Buscar por fecha
enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

[ M# Picks ] Los juegos incomprendidos de PlayStation 4

PlayStation 4
Pese a no ser bien recibidas, estas experiencias merecen una segunda oportunidad.

Con el inminente anuncio de los títulos para la siguiente consola de Sony, es momento de mirar atrás y recordar las entregas que nos divirtieron en esta generación. Mas esta ocasión no es sobre las experiencias de PlayStation 4 aclamadas por la mayoría, si no aquellos títulos incomprendidos desde su lanzamiento.

Existen mil y un maneras por las cuales su recepción, haya variado de mixta a mala. Ya fuese por su extraño gameplay, premisa poco convencional, personajes infravalorados o simplemente porque no cumplió con las expectativas del público, los juegos que mencionaremos generaron controversia en su momento por parte de la crítica o el público.

Pero con el paso del tiempo algunos usuarios de PlayStation 4, decidieron darle una segunda oportunidad a estos incomprendidos. Y aunque su apreciación no haya dado un giro de 180° grados, consideramos que los ejemplos siguientes no fueron tan malos como se les vio en un principio.

Sin más preámbulos, te dejaremos con las entregas desechadas en la actual plataforma de Sony. Esperemos que en un futuro te animes a disfrutarlas, siendo en su formato físico o en los servicios de renta digitales.

Knack (2013) | Fer

Nadie puede dudar que el trabajo de Mark Cerny lo ha posicionado en un lugar muy importante en la industria de los videojuegos. Como ejemplo tenemos el ser consultor y productor ejecutivo de Naughty Dog e Insomniac Studios desde sus inicios, siendo uno de los responsables de dar vida a Crash Bandicoot y Spyro the Dragon.

Si eso no fuese suficiente también es uno de los programadores más respetados del medio, contribuyendo a la arquitectura de numerosas consolas PlayStation (incluyendo la de siguiente generación). Es una pena que Knack, su creación de inicios de PlayStation 4, no haya sido tan bien aceptada como sus otros proyectos y aportaciones.

Y realmente es una pena ya que la experiencia de beat’em up com plataformas tuvo dos puntos fuertes: su fácil accesibilidad y su originalidad en su gameplay. Por desgracia también hay que admitir que el protagonista tiene poco o casi nada de carisma, siendo relegado a una herramienta más que alguien con personalidad propia. Asimismo la historia no tuvo los elementos suficientes para diferenciarlo de su competencia, ocasionando que fuese objeto de cientos de memes y burlas en internet.

Tuvieron que pasar algunos años para que los poseedores del hardware, supiesen apreciar lo divertido que es controlar al robot por la pantalla. Actualmente tanto el título original como su secuela de 2017, han encontrado un nicho muy apreciado con los padres que disfrutan jugar con sus hijos.

The Order: 1886 (2015) | Diego

Vamos a ser sinceros, The Order: 1866 no es un juego perfecto y muy forzosamente para muchos podría entrar en la categoría de título “aceptable”. Desafortunadamente, fue víctima del hype desmedido del público (que hasta cierto punto la prensa y la misma Sony alentaron a que se elevará como la espuma), y eso hizo que muchos video jugadores, al ver que no se cumplieran sus expectativas altísimas, se encargarán de vapulear la primera gran producción del estudio Ready at Dawn. Pero, fuera de esos detalles, la verdad es que The Order es un título que tiene varios méritos importantes.

A pesar de su historia predecible, su jugabilidad con armamento creativo pero extremadamente sencilla y repetitiva, y su muy, pero MUY escasa duración, la verdad es que la ambientación gótica de la Londres Victoriana es impresionante, hace que te sientas inmerso en su mundo y logra ser de primera clase, captando a la perfección el misticismo y la oscuridad característicos de la época. El apartado gráfico del título es sobresaliente, el estudio consiguió ser de los primeros en explotar el poderío del PlayStation 4 para entregar un mundo lleno de detalles a más no poder, que genera mucho interés en saber más de él, que, desafortunadamente, no fue presentado de la manera correcta.

Al igual que Knack, The Order: 1886 fue objeto de burla y de los memes en su época debido a sus muy notorios defectos, pero aún así diría que, al menos para mí, es un gusto culposo, ya que suelo regresar a él mayoritariamente por su excelente ambientación, su calidad gráfica y su muy interesante mitología más que por su historia y su jugabilidad.

InFamous: First Light (2014) | Pamelaine

Si estamos en busca de un juego divertido y con ese tan preciado valor de rejugabilidad, definitivamente InFamous: Second Son y su precuela, First Light, son mis primeras opciones si estamos hablando de exclusivas en PlayStation 4. Mi recomendación siempre será que se le dé la oportunidad a ambos, pero creo que First Light es un título que mucha gente en mi núcleo decidió dejar pasar, ya sea porque la experiencia con Second Son les pareció abrumadora o porque simplemente nunca se enteraron de su existencia.

Aquí tomamos el papel de Abigail “Fetch” Walker y debemos utilizar sus habilidades y hacernos paso por la ciudad de Seattle para poder encontrar a su hermano y salir de la ciudad hacia un lugar en donde los Conduits (algo así como el equivalente a los Mutantes en X-Men) no sean juzgados.

