Buscar por fecha
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
ThatArklayPlace

5 cosas que nos gustaría ver en el remake de Resident Evil 2

Porque ya comienzan los presentimientos de que muy pronto veremos los primeros momentos de esta nueva producción.

Luego de casi dos años y medio de la confirmación de lo que hasta hoy conocemos como Resident Evil 2 Remake (RE2R), la sed de noticias es completamente entendible. Actualmente, precisamente el tiempo es el principal motivo por el cual los fanáticos de la serie buscan cualquier pretexto para creer que hay un anuncio escondido bajo las sombras.

Hay buenas posibilidades, no puedo negar. El próximo domingo 21 de enero, el lanzamiento en Norteamérica de Resident Evil 2 estará cumpliendo 20 años y unos cuantos días después, ocurrirá lo mismo en Japón. Si consideramos que estas fechas son bien aprovechadas por Capcom –Resident Evil Remake fue lanzado el día del lanzamiento de su versión original– y si también leemos entre líneas, podríamos concluir que la próxima semana ocurrirá algo interesante.

Que sí, que no…

Tampoco es que pretenda ilusionar a nadie, porque Capcom también ha jugado con las fechas de aniversario para hacernos creer que algo será anunciado, y cuando finalmente llega el momento, no ocurre nada fuera de lo común. Sin embargo, como mencioné, hay algunas señales un poco prometedoras –y no, no tiene nada que ver con una cover picture en el Twitter japonés o una nueva imagen de perfil–.

Para empezar, tiene apenas unas semanas que el equipo de desarrollo 1 de la R&D Division abrió su cuenta oficial en Twitter para enterarnos de novedades y por supuesto que saben que el nicho está muy atento a cualquier pista. Por ejemplo, a principios de enero dijeron que Dino Crisis es una buena posibilidad “si el público demostraba interés”, y justamente el interés de la comunidad fue lo que confirmó el remake de Resident Evil 2 anteriormente; puede asumirse que adoptarán una dinámica parecida pronto, sobre todo porque esa franquicia también está por cumplir 20 años.

Esta mañana se revolvió un poco la mezcla del pastel, porque la misma cuenta de Twitter nos mandó saludos desde Estados Unidos con esta fotografía:

¿No lo ven? Ok, les ayudo: en la parte izquierda se puede apreciar una máquina de escribir y al borde de la ventana, está él… El infame Dummy Finger. Aquél ítem que se volvió un icono críptico en los tiempos de Resident Evil 7: Beginning Hour y que volvió locos a todos los fans. ¿Significa algo? No sé… Pero sí sé que hay intenciones muy claras con esos contenidos, y se consiguen: estamos hablando de ello.

Finalmente, a estas pequeñas señales podemos sumar las filtraciones que ha habido; lo interesante de ellas es que han estado proviniendo de insiders famosos que ya han acertado –sin error alguno– más de una vez con declaraciones anteriores sobre otras franquicias. No suelo ser la persona que toma esto como un punto certero, pero sí como una buena posibilidad.

A todo esto, a sólo unos cuantos días de quizá averiguar la verdad, he pensado mucho en lo que me gustaría ver y lo que no me gustaría ver en esta esperada reedición. He de admitir que yo fui de las personas que votaron “no” cuando Capcom preguntó si era una buena idea, porque Resident Evil 2 es un delicado pilar del que la franquicia se sostiene y porque, admitámoslo, es el más nostálgico de toda la serie.

Sin embargo, no puedo evitarlo, al final del día sigo siendo una seguidora empedernida de todo lo que tiene que ver con la franquicia y también hay una parte que me emociona mucho de todo esto. Así que ya no iré con más rodeos y les contaré cinco cosas que me gustaría ver en Resident Evil 2 Remake.

