchic un polluelo, Combusken un pollo listo para preparar un caldo y Blaziken un peleador de Muai-Thai disfrazado de gallo; de hecho, un gallo con una postura casi erguida puede encontrarse en Tailandia.

Sin embargo, los que están en contra argumentan que Blaziken no debería considerarse como el animal chino debido a que su inspiración más clara sería la de un Yokai (monstruos fantásticos del folclor japonés) llamado Basan, que es un gallo que lanza fuego. Sin embargo, no deja de ser un gallo, por lo que en este caso la teoría tiene un buen argumento.

Chimchar – El mono

Dos seguidos que sí representan a su animal. Chimchar es otro de los argumentos fuertes de los que están a favor de la popular teoría del horóscopo chino y los pokémon iniciales de tipo fuego.

Realmente no hay mucho que agregar ya que el termino mono es muy amplio y se usa para un gran número de especies, entre las que estarían las tres de la línea evolutiva de Chimchar, a pesar de que pareciera que cada uno de los pasos evolutivos representa a un primate distinto.

En contra, pues tampoco hay argumentos en contra que haya podido encontrar y que tengan sentido, claro que para los negacionistas habrá siempre algo que decir como la ambigüedad del término mono.

Tepig – El cerdo

Ahora estamos en mayoría a favor. Tepig es un lindo lechoncito listo para un platillo típico yucateco. Además, Ken Sugimori, ilustrador del arte original de Pokémon, director artístico y diseñador de diversos juegos de la franquicia, apoyó indirectamente la teoría en una entrevista de 2011.

Gracias a la traducción de LavaCutContent, en la entrevista publicada en Nintendo Dream volumen 201 de 2011, Sugimori dijo que las evoluciones finales de los iniciales de la quinta generación se hicieron considerando la cultura occidental, japonesa y china. Emboar entonces fue imaginado como Zhang Fei de la novela china Romance de los Tres Reinos, lo cual daría todavía más peso a su lugar como el cerdo en el horóscopo chino.

En contra prácticamente el único argumento es que la línea evolutiva parecería representar a un jabalí, no un cerdo (algo que Pumba apoyaría con fervor), pero siendo que ambos géneros de animales pertenecen a la misma familia, es decir, están relacionados, podemos darle el beneficio de la duda.

Fennekin – El cánido, mas no perro

Tomando en cuenta los últimos casos podríamos pensar que The Pokémon Company después de la segunda generación tal vez sí decidió basar sus diseños en el horóscopo chino. Después de todo tenemos al gallo, mono y cerdo representados casi al 100%, así que Fennekin debería seguir la tendencia, pero no es así… O no del todo.

Igual que Emboar, Fennekin y su línea evolutiva están basados en un pariente del perro, los zorros, por lo cual tendría casi los mismos argumentos en contra: no es un perro, pero los Géneros están emparentados así que habría que darle el beneficio de la duda.

Quienes argumentan en contra de esta teoría añaden que en el folclor japonés los zorros son representados como criaturas mágicas que incluso pueden cambiar de forma a humanos, Delphox se ajusta muy bien a esto, lo cual le resta puntos a la teoría.

Litten – El tigre

Otro argumento a favor, Litten, Torracat e Incineroar representan perfectamente al tigre. Si bien Incineroar se inspira en un luchador de lucha libre japonés no podemos negar su lugar en el horóscopo chino.

Realmente el único argumento “en contra” que pude encontrar es que los tigres no son animales exclusivos de la mitología china y que podemos verlos en muchas otras mitologías, pero si le diéramos seriedad a ese argumento, pues entonces ningún animal del horóscopo chino es exclusivo del país asiático, ni el dragón. Así que con el tigre no hay problema.

Scorbunny – El conejo

Aunque su nombre haga una referencia obvia a los conejos, el más reciente inicial de fuego parece más una liebre por sus características físicas, como el tamaño de sus orejas y patas. Sin embargo, también se adecua como Fennekin y Emboar, es decir, son especies emparentadas suficientemente cercanas.

Dado esto podríamos considerar entonces que Scorbunny, Raboot y Cinderace también se ajustan a su representante del horóscopo chino por lo que los argumentos a favor parecen superar a los argumentos en contra.

– – – – – – –

Muchos fanáticos que apoyan la teoría dicen que los primeros dos iniciales no se ajustan perfectamente ya que en ese entonces los diseñadores de The Pokémon Company no lo habían tomado como base, simplemente fue un “accidente”, pero que en generaciones posteriores ya es evidente que era intencional.

Los que están en contra dicen que solamente Torchic, Chimchar y Litten se ajustan a la teoría, el resto de los monstruos no se puede considerar que estén basados ya que difieren mucho de los animales del horóscopo chino, si bien Tepig, un jabalí, Scorbunny, una liebre, y Fennekin, un zorro, son relativamente cercanos; y sus argumentos más fuertes, que son Charmander y Cyndaquil, son casi indiscutibles.

Al final tenemos que de ocho monstruos y sus líneas evolutivas solo tres coinciden de manera perfecta, dos no tienen relación y tres se tiene que considerar que son parientes evolutivos, sea que se considere a favor o en contra.

Confieso que originalmente era partidario de esta teoría, pero ahora me inclino a pensar que The Pokémon Company no se basa en el horóscopo chino, solo se inspira en él, ya que hay argumentos en contra que no pueden ser ignorados. Aunque con los ajustes necesarios casi todos pudieran entrar.

¿Tú qué opinas al respecto?
¿La novena generación nos dará respuestas más claras?

Facebook Comments
Total
3
Shares
3 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Horizon Forbidden West 2022

Horizon Forbidden West podría atrasarse hasta 2022

Next Post
Final Fantasy VII Remake Spotify

El soundtrack de Final Fantasy VII Remake finalmente está en Spotify

Related Posts