Buscar por fecha
mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
ThatArklayPlace

[ M# Picks ] Los mejores personajes de PlayStation 4 y Xbox One

Antes de despedirnos por completo de la generación pasada de consolas, rememoramos a los personajes que nos hicieron pasar los mejores momentos y que debutaron en ella.

La nueva generación de consolas ya está aquí y sin duda esperamos conocer nuevas historias; con ellas llegarán también nuevos personajes con los que conectaremos y viviremos distintos tipos de emociones. Sin embargo, antes de recibirlos con los brazos abiertos queremos detener el tiempo un poco más para recordar.

A través de varios artículos y nuestro podcast Audio_Files, nos hemos detenido a recordar con detalle a las grandes franquicias que nos hicieron felices en la era de PlayStation 4 y Xbox One, pero jamás echamos una retrospectiva a los personajes que hicieron de estos títulos algo memorable. Por eso estamos hoy aquí.

Para no ir con muchos más preámbulos, hoy decidimos emprender la difícil misión de seleccionar solamente algunos de los mejores personajes de la –ahora– generación pasada, antes de dar la vuelta a la página. Y son los siguientes:

Connor – Detroit: Become Human | Pam

Con esta selección viene una confesión importante: después de Beyond: Two Souls y la gran decepción que fue para mí, decidí no tener confianza absoluta en la entonces nueva entrega de Quantic Dream cuando fue confirmada. Recuerdo haber mirado el primer gameplay, que precisamente era la secuencia inicial de la porción de Connor en el juego y me pareció interesante pero no presté demasiada atención con una intención real de compra.

Fue hasta que llegó el lanzamiento de la Quantic Dream Collection que decidí darle una oportunidad a Detroit: Become Human y aunque esta entrega sabe entrecruzar muy bien las historias de sus tres protagonistas androides, verdaderamente esperaba al momento de volver a tomar el control de Connor para terminar de confeccionar mi versión de él, pues fue la razón principal por la que disfruté de principio a fin.

Lo curioso es que no es que Connor sea exactamente “un” personaje, ya que dependiendo de nuestras decisiones en la historia y debido a su naturaleza, puede que estemos jugando con un ejemplar nuevo; pero creo que se entiende que todos ellos están programados bajo la misma información y la misma personalidad. Durante mi aventura decidí conservar la esencia fría, siempre fiel a las reglas, a la ley y sobre todo, villanesca de Connor. No fui decepcionada al final, cuando salió victorioso al momento de cerrar la historia terminando con el icono de la rebeldía androide.

Fetch – InFamous: First Light | Pam

Otra serie de la que no fui precisamente fan durante sus primeros títulos en PlayStation 3 fue InFamous. Pero la llegada de Second Son en 2014 fue una buena opción para poder aprovechar y disfrutar del poder de mi entonces nuevo PlayStation 4. Hasta ahora siempre he deseado un título de mundo abierto basado en el mundo de X-Men, y creo que ese fue el acercamiento más grande a la idea.

Abigail “Fetch” Walker debutó como un personaje secundario en la historia de Delsin y siempre agradecí la llegada de sus habilidades para poder explorar con más libertad y fluidez el inmenso Seattle que el juego presenta. Meses después llegó First Light enfocándose completamente en ella y dándonos una visión mucho más clara de sus orígenes y conectando de forma más congruente los sucesos con Delsin.

Lo malo de First Light es que debido a que es una breve expansión a la historia principal y debido a la congruencia que debía tener con ella, no es posible pasar tiempo eligiendo si queremos hacer de Fetch una heroína o una villana, por lo que también su rama de habilidades es más reducida. Lo bueno, es que a pesar de ello no sentimos repetición al jugar con ella porque sus poderes son particularmente distintos a los que Delsin le absorbe; por lo que jugar con la fuente original te hace sentir enfermo de poder y es muy divertido.

Hablando de la personalidad de Fetch, ella es naturalmente rebelde y no tiene miedo a absolutamente nada, especialmente cuando deja fluir sus poderes. Sin embargo, su historia de origen es tan accidentada que probablemente en algún punto alguno de ustedes derrame una que otra lágrima, ya que hasta el momento no ha encontrado un desenlace feliz.

