Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Resident Evil 7: Not a Hero | una buena conexión entre lo viejo y lo nuevo, con una pobre ejecución

Hero
Después de casi un año de espera, Capcom liberó el último eslabón de la historia de Resident Evil 7, presentándonos la versión más insípida de Chris Redfield.

Desde su primera aparición a mediados del año pasado, Resident Evil 7: biohazard ha sido algo de lo que se habla con constancia y ha sido el escenario de opiniones muy divididas. Algunos de nosotros estamos conformes con la manera en la que Capcom renovó la fórmula por segunda vez y al mismo tiempo otros simplemente prefieren rechazarlo; por ahí hay un tercera facción que solamente se sentó y disfrutó, sin necesariamente inclinarse en ningún lado.

Cualquiera que sea el bando de su preferencia, sé que si concluyeron la historia principal del juego en enero, se quedaron con el pendiente de Not a Hero (NaH)la pieza de contenido final para la campaña que prometía responder ese pergamino repleto de dudas y que, después de largos meses de espera, se queda muy corto en la ejecución.

No me malinterpreten, no es que NaH se sienta como un producto mediocre en su totalidad; es el último color primario en el experimento de dinámicas dentro del juego, y corre bien en su propia pista con respuestas a secas que obviamente apuntan a un futuro que End of Zoe complementó después. Sin embargo, hay varios aspectos que no permiten que pise la meta en óptimas condiciones.

Si quieren conocer mi experiencia con este DLC gratuito, continúen leyendo. ¡Pero, oigan! Antes de dar un paso en falso, advierto que este artículo cuenta con uno que otro spoiler que aunque no arruina en su totalidad la aventura, quizás degrade sorpresas.

Nota: Este artículo es un complemento a mi reseña de Resident Evil 7: biohazard, si están en busca de un poco más de contexto acerca de la historia y las mecánicas detrás de esta entrega, pueden leer el artículo aquí, y volver conmigo. También pueden proceder con mi opinión acerca de End of Zoe.

Not my Chris Redfield
Hero

Sé que muchos de ustedes quieren que vaya al grano con la respuesta que todos esperábamos: ¿es o no es el verdadero Chris Redfield? Y afortunadamente para entrar completamente en materia con este contenido, es esencial decirles, finalmente, que sí.

Ahora, no voy a decir concretamente si el nuevo diseño me gusta o no, para ello estarán todas las líneas de este texto. Igual es importante que inicie explicando toda la historia que hay detrás de este cambio de aspecto y –para aquellos que hayan vivido en la oscuridad de una cueva– los motivos por los que siempre estuvo en duda si el “Redfield” que rescató a los Winters, era el mismo que ha luchado contra el bioterrorismo durante veinte años.

El hecho de que Resident Evil 7 no sea un reboot –repito, no es un reboot, y Capcom ha sido muy claro con este aspecto– inmediatamente nos lleva a creer que los personajes principales tendrían el mismo aspecto de siempre, entonces cuando Chris Redfield aparece durante los últimos segundos del juego con una muy evidente nueva apariencia, las teorías comenzaron a surgir.

Not a Hero

Los fans nos pusimos frenéticos, algunos con teorías más locas que otras; pero no pasó mucho tiempo antes de que Capcom decidiera salir con varias confirmaciones que, aunque tenues y nada muy concreto, afirmaban que dicho personaje no era un impostor. Obviamente costaba creerlo y por eso esperamos hasta el final para poder llegar a una conclusión que terminó siendo aburridísima.

Poco antes de la liberación de Not a Hero, el director Kōshi Nakanishi explicó directamente que el personaje tuvo que pasar por ese tratamiento, debido a la manera en la que se trabajó a todo el elenco utilizando las bondades del RE Engine. Uno de los propósitos principales del equipo de desarrollo para esta entrega en particular, no solamente era conseguir escenarios orgánicos y realistas, sino personajes que obviamente hicieran juego con este propósito.

Para ello, el modelado de los personajes pasó de diseñarse a mano, a utilizar escaneo fotográfico. Nakanishi explica que anteriormente, las proporciones de los personajes podían exagerarse –véase, los músculos gigantes de Chris y su cabeza proporcionalmente más pequeña– y era algo poco evidente, pero si ahora los comparáramos con lo que se logra con las nuevas tecnologías, definitivamente luciría fuera de lugar, y eso fue lo que pasó con nuestro legendario personaje.