Este título fue uno de los primeros que me hicieron exprimir al máximo las capacidades de mi PlayStation 4 allá por 2014 y me parece que vale la pena como una campaña a más de la mitad de un precio estándar, ya que la historia ofrece unas cinco horas adicionales a Second Son, además de misiones interminables que otorgan diversión y te hacen sentir empoderado al mejorar las habilidades de Fetch. Adicionalmente, creo que First Light es uno de los juegos gráficamente más hermosos de la consola, especialmente si se hicieron de una versión Pro y les gusta exprimir el Photomode.

Dreams (2020) | Pam

Me atrevo a dejar una entrada adicional en este artículo para hablar de Dreams del siempre creativo e innovador estudio británico Media Molecule, aquellos que en 2008 nos dejaron conocer su primera concepción: LittleBigPlanet.

Cuando intento describir de qué va Dreams es cuando encuentro el motivo por el cual muchos jugadores decidieron eliminarlo de su lista de compras: es un concepto diferente que fue incomprendido debido a su inmenso tiempo de desarrollo que trajo consigo un par de iteraciones sobre el producto final en la comunicación y terminó por confundir a todos con preguntas del tipo: ¿Cuál es la historia? ¿Necesito un PlayStation VR o Move para jugar?

Para mí, Dreams es la versión definitiva de lo que el modo creativo de LittleBigPlanet pudo llegar a ser, y en realidad yo hubiese desarrollado una secuela de la serie que reivindicara el trabajo de Sumo Digital en la tercera entrega que también se estrenó en PlayStation 4. Más allá de un juego, a Dreams lo considero una herramienta para todos aquellos que busquen crear sin precisamente asomar a los horizontes de profesionalizar las cosas o que quieran evitarse el esfuerzo de documentarse en software especializado; pero queda claro que no todos quieren crear y eso es lo que convierte a la comunidad de Dreams en un nicho que mayormente sigue al estudio por su trabajo previo, y no precisamente a usuarios nuevos.

Aún así, considero que es un título que muchos deberían sentarse a jugar alguna vez, es admirable ver el tiempo de otros usuarios traducido en niveles de proporciones épicas y preguntarnos una y otra vez “¿cómo lo hizo?”, incluso los niveles oficiales de Media Molecule, como siempre son una buena demostración de todas las posibilidades (algo casi infinito) que este juego creativo ofrece.

Until Dawn (2015) | Daniel

En el año 2015 Supermassive Games nos trajo Until Dawn, una aventura interactiva al más puro estilo de Quantic Dream. El título rinde homenaje al cine de terror adolescente, por lo que su historia puede resultar absurda y llena de clichés, pero que sin duda te mantendrá al filo de tu asiento tal y como lo haría una película de este género. 

A pesar de que Until Dawn tuvo buenas ventas, siento que mucha gente no le entró a este juego por dos motivos: El primero es que las aventuras interactivas no son para todo público, y el segundo es que, a pesar de ser muy populares, las películas del subgénero slasher no suelen ser muy bien recibidas por la crítica. Sin embargo, es precisamente esta mezcla lo que convierte a Until Dawn en un juego sumamente entretenido.

En este título seguirás la historia de ocho adolescentes que viven un evento traumático en casa de uno de ellos en medio de una montaña nevada, un año después del suceso regresan al lugar para tratar de averiguar qué fue lo que sucedió y así poder cerrar ese capítulo de sus vidas. Como era de esperarse, las cosas se salen de control y terminan viviendo una noche aterradora en la que sus vidas corren peligro.

El destino de cada uno de los personajes estará en tus manos, por lo que de ti dependerá quién vive y quién muere, lo que mantiene una constante sensación de que una mala decisión puede resultar mortal. Al igual que otros títulos del género, Until Dawn cuenta con un sistema de efecto mariposa donde existen múltiples caminos y diferentes finales, haciendo que la historia se vaya adaptando a los sobrevivientes que te vayan quedando. 

Por si fuera poco, el juego cuenta con las actuaciones de Hayden Panettiere, Peter Stormare y Rami Malek. Sin duda es uno de esos títulos que vale la pena darle una oportunidad. 

Gravity Rush 2 | Hugo

Gravity Rush es de esas franquicias que fueron creadas con mucha creatividad y mucho amor en el proceso de desarrollo. Con mecánicas muy particulares en el gameplay y una historia entrañable es un título first party de Sony de esos que les cuesta trabajo posicionarse fuera de Japón. Para su suerte su debut fue en una consola que poco pudo hacer para sobresalir en el mercado como lo fue PlayStation Vita, por lo que el anuncio de su secuela para PlayStation 4 fue una grata sorpresa al ver que la compañía japonesa seguía apostando por impulsar a la franquicia.

El segundo título contaba los eventos ocurridos después del juego de portátil, además de lo que sucedió en el DLC “Las arcas del tiempo: La elección de Raven” y de la animación Overture. En mi opinión es un título por demás atractivo, divertido, muy entretenido y con unas mecánicas que te volarán la cabeza que muy pocos juegos te podrán ofrecer en el mercado. Además de todo es accesible ya que es fácil de encontrar todavía y a un precio accesible.

Si lo que buscas es un título original que solo PlayStation te puede brindar, esta es la elección.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Dead Space

Un nuevo juego del escritor de Dead Space sería revelado en la presentación de PS5

Next Post
Las Plagas

Virology | Nemesis: El parásito NE-α y su relación con las Plagas

Related Posts