Buscar por fecha
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
ThatArklayPlace

Below: El ejemplo de las carencias de la escena indie en la actualidad

Below

No podemos negar que uno de los pilares de la industria de los videojuegos en la actualidad son los juegos independientes. Estudios pequeños o medianos que, de forma autónoma llevan a cabo el desarrollo de nuevas propuestas contrastando con las grandes producciones de las compañías que ya se encuentran bien posicionadas en el gusto (o disgusto) de los fanáticos.

Han pasado poco más de 15 años desde la aparición de Cave Story, catalogado por muchos como uno de los primeros referentes de los juegos indie en la actualidad, y es un poco desalentador ver que aparentemente aún se sigue una lista básica de principios al momento de desarrollar estos juegos. Como si de un check-list del éxito seguro se tratara, estas propuestas pretenden ser bonitas a la vista, con música de ambientación profunda y sin contar una historia concreta. Elementos más o elementos menos, podemos identificar cuando un juego quiere ser pretencioso o de verdad busca entregar algo creativo que rebase la línea que lo volverá memorable.

Esto también depende del momento en el que juego haya salido al mercado. No podría catalogar a Super Meat Boy como un juego poco original, al contrario, nos devolvió a muchos la diversión por jugar algo sencillo y retador. Era lógico que debido a su merecido éxito viéramos una oleada de clones que intentarán repetir lo hecho por Edmund McMillen y Tommy Refenes: tenemos en la misma situación a juegos como Limbo, Braid, FEZ, The Binding of Isaac, Undertale y otros más actuales como Celeste, Cuphead o Shovel Knight que marcaron un antes y un después.

¿Qué hace diferente a Below?

Below

Es difícil colocar a Below, juego desarrollado por Capybara Games, dentro de ese top de baluartes de juegos independientes. Después de haber sido anunciado en E3 2013, sufrió de una serie de retrasos que lo llevaron a ser lanzado 5 años después, algo que para un estudio y un juego que se dice independiente es muy difícil de afrontar, de justificar y sobre todo, de costear. Más aún cuando la presión se cubría del apoyo de Microsoft volviéndolo un título exclusivo de Xbox One.

Below es un juego del estilo roguelike que combina además elementos de juegos de supervivencia y exploración. De aspecto minimalista, pero poniendo especial enfoque y atención al detalle en la atmósfera; los escenarios serán mayormente cuevas, riscos y pasadizos angostos con neblina, polvo y con poca luz.

Cada vez que nos adentremos a la montaña que nos ofrece cada uno de estos niveles tendremos una experiencia diferente, al generarse de manera procedural, lo que amplía el tiempo de juego. El sistema de combate es sencillo al contar con tres acciones básicas: atacar de cerca con la espada, protegerse con el escudo y atacar de lejos con el arco. Aunque contaremos con la creación u obtención de diferentes armas estas no aportan mucha diferencia al sistema de combate.

No todo es verse y escucharse bien

La música complementa de buena manera a cada nivel, con melodías tranquilas que aumentan la tensión en los momentos de exploración y combate, así como tranquilidad al prepararte para descender. Apoyándose del sonido ambiental tenemos una conjunción entre el apartado visual y sonoro que a más de uno le encantará.

El desencanto viene cuando Below se vuelve repetitivo y frustrante después de cierto tiempo. Lo que de verdad debería de ser importante y divertido que es explorar hasta lo más profundo de la montaña se vuelve tedioso por el combate y la necesidad de cuidar de tus estados de hambre y frío. El sistema de muerte permanente debería de ser retador, pero se vuelve un obstáculo más al perder elementos necesarios para poder llegar hasta donde habías llegado como la linterna además de tu equipo.

Pero el verdadero error de Below se encuentra en lo que pretende ser. No es el juego por el que podrías esperar 5 años, pero más que juzgar al estudio de desarrollo o a Microsoft por el producto final entregado, la crítica viene a lo que los juegos indie han terminado por ser: experiencias de juego que tapan carencias de desarrollo con lo estético o la nostalgia.

Repeticiones siempre habrá, en cualquier industria es obvio que repetir lo que ya ha tenido éxito es una norma. Por eso habrás escuchado música que es similar, películas con la misma trama o videojuegos que son muy parecidos. Alguna vez recuerdo discutir sobre si efectivamente todos los juegos de Mario son iguales, a lo que desde mi punto de vista han sabido reinventarse generación tras generación además de introducir a los videojuegos a personas jóvenes o quienes en su vida han tocado un juego de video.

Pero ¿qué sucede en estos casos? Juegos como Below, Bastion, Child of Light, Don’t Starve, Rain World, The Flame in the Flood, además de muchos otros con diferencias en gameplay ciertamente, pero con la misma carencia: falta de profundidad. Y no es como si no tuviéramos ya juegos de grandes desarrolladoras con este mismo problema, pero eso es lo importante ya que se supone la corriente indie es la que debería de refrescar con propuestas meramente creativas que aporten verdaderamente para enriquecer a los videojuegos. Sé que no todo puede convertirse en un juego de culto ni que crear una joya suceda de la noche a la mañana, pero da la impresión de que poco a poco la escena independiente en los videojuegos va cayendo en los vicios y errores de las grandes productoras.

¿Cuántos juegos como Below no podemos encontrar actualmente?

Juegos de grandes franquicias han tenido retrasos mucho mayores, algunos que incluso sabemos que posiblemente no veremos que sean lanzados nunca, pero que cuentan con un respaldo de años de recorrido con miles de fans en el mundo o de títulos previos que nos maravillaron. Y aunque Capybara Games nos había ofrecido títulos destacables como Super Time Force o Superbrothers: Sword & Sworcery que han vendido bien sumando todas las plataformas en donde están disponibles, Below se queda atrasado en lo que las expectativas habían creado.

Below

Muchos podrán alegar que Below no es un juego para todos, resaltando las cualidades que tiene el título. Me incluyo dentro de esa parte de medios que en varias ocasiones he valorado un juego por lo que ofrece y tal vez justificar con el mismo argumento pero, ¿hasta que punto decir que “no es un juego para todos” justifica la falta de escencia y de buen trabajo para el desarrollo de un videojuego? Tanto Below como todos los demás títulos que nombre no podría catalogarlos como juegos malos, pero sí son juegos efimeros que dudo vayan a ser recordado dentro de unos años.

Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post
Yoko-Taro

Yoko Taro se convertirá en youtuber

Next Post

¿Bayonetta en Mortal Kombat 11? A Hideki Kamiya le gusta la idea

Related Posts