Buscar por fecha
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
ThatArklayPlace

Halo | El origen de una revolución

Halo

Desde géneros como FPS hasta arcades, Halo cuenta con muchos títulos por jugar, sin embargo el origen de la franquicia tenía otros planes.

Halo es un videojuego creado por Bungie que, en su momento, logró revolucionar la forma en la que se jugaban títulos FPS en consolas. Con el lanzamiento próximo de Halo Infinite, la Saga del Reclamador tendrá (por fin) su siguiente capítulo, teniendo a Master Chief como su protagonista.

En 2020 pudimos ver una pequeña parte de la campaña y hace unas tiempo logramos probar el multijugador mediante una prueba técnica. Con estos materiales compartidos por 343 Industries, podemos darnos cuenta del próximo paso en la evolución de Halo. Sin embargo, las cosas eran muy diferentes en la década de los ’90, tanto para Halo, como para Bungie y Microsoft.

En un principio Halo ni siquiera estaba pensado para ser la insignia de Microsoft. A pesar de que Bungie tenía un largo camino recorrido, algunas personas no pudieron predecir en lo grande que se convertiría en su momento, franquicia que pudo haber sido la gran estrella de Apple y que por cosas del destino paso a manos de Microsoft.

Las raíces de su futuro… sembradas en su pasado

Bungie es una desarrolladora de videojuegos norteamericana fundada en 1991 por Alex Seropian y Jason Jones. Juegos como Marathon y Myth lograron adentrar a Bungie en el mercado de los videojuegos. Sin embargo, los fundadores estaban seguros de que podían llegar más lejos. Después de la buena aceptación de los últimos juegos de Bungie, los cofundadores decidieron hacer evolucionar su trabajo para lograr su objetivo.

Como en ese momento el género RTS era de los más populares y, con la experiencia en el desarrollo de títulos de ese género, Bungie decidió desarrollar un nuevo juego de estrategia en tiempo real. El proyecto estaba siendo realizado por tres personas bajo la dirección de Jason Jones. La premisa era simple, crear un “Age of Empires” futurista, pues creían que cambiar la historia medieval de sus anteriores títulos a una historia de ciencia ficción era la clave para sobresalir de entre los demás.

Fue así como comenzó el proyecto Monkey Nuts, un juego RTS con una historia centrada en una batalla entre humanos y alienígenas. Desde sus inicios, Bungie se caracterizó por innovar en aquellos juegos que desarrollaba. Una característica que distinguía a los juegos de Bungie respecto a los demás RTS de la época era que éstos lograron crear un juego de estrategia en tiempo real en un espacio tridimensional, en lugar de los clásicos espacios bidimensionales con vista isométrica de juegos como Age of Empires. Esto fue aprovechado para introducir ciertas mecánicas como vehículos, los cuales al utilizarlos se podía observar una vista en tercera persona.

Con el tiempo, a Bungie le fascinó esta vista por lo que la idea de un RTS fue abandonada, convirtiéndose en un juego de acción en tercera persona donde en lugar de controlar varias unidades, solamente controlabas a un soldado. Posteriormente la idea fue nuevamente modificada llegando a convertirse en un juego de disparos en primera persona.

Apple vs. Microsoft

Como es sabido, Steve Jobs fue la primera persona que mostró Halo al público dentro de Macworld de 1999. Frente al escenario presentó al que el mismo llamo “el futuro de los videojuegos” y que planeaba fuese la insignia de Apple en la rama del gaming.

Lo que no muchos conocen es que durante E3 de ese mismo año, poco antes de Macworld, algunas personas tuvieron la dicha de ver Halo a puerta cerrada. La opinión respecto a la presentación fue muy positiva en cuanto a su desarrollo por Bungie; Jobs estaba fascinado y hablaba sobre cómo sus dispositivos Mac daban el poder necesario para que Halo fuera posible. Sin embargo, tanto en la presentación en E3 y Macworld, Halo corrió en Windows ya que era el software en el que Bungie tenía experiencia trabajando.

Por esas mismas fechas Microsoft estaba preparando el lanzamiento de su primera consola de videojuegos, Xbox, que no era más que una PC colocada en una caja. Para ello necesitaban un título que ofrecer con el que pretendían comercializar su consola, y esa pieza faltante en el rompecabezas de Microsoft iba a ser Halo.

Bungie en aquel entonces trabajaba en Mac, pero no pertenecía a Apple en absoluto por lo que (como en las prácticas actuales) directivos de Microsoft abrieron la cartera para comprar el estudio. Se dice que Bungie estaba quebrada, a punto de desaparecer y que su aparición en Macworld de ese año no era más que un grito de auxilio.

Querían la atención de Apple y de Jobs, pero una cosa era que hablara maravillas de sus productos y otra lo que le querían vender o tratar de vender, así que paso de largo y no compro Bungie. Por otro lado Microsoft llegó al juego y compró el estudio por 30 millones de dólares. Según se dice, Jobs mostró interés en Bungie pero la negociación ya estaba cerrada, así que Bungie se mudó de California a Washington llevándose consigo a la que pudo ser la joya de Apple.

La aventura del Jefe Maestro comienza

Finalmente Halo: Combat Evolved fue lanzado en la consola Xbox y dos años después en Mac. Este juego podría haber sido el que ayudara a los equipos de Apple a ser máquinas capaces de jugar videojuegos.

Halo Master Chief

Con su llegada a consola se rediseñaron personajes, escenarios, vehículos y además puliendo su sistema de juego para hacerlo un shooter de primera y que a lo largo del tiempo nos ha presentado un universo épico con varias secuelas, spin-offs y un multijugador que sigue siendo exitoso.

En ese entonces la primer Xbox era una máquina muy potente que ya contaba con una tarjeta de red integrada y le daba amplia ventaja sobre el PlayStation 2 y el Nintendo Game Cube.

Halo Wars

Fue hasta el lanzamiento de Halo Wars que la franquicia pudo tener un título RTS, tal como estaba planeado desde un principio. Humanos vs Covenant luchando con sus respectivas unidades por el control de áreas importantes.

Sin embargo, fue Ensemble Studios y no Bungie quien realizaría el desarrollo del juego, por lo que aquellas mecánicas que originalmente se implementarían no fueron introducidas en este título, como el terreno cambiante y la posibilidad de una vista en tercera persona mientras conducíamos un vehículo, debido a que la desarrolladora era experta en juegos RTS como Age of Empire, lo que hizo que solo trasladara sus mecánicas a Halo.

Halo Wars no tuvo un recibimiento tan grande como los anteriores títulos de la franquicia, principalmente al cambio de género de FPS a RTS. Sin embargo, el juego tuvo una remasterización y una secuela, lo que nos indica que, a pesar de no generar las ventas esperadas, existe un nicho de jugadores fieles a Halo en RTS.

Conclusión

Siendo el título más preciado para Microsoft, éste no ha sido siempre el que se renueva junto a las consolas de cada generación, ya solo lo ha hecho oficialmente en una ocasión, en 2001 con Halo: Combat Evolved.

Sin embargo, Halo fue la franquicia de Microsoft que ayudó a posicionar su consola dentro del mercado de los videojuegos. Sin dudas, una joya que Apple pudo aprovechar pero dejó ir.

Nota: este artículo fue coescrito con Julio, antiguo colaborador de MN.

Facebook Comments
Total
4
Shares
4 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Buen Fin 2021

Buen Fin 2021 | Las mejores ofertas en accesorios

Next Post
The Game Awards 2021

The Game Awards 2021: sigue aquí en vivo la presentación de los nominados

Related Posts