1. Perspectiva en primera persona

Resident Evil 2

Antes de que piensen que estoy loca por decir esto y no pedir cámara fija. Volvamos a unas líneas clave que escribí en mi reseña de Resident Evil 7: “al haber construido una historia tan alejada de lo que ya conocemos, es decir, al no querer arriesgar del todo lo que ya hemos abrazado con cariño, sospecho que también [RE7] oculta la intención de experimentar con nuestra opinión y nuestra simpatía, para determinar el futuro de nuevas entregas, como la reedición de Resident Evil 2“.

A casi un año de haber conocido la nueva fórmula de la franquicia, sostengo aquellas palabras. Si algo aprendimos de la séptima entrega de la serie es que es posible contagiar la esencia de lo conocido al mismo tiempo que modernizamos las cosas para que no sean del todo aburridas. RE7 nos puso en los zapatos de un Ethan Winters que era igual de inexperto que Leon S. Kennedy y Claire Redfield en su momento, así que mecánicas intencionalmente torpes y lentas, no me parecería algo descabellado.

Ahora, pensemos otra cosa: no sería la primera vez que revivimos la historia de Resident Evil 2 desde una perspectiva en primera persona, Darkside Chronicles ya lo hizo; la diferencia es que ahora sí podremos explorar a placer y sentir que somos nosotros los que estamos perdidos en medio del caos de Raccoon City. Por otro lado, dudo muchísimo que no se aprovechen las bondades de la realidad virtual para fortalecer esta idea, sobre todo cuando la gente adoró jugar RE7 con su PlayStation VR.

2. Side Stories

Como mencioné anteriormente, RE2 es uno de los pilares más delicados y a la vez importantes de la franquicia en cuestiones canónicas. Es por eso que hemos revisitado el incidente de Raccoon City más veces de las que puedo contar, y también más veces de las que me gustaría.

Algo horrible, es que Capcom ha cambiado la historia y la ha complementado con retazos de aquí y de allá, durante los últimos 20 años. Así que creo que este remake es una gran oportunidad para eliminar confusiones y acomodar muchas cosas en un solo lugar. Para eso quizás sea importante barrer la idea de tener dos líneas distintas para cada personaje y simplemente seguir la oficial, entre otras cosas como los escenarios de Ada Wong y Hunk.

En 2002, Resident Evil Remake no solamente se trató de ser una “versión más bonita” en relación a su original. Sino que también arregló su narrativa y valor gracias a, precisamente, la historia de la familia Trevor. Si bien esta historia existía desde el principio de los tiempos, jamás se encontraban muchas pistas tangibles en los rincones de la mansión y sin duda era algo importante para la comprensión de la mitad de todos los eventos del juego.

Resident Evil 2

Así que Capcom lo integró impecablemente a través de un nuevo enemigo, Lisa, nuevas secciones en la mansión que le dieron un giro interesante a todo lo que creíamos saber de memoria; que también nos regalaron muchas horas adicionales de juego y nos hicieron sentir que estábamos jugando algo completamente nuevo.

3. Jill Valentine tiene que dejar de ser invisible

Resident Evil 2

Para poner un ejemplo en relación a la palabra “confusión” de mi punto anterior, hay todavía mucha gente que cree que Resident Evil 3 es una secuela directa a RE2, y no lo es; al menos no en todo el sentido de la palabra. Si yo buscara algo para describirlo, diría justamente que RE3 es un side story gigante, que “aprovechó” algunos sucesos de RE2 para ser congruente con él –aunque en la práctica terminó siendo un revoltijo–.

Jill Valentine planea su escape una noche antes, el 28 de septiembre; Leon y Claire se conocen la noche del 29 de septiembre; Jill es infectada con el T-Virus y duerme hasta el 1 de octubre, para ese momento Leon y Claire ya habrían escapado de Raccoon; es por eso que ellos no tienen nada que ver con el (spoiler alert) impacto del misil que destruye la ciudad al final.