Aunque Sucker Punch ahora mismo se regocija del éxito que ha traído Ghost of Tsushima, realmente espero que no se olviden de dar un seguimiento a las historias de Delsin y Fetch en esta generación de consolas, pues de verdad me gustaría volver a verlos.

Abby – The Last of Us Part II | Pam

Si hiciéramos una lista de los personajes más controversiales del año, definitivamente Abby formaría parte de ella y los motivos son comprensibles, pero también son el pilar más fuerte en la justificación de por qué creo que debería trascender. Si jugaron The Last of Us Part II es probable que también hayan pasado por el agridulce sentimiento de odiarla y posteriormente cuestionarse con constancia respecto a ello.

Eso es justamente lo que Naughty Dog buscaba con su confección: un personaje con tintes villanescos que terminó siendo una lección interesante y también que dio una nueva perspectiva a una historia que todos creíamos conocer y predecir de forma perfecta. Lo mencioné de alguna forma en mi reseña de este título; el personaje impecablemente interpretado por Laura Bailey es todo lo que no esperaríamos de una historia que pone como pilar principal a sus héroes, convirtiéndose de forma sutil en la verdadera coprotagonista de la historia mientras su cara de la moneda nos hacía cuestionar una a una las acciones de Ellie.

A pesar de que su destino aún está mostrado de forma ambigua, estoy feliz de que al parecer cumplió con su objetivo al lado de Lev y espero que volvamos a verla algún día, ¿quién sabe? Quizás uniendo fuerzas con Ellie para terminar lo que sus respectivos padres empezaron y conseguir una cura para la humanidad.

Kratos – God of War | Diego

Probablemente muchos se estarán preguntando: ¿Qué no se supone que Kratos es un personaje que surgió en la sexta generación de consolas? Pues sí, así es; sin embargo, considero que el feroz espartano no estaba muy bien planteado que digamos y, a pesar de ser un protagonista con un pasado trágico en sus espaldas, a lo largo de la historia de la serie estaba pobremente desarrollado y no mostraba ninguna emoción más allá del enojo, dándonos a un ser que, mas que ser un personaje, se le podía ver como un hilo conductor que guiaba al jugador para llegar al clímax de la trama del título en cuestión, y esto era más notorio cuando nos dábamos cuenta de que, tristemente, los demás entes de la aventura de Kratos estaban mejor desarrollados.

Sin embargo, con el anuncio de la iteración para PS4, el título prometía ser un cambio radical para toda la franquicia, y Kratos no fue la excepción. Con la mas reciente aventura del espartano ambientada en tierras nórdicas, nos encontramos con una evolución del personaje, que pasó de ser de un loco maniaco asesino, a ser una persona más consiente de sus acciones y que respeta la vida ajena, y consiente de su pasado, le preocupa ser un mejor ser humano para su hijo Atreus, y, por primera vez en la franquicia, lo podemos ver en su faceta más humana, a pesar de ser un Dios, y finalmente, se le puede llamar un personaje, uno que va evolucionando a lo largo del juego, en una aventura que, sin lugar a dudas, se quedo plasmada en la memoria de los jugadores de PS4.

Pero, ¿Qué hay con Atreus?

Atreus – God of War | Diego

La verdad, siendo justos, Atreus es uno de los pilares más importantes de la aventura más reciente de Kratos, porque, más allá de llenar el hueco que su hija Calíope dejó a Kratos en su época griega, el pequeño guerrero simboliza la oportunidad que el protagonista tiene para alcanzar la redención, guiándolo por un camino diferente al de él, procurando que sea un mejor hombre del que el espartano fue en el pasado.

Atreus es un personaje con el que uno puede encariñarse rápidamente, ya que es sumamente curioso, inteligente, ingenuo y muy agradable, y que, pese a demostrar valentía y fortaleza cuando es necesario, siempre se nos recuerda que es un niño que tiene la capacidad de fascinarse y sorprenderse por lo que está a su alrededor. Este último detalle nos hace darnos cuenta que, pese en el ambiente hostil en donde transcurre el juego, su inocencia aún no se ha perdido del todo.