Hero
Chris Redfield en Resident Evil 5

Nakanishi bromea, diciendo que es complicado encontrar a un actor que luciera como Chris en Resident Evil 5, así que prefirieron reimaginarlo y ponerlo en un territorio un poco más realista. Lo que también ha quedado muy claro, es que el personaje sólo lucirá así en títulos que corran en RE Engine, pero conservará su apariencia común en otro tipo de contenido, tal es el caso de su modelo en la película CGI de este mismo año: Resident Evil Vendetta.

Sin embargo, es indudable que la serie podría seguir este mismo tratamiento para futuras entregas, así que podemos esperar que otros de los personajes más populares y queridos de la saga, de pronto aparezcan con un nuevo rostro también.

Operation: Lurkin Fear
Hero

Dicho todo lo anterior, nos queda claro que aunque la historia de Not a Hero es completamente dirigida por la perspectiva de Chris, no profundiza en algo fuera de lo común acerca de él. Al contrario, él solamente viene a relevar al cansado Ethan, para responder dudas de una buena vez.

Algo que me agrada, es que Chris acepta la batuta en el momento correcto para acomodarse en el lugar que le corresponde –el personaje principal de la serie–, porque aunque Ethan pudo ir en busca del Baker final, en realidad su misión no era esa y en ningún momento buscó entender tanto de qué se trataba todo lo que ocurría esa noche en Luisiana, así que cuando finalmente encuentra la manera de vencer a Eveline y liberar a su esposa Mia, el final de su participación es necesario y aceptable.

Not a Hero marca su inicio justo después de que Umbrella Corporation pone a los Winters a salvo, la siguiente parte de la misión de Chris Redfield es encontrar a Lucas Baker, entregarlo con vida a la compañía y de paso evitar que siga enviando información a lo que apenas conocemos como The Connections. El héroe no está solo, esta vez se acompaña de la melodiosa voz de Veronica, una mujer que es el puente entre Umbrella y Chris, y quien también es una especie de guía muy à la Ingrid Hunnigan.

Hero

Y ya que hablamos de Umbrella, es posible que a estas alturas se pregunten: “¿cómo? ¿Umbrella está de vuelta?” “¿Por qué Chris está trabajando con Umbrella?” “¿Y la BSAA?” Hay mucho y poco a la vez con respecto a este tema, porque sí, la nueva Blue Umbrella tiene algo que ver con la farmacéutica malvada que todos conocemos; pero no del modo en el que nos gustaría.

Esta versión de Umbrella Co. es una reestructuración que se forma en 2007 por viejos empleados de la compañía; el único motivo por el que siguen utilizando el nombre tradicional es en representación a sus aparentes intenciones: reivinidicarlo e iniciar un nuevo legado haciendo el bien. Y qué mejor que reclutando al mismísimo Chris Redfield para honrar ese cometido.

Pero no es como que Chris ahora trabaje en Umbrella, al contrario, él sigue siendo uno de los elementos más importantes de la BSAA y es precisamente su experiencia en bioterrorismo, lo que lo convierte justamente en el indicado para ir a detener a Lucas, así que digamos que esta misión es sólo un trato excepcional y, a regañadientes para él.

From the Baker Estate to the Mines
Hero

Not a Hero es sin duda la pieza más rápida y fluida de Resident Evil 7. Aquí no hay que ser sigilosos ni sufrir por la munición o la creación de herramientas de curación, entonces lo que pone el estrés es el entorno: más de la mitad de este contenido se desarrolla en la claustrofobia de las minas y los peligros que Lucas diseñó para proteger sus secretos.

El casco de Chris es importante para saber el estado del entorno mismo, y habrá que mejorarlo para poder ingresar a secciones específicas del recinto, pues hay partes altamente contaminadas que se vuelven inaccesibles sin un filtro adecuado para respirar o bien, será necesaria la visión nocturna para poder seguir caminando en pasillos estrechos y de paso, llenos de trampas.

Así como Joe en End of Zoe es más resistente debido a su entrenamiento físico y sus habilidades en artes marciales, el equipo de protección de Chris hace que un ataque de Molded bien bloqueado sea básicamente una cosa de nada, además es posible abatirlos con un ataque físico si logramos aturdirlos antes. Pero hay que tener cuidado, porque hay una nueva especie que requiere de cierto trato especial para poder ser eliminado, y cuando se juntan las dos especies en un solo lugar, podrías encontrarte en embrollos si eres torpe con las armas y el inventario.

