Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

P.T. | Incógnitas sin respuesta

P.T.

Esta semana P.T. cumplió un año de habernos asustado por primera vez. Fue el 12 de agosto, durante la conferencia de PlayStation en Gamescom 2014, cuando fue presentado el promocional de un nuevo juego denominado simple y sencillamente P.T. supuestamente estaba siendo desarrollado por un estudio independiente llamado 7780s, y lucía como una propuesta bastante prometedora.

Fue así como comenzó el misterio, cuando miles de personas lo descargaron y se dieron cuenta de que en realidad estaban atrapados en un loop de dos pasillos repletos de detalles, que a su vez contaban una historia que hasta la fecha es de interpretación libre. A pesar de la simplicidad de las mecánicas que se limitaban únicamente a permitirnos explorar una muy pequeña parte de una silenciosa casa, el juego estaba lleno de elementos complejos: pistas ventajosas ocultas por ahí, una narrativa ambiental impecable y, sobre todo, un ente horrorífico que atemorizaba hasta a los más valientes –confíen en mí, todavía no puedo superarlo–.

Lo demás es historia, el juego estaba en realidad pensado para que los usuarios tardaran más de una semana para resolverlo. Pero una chica bastante lista consiguió resolver todas las pistas, y más accidentalmente que nada, mientras transmitía para unos cuantos espectadores en Twitch encontró que P.T. era en realidad el adelanto conceptual de una nueva entrega de Silent Hill.

Lo que pudo haber sido el parteaguas del horror: P.T.

P.T.

Silent Hills era el nombre del nuevo proyecto que no solamente reviviría a la popular serie de terror, sino que sería dirigida por dos leyendas: el director de cine mexicano, Guillermo del Toro, e Hideo Kojima, la mente maestra detrás de Metal Gear. Nunca supimos cuál iba a ser el formato del juego que también iba a ser protagonizado por Norman Reedus de The Walking Dead, pero muchas cosas se dijeron, como que existía la posibilidad de no ver sólo una historia, sino varias distintas que llegarían de manera episódica y por ende, veríamos la participación de un reparto de actores conocidos y de directores diferentes, pero nada de esto se confirmó.

Y al paso que esperábamos por más noticias, solamente recibiendo un tráiler más que adoptaba el mismo estilo de P.T., comenzaron a generarse varios dimes y diretes que giraban en torno a la relación de Kojima con Konami que posteriormente se convirtieron en la confirmación de una mala noticia: Silent Hills fue cancelado.

Hasta ahora Kojima no ha hablado mucho al respecto, pero por su parte, Del Toro ha expresado tristeza en más de una ocasión, confirmando que su relación con el gran Hideo no había terminado pero que definitivamente ya no estarían trabajando en Silent Hills. Nada es seguro, pero hay una gran posibilidad de que la relación entre los dos directores, no tenga que ver más con hacer videojuegos.

En una reciente entrevista con Playboy, Del Toro declaró lo que todos temíamos: no quiere volver a formar parte de un videojuego. Haciendo especial referencia a la mala suerte que ha tenido cada vez que anuncia un proyecto de esta índole: En 2010, Del Toro y THQ anunciaron su alianza para llevar a cabo una trilogía de juegos de horror llamada Insane, pero dos años después el primer juego fue cancelado.

Y entonces, a varios meses de que Silent Hills fuera también cancelado de forma definitiva, Del Toro siente que si vuelve a intentar participar en un videojuego “podría dar inicio la Tercera Guerra Mundial o algo así”, hizo mención de lo mucho que se divirtió haciendo videojuegos y, sobre todo, lo mucho que aprendió de Kojima. También aclaró nuevamente que seguirá trabajando a su lado, pero no en un videojuego.

Es indudable que el éxito detrás de P.T. no se debe únicamente a la participación de Kojima y Del Toro, sino también a su capacidad para mantenernos al borde del asiento por medio de elementos tan básicos al mismo tiempo que nos llenaba de dudas y curiosidad. En menos de un año, el juego se ha convertido en una leyenda que debido a los conflictos de Konami, ahora sólo puede disfrutarse a través de los PlayStation 4 de los que no fue eliminado antes de que fuera retirado.

Las incógnitas que nunca fueron resueltas

P.T.

Como mencioné antes, P.T. estaba diseñado para ser, básicamente, un dolor en el trasero a la hora de resolver, especialmente porque en ningún momento se especificó la necesidad de utilizar el micrófono para encontrar la pieza final y porque debajo de su cobijo se encontraba un anuncio de proporciones enormes. Aunque el motivo principal fue develado rápidamente, aún hay varias preguntas que no tienen respuesta.