Pese a mostrarse indiferente hacía su padre en los primeros instantes de su aventura debido a la frialdad de este, su relación va avanzando poco a poco, y Atreus se da cuenta de que su progenitor lo protegería de cualquier mal de este mundo. La incógnita aquí es ¿el vínculo tan fuerte de padre e hijo que desarrollaron en toda la aventura les servirá para enfrentarse al inminente Ragnarök?

Sam Drake – Uncharted 4: A Thief’s End | Diego

Continuando con el tema de la familia, este último juega un papel extremadamente importante en la cuarta y última aventura del cazatesoros Nathan Drake, ya que el tesoro de Henry Avery va más allá de una oportunidad de enriquecerse a un nivel extremadamente alto, sino que simboliza la promesa que ambos hermanos le hicieron a su madre ya fallecida para demostrarle la enorme influencia que esta tuvo en sus vidas y probarle al mundo que su investigación no fue en vano.

Desde los inicios de la historia podemos ver cómo la relación entre Sam y Nathan avanza; este último va aprendiendo cómo defenderse solo y lidiar con sus problemas. La supuesta muerte de Sam hace que se genere un vacío profundo en Nate porque perdió a su única familia en aquel entonces. Después de su retorno, Sam se convierte en el personaje que dibujará la delgada línea entre terminar los asuntos familiares pendientes y la obsesión que esto puede implicar.

Personalmente, creo que Uncharted 3 hubiese sido una mala conclusión para la serie, ya que, en realidad su final no cerraba nada y no se sentía concluyente, hubiera provocado una sensación bastante agridulce si ese se hubiera quedado como el cierre definitivo, y no hubiese sido justo para el gran desarrollo que los personajes habían tenido hasta ese punto, por lo que aplaudo la decisión de Naughty Dog de hacer este juego, ya que, aparte de expandir el universo de su franquicia, lograron concluir la historia del cazarrecompensas por todo lo alto, y Sam es uno de los motivos del porque la serie cerró con broche de oro toda su historia.

Arthur Morgan – Red Dead Redemption 2 | Daniel

Uno de los títulos que más disfruté de la pasada generación fue Red Dead Redemption 2, no sólo por su excelente apartado visual y su elevada obsesión por los detalles, sino por su protagonista: Arthur Morgan.

En el tráiler que dejé arriba podemos ver a un Arthur Morgan violento y despiadado perteneciente a la banda de forajidos de Dutch van der Linde, grupo que se dedica a robar y matar cuantas veces sea necesario con el fin de obtener el dinero suficiente para huir a tierras lejanas y ser libres.

Es en medio de todo este caos que sale a flote la verdadera personalidad de nuestro protagonista, pues a pesar de las cosas terribles que hace se nos muestra a un Arthur de corazón noble que es amable y gusta de ayudar a los desprotegidos. Éste es el conflicto interno en el que se sumerge, él siente que no es una buena persona, sabe que el daño que ha hecho no tiene perdón, pero tampoco lo está buscando; sólo desea hacer lo correcto aunque sea una vez y así poder redimirse. 

Arthur Morgan es un personaje que se siente real, logró conectarse con mis emociones y me hizo reflexionar acerca de la vida y sobre lo que significa ser una buena persona, ocasionando que derramara lágrimas en más de una ocasión.

Crash Bandicoot – It’s About Time y N’Sane Trilogy | Hugo

Si mi apreciación no me falla, podríamos decir que generación de PlayStation 4 y Xbox One fue donde más remakes y remaster llegaron al mercado y puede que no sea de extrañeza dado los costos en los que un videojuego se esta fabricando actualmente. No digo que sea malo, al contrario, gracias a esa práctica por parte de los desarrolladores y publishers es que vimos el regreso de una franquicia que aunque ciertamente nunca se fue, ha logrado retomar el interés de buena forma de muchos de sus fanáticos así como atrapar a nuevo público.

La importancia de Crash como personaje va más allá de ser el icono no oficial de PlayStation, como contraparte de varias otras franquicias del género de plataformas es importante contar con su crecimiento al grado de que juegos como Crash Team Racing, desde su lanzamiento original hasta el remaster, son grandes competidores de Mario y compañía.

