Virology | Nemesis: El parásito NE-α y su relación con las Plagas

Las Plagas
En su objetivo de conectar mejor sus juegos, Capcom ha dado en el clavo en otorgarle un mejor origen al monstruo más emblemático de Resident Evil.

El remake de Resident Evil 3 trajo consigo una serie de cambios sumamente divertidos a la jugabilidad de uno de los títulos más queridos por los fans de la franquicia, pero también vino acompañado de muchas modificaciones al lore, algunas ciertamente polémicas como la que involucra a Nemesis, siendo ahora un producto derivado en cierto punto de Las Plagas. Aunque desconocemos todavía qué tanto es un producto directo eso no nos impide comenzar a hacer algunas conjeturas al respecto y con la ciencia de nuestro lado analicemos el potencial del cambio para, de paso, aclarar algunas dudas que han surgido en la comunidad.

Las Plagas, el parásito ideal

En Resident Evil 4 por primera vez nos enfrentamos a la ausencia de Umbrella y a un nuevo enemigo biológico, Las Plagas. Este escenario es interesante narrativamente hablando, pero también biológicamente, ligando uno de los más grandes deseos de Umbrella a un grupo completamente nuevo: Armas Bio-Orgánicas (o B.O.W., por sus siglas en inglés) inteligentes y obedientes.

La existencia de parásitos capaces de cambiar el comportamiento de los seres a los que infecta es algo terrorífico y real que afecta a miles de especies, muy probablemente incluidos nosotros. Me aventuro a suponer que con este conocimiento es que para Resident Evil 4, Capcom creó a Las Plagas, una especie parasitaria de artrópodos capaz de controlar por completo el comportamiento de una persona y dejar su inteligencia prácticamente intacta. Además, hay otra característica de suma importancia en esta especie: la población se divide en tres jerarquías, los Recesivos, los Dominantes y la Reina; como ejemplo de cómo representar eso, piensen en la jerarquía de una colonia de hormigas.

Resident Evil 4 Ganados

Los Ganados de RE4 representarían a la jerarquía Recesiva en el juego

Los individuos Recesivos básicamente son los soldados, los Dominantes los generales que los controlan y la Reina es quien puede controlar a todos y reproducirse. Esta jerarquía hace que la infección selectiva de quién tendría a un individuo Dominante o inclusive a la Reina sea de suma importancia. En pocas palabras, imaginen el caos que Umbrella podría crear si en lugar de zombis sin cerebro o B.O.W. con objetivos limitados, sus creaciones fueran completamente controlables e inteligentes. Hermoso.

Las Plagas como base genética del NE-α, un paso lógico

Recordemos que, esencialmente, Umbrella está dividido en una parte en Estados Unidos y otra en Europa, siendo esta última la encargada de desarrollar el proyecto Nemesis. No es difícil pensar que durante su investigación buscaran organismos modelo para lograr sus objetivos y que esta investigación los llevara a conocer a Las Plagas, organismos al parecer endémicos de España.

Tanto en la entrega original de Resident Evil 3 como en materiales posteriores que dieron más contexto a su historia, se mencionaba al parásito solamente como una B.O.W. desarrollada en Europa, pero sin mayor explicación como una base biológica u otros detalles a partir de los cuales especular más; y era una decisión obvia, porque esa explicación no era necesaria en esos ayeres jóvenes de la franquicia. Recientemente, con RE3make y la entrevista a su director, Kiyohiko Sakata, nos enteramos de una novedad: Las Plagas fueron tomadas como base para el desarrollo del parásito NE-α. Y a decir verdad me encanta este cambio.

Lo que dijo el director deja entrever cierto cuidado para no revelar mucha información, y las palabras “artificialmente” e “imitar” nos dan la pista de cuál puede ser el nuevo origen del parásito que Nemesis tiene dentro. Recordemos que en RE4 lo primero que encontraron los pobladores españoles debajo del Castillo Salazar fueron Plagas “fosilizadas”, con “esporas” derivadas de esta excavación e investigación; posterior fue que Los Iluminados pudieron controlar todo el pueblo cercano al Castillo.

Hablemos desde un punto de vista creativo y de desarrollo para interpretar por qué este nuevo eje canónico fue una oportunidad bien aprovechada de Capcom. Dos cosas que al final se convierten en una misma: los remakes (y sí, esto incluye a Resident Evil de 2002) están dejando atrás las incongruencias y elementos confusos que por limitaciones o juventud de la serie, quedaron en el aire por más de dos décadas. La trilogía renovada ahora mismo consta de tres productos que en la práctica se convierten en una sola pieza; es por eso que el sacrificio de “cosas valiosas” y el cambio no solo pintan bien, sino que eran necesarios.

Bajo este principio y tomando en cuenta que el próximo remake en lista puede ser Resident Evil 4, tiene mucho sentido que Capcom haya buscado una manera congruente de continuar armando el mismo rompecabezas de forma fluida, y es por eso que RE3make tenía que gozar de algún aspecto que le conectara más a RE4 desde algo más allá de la destrucción de Umbrella de la que apenas y se habla en ese capítulo de la historia. Otra cosa sutil pero importante, es que las últimas entregas de la serie nos han dado a entender que Umbrella nunca fue la única en la jugada, entonces que quisiera hacerse de Las Plagas abona muchísimo más el hecho de que la compañía buscaba estar siempre un paso adelante.

