Buscar por fecha
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

My Current Obsession | Conker’s Bad Fur Day / Live & Reloaded

Conker
De (otra) simpática aventura de plataformas al juego incómodo que Nintendo no estaba convencido de mostrarte.

Allá por 2001, cuando el mercado estaba saturado de aventuras al estilo de Super Mario 64 Banjo-Kazooie, Rare intentó entrar nuevamente a la batalla con Twelve Tales: Conker 64, donde nos traían a su personaje visto antes en un juego de Game Boy, cuya única gracia era recolectar avellanas para no morir en el intento de… ser una ardilla en una dinámica repetitiva. Así, sin grandes expectativas, conocimos por primera vez a nuestro curioso personaje, pero como se ha mencionado antes, pasaba sin pena ni gloria como un videojuego más para matar el tiempo.

Sin embargo, era demasiado tarde y monótono traer a Conker como una mascota amigable para aquellos niños que tuvieran un Nintendo 64: en exceso caricaturizado, colorido y correcto. Considerando que para aquél entonces había demasiadas mascotas, Rare decidió que era momento de añadir un punto clave en el desarrollo del juego con un giro inesperado, con toda intención de crear un poco de polémica… y vaya que lo logró.

Conker

Twelve Tales se quedó a mitad del proceso, abriendo la puerta a Conker’s Bad Fur Day, una historia de contenido adulto, sarcástico y pilluelo, dejándonos con la pregunta: ¿cómo logró Rare convencer a Nintendo de que esto era una buena idea?

Reimaginando el concepto de Conker the Squirrel

Sabemos que el estudio contaba con la confianza de la gran N gracias a otros títulos que lograron posicionarse entre los clásicos de sus consolas, sin embargo, estamos hablando de contenido que hasta el momento no había sido tocado en algún juego similar.

Nintendo –siendo Nintendo– no estaba seguro del giro que se le estaba dando a la franquicia, con una sobredosis de lenguaje adulto, referencias sexuales, uso de alcohol y tabaco. Pero, con la reducción del marketing a simples anuncios de TV, reducidos a algunos segundos por la media noche, por fin fue lanzado, trayéndonos una de las historias más ridículamente divertidas y mejor pensadas para un juego de este estilo.

Dejamos de ser la simple ardilla esponjada para pasar a ser la ardilla esponjada alcohólica que huye de ser capturada para suplir una patita de la mesa del Rey, que no puede colocar su vaso de leche sin ser derramado. Sí, esa es la razón de nuestra aventura y la que nos orilla a ir por un mundo bizarro lleno de personajes excéntricos a los que tendrás que brindarles ayuda.

Conker

A lo largo de la historia nos encontramos con diversos escenarios, enemigos, jefes y aliados que están llenos de referencias a otros universos; en general está lleno de elementos de la cultura pop y otros videojuegos que corresponden a la época en la que fue desarrollado.

El gameplay es fluido, con objetivos que no fomentan la repetición constante, muy sutilmente la dificultad va en aumento, y aunque si posee un tutorial, conforme avanza el juego deja de darte pistas de lo que tienes que hacer, con quién hablar o a dónde ir, por lo que podemos decir que en términos generales sí representa cierto reto el hecho de tener que ser demasiado intuitivo y astuto para no quedarte estancado en alguna parte de la historia.

Conker

No podemos negar que el balance entre el extraño lenguaje obsceno y sus controversiales temáticas fue bastante bien pensado y recibido por los jugadores (que en teoría solo se trataban de adultos… sí, claro) dando pie al nacimiento de un nicho fiel que siempre tuvo ganas de más, pero todo partía de rumores y conceptos que nunca vieron la luz.

Cuando Microsoft adquirió Rare, tomaron la decisión de traer a nuevas generaciones un remake de este ya clásico juego, dando entrada a Conker: Live and Reloaded, cuya adaptación para Xbox (el primero, enorme y poderoso) fue fiel al original en casi todos los aspectos. El problema, es que se dejó de lado un elemento importante: el multijugador de la primera entrega, optando por incluir un modo sencillo pero adictivo, en una batalla campal a muerte en distintos escenarios.

Conker

Curiosamente el lenguaje utilizado por los personajes a lo largo del juego si sufrió de cierta censura, cambiando los diálogos de texto obscenos por símbolos y zumbidos en cada mala palabra que fuera pronunciada, sin embargo se entendía perfectamente de qué se trataba y qué intentaban decir los personajes; sólo era cuestión de echar a volar nuestra imaginación un poco.

Y así fue cómo Conker se robó nuestros corazones, luchando por su libertad, orgulloso de su alcoholismo y esas malas costumbres que cualquier ardilla perseguida suele tener. Actualmente este título puede volver a jugarse en ambas versiones en Xbox One: Bad Fur Day viene incluido en la Rare Collection y el título Live and Reloaded puedes obtenerlo directamente de la tienda de Xbox por un precio bastante accesible.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Nintendo Labo

Super Mario Odyssey y Breath of the Wild serán compatibles con el kit VR de Nintendo Labo

Next Post
Assassin's Creed

El próximo Assassin’s Creed podría girar en torno a la cultura vikinga

Related Posts