Un personaje creado en occidente con ese toque de irrelevancia y rebeldía tan característico, que aunque su cuarta entrega “oficial” no es perfecta, nos hace soñar con lo que vendrá en PlayStation 5 si es que Activisión sigue dándole un tratamiento serio agradeciendo que haya vuelto.

Cuphead – Cuphead Don’t Deal With the Devil | Hugo

Para ser exactos, el auge de los juegos indie exploto en la generación del Xbox 360 cuando Microsoft comenzó a apoyar a los desarrolladores que poco a poco comenzaban a hacer crecer una comunidad en internet que llevaba años siendo muy de nicho, más que nada por la dificultad de poder publicar tu videojuego en una consola.

Aun así, en mi opinión creo que esta generación tuvo una cantidad impresionante de títulos de desarrolladores independientes con diferentes propuestas, estilos y gameplays. Es aquí donde me gustaría rescatar a Cuphead Don’t Deal With the Devil.

La creación de Cuphead como videojuego representa varias cosas. Más allá de los sueños y metas de sus creadores, le demuestra a la industria que todavía hay terreno para la innovación así como terrenos por explorar en géneros distintos. El recuerdo de una época de antaño que fue la base para diferentes medios tanto en animación, como musicalmente además de su narrativa tan particular.

Cuphead es un milagro si lo queremos ver de cierta forma, que haya sido un éxito es un respiro y un reto para el futuro. ¿Qué más elementos podemos integrar a mecánicas ya conocidas? ¿Qué más cosas podemos hacer para renovar y no solo homenajear a nuestros antepasados?

Podremos seguir creando videojuegos con alto o bajo presupuesto, pero Cuphead siempre nos recordará que el amor a tu propio proyecto, convicciones y la creatividad para hacer algo divertido, siempre será lo más importante.

Edelgard – Fire Emblem: Three Houses | Fer

En una franquicia como Fire Emblem en donde las posturas ideológicas de los protagonistas son casi puramente virtuosas, encontrar un personaje principal tan moralmente ambiguo como Edelgard fue sumamente refrescante. Con un trasfondo que ciertamente te dejará llorando, la heredera al trono del imperio tiene varias razones entendibles para lograr sus ambiciones sin importar el costo.

Pero a diferencia de otros villanos o antihéroes de la serie, Edelgard está consciente tanto de sus propias limitaciones como los daños colaterales que causará su cruzada. Y aún así no titubeará en conseguir sus sueños, aún cuando éstos la conviertan en la enemiga No. 1 de casi todo su mundo conocido.

Además de su convicción y un fuerte sentido de equidad, el carisma de la aspirante a emperador cuenta con un genuino carisma que motiva todos dentro y fuera de su círculo cercano. Si bien el jugador es quien en parte decidirá el destino de los combatientes, ella junto con Claude y Dimitri ayudarán a encausar las vidas de éstos últimos hacia la victoria o la derrota.

En caso de que alguna vez pongas tus manos en este excelente juego de estrategia, sí te recomendaría comenzar con su ruta (o al menos hacerla parte de tu segunda vuelta al título). No sólo tendrán buenos giros de trama y conocerás varios secretos tras la historia de Fodland, también entenderás cuán activo es esta protagonista y su peso a lo largo de las campañas.

Y si aún no te has convencido del por qué Fire Emblem: Three Houses es uno de los mejores entregas de 2019, te invitamos a leer nuestra reseña.

The Pale King – Hollow Knight | Fer

Ya que estamos hablando de personajes con un gran impacto en la narrativa, tenemos al gobernante y figura cuasi-divina de Hallownest: The Pale King. A pesar de que presencialmente aparece en muy pocas escenas en pantalla, el monarca tiene una presencia sin igual en casi todos los rincones explorables del mapa.

Nacido de los restos de una raza de lombrices de tamaño monstruoso y con capacidades de ver el futuro, The Pale King le devolvió la individualidad y raciocinio a la mayoría de invertebrados. Bajo su mandato surgió y se desarrollo una gran civilización, tanto en el aspecto tecnológico como en su identidad cultural.