Por ello creo que para que un remake de Resident Evil 4 logre seguir los pasos de sus predecesores y continuar aterrizando a la serie en un entorno realista, deberán existir más cambios que solamente mencionar que el proyecto Nemesis es producto del deseo de sintetizar el parásito y reproducirlo, sino tener directamente una muestra. Para hacer esto más funcional se tendría que hacer el cambio de esporas a huevos, y de Plagas fosilizadas a simplemente restos, estos dos ajustes, aunque en principio insignificantes, le darían un peso científico más coherente a este remake hipotético.

Esto haría posible que de los huevos de las Plagas se extrajera ADN con el cual Umbrella Europa podría comenzar a trabajar sin involucrarse más con Los Iluminados. Gracias a que el comportamiento de los artrópodos estaba muy bien documentado y ya con el material genético en sus manos, Umbrella podría intentar desarrollar “artificialmente” a un organismo que “imitara” el comportamiento y jerarquía de las Plagas. El NE-α entonces sería una especie creada artificialmente, aunque muy parecida, usando otro organismo como base.

All Hail the (Nemesis) Queen

Resident Evil 3

Retomando el ejemplo de las hormigas, claramente el Tyrant que todos terminamos conociendo como Nemesis ha sido impregnado con un NE-α Reina, esto explica su nueva capacidad de reproducción que le permite infectar a otros zombis con el parásito, y además controlarlos al menos en dirigir su atención a Jill para eliminarla y cumplir su misión. En los artrópodos la única diferencia entre un individuo Reina y un soldado es la nutrición durante el desarrollo, así que es de suponer que esto también aplica a Las Plagas y el NE-α.

Esto convierte a Nemesis en un enemigo con un potencial aún más terrorífico, realista y hasta consistente con la historia, porque justifica muy bien por qué a Umbrella Europa le interesaba tanto dar un paso que a la división americana le aterraba e incluso que era incomprendido por el mismísimo Ozwell Spencer (en América únicamente se experimentó una vez con el parásito, a través de Lisa Trevor, pero los resultados fueron poco satisfactorios para Spencer. Pero no para William Birkin, ya que Lisa es la base de la investigación del G-Virus que revisaremos en artículos posteriores).

La división europea de la compañía compartía las mismas ambiciones que su hermana, pero encontraban los errores detrás de su operación; así que si conseguían desarrollar su propia versión de Las Plagas, Umbrella hubiese podido tener todo un ejército de NE-α en un periodo corto de tiempo sin necesidad de liberar el t-Virus y por supuesto, comercializarlo a conveniencia. En laboratorio podrían tener múltiples Reinas en desarrollo y reproducción, y solo infectar a los Tyrant cuando se necesitara desplegar un Nemesis, y claro, conservar las Reinas para sí mismos, dándole a los clientes solamente individuos Dominantes, manteniendo una forma de controlarlos en caso de que los intenten traicionar.

Y hablando de este ejemplar en particular, las cosas detrás de su historia aún continúan siendo considerablemente congruentes con su origen ya conocido; pero como fue mencionado en este artículo previo al lanzamiento de Resident Evil 3 (remake) y también en la reseña del juego, si bien Capcom sigue haciendo de Nemesis un espécimen terrorífico y con interesante importancia en el gameplay, decidió ser aún más explícito con el rol de la criatura en términos canónicos, es por ello que tanto en el diseño de su aspecto, como en ciertas declaraciones, este ejemplar es único por el momento y es también el único prototipo funcional, por lo que está justificado que Jill haya podido debilitarlo y derrotarlo; un destino muy parecido al resto de los múltiples tipos de Tyrant que hemos enfrentado con el tiempo.

Sin embargo, estas nuevas posibilidades que abren los remakes son solo un preámbulo y la preparación de un nuevo terreno que posiblemente busque la fertilidad con nuevos remakes o hasta incluso nuevas entradas en la serie. ¿Llegaremos a ver este potencial? Espero que sí.

Para entender (o justificar) el cambio en el canon tenemos que considerar que Capcom está ahora conectando muchos cabos que quedaron sueltos durante el desarrollo de sus juegos, pero lo ha hecho de forma interesante. Que el parásito NE-α sea derivado de Las Plagas de verdad me parece genial y en retrospectiva algo muy lógico que le permitiría a Umbrella tener su B.O.W. ideal en Nemesis y hay diversas formas de justificar el proceso tanto en el lore como en la ciencia.

Ahora solo queda esperar ver qué ajustes hará Capcom en RE4make, en caso de que los rumores sean ciertos.

Fuente: PlayStation

Biólogo con aires de divulgador y videojugador apasionado. ¿Qué mejor forma de hablar de ciencia que usando a los videojuegos de pretexto?

Comentarios