No se sabe a ciencia cierta si P.T. es tan complejo como parece en realidad, pero hay buenos análisis que podrían revelar la verdad de ciertos acertijos, como la cuestión del tiempo en el que se desarrolla, las historias que nos cuentan la bolsa y el feto, la apariencia de Lisa, su relación con todas las fotografías en las que aparece y finalmente, los mensajes que se encuentran escritos en la pared.

Como un buen juego de terror, estas incógnitas podrían ser respondidas si escuchamos con detenimiento todas las pistas que nos da la radio, como el peculiar patrón en la serie de asesinatos que ocurrían en la localidad, las pláticas metafóricas con el feto que presuntamente es Jarith y que también pudo haber sido el hijo que Lisa nunca conoció antes de ser asesinada o las pantallas de error que aparecen aleatoriamente en el penúltimo loop del juego.

Si nos detenemos a pensar un poco más, P.T. guarda varias similitudes con Silent Hill, como las dimensiones alternas, los trastornos psicológicos, la posibilidad de examinar hoyos en las paredes, el uso de linternas y un protagonista despistado que despierta sin muchas respuestas sobre quién es y por qué está allí. Pero lo más importante, es que a pesar de que ambos recurren al uso de una que otra herramienta sobrenatural, su explicación siempre tiende a robar parte de elementos realistas de la sociedad y de las condiciones humanas.

Por otra parte, las pistas de P.T. podrían no solo reducirse a ayudarnos a resolver el juego, sino también a la situación de Kojima en Konami, los fanáticos notaron que si reemplazamos ciertas palabras del discurso final del juego que de acuerdo con la especulación podría provenir de Jarith en referencia a su familia, podremos encontrar una declaración bastante interesante de Kojima. El texto original es el siguiente:

Mi papá era tan arrastrado. Todos los días comía el mismo tipo de comida, se vestía igual, se sentaba al frente del mismo tipo de juegos… Sí, él era justo ese tipo de persona. Hasta que un día, se levantó y nos mató a todos. Ni siquiera pudo ser original con la forma en la que lo hizo. Pero no me quejo, de todas maneras me estaba muriendo de aburrimiento. ¿Y adivinen qué? Volveré, y traeré mis nuevos juguetes conmigo.

Interesante ¿no? Además de que la frase podría también ser una respuesta a que el dueño de la casa, es decir, el papá responsable del asesinato de toda la familia de Lisa, seguía con el patrón que mencionó la radio, si la modificamos un poco, podría revelar algo más que para el momento en el que P.T. fue liberado, es la representación de un anuncio temprano a lo ocurrido este año:

En Konami era tan arrastrados. Todos los días comían el mismo tipo de comida, se vestían igual, se sentaban al frente del mismo tipo de juegos… Sí, eran justo ese tipo de compañías. Hasta que un día, se levantaron y nos mataron a todos. Ni siquiera pudieron ser originales con la forma en la que lo hicieron. Pero no me quejo, de todas maneras me estaba muriendo de aburrimiento. ¿Y adivinen qué? Volveré, y traeré mis nuevos juguetes conmigo.

Yendo por un punto más complejo y asumiendo que el mensaje secreto es correcto, también podríamos pensar que Kojima se refería al entonces CEO de Konami, Satoshi Sakamoto, quien de acuerdo a uno que otro documento filtrado, había frenado los proyectos de Kojima en más de una ocasión debido a los altos costes que éstos implicaban y quien aparentemente tenía una relación de odio con él y Kojima Productions, estudio que ahora lleva el nombre de Konami Los Angeles Studio.

Lo único que nos queda es seguir pensando en lo que Silent Hills pudo llegar a ser, con un Konami en plena reestructuración y un enfoque nuevo, es poco certero saber si habrá siquiera una nueva entrega propia de la franquicia, pero lo que tal vez podamos esperar a futuro, es el resurgimiento de Kojima y la esperanza de una secuela espiritual.

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
7 comments
  1. Es difícil descifrar todo este tipo de pistas y conjugarlos a su relación de Kojima con Konami, aunque si es muy interesante el punto de vista que aportas en este reportaje, creo que hasta un poco morboso, porque me dejo pensando que hasta pareciera que nada mas hizo ese “Demo” con la intención de joder a Satoshi. En lo relacionado a Guillermo del Toro, la verdad no creo que el sea gran influencia en cuanto a videojuegos, muchos pensaran lo contrario ya que es un director consolidado y pueden llegar a aportar mucho en el mundo de los videojuegos, pero no creo que sea una “gran perdida” para el mundo gamer

Deja un comentario
Previous Post

OUYE: la consola china que copió a Xbox One y PlayStation 4

Next Post

Dan a conocer el soundtrack completo de Tony Hawk’s Pro Skater 5

Related Posts