Aunque los sucesos están bien acomodados para no chocar entre sí –o sea, Jill no tendría porque haberse encontrado a Leon y a Claire en ningún momento– hay decisiones de diseño que no tienen sentido en cuestiones de narrativa en los escenarios, como que en Resident Evil 3 hay barricadas que bloquean caminos y que “desaparecen mágicamente” en RE2, cadáveres de personajes que murieron un día después en realidad… Pequeños detalles que si bien, no afectan directamente a la historia, pueden llegar a ser confusos y que ya pueden ser bien arreglados, dejando la pista de nuestra señorita Valentine.

4. Expansión congruente de enemigos

Resident Evil 2

Volviendo a las cosas que no tienen sentido entre RE2 y RE3, están los enemigos; aclaro otra vez que entiendo que todo esto se debe a la juventud de la franquicia en 1998 y también a la sed continua de expandir el universo en iteraciones posteriores. No quiero explicar el origen de cada uno de ellos para ser muy específica en este punto, pero dejémoslo en que, justo como corresponden a los mismos tiempos, RE2 y RE3 deberían compartir la misma cadena de enemigos básicos como Lickers, Hunters, Brain Suckers, Drain Deimos y ¿por qué no? Podríamos integrar sin ningún problema, Crimson Heads citadinos también.

Sólo imagínenlo… Un Crimson Head levantándose velozmente y haciéndonos la vida imposible en una Raccoon City más explorable o en los fríos rincones del laboratorio subterráneo de Umbrella. Digo, al final del día hay intenciones de mover a la franquicia hasta cierto punto a un lugar más realista y crudo, y creo que la línea evolutiva del zombi promedio es una buena manera de expresar el tiempo del incidente y los estragos del t-Virus.

Con los jefes importantes no me meto tanto, aunque también hay incongruencias con ellos, sin embargo, como un buen ejemplo de algo no mezclable, está Nemesis. No podríamos tener a un Nemesis persiguiendo a Leon y Claire, porque esa no era la misión de ese ejemplar tan único; sino la de eliminar a los S.T.A.R.S. que sobrevivieron a la mansión Spencer. Sí hay algunos rastros de Nemesis en RE2 –Brad Vickers infectado– y creo que podemos seguir jugando un poco con el “estuvo aquí pero no lo vas a ver hoy” para lograr la congruencia de los tiempos, pero nada más allá.

5. Coleccionables

Resident Evil 2

Independientemente de los clásicos mini-juegos que no estaría mal volver a ver, en lo que a mí me gustaría aprovechar más el tiempo post-campaña, es precisamente en recolectar archivos y coleccionables que le den más complemento a la historia. Sé que es posible porque tampoco es algo nuevo.

En Darkside Chronicles además de los archivos y lecturas extra, hay algunas grabaciones que cuentan historias, como el momento en el que Annette le pide a su hija Sherry que se oculte en la estación de policía porque sabe que su padre ha mutado e irá tras ella. Me parece importante que esta versión de Resident Evil 2 contagie un poco esos sentimientos de emergencia y desesperación sobre algunas situaciones; Shinji Mikami decía que los personajes de RE no debían ser débiles o asustadizos, pero creo que en ocasiones tienden a ser insensibles.

Las galerías de arte o las figuritas también son algo digno de disfrutar, me parece que esa parte específica de Resident Evil tiene todo el potencial para generar una sección así que aporte algo más que simplemente revisitar lo mismo una y otra, y otra, y otra vez.

????

Hay muchas cosas que me gustaría explorar detrás de este aniversario y, sobre todo, de la hipotética situación en la que la próxima semana estaremos hablando del primer anuncio del remake. Pero prefiero también darles el espacio para que compartan con nosotros su opinión: ¿qué les gustaría saber o ver de Resident Evil 2? ¿Qué recuerdos tienen con el juego? ¿Hay algo que se me haya escapado en este top? 

Facebook Comments
Total
0
Shares
0 Share
0 Tweet
0 Share
0 Share
0 Share
Previous Post

¿Qué le pareció a los pros la Arcade Edition de Street Fighter V?

Next Post
Facebook | Electronic Sports League

Facebook será la plataforma de streaming de la Electronic Sports League

Related Posts