Hero

Algo que hay que recordar es que Not a Hero sufrió un retraso de casi un año. La explicación popular es que este contenido estaba siendo desarrollado por un third-party que no alcanzó el estándar de calidad en cuestiones de diseño, así que Capcom tuvo que retomarlo e iniciarlo prácticamente de cero.

No puedo evitar sentir cierta premura en el lanzamiento de la pieza antes del término del año, especialmente hacia el final del juego, en donde hay constantes caídas de framerate y la apariencia en la animación de Chris es lenta y acartonada. Y es lamentable, porque todo esto ataca el ritmo del momento más importante de la historia, provocando que la locación más interesante, también sea la más olvidable.

He’s next on my list

He mencionado con gran frecuencia que Resident Evil 7 logró muy bien la meta de refrescar a la franquicia, sin necesidad de reiniciarla también en cuestiones de cronología; esto por supuesto ha sido algo que dividió bandos, pues muchos dicen que el resultado no representa en lo más mínimo a RE.

No podría estar menos de acuerdo, pero entiendo el motivo por el que lo dicen: a veces no es suficiente el ir encontrando referencias escondidas o imaginar una historia canónica sin personajes conocidos. Pero el haber corrido el riesgo fue algo acertado para poder conectar los dos ejes en la conclusión, y básicamente de eso se trata Not a Heroel encuentro final entre el nuevo gran villano, y el viejo gran héroe.

Hero

Pero otra vez, en la reducida duración del juego se encuentran los motivos por los que no hubo un desarrollo mínimamente interesante entre Chris y Lucas, a pesar de que ya se notaba que este último sería un enemigo memorable. Y no quiero decir que como personaje es malo, porque en realidad es uno de los asesinos más inhumanos y retorcidos que hemos visto en la serie, pero el cansado desarrollo que se le dio en todos los contenidos descargables de RE7 y la posterior justificación de su trabajo como investigador improvisado, terminaron siendo el puente a otra cosa, no a él mismo, así que al final es desechable como el resto de su familia.

Simétricamente, Chris ha vuelto a ser plano como una tabla. No sé si esto se deba a que aprovechando el rediseño de imagen, se le dio una pulida a su personalidad también; pero nuevamente tenemos a un soldado que parece no sentirse afectado por nada de lo que le pasa –durante todo el DLC vemos soldados cayendo atrozmente sin consecuencia o importancia alguna– y esto ya resulta altamente incongruente con entradas anteriores de la serie como Vendetta o RE6, en donde finalmente se pudo aplaudir la humanidad otorgada al personaje.

Conclusión

Así, puedo concluir que aunque Not a Hero cumple en la parte de darnos un par de horas entretenidas y despejar algunos enigmas, no llega a alcanzar el cielo que muchos estuvimos esperando. Es osado de mi parte, pero en lo que a mí respecta es una pieza de contenido que al igual que muchos juegos más, se vio presionado por las altas expectativas. Sin embargo también puedo entender que este pedazo de historia es solamente el preámbulo, la pista, el experimento y que más bien podría escalar con más claridad y a paso seguro con los años.

Una conclusión tibiamente misteriosa

Resident Evil 7: Not a Hero
0 100 0 1

+

  • Las minas son el escenario perfecto para combinar claustrofobia y desesperación; sobre todo cuando el ambiente se infecta o todo está oscuro.
  • Los elementos de interfaz presentes todo el tiempo, complementan muy bien lo anteriormente mencionado.
  • Que para los que se quejan de la falta de Resident Evil vibes en la campaña principal, hay mucho material de consolación.

-

  • Los problemas de identidad que ha tenido Chris Redfield a través de la historia de Resident Evil, se reflejan al máximo en esta pieza.
  • Y no, no tiene nada que ver con su rediseño.
  • El juego cumple a secas con su promesa de respuestas, pero carece totalmente de momentos memorables.
  • El gran, gran desperdicio de Lucas Baker como enemigo… Otra vez.
  • Que el tiempo de espera en relación con el resultado final, me hacen resumirlo todo a: "mucho ruido, pocas nueces".
Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Documental

Maravíllate con el impresionante documental de Horizon Zero Dawn

Next Post
Vikander

Échale un vistazo a nuevas fotos de la cinta de Tomb Raider protagonizada por Alicia Vikander

Related Posts