Desgraciadamente, no todo fue miel sobre hojuelas para el reino insectoide. La decadencia dentro de la capital, el hambre de conocimiento prohibido o simplemente la causalidad y el destino permitieron el regreso de un viejo enemigo. La lucha por enfrentarlo se convirtió en caos y desesperación, llevando al rey y a sus aliados a llevar a cabo medidas desesperadas para solucionar el problema.

Y cuando tú como jugador pones los pies sobre la superficie de Hallownest, comenzará tu aventura por descubrir tanto la gloria como la tragedia de The Pale King, así como su agridulce legado.

Sir Galahad – The Order 1886 | Alfredo

Recuerdo bien el primer trailer de The Order: 1886 donde vemos un Londres en la era Victoriana pero con una diferencia peculiar, la tecnología y armamento avanzado que utilizan fue muy gratificante. Pero haber escuchado ese conocido gruñido licántropo, me levantó el interés por los cielos.

Lo que sucedió en su lanzamiento ya es historia, pero en cuanto pude comprar mi PS4 otra vez, no dudé ni tantito en adquirir el juego y ¡vaya sorpresa! Quitando algunos puntos sobre todo en el ritmo, me atrapó por completo y de cierta forma Sir Galahad tuvo mucho que ver. El caballero que defendió la verdad y perdió la investidura por seguir el camino correcto. Excelente premisa.

Aunque perdió su noble título, el protagonista nos lleva por ese camino del héroe caído que se levanta de a poco, con grandes amigos como Nikola Tesla y Lady D’Argyll, peleando contra hombres lobo con una variedad de armas tan geniales. Sigo recomendado mucho jugar The Order: 1886 porque es un gran juego, visualmente le compite a los mejores, historia interesante, vale la pena darle una oportunidad.

Estoy esperanzado de volver a ver a Sir Galahad/Grayson en su siguiente aventura en esta nueva generación, lo veo un poco complicado ya que Ready At Dawn están ocupados en otra IP, pero nunca está de más ponerlo en la carta para Santa Claus.

Doom Slayer – DOOM Eternal | Geras

Amo y señor del género first person shooter, veterano de las consolas de videojuegos, maestro en el arte de asesinar en las formas más épicas y sanguinarias. Él no le teme a nada, todo le temen a él.

Doom Slayer regresó a retomar su lugar como el personaje más imponente, y con más testosterona de todos, a través de dos entregas en la generación que concluyó en noviembre de este año. DOOM de 2016 preparó los cimientos, pero DOOM Eternal consolidó a su protagonista como el rey de reyes, haciendo que se luciera como nunca.

Con apenas un par de líneas de diálogo (lo cual de por sí ya es inédito), Doom Slayer te transmite esa sensación de poder y sed de sangre segundos después de tomar el control en tus manos y escuchar el primer corte de cartucho en la escopeta. No importa qué arma elijas, él se encarga de acabar con todos. Claro, entre más grande sea, mayor es el espectáculo.

Desgarrar y destripar son las dos palabras favoritas de Doom Slayer, y la definición perfecta de DOOM Eternal que, junto con el increíble soundtrack de Mick Gordon, hacen de esta una de las mejores experiencias en videojuegos a la fecha. Para Doom Slayer, lidiar con los horrores del infierno, y las criaturas más grotescas y aterradoras que habitan en él, es como un paseo por el parque.

Nuestro asesino favorito no descansa hasta lograr su objetivo, usando el miedo de sus enemigos a su favor, y combinando su fuerza sobre humana con su creatividad para impresionarnos con nuevas y extasiantes maneras de destrozar demonios provenientes de lo más profundo del averno. ¿Se acabaron las municiones? ¡Jajaja! ¡Mucho mejor! Doom Slayer partirá en dos a cuanta criatura se atraviese con sus propias manos. Y disfrutarás viéndolo.

Ya sea en PS4 o Xbox One, Doom Slayer mostró la mejor versión de sí mismo, la más sádica, la más violenta y la más adictiva. El personaje que no es un soldado, sino una máquina de guerra perfecta, cuyo combustible es la sangre de los pobres diablos que se atrevan a enfrentarlo.

Facebook Comments
Total
2
Shares
2 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

La tercera temporada de Fall Guys se presentará en The Game Awards 2020

Next Post

DOOM Eternal tendrá control propio para Nintendo Switch

Related Posts