Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

Nintendo 3DS: ¡Adiós, vaquero!

Nintendo 3DS
Recordamos a una de las mejores portátiles, Nintendo 3DS. Su era terminó pero nos regaló una de las mejores épocas.

2009. La película Avatar –de James Cameron– ponía en alto el uso de la tecnología 3D en el cine. Yo mismo recuerdo revivir la historia de Jake Sully en un mundo nuevo y encontrarme con salas repletas aún pasadas dos semanas de su estreno.

Dos años luego, las tendencias en el mercado respecto al potencial de la tecnología 3D seguían siendo visibles con el lanzamiento de smartphones y pantallas; apostaban por ella pese a que las opiniones al respecto no encontraban un punto positivo en común.

Es en 2011 cuando se anuncia la incorporación de dicha tecnología a la familia de las portátiles de Nintendo; integrándose al ya desgastado y confuso nombre de las múltiples versiones de DS que durante siete años venía “renovando”; llegando formalmente como: Nintendo 3DS.

Para ser honestos yo me pregunté más de una vez qué era esto. ¿Una nueva consola? ¿Una nueva versión de DS? ¿Un fiasco? O… simplemente… ¿lo mejor que había hecho nintendo hasta entonces? No pasó mucho tiempo para que títulos como Resident Evil: Revelations me respondieran.

Estábamos por vivir una de las mejores eras para una portátil de Nintendo, con títulos entrañables, historias ejemplares y mucha pero mucha diversión.

Si bien en un inicio la tecnología 3D que Nintendo presentaba como una novedad aún tenía fallos; la integración de ésta en el desarrollo de ciertos juegos fue de aplaudir. ¿Quién no recuerda con emoción el anuncio de Super Mario 3D Land o lo grande que fue The Legend of Zelda: A Link Between Worlds? Y con la llegada de Pokémon X/Y y Animal Crossing: New Leaf, sentíamos que lo teníamos todo.

Netflix para PS Vita ya disponible en Latinoamérica – PlayStation.Blog LATAM
PlayStation Vita era un importante competidor, pero tenía desventajas

Y es que sí, ese fue el acierto de Nintendo con 3DS: hacerse notar a través de nosotros. Porque para esos momentos su competencia directa (PlayStation Vita) ofrecía más potencia y mejores gráficos, pero flaqueaba en historias originales y desarrollos dedicados para una portátil; Nintendo nos daba títulos frescos y retrocompatibilidad.

La oferta de títulos exclusivos para Nintendo 3DS creció y –como siempre hace Nintendo– al poco tiempo una versión “mejorada” y más grande (Nintendo 3DS XL) salió al mercado para captar a más personas. Sin embargo, un año después presentaron una versión sin el 3D: Nintendo 2DS, consola que cambiaría en sus entrañas los desarrollos para sus portátiles.

Una opción sin 3D: ¿acierto o tropiezo?

Si bien el ampliar la oferta de portátiles de Nintendo hacía más accesible adquirir alguna de éstas y disfrutar sus juegos, ¿por qué los desarrolladores harían juegos nuevos con la función 3D, si un porcentaje de los jugadores, aunque fuera pequeño, sólo iba a poder disfrutar de los juegos en 2D?

Y esto fue lo que vimos; títulos posteriores prescindieron de esta función, sin dañar por ello la calidad de sus historias y contenidos. La gente detrás de ellos entendió que el 3D no era EL MEJOR punto de esta consola, ni siquiera la consola en sí.

Prueba de ello son los exitosos Pokémon Sun & Moon y la innumerable cantidad de remakes que año con año nos ha dado Nintendo.

Shovel Knight is Not Done:" Yacht Club Games on the Road to King of Cards  and Beyond | USgamer
Shovel Knight

En 2014 la gran N tenía una cartera amplia de juegos en 3DS, sobresaliendo un puñado de independientes (Shovel Knight, Mutant Mudds, etc.) que se abrían paso en la cada vez más robusta eShop, dotando a esta familia de portátiles de cientos de horas de diversión.

Y bueno, si para este punto no estabas confuso por los nombres y modelos de portátiles disponibles (yo sí… en algún punto), Nintendo amplió más su oferta con el lanzamiento de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, que a mi parecer no ofrecían algo realmente importante, salvo las mejoras para hacer más cómodo jugar y pese a incluir nuevas funcionalidades, como el NFC.

Una de nuestras consolas favoritas

No obstante, Nintendo siguió demostrando que sus consolas podían venderse como pan caliente, y ya en 2017 llegaría el último integrante de la familia, la New Nintendo 2DS XL, con la que el ciclo llegaría a su fin y con la que la dinastía DS vería sus últimos días.

En conclusión, Nintendo en 2011 lanzó al mercado la actualización de su familia DS que abriría el camino para perfeccionarse año con año, siendo una consola arriesgada, rara e interesante; dándonos las historias que nosotros mismos pedíamos a gritos.

Luego de diez años Nintendo 3DS nos dijo adiós, pero nos deja un sin fin de aventuras, anécdotas, risas y recuerdos que por nada del mundo podrán desaparecer.

¡Adiós, vaquero!

Facebook Comments
Total
4
Shares
4 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
E3 2021 cancelado

El evento presencial de E3 2021 fue cancelado oficialmente

Next Post
Forever Entertainment Square Enix

Forever Entertainment desarrollará remakes de Square Enix Japan